Profesor Manrikelle

El profesor Marinkelle posa para BBC Mundo con un huevo de águila, uno de los más grandes de su colección.

La Colección más grande del mundo, 25.000 huevos de aves de más de cien países se encuentra en Colombia, más exactamente en Villa de Leyva Boyaca, donde están celosamente guardados en el Instituto Alexander Von Humboldt.

El profesor Marinkelle era de nacionalidad holandesa, aunque había nacido el 1 de julio de 1925 en Viena.

Desde 1963 estaba vinculado a la Universidad de los Andes donde fundó el Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (Cimpat) y el Museo de Historia Natural.

El profesor era médico cirujano de la Universidad de Utrecht (Holanda), tenía un doctorado en biología de la Universidad de Amberes (Bélgica). Especializaciones en medicina tropical e higiene, Micología médica clínica, Legislación sanitaria y parasitología y entomología médica. y una maestría en parasitología aplicada de la Universidad de London.

Esta colección que hizo el medico holandés Cornelis Johanes Marinkelle entre el año 1914 al 2001 fue donada al instituto, que está evaluando la posibilidad de mostrar este tesoro Oológico al público.

La colección tiene huevos provenientes de los cinco continentes y hay de todos los tamaños y colores, desde los mas pequeño de colibríes hasta los más grandes que son de aves rapaces y cóndores.

Están depositados en 4.600 cajas diseñadas por el mismo coleccionista.

El doctor Marinkelle es ademas el fundador de el Centro de Investigación de Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad de los Andes.

En 2001 el profesor Marinkelle hizo una donación de 25.600 huevos a las colecciones biológicas del Instituto Humboldt en la sede de Villa de Leyva, única en su género en Latinoamérica.

Esta colección oológica, además de un innegable valor científico, tiene un gran valor histórico, ya que cuenta con ejemplares provenientes de más de cien países, recolectados antes de 1899.

La colección está compuesta por ejemplares en seco, casi todos de nidadas completas, de múltiples colores y tamaños, desde el huevo más pequeño de 9 mm de un colibrí, hasta el del avestruz que alcanza 172 mm.

El día miércoles 18 de enero 2012  falleció el profesor Cornelis Johannes Marinkelle.

Fotógrafo: Francisco Nieto Montaño.

Instituto Alexander Von Humboldt

Profesor Manrinkelle

Observa una de las gavetas de la colección de huevos.

Vitrina de huevos

Los huevos bien colocados y protegidos con plástico

Profesor Manrinkelle

Enseñando una pequeñísima parte de su colección de huevos

Estanterías

Cajas de huevos

Estante de huevos

Cajas de huevos

Observa una de las gavetas

Profesor Manrinkelle

Estanterías con sus cajones

Estante de huevos

Estanterías con sus cajones

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Huevos para incubar, elección

¿Como elegir las madres incubadoras?

Incubación pollito Castellano negro

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.