Enfermedades Esporádicas:

Primeros auxilios en el gallinero Heridas.

Se denomina heridas en nuestras gallinas. a la pérdida de integridad de la piel y otros tejidos. Las heridas tienen por lo general un origen traumático y están ocasionadas por la acción de objetos punzantes o cortantes, producidas en los gallineros, patios o instalaciones.

La patología de las heridas es sumamente variable, pues depende eminentemente de la zona afectada, de la profundidad y de los órganos a los que afecte. La falta de integridad de la piel pone al descubierto la dermis, provocándose inmediatamente una hemorragia superficial.

No es posible sintetizar breve mente la posible sintomatología de los traumatismos que pueden afectar a nuestras aves, pues mientras un corte en el dorso reviste poca importancia, una herida en el abdomen puede provocar la salida de los intestinos, con peligro inminente de peritonitis y muerte.

Es una lesión constante en las heridas la ruptura de la dermis aunque el alcance dependerá de la región.

 

Como detalles a valorar en las heridas se debe tener en cuenta en:

  • La profundidad.
  • La extensión.
  • La vascularización de la zona.
  • La naturaleza de los bordes de la herida.

Como norma general, para el tratamiento de cualquier herida será necesario una desinfección de la zona. Si la herida es profunda se acercarán los labios de la misma, previa aplicación de abundantes elementos antisépticos, y sutura si procede

Si es superficial, se espolvorearán abundantemente con sulfamidas procurando cortar la hemorragia con compresas o mediante la acción de sustancias que coadyuven en la coagulación.

La mayoría de los criadores o aficionados de gallinas, pollos, patos, pavos et., en sus gallineros o galpones, no tienen acceso a un veterinario dispuesto o capaz de tratar a nuestras aves heridas, por lo que cuando una gallina o ave está herida, la auto ayuda es el único recurso que le queda. Algunas de las siguientes medidas básicas de atención de primeros auxilios para aves lesionadas pueden salvar sus vidas.

Lo principal y necesario es tener un botiquín (caja o en un estante o repisa), siempre en el gallinero o instalaciones, igual que el que tenemos en casa, pero no hace falta que sea tan completo. Las acciones de primeros auxilios que realicemos a un ave herida, no sustituyen la atención veterinaria especializada, eso hay que tenerlo claro.

Que nos hace falta para el botiquín del gallinero

  • Guantes desechables: Una caja, la salud del ave y la nuestra siempre por delante.
  • Tijeras.
  • Pinzas.
  • Bisturí o cúter.
  • Jeringas desechables (varios tamaños para dosificaciones)
  • Aguja curva de sutura e hilo.
  • Esparadrapo.
  • Gasas estériles.
  • Algodón hidrofilo, y palitos de algodón.
  • Desinfectantes: Compuesto que ejerce la acción (de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos) sobre superficies u objetos inanimados, ejemplo para desinfectar utensilios, tijera, pinzas, et., nos vale perfectamente el alcohol etílico.
  • Antisépticos: Sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo. Los más utilizados, alcohol etílico, clorhexidina, povidona, tintura de yodo, agua oxigenada y mercromina.
  • Polvo astringente: Necesario para cauterizar heridas rápidamente.
  • Blastoestimulina: Ayuda a la cicatrización de heridas, importante.
  • Colirio: Ampollas unidas individuales (formato mono dosis).
  • Suero: Para hidratar por diarreas, quemaduras internas…(suero para bebés con probióticos).
  • Suero fisiológico: Limpieza de heridas, quemaduras…et,.

Todos estos artículos o productos se compran en farmacias o para-farmacias y no precisan receta médica, a muchos os parecerán una barbaridad tener todas estas existencias para unas cuantas aves, pero os aseguro que se utilizan siempre, esto queda bajo vuestro criterio, de ir rellenando el botiquín poco a poco.

Algunos componentes de nuestro botiquín necesarios

¿Como desinfectar, curar las heridas de nuestras gallinas?

Tenemos que tener en cuenta estas tres reglas básicas antes de tratar una herida abierta en nuestras gallinas y resto de animales de nuestros gallineros o galpones:

  • Todas las heridas deben ser lavadas previamente con agua y jabón neutro, luego secamos bien, antes de ser tratadas con un antiséptico.
  • No se deben utilizar dos antisépticos en la misma herida, ya que pueden actuar entre ellos o producir rechazos o reacciones incrementando daños sobre la herida.
  • Es recomendable adquirir productos de uso veterinario, por las dosificaciones de los principios activos, que están adecuadas a las distintas especies. El grado de tolerancia de un ave, no es el mismo que el de un mamífero, ni del humano. No usar productos inadecuados en animales.

Cuando nuestras gallinas, patos, gansos, o cualquiera de nuestros animales de corral sufren una herida, iremos a nuestro botiquín de primeros auxilios, buscando algo que pueda ayudarlos.

En muchos casos no sabremos que producto es más efectivo, o nos llega información de aplicar productos o remedios caseros que supuesta mente son mucho más efectivos.

Esto es algo muy frecuente entre las preguntas que recibo, por eso hago este post como ayuda a distinguir, cual es más eficaz el uso de ciertos productos y cuando no deben usarse.

¿Alcohol o agua oxigenada?

Pues fijaros ninguno de los dos, aunque suene sorprendente y nos desarme todas las ideas que teníamos desde niños, tanto el alcohol como el agua oxigenada están actualmente contraindicados para los primeros auxilios de una herida, esa es la realidad.

Y que razones hay para ello, muy sencilla y quizá lo entendáis recordando el ardor y escozor en la piel, después de poner alguna de estas sustancias ya que daña los tejidos, y retrasa su recuperación.

Pero para algo servirán ? Pues claro, son buenos desinfectantes. Son capaces de eliminar un gran porcentaje de microorganismos (bacterias, virus, hongos…) sobre superficies, piel intacta (que no ha sufrido alteración o daño), utensilios u objetos teniendo una eficacia considerable. Poniendo como ejemplo el uso del alcohol en centros de salud y hospitales, cuando nos limpian la piel, antes de las inyecciones o análisis de sangre.

Aunque estos dos productos indispensables, son buenos desinfectantes, no son buenos antisépticos. Al ser poco eficaces en la eliminación de gérmenes en tejidos, especialmente en heridas abiertas y mucosas, ya que la reacción química por la que actúan, es desactivada al contacto con tejidos vivos en gran medida.

Lo que hacen bien, es que desinfectan en superficie, pero en profundidad muy poco. Además no distinguen entre gérmenes y células de los tejidos de la herida, agrediendo a ambos por igual. Por eso precisamente escuecen, porque están irritando también a nuestros propios tejidos, pues a nuestras gallinas o aves le pasa lo mismo.

En el caso del agua oxigenada, se desaconseja su uso en heridas abiertas, porque también lastima los tejidos, ya que las burbujas que pueden producirse al entrar en contacto con la piel, ocultan la destrucción de las células sanas.

El agua oxigenada la usaremos cuando una herida esta sumamente infectada, donde hay mucho tejido muerto, que debemos raspar para limpiar adecuadamente la herida, o para el ablandamiento y levantado de costras. Después de quitar todos esos restos, hay que usar un spray o pomada antibiótica para comenzar a tratar la infección.

¿Para que usamos el yodo – Povidona yodada?

Uno de los antisépticos de uso tópico más frecuentes y de amplio espectro microbiano son las soluciones a base de povidona yodada. Esto no quiere decir que se deban utilizar en todo tipo de heridas, sino que es preciso conocer la forma correcta de uso, para que tenga el efecto deseado.

La povidona yodada, combina la acción microbicida del yodo con la povidona, lo que hace que todo se libere de forma gradual, desempeñando la acción antiséptica. Esta forma de actuar lo convierte en un agente muy activo frente a las bacterias, hongos y las esporas, siendo uno de los antisépticos con el espectro de acción más completo. Este antiséptico el yodo, también es eficaz contra algunos virus y los protozoos, ya que se utiliza en diversas situaciones como:

  • Aplicación en rozaduras,
  • Cortes superficiales y quemaduras leves.
  • Se utiliza para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras.
  • Mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado.
  • En enfermedades cutáneas como la viruela aviar, el uso de povidona yodada evita la propagación del virus a otras aves, por eso su uso es muy frecuente en las granjas de producción y gallineros (utilizando los palitos de algodón para su dosificación, que luego destruiremos para no propagar el virus).
  • Pero su uso en aves pequeñas también puede causar reacciones alérgicas. Por eso de recomienda diluir la solución yodada en ¾ partes de suero fisiológico o agua hervida, cuando se requiera su uso en aves pequeñas.

Clorhexidina: Un antiséptico de baja toxicidad.

La clorhexidina es una sustancia antiseptica de acción bactericida y fungicida, de tratamiento tópico efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos. No es abrasivo ni irritante, ni tampoco interacciona con materias orgánicas como la sangre o la linfa, y tiene muy baja toxicidad, siendo estupendo para tratar heridas en animales pequeños, (boca, pico, fosas nasales) y en aves que son muy susceptibles a ciertos agentes químicos.

Se puede utilizar en heridas abiertas, rozaduras, cortes, arañazos, erosiones dérmicas. Su efecto en hongos y virus es bajo, por lo que deben aplicarse luego pomadas antibióticas o fungicidas para evitar infecciones.

Herida gallo cresta

Herida gallo cresta

Algunos Antisépticos naturales

Nos puede pasar que nos vemos ante una emergencia y no contamos con este tipo de antisépticos que hemos comentado anteriormente.

¿Obtener y usar algún otro producto que tengamos a mano? ¿Tenemos opciones para tratar heridas de forma natural?. Vamos a indicar algunas recomendaciones naturistas, para tratar heridas en nuestras aves como alternativa útil.

Las excelencias de la miel

La Miel

Bien conocidos por todos este producto natural que nos regalan las abejas, se puede aplicar sobre las heridas con muy buenos resultados.

La más usada en la curación de heridas es la miel manuka, se produce en Nueva Zelanda y proviene de la flor del árbol manuka.

Es muy valorada por sus propiedades antibacterianas y está aprobada por la FDA para la curación de heridas.

No usar Miel pura (la que no ha sido previamente procesada para el consumo humano), ya que las esporas no tratadas pueden producir reacciones alérgicas entre otras complicaciones.

El Ajo

Cabezas de Ajo blanco

Merece un apartado más amplio. El ajo es uno de los condimentos tradicionales mas usados en la cocina mediterránea, los países de habla Inglesa, aborrecen el ajo culinaria mente, pero si que lo usan medicinalmente.

La relación humana con el ajo aparece en los escritos, como en un papiro egipcio de 1600 antes de Cristo, se menciona una alzamiento de los esclavos que edificaban una pirámide, al no recibir suficiente ajo y cebolla en la alimentación diaria.

Sabiendo hoy en día lo que presagiaban nuestros ancestros, que el ajo aumenta nuestra resistencia y capacidad de trabajo cuando se consume habitualmente.

Que componentes tiene el ajo: Podemos encontrar desde vitaminas (A , grupo B,C), sustancias de actividad hormonal, enzimas, e incluso trazas de azufre y yodo, sin embargo el componente mas notorio del ajo es su aceite aromático (0,1-0,3%) que consta de 14 sustancias diferentes entre las que destaca la alicina (compuesto azufrado), responsable de su olor, pero también de todos sus efectos medicinales.

El ajo ha sido usado siempre por sus efectos medicinales históricamente. Ya Hipócrates (el padre de la medicina) lo menciona contra el estreñimiento, la erisipela y las infecciones rectales. Dioscórides lo aconseja contra la caída del cabello y contra los piojos. Plinio lo prescribía contra la hidropesía, la gota, el sarampión, la tos y la esterilidad. Y Avicena lo indicaba para usar contra hemorroides y problemas reumáticos.

 

Cuales son las cualidades del ajo que destacan:

Antimicrobiana: El ajo en el organismo de las gallinas, combate a una gran variedad de gérmenes e inhibe el crecimiento y desarrollo de una gran cantidad de virus, bacterias, hongos (ataca a las candidiasis) y lombrices intestinales. Protege de las enfermedades respiratorias, además de que el ajo ayuda mas rápidamente a las aves a reponerse de una enfermedad.

Aparato circulatorio: El ajo ejerce un efecto regulador sobre los lípidos o grasas de la sangre. Teniendo un efecto purifica y anti coagulante en el hígado.

Anti contaminante: Numerosos estudios han demostrado que el ajo puede neutralizar el efecto tóxico de algunos productos químicos y metales pesados (mercurio, restos de pintura et.) que haya ingerido las aves.

Estimulo: Se ha observado que el consumo de ajo crudo (0,5 gr./ por kilo de peso corporal), es decir, un gajo por ave, estimula parte de las células defensivas.

Efecto tónico: En aves se ha constatado que el ajo aumenta considerablemente la resistencia a la fatiga (estrés).

En el comercio, el ajo se puede encontrar en distintos formatos:

  • Natural: Es el formato mas usado con diferencia.
  • En polvo: Es el condimento ya deshidratado, en formato de 500 gr. y 1 kg. Es la mejor opción para los que disponen de poco tiempo, hacia sus aves, aparte de ser barato.
  • Picado y seco: Lo podemos encontrar en supermercados.
  • En capsulas o en perlas: Es mas de uso humano, sin embargo se puede usar para las gallinas, siendo mas caro, lo encontraremos en herbolarios.
  • Pastillas inodoras: Para consumo humano, para que no les huela el aliento, es caro.
  • Aceites aromáticos: De venta en herbolarios, también caro.

La forma de suministrárselo a las gallinas:

Hay varias maneras, muchos criadores se lo hacen ingerir a las gallinas, dando un trocito o diente de ajo por pico, debemos ayudarnos con un baso de agua al lado, y mojarlo (para que resbale mejor) y luego introducirse lo suavemente ayudando con el dedo, empujando por el cuello hasta que llegue al buche.

Otros se lo ponen en el agua de bebida varios dientes de ajo, en cuadradillos cortados, machacado en puré, o en polvo y se lo añaden a la dieta del ave.

La carencia de tiempo a suministrarle el ajo a las gallinas, queda bajo el criterio del avicultor, según estén sus aves, no debiendo ser abusivos o pensar que con ello ya le curamos todos los males.

La utilización del ajo con fines medicinales, se ha utilizado en muchas culturas durante siglos, al ser considerado el producto natural anti bacteriano y antibiótico más relevante, se puede aplicar en crudo, con cuidado (irrita) sobre la piel o parte afectada de la gallina, y cuando les pueda picar una avispa a ellas o a nosotros funciona estupendamente frotándolo con ajo la picadura.

Áloe Vera

Áloe Vera

Las propiedades del aloe vera se han empleado cuando fue conocida sus beneficios, tradicional mente en la avicultura desde siempre, para combatir numerosas enfermedades infecciosas en las gallinas, como la viruela, o como un potente cicatrizante (por la alantoína), y por su profunda penetración en la piel, en las heridas de las aves.

La Sábila o Áloe Vera es uno de los remedios naturales más aconsejados por la cultura popular. Es una de las plantas más usadas en la cosmética y tratamientos de la piel. Para utilizarla en nuestras aves es muy sencillo, por ejemplo para la viruela, partimos una hojita de aloe vera a la mitad y se unta la parte babosa o cristalina en la cara, cresta o en donde tenga la viruela, secándose muy rápido, y como siempre que andemos con virus eliminamos las hojitas utilizadas, para no propagarlos.

Las patas de nuestras gallinas también le ayuda a limpiárselas o si el ave tiene callos, se le pone áloe vera machacada con un vendado no muy apretado. Cortamos un trozo de la planta, dejando que escurra un poco la parte más ácida, y se coloca sobre la herida.

La Cebolla

La Cebolla

La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibióticos naturales, por su contenido en compuestos ricos en azufre, y enzimas que calman el dolor y reducen el riesgo de infección, acelerando la cicatrización, en la herida.

Se coloca la capa fina que hay entre las hojas en la herida, es uno de los mejores remedios naturales para ayudar a prevenir procesos infecciosos en las aves de índole respiratorio.

La Caléndula

La Caléndula

Es una planta a la que se le otorga gran valor medicinal, por los triterpenos, estos tienen la capacidad antiinflamatoria que reduce las dolencias.

Una de las primeras y más conocidas es su capacidad cicatrizante, gracias a ser rica en carotenos y flavonoides, fortaleciendo la piel ya que estimula la epitelización (acción natural de curación dérmica), y protegiéndola de agresiones externas al aumentar el colágeno.

Es muy utilizada en la fabricación de cremas por la industria farmacéutica, para las grietas de la piel, cremas calmantes, en la cosmética de los bebés o para curar las quemaduras.

Aparte por su poder anti bacteriano, antiséptico, y fungicida que reducen las que pueden producirse en las heridas, es su capacidad anti inflamatoria en la superficie de la piel de nuestra gallinas, cuando han recibido un golpe, Se puede aplicar como tintura o en forma de pomada.

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra es un gran depurativo intestinal y controlador del PH del buche utilizado de siempre en avicultura, gracias a que posee ácido acético, por lo que ayuda a combatir a las bacterias malignas que mueren ante su contacto, también es un gran desparasitador intestinal preventivo y digestivo.

El vinagre de manzana contiene, potasio, hierro, calcio, selenio, magnesio, azufre, fósforo, cloro, además vitaminas, a-b-c-d-e-b1-b2-b6, dando estos minerales un lustre impecable a las plumas de nuestra gallinas. Las propiedades del vinagre de sidra ya utilizadas por nuestros ancestros, como los griegos y romanos, que los usaban para cicatrizar las heridas y como un antibiótico (preferible el ajo).

También nuestras abuelas lo tenían a mano cada vez que nos caíamos y destrozábamos las rodillas o codos, para desinfectar y eliminar las bacterias, por su ácido acético, pues nos puede servir para nuestras aves para arañazos o cortes superficiales, sino tenemos en el botiquín el producto adecuado.

Centella Asiática

Centella Asiática

Centella asiatica es una pequeña planta anual herbácea de la familia Apiaceae, de Asia, es una hierba medicinal amplia mente utilizada en el país.

Ayudando a curar las heridas o desgarros por su contenido en triterpénicos que estimulan la formación de las células, y por el aumento de los niveles de antioxidantes durante la cicatrización y aumentaría la producción de colágeno, preparar una infusión y aplicar sobre la herida.

También se sabe que, puestas en forma de cataplasma sobre las heridas, la planta resulta ser un remedio bastante eficaz debido a sus propiedades cicatrizantes.

A la centella asiática se le conoce también con el nombre de “la hierba de los tigres” ya que los cazadores que seguían a estos enormes felinos, iban en busca de la planta para curarse de sus heridas

El Tomate

El Tomate

El tomate, ese excepcional y rico alimento, para ensaladas y básico en la cocina mediterránea.

Al tener una alta concentración de agua y sustancias antioxidantes, es un remedio perfecto para la salud de la piel, ya que contribuye al vigor celular, ayudando a la cicatrización de las heridas de nuestras aves y actúa como un bálsamo contra las quemaduras.

Lavanda planta

Aceite de Lavanda

Quien no recuerda el aroma de la lavanda, su aceite es utilizado en cosmética, colonias y en la medicina natural entre otros, donde se utiliza para formular cantidad de remedios.

Las propiedades que tiene al extraer el aceite esencial de sus flores, son el linalol, esteres, acetona, aldehídos y otras sustancias antisépticas, que combaten las bacterias y siendo magnífico para tratar lesiones cutáneas, tanto por sus propiedades regeneradoras y su poder de cicatrización.

Pimienta de Cayena

Pimienta de Cayena

La pimienta de Cayena, es una de las semillas que siempre tenemos en nuestras cocinas, llamada originalmente ají, morrón o chile, y en Europa pimentón picante, guindilla, utilizado para el aderezo de platos y guisos de la cocina tradicional por su picor.

Pero tiene unas propiedades muy buenas para la piel en su medida justa. Aplicando sobre pequeñas heridas que sangran de nuestras gallinas, ayudando a detener la hemorragia y calmando el dolor, gracias a varios alcaloides como es la capsaicina por su alto contenido, adormece las terminaciones nerviosas, favoreciendo la coagulación de la sangre este compuesto.

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO, F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Los pollitos Castellanos negros

Gallinas Cluecas o Lluecas

Nacimiento pollito Castellano

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.