Pulgas de las Gallinas

Enfermedades parasitarias

Pulga Ceratophyllus gallinae .
Pulga Ceratophyllus gallinae un clic
Pulga Echidnophaga gallinácea.
Pulga Echidnophaga gallinácea un clic

Las pulgas de la gallinas más conocidas están separadas por la localización geográfica, tenemos la pulga común Ceratophyllus gallinae, más cosmopolita y europea y la pulga llamada Echidnophaga gallinácea , que se encuentra con más facilidad en el continente americano, y especialmente en las zonas tropicales. 

 

Ambas son ectoparásitos de las aves de corral y las aves silvestres (como palomas, estorninos y gorriones). Esta pulga Ceratophyllus gallinae prefiere un clima seco.

 

La pulga de gallina o pollo, pulga común, son como todas las otras pulgas, parásitos de animales de sangre caliente, pero a diferencia de las otras pulgas son más selectivas sobre el huésped para alimentarse.

 

En ausencia del huésped normal, movimiento de un animal a otro en el gallinero esperan el paso de un nuevo huésped, pero cuando los anfitriones predilectos no se disponen utiliza incluso mamíferos.

 

Esta especie es la más común entre las pulgas de las aves de corral.

Los chinches y pulgas parásitos de las gallinas suelen vivir, al igual que los argásidos, en las oquedades y resquicios del gallinero.

 

 También se encuentra en las cajas (nidos artificiales) de aves, debajo de las baldosas, en los nidos bajo los aleros.Ellas saliendo de los mismos para picar y chupar sangre, cosa que realiza preferentemente en las horas nocturnas.

 

La importancia de esta parasitación por artrópodos radica en que al cambiar de hospedador, actúan en muchas ocasiones como transmisores de otras enfermedades.

 

Las parasitaciones externas son causa de stress y favorecen la presentación de determinados problemas, siendo siempre elementos que influyen negativamente en la producción económica de los animale.

 

Morfología general:

 

partes de la pulga de la gallina.
Partes de la pulga de la gallina un clic

 Las pulgas son insectos pequeños, generalmente de dos a cuatro mm de largo.

 

La estructura del cuerpo está muy adaptado al modo de vida parasitaria.

 

Las pulgas son un orden de insectos aparte, Siphonaptera, con más de 2.000 especies y subespecies descritas.

 

En Noruega se detectaron 60 especies y subespecies de ellas y relacionadas con las aves viven 40 y en los mamíferos 20.

 

La pulga son de color marrón oscuro, y varía de marrón claro a casi negro. No tienen alas y posee un abdomen comprimido lateralmente chitineous (Soulsby, 1982).

La superficie brillante del cuerpo permite un fácil movimiento a través del pelo y plumas (Urquhart et al., 1987).

Los ojos compuestos están ausentes, pero algunas especies tienen ojos simples grandes o pequeños.

Las antenas son cortas y pueden ser cargadas por los intersticios de la cabeza de lado

 

Su cuerpo está aplanado y se comprime desde los lados de modo que las seis patas parecen estar unidas en un lado solamente.

Las patas son largas, fuertes y adaptadas para saltar (Soulsby, 1982). Esto se puede ver especialmente en el tercer par de patas que es mucho más largo que los demás (Urquhart et al., 1987) y muscular.

 

Por ello sus patas traseras tienen una capacidad elástica que les permite dar saltos de entre 30 y 50 centímetros de longitud y entre 9 y 25 centímetros de altura, lo que llega a equivaler unas 200 veces la medida de su propio cuerpo.

 

En algunas especies hay una serie de grandes espinas en la cabeza y el tórax conocido como " peines ”o ctenidios, sistemas de agarre al hospedador, con filas de pelo metamorfoseado lo que ayuda a anclar al insecto en las plumas del ave huésped.

Puede haber un peine genal en la mejilla (gena) y un peine prono-tal en el borde posterior del primer segmento torácico (Soulsby, 1982).

 

Estos peines o ctenidios pertenecen a uno de los tres conjuntos de características en la taxonomía morfológica para la identificación de las pulgas, llamada la chateotaxy.

Estructuras torácicas y de la pierna y de la estructura del segmento macho, la hembra ester-nito y el órgano de reproducción de esperma (esperma-teca) son los otros dos conjuntos característicos (Menier y Beaucournu, 1998).


La parte de la boca la tiene bien formada para atravesar la piel y succionar la sangre, y es una prolongación de la cabeza.

Las piezas bucales son herramientas de succión, corte, y delgada.

 

Larvas de pulgas de las gallinas .
Larvas de pulga de las gallinas un clic

Ciclo de vida:
Son de metamorfosis completa. Su ciclo es:

- Huevos de 300 a 400.

- Larva.

- Pupa.

- Adulto.

- Tarda de 30 a 60 días.

 

Los huevos son depositados y desarrollan las larvas en las aves en la primavera y principios del verano.

 

El Echidnophaga gallinácea se localiza en la piel de las aves.

Después del apareamiento, las hembras se encuentran con la cabeza en la piel de la cresta y las barbillas de aves, y alrededor del ano del animal, en particular, donde la piel está desnuda.

Aquí forman nódulos en las que depositan sus huevos.

 

La pulga hembra sólo asoma la cabeza en el cuerpo del anfitrión.

Los huevos son depositados en estas ulceraciones de la piel, así como en el nido del huésped, y en las zonas subyacentes como grietas o rendijas del gallinero.

 

Los huevos de pulgas son alrededor de 0,5 mm, color oval, de color blanco perla, y se depositan en las ulceraciones causadas por la harina de sangre de las plumas.

 

Las larvas Echidnophaga gallinacea, al eclosionar caen al suelo para continuar su desarrollo. La piel alrededor de los nódulos de la úlceras y los hospedadores jóvenes pueden morir en el caso de infestaciones severas de pulgas.

 

Las heces de pulgas, desempeñan un papel importante en la nutrición de las larvas, son esos pequeños puntos negros que, cuando el animal está infestado, se puede ver entre la superficie y al aplastarlos en un fondo blanco, dejan una mancha de sangre.

 

Las larvas se desarrollan en estos lugares al comer partículas orgánicas.

Los residuos de sangre de las raza adulta, es decir el excremento parcialmente digerido es importante para el desarrollo de muchas especies de larvas. Las larvas tejen un capullo disfrazado con partículas en el exterior para camuflarse.

 

Las larvas en el capullo se convierten en pupa y a su vez en una pulga adulta. La pulga desarrollada puede permanecer mucho tiempo en el capullo. Una vez completado su desarrollo, la pulga adulta no emerge inmediatamente de su envoltura pupal, pues pueden transcurrir algunos días, meses e incluso un año.

 

Esto explica la presencia de pulgas en sitios que han permanecido deshabitados por períodos bastante prolongados, por ejemplo en invierno, antes de que haya un estímulo apropiado para salir hacia fuera.

 

Todas las pulgas chupan la sangre de las aves o los mamíferos. La reproducción de la pulga sólo puede suceder cuando en el nido o percha, hay aves de las que se puedan alimentar.

 

Las larvas de Ceratophyllus gallinae y Echidnophaga gallinacea,  son más delgadas, tienen forma de gusano, son de un máximo de cinco mm de largo.

Las larvas son de color blanco amarillento, con marcador deshuesado, la cápsula de la cabeza es marrón.

Ellas tienen filas con pelos largos dispersos, a lo largo de su cuerpo.

 

Luego se convierten en crisálidas dentro de un capullo que se hace girar sobre los materiales del nido.

El capullo se camufla con los desechos y son difíciles de detectar, para convertirse en pulga terminada durante el verano o el otoño, pero se mantiene en el capullo hasta la próxima primavera.

 

Cuando viene el calor de la primavera ellas salen.

En contraste con las pulgas adultas, las larvas de las pulgas requieren hábitats específicos, relacionados en su mayoría con los hábitos de la anidación de nuestros gallineros, más que el tipo de sangre.

 

Gallo con pulgas en la cresta.
Gallo con pulgas en la cresta, un clic
Pulga Echidnophaga gallinácea.
Pulga Echidnophaga gallinácea un clic

 

Las pulgas de las aves viven poco tiempo bajo techo y siempre en el interior de los nidos.

 

Se alimentan durante el periodo de celo de las aves, cuando están más disponibles para proporcionarles sangre de forma regular.

 

Cuando viene el calor de la primavera, las pulgas salen de los capullos hacia la entrada de los ponederos. Aquí están listas para saltar y esperando una nueva ave, de marzo a junio.

 

Puede haber varios cientos de pulgas en un nido. Las pulgas saltan de las aves a los seres humanos y los gatos que perturban los sitios de anidación.

Las pulgas que echan de menos al animal huésped van a terminar en el suelo bajo el nido y quedarse allí y esperar a los animales huéspedes.

 

Cuando hay infección en nuestros gallineros las pulgas nos atacan a las piernas. Los gatos y perros suelen transportar las pulgas en ellos y llevarlos a nuestra casa y luego nos atacan a nosotros, es un ciclo.

 

Si la pulga no tiene aves para anidar, ellas comenzarán a difundirse en el medio ambiente. Pueden ir hasta los troncos de los árboles y paredes, o saltar y esconderse en el suelo bajo el nido.

Pueden entrar en la casa a través de grietas en las ventanas y a través de los orificios de ventilación o en la ropa tendida que cuelgan al aire.

 

Las pulgas en las aves es raro y en pequeñas cantidades y casi únicamente en la primavera que es su tiempo de dispersión.

Ellas quedan un corto tiempo en el ave para chupar sangre y normalmente se encuentran en grandes cantidades en el nido.

 

El mismo comportamiento se parece aplicarse a los ataques a humanos, perros y gatos. Ellas van con la persona o animal y se encuentra a menudo en las camas, sacos de dormir y las zonas de descanso de animales.


Hábito:

Las pulgas adultas habitan en los nidos de las aves o pájaros. Cuando las aves o pájaros se marchan deben buscarse un nuevo huésped.

Si el nido se vuelve a utilizar, las crisálidas se desarrollarán a adultos, se aparearán y continuarán el ciclo de cría de nuevas pulgas.

 

Se pueden multiplicar de forma alarmante en corrales o criaderos, baterías de explotación avícola, etc.

 

Hay que tener atención a otros animales domésticos que suelen estar en contacto con aves o aves de corral. En este caso, en los mamíferos, a menudo se localizan alrededor del margen del oído externo y cerca de la nariz.

 

Tratamiento:

Los insecticidas recomendados para el uso son los que contienen piretro y los piretroides tipo. permetrina.

 

Hay varias preparaciones activas en el mercado. Estos preparados tienen baja toxicidad para las personas y los mamíferos, pero es muy tóxico para los peces.

 

El pe-litre se descompone rápidamente por la luz solar. Una pulga adulta puede ayunar hasta un año.

Además de la molestia y de la irritación que provocan a la piel del ave, pueden desencadenar complicados cuadros alérgicos y ser, incluso, huéspedes intermediarios y vectores de parásitos y agentes infecciosos.

 

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

Reid Mehl. Institutt for samfunnsmedisinske fag, Oppdatert 15.06..2004