Sistema Circulatorio Gallina

Sistema Circulatorio de la Gallina o Gallo.
Sistema Circulatorio de la Gallina o Gallo.

 

El sistema circulatorio de la gallina, es el sistema de transporte principal del cuerpo. Siendo el medio por el cual los nutrientes, enzimas y otras necesidades importantes para el buen funcionamiento de los sistemas, órganos, tejidos y células, así como componentes de defensa del cuerpo se transportan al lugar donde se le pide.

 

Los productos de desecho del metabolismo de los tejidos también se transportan al lugar donde van a ser eliminados o no actuar en consecuencia.

 

Los materiales extraños como las bacterias y los virus puede ser transportado por todo el cuerpo por el sistema.


El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El principal avance evolutivo que presentan con respecto a sus parientes los reptiles (con excepción del cocodrilo) es que el corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones.

Otra diferencia es que los glóbulos rojos poseen un núcleo en comparación con los eritrocitos anucleados de los mamíferos.

 

Con el fin de llevar a cabo su función, el sistema consta de varios componentes principales; se incluyen el corazón, los vasos sanguíneos, el bazo, la médula ósea, la sangre y los vasos linfáticos.

 

Es necesario un conocimiento de cómo funcionan estos componentes y su relación con todo el sistema para entender mejor la biología de las aves.

 

 Hay dos tipos de fluidos corporales:

 
Fluidos circulatorios (éstos se mueven alrededor):
  •  Sangre.
  •  Linfa.

Fluidos corporales (estáticas permanecer estacionario):

  •  Líquido intracelular o savia de la célula.
  •  Intercelular, intersticial o fluido de tejido.
  •  Líquido cefalorraquídeo del sistema nervioso central.
  •  Líquido sinovial en las articulaciones del esqueleto.
  •  Humor acuoso y vítreo en el ojo (fluido).
  •  Endolinfa y perilinfa del oído (cóclea).

El sistema circulatorio está formado por una serie de órganos que producen las células de la sangre y los órganos que bombean alrededor del cuerpo (el corazón), y los vasos sanguíneos, tales como las arterias, venas, capilares y vasos linfáticos.

Después de que las arterias dejan el corazón, se dividen las arterias cada vez más pequeñas y más pequeñas para proporcionar las muchas ramas necesarias para dar servicio a los muchos sistemas, órganos, tejidos y células.

Cuando llegan a los tejidos que se dividen en capilares que son muy pequeñas y muy finas sus paredes (una célula de espesor).

 

Esto permite que los nutrientes y factores siendo entregados a moverse fuera de los capilares en los tejidos y el material que se ha recogido de la célula para entrar.

Cuando salen de los capilares del tejido se unen para formar venas desde muy pequeñas hasta que están cerca del corazón, la sangre ya se mueve a través de, bien sea la vena cava o de las venas pulmonares.

 

El sistema linfático es un sistema de acumulación de líquido especial que recoge el fluido dejado atrás en los tejidos por los capilares y la transporta a una región del corazón donde entra en la vena cava.

 

Sistema Circulatorio Arterial de la Gallina o Gallo.
Sistema Circulatorio Arterial de la Gallina o Gallo.

Sangre de la gallina

 

La sangre es el vehículo de transporte para el cuerpo. Es un compuesto muy complejo y consta de:

  • Sustancia intercelular líquido o plasma.
    Elementos formes en suspensión.

Los elementos formados incluyen los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y los trombocitos que corresponden a las plaquetas de mamíferos. La sangre también transporta una gran cantidad y variedad de otras sustancias y factores. Estos incluyen ;

  • Los productos de metabolismo (desechos).
  • Hormonas.
  • Enzimas.
  • Anticuerpos.
  • Productos decadentes de los tejidos y órganos (effete = desgastado),
  • Muchos otros compuestos orgánicos e inorgánicos.

Los eritrocitos :

Éstos son grandes, ovaladas, planas, células nucleadas (eritrocitos de los mamíferos no son nucleada). Estructuras de vez en cuando eritroide sin núcleo se observan pero estos son los eritrocitos aviares normales de las cuales se ha perdido el núcleo.

El núcleo está situado en el centro y tiende a ser de forma alargada con una longitud de aproximadamente 12 micras y una anchura de aproximadamente 7 micras.

La coloración roja es causada por la presencia de la hemoglobina que es un compuesto de hierro que transporta el oxígeno. La función de los eritrocitos es transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones.

Los eritrocitos se forman en la médula ósea roja.

En las aves adultas que hay 2,5 millones de eritrocitos en cada mililitro de sangre.

El volumen celular se puede medir tomando una muestra de la sangre y centrifugando que a 3000 rpm durante 15-20 minutos. Las células y el plasma separado y el volumen de la porción celular se pueden medir.

Este volumen se llama el hematocrito y, si bien es principalmente eritrocitos, que contiene los leucocitos, así como una pequeña cantidad de plasma que ha sido atrapado.

El error como resultado del plasma atrapado es de aproximadamente 5%.

 

Los leucocitos :

Estas son las células nucleadas, ameboides con un citoplasma incoloro. Algunos tienen finos gránulos en su citoplasma, otros llevar gránulos gruesos y otros son no granular.

Debido a la presencia de gránulos de los leucocitos son a menudo llamados granulocitos. La mayoría son fagocítica. 

Por consiguiente, la forma es variable, pero en condiciones normales son esféricas.

Ellos son mono-nucleares aunque a veces parecen ser multi-nuclear debido a la forma del núcleo, ya que a menudo es multilobulada.

Los leucocitos se forman en el bazo, tejido linfoide y en las células especiales en la médula ósea.

La media es de aproximadamente 30.000 por mililitro en las aves adultas y 10.000 por mililitro en pollos de un día.

Los leucocitos pueden ser clasificados por el carácter de su citoplasma y núcleo.

Gránulos de proteína en el citoplasma pueden ser ácidos, básicos o tener un pH neutro y esto determina, en cierta medida, del tipo de mancha que ocupan. Organismos microscópicos, tales como las células y las bacterias se tiñeron por lo general en el laboratorio para ayudar en su identificación.

Sin manchas, de forma individual los diferentes leucocitos son principalmente incoloro y es muy difícil ver sus características claramente incluso con un poderoso microscopio.

 

Los identificados de esta manera son :

Gránulos ácidos que se tiñen con un (alcalino) tinción básica y son llamados basófilos.

(Alcalinas) gránulos básicos que se tiñen con un tinte ácido y se llaman acidófilos, oxyphils o eosinófilos.

Gránulos neutros pueden ser teñidas con un tinte neutro y son llamados neutrófilos.

 

Arterias superficiales de la cabeza de un Gallo o Gallina.
Arterias superficiales de la cabeza de un Gallo o Gallina.
Venas superficiales de la cabeza de la gallina.
Venas superficiales de la cabeza de la gallina.

 

El uso de este sistema, hay cinco grupos principales

de leucocitos o granulocitos:

 

  1. Granulocitos polimorfonucleares heterófilos.
  2. Granulocitos eosinófilos polimorfonucleares.
  3. Granulocitos basófilos polimorfonucleares.
  4.  Los linfocitos.
  5.  Los monocitos.

 

Granulocitos polimorfonucleares heterófilos (heterófilos)

Estos son conocidos como heterófilos. Ellos son células esféricas con un diámetro de 10-15 nanómetros (nm). El núcleo está claramente lobulada, con los lóbulos unidos por gruesos mechones de nucleoplasma (material de núcleo). Estas células juegan un papel importante en la defensa del cuerpo contra la invasión bacteriana, ya que tienen una función bactericida e ingieren proteínas.

 

Granulocitos eosinófilos polimorfonucleares (eosinófilos)

Estos son de tamaño similar a los heterófilos (10-15 nm), y el núcleo es con frecuencia-lobuladas bi. Los gránulos de eosinófilos en el núcleo son redondos y no son tan numerosos como los gránulos en los heterófilos. La función de los eosinófilos no se conoce definitivamente pero se cree que aumentan en número en los casos de infestaciones de parásitos internos. Se ha sugerido también que tienen una función de-toxifying.

 

Granulocitos basófilos polimorfonucleares (basófilos)

Estos también son casi del mismo tamaño que los heterófilos y eosinófilos. El núcleo, generalmente no se lobulada, pero parece ser de forma oval. Tiende a haber menos de estas células y su función es desconocida, sin embargo se ha sugerido que son una etapa en la degeneración de los eosinófilos.

 

Los linfocitos

Estos son los más numerosos de todos los leucocitos. Su tamaño varía de manera significativa, las células más viejas de ser algo más pequeña que las células nuevas debido a la pérdida de citoplasma de las células más viejas. El tamaño de núcleo es el mismo en todas las células, pero puede ser en forma de riñon en algunos casos. La movilidad de estas células se reduce en gran medida y su acción fagocítica es probablemente nula. Su función se cree que es la de la regulación de materiales tóxicos. También liberan enzimas que ayudan en la síntesis de nucleoplasma. En su degeneración liberan compuestos especiales llamados gammaglobulinas que tienen propiedades de anticuerpos.

 

Los monocitos

Los monocitos son los más grandes de todos los leucocitos. Ellos son difíciles de separar de los linfocitos grandes a causa de una fuerte similitud en apariencia. El núcleo puede ser redondo, oval o en forma de riñón. Son muy móvil y muy fagocítica en su actividad. Su función es la de eliminar, por ingestión, bacterias, protozoos y restos de tejido.

 

Arterias de la ala de una gallina o gallo.
Arterias de la ala de una gallina o gallo.

 

 Los trombocitos :

son similares a las plaquetas de la sangre de mamíferos, sin embargo, son menos involucrados con la coagulación de la sangre. Son muy numerosos (aproximadamente 25.000 por mililitro). Ellos son el más pequeño de todas las células de la sangre y el grupo juntos como pequeños grumos. Los trombocitos se forman en la médula ósea de una manera similar a las células rojas de la sangre.

 

Plasma :

Es la porción líquida o no celular de la sangre. Contiene un número de diferentes compuestos que incluyen:

  •  La glucosa o azúcar en la sangre
  •  Sustancias de nitrógeno no proteínico
  •  Las proteínas plasmáticas
  •  Líquidos plasmáticos
  •  Elementos metálicos
  •  Enzimas plasmáticas
  •  Agua

 

Glicemia :

El azúcar en la sangre de las aves es en la forma de D-glucosa como en los mamíferos, pero por lo general en más alto, aunque variables, los niveles. Ciertas hormonas tales como la insulina, GlucaGen, corticoides y de glucocorticoides influyen en el nivel real. El plano de la nutrición es también una influencia si el ave está bien alimentada o está muerta de hambre (plano de la nutrición) también influye en azúcar en la sangre.

La cantidad de azúcar en la sangre es de aproximadamente 260 mg/100 ml, aunque los niveles tan bajos como 110 y de hasta 350 mg/100 ml se han reportado.

 

Nitrógeno no proteico :

Después de la eliminación de las proteínas del plasma, el líquido restante contiene una serie de sustancias nitrogenadas. La cantidad en el intervalo aproximado de 15,5 mg/100 ml en la capa a 19,5 mg/100 ml en el ave inmadura. Estos incluyen:

  • El ácido úrico.
  • Urea.
  • La creatina.
  • El amoniaco libre.
  • Aminoácidos libres.

El ácido úrico y urea :

Es el producto final del metabolismo de las proteínas y representa la mayor parte del nitrógeno residual eliminado por las aves. El nivel en la sangre varía considerablemente y está influenciada por el sexo y estado reproductivo. Como resultado, no capas tienen un nivel más alto. Dieta es otra influencia como pájaros en una dieta alta en proteínas tienen un mayor nivel de ácido úrico en la sangre. La urea es otro compuesto que contiene nitrógeno y se elimina por el riñón. Cantidades relativamente pequeñas se pueden encontrar en la sangre (2.2 a 2.5 mg/100 ml), y el nivel está influenciado por la edad, el sexo y la producción.

 

Ácidos creatina, amoníaco y aminoácidos libres :

La creatina es un aminoácido presente en los tejidos animales. Se distribuye por igual entre el plasma y la porción celular. Se combina con el fosfato para formar fosfocreatina, un compuesto importante en el anaeróbica (sin oxígeno) de fase de la contracción muscular. Los niveles encontrados rango 0,5-1,6 mg / 100 ml con un promedio de aproximadamente 1,0 mg/100 ml. El amoníaco, o más específicamente el ion amonio, se encuentra en cantidades tan pequeñas que no se justifica un nuevo examen. Los aminoácidos libres se encuentran en cantidades muy pequeñas. Acerca de 22 aminoácidos diferentes se han detectado en la sangre de las aves, pero no todos al mismo tiempo. El importe total se ha estimado en aproximadamente 8 mg/100 ml de sangre.

 

Las proteínas plasmáticas :

De plasma aviar contiene un número de compuestos de proteínas que se pueden agrupar en las siguientes:

  • Albúminas - el transporte de los ácidos grasos, calcio y otros minerales, y hormonas.
  • A veces llamado VHDL (lipoproteína de muy alta densidad).
  • Inmunoglobulinas - producidos por los linfocitos como resultado de la demanda anti-génico.
  • La transferrina - transporta el hierro (Fe) a través de la pared del intestino. Forma parte del mecanismo de defensa secundaria contra las bacterias y los virus, haciendo hierro disponible para ellos.
  • Ceruloplasmina - transporte de cobre.
  • Fosvitina - lleva calcio, hierro y fosfato a la yema de huevo y de calcio a la glándula de la cáscara.
  • Lipoproteínas - llevar las vitaminas solubles en grasa, hormonas y algunos minerales en la sangre.
  • Fibrinógeno - está implicado en la coagulación de la sangre y también está presente en la sangre.

 

Sistema linfático :

El cuerpo de las aves está ricamente servido con vasos linfáticos. La linfa se deriva del fluido corporal que se encuentra dentro el espacio intersticial (el espacio entre las partes importantes del cuerpo). El sistema linfático tiene la función de drenaje de los sistemas del cuerpo de fluido que se deja atrás por los vasos sanguíneos, aunque el líquido linfático en última instancia no volver a la principal sistema circulatorio cuando el vaso linfático entra en la vena cava cerca del corazón. No hay nódulos linfáticos en las aves. Plexos linfáticos (un entrelazamiento de los pequeños vasos linfáticos) se encuentran en su lugar de los ganglios linfáticos de los mamíferos.

 

Bazo :

Se encuentra inmediatamente a la derecha de la unión del estómago glandular (pro-ventrículo) y la molleja. La función principal del bazo es para filtrar las partículas no deseadas de la sangre. Otra función es su participación en la formación de linfocitos. Es de color marrón rojizo y generalmente de forma redonda. Una cápsula delgada, fibrosa, con pocas fibras musculares lo rodea.

 

Arterias del miembro Pélvico de la gallina o gallo.
Arterias del miembro Pélvico de la gallina o gallo.

Corazón de la gallina

En términos generales, el corazón actúa como la bomba que bombea en dos direcciones:

  1. Para los pulmones, donde se elimina el dióxido de carbono en la sangre y el oxígeno sustituido.
  2. Para el resto del cuerpo para proporcionar los nutrientes y oxígeno a las células y para recoger los desechos y el dióxido de carbono.

La sangre sale del corazón a través de las arterias llamados la aorta (al cuerpo) y la arteria pulmonar (de los pulmones).

La sangre siempre entra en el corazón a través de la vena cava (del cuerpo) y la vena pulmonar (de los pulmones).

 

Ubicación y forma :

El corazón se encuentra en la cavidad torácica entre los dos lóbulos del hígado y principalmente en frente de ese órgano.

Es relativamente grande y está encerrado en una membrana delgada llamada el pericardio. El corazón aviar tiene dos aurículas y dos ventrículos (cuatro cámaras), como se encuentra en los mamíferos.

En forma general, que es normalmente cónica con su vértice, o extremo puntiagudo, dirigido a la parte trasera y ligeramente a la izquierda del centro.

Un surco superficial, visibles desde el exterior, indica la división entre las relativamente pequeñas aurículas en el extremo craneal y los muy grandes ventrículos que componen la mayor parte del órgano en el extremo caudal.

 

Aurículas y los ventrículos y fibras :

Las paredes de las aurículas son delgadas, mientras que las de los ventrículos son bastante gruesas. Esto es debido a que las aurículas sólo tiene que mover la sangre desde las aurículas al ventrículo, mientras que los ventrículos se encargan de bombear sangre a todo el cuerpo.

Microscópica-mente, el músculo del corazón es similar a la de los mamíferos como las fibras son nucleadas, estriados y forman un sincitio (una masa de citoplasma con numerosos núcleos). Numerosas fibras llamadas fibras de Purkinje se encuentran en el corazón bajo el endocardio y en el miocardio adyacente a las arterias más grandes.

Los grandes venas de drenaje del cuerpo (los dos craneal de la vena cava y la vena cava caudal ) entran en la aurícula derecha.

Las dos venas pulmonares de los pulmones se unen antes de entrar en la aurícula izquierda. La apertura de la aurícula derecha al ventrículo derecho tiene forma de media luna.

Una placa de fuerte musculatura sustituye al membranosa válvula tricúspide se encuentra en el corazón de los mamíferos.

La abertura entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo es de forma circular con aletas membranosas que corresponden a las válvulas bicúspides de mamíferos.

El tabique (pared) entre los dos ventrículos es delgada, con un área incluso más delgado, llamado fosa oval, que se encuentra cerca del centro.

 

Ventrículos :

La pared externa del ventrículo derecho es mucho más delgada que la de la izquierda.

En su base es la apertura de la arteria pulmonar con tres válvulas semilunares forma de bolsillo. Las aberturas de estos bolsillos se enfrentan desde el corazón.

La pared del ventrículo izquierdo es muy gruesa, excepto en el ápice (extremo en punta).

Se trata de proporcionar la resistencia estructural requerida para la pesada carga de trabajo de ese segmento, ya que bombea sangre a todo el cuerpo a través de la aorta.

Esto deja el corazón desde el ventrículo izquierdo a través de una abertura con válvulas semilunares similares que de la arteria pulmonar.

Cuerdas tendinosas llamadas las cuerdas tendonae, son las que previenen demasiado movimiento de los segmentos de la válvula, por la fuerza de bombeo del corazón (evitan que las válvulas giren al revés).

 

Suministro de sangre del corazón :

El corazón tiene su propio suministro de sangre a través de las dos arterias coronarias que se dividen a partir de la aorta poco después de que sale de la arteria ventrículo izquierdo. El sistema nervioso autónomo controla la acción de bombeo del corazón.

 

Sistema Digestivo Gallina 

 

Diferencias del corazón de un  pollo con el humano.
Diferencias del corazón de un pollo con el humano.

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.