Gabriel Alonso de Herrera

Retrato de Alonso de Herrera, 1595-1605. El Greco, Óleo . Amiens, Francia
Retrato de Alonso de Herrera, 1595-1605. El Greco, Óleo . Amiens, Francia

 Autor del libro más afamado de Agricultura, en nuestro país, nació en Talavera de la Reina, en torno a 1460 o 1470 y vivió en Granada, protegido por Hernando de Talavera, al que sin duda conoció, y sólo podemos afirmar que falleció después del año 1539.

 

En esta ciudad, tenía fama de experto en cuestiones agrícolas, ya consta en documentos fehacientes de 1503 y 1528, en las inmediaciones de Granada y Guadix, aprendía y practicaba los conocimientos que le enseñaron los españoles árabes, y en fincas próximas a ambas ciudades, plantó árboles, plantas de huerta y frutales, siendo pronto su saber en Arboricultura y Horticultura al de muchos de los moriscos que le habían enseñado.


Desde el año 1500 al 1512, viajó recorriendo muchas regiones españolas, Vizcaya, Aragón, Montes Pirineos, Valencia, Córdoba, Almería y Málaga, por Italia y Francia, a fin de recoger información y adquirir conocimientos prácticos para su libro. La importancia de esta obra es capital en el desarrollo agropecuario de España

 

Estudió en la histórica ciudad de Granada la carrera eclesiástica, fue capellán del ilustre Cardenal y Arzobispo de Toledo, Fray Gonzalo Ximénez de Cisneros, y presbítero de la parroquia de San Miguel en su ciudad natal. Herrera tenía dos hermanos, no menos notorios que él en su tiempo.

 

Hernando Alonso de Herrera el mayor, fue el primer catedrático de retórica de la Universidad de Alcalá y Diego Hernández de Herrera el segundo, sobresalió en la música y fue primer organista de la Iglesia de San Ildefonso de Alcalá.

 

Sus relaciones familiares y personales le sitúan en el círculo intelectual más selecto y avanzado del humanismo de su tiempo. Su obra nace ligada al movimiento de renovación profunda de los marcos culturales, y a las preocupaciones reformadoras de Cisneros, esto tendrá una importancia decisiva en su manera de plasmar, tanto los ideológicos como los literarios. La obra del ilustre capellán, que se escribió en nuestro idioma nativo, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares y divulgador, iniciador y protector de la primera obra de Agricultura.

Después de la primera edición impresa de su obra, efectuó otros viajes que le permitieron hacer notables adiciones a su anterior publicación.

 

Su eminencia el Cardenal Cisneros, que tantas iniciativas tuvo para el logro del engrandecimiento de España, entendiendo que las bases principales de la prosperidad en un país como el nuestro, debieran ser, la Agricultura y la Zootecnia.

 

Ya era sabido que existían ediciones latinas de la obra de Columela y manuscritos españoles arábigos de insignes escritores como ya hemos visto, pero precisaba un traductor que reuniese los elementos esparcidos y los pusiese en lengua castellana para lograr en todos los ámbitos del país, se difundiesen los problemas agrícolas y sus soluciones.

 

Cisneros encargó a su erudito capellán G. Alonso de Herrera que hiciese esta obra. Pagada por el insigne Cardenal, en Alcalá de Henares se publicó la primera edición y a sus costas se repartieron gratuitamente ejemplares, en todas las ciudades, villas y pueblos de su Arzobispado, la obra de Agricultura del sabio sacerdote geopónico, escrito en folio, el tomo de 354 páginas; en ella se contiene detalladamente todo aquello que diariamente el agricultor debe desempeñar y las metas que debe perseguir, y por eso este gran libro se conservaba y era herencia en las familias.

 

Es cierto que, como escribía el Conde de Campomanes, diciendo, si Herrera así como conoció las obras de los autores griegos y romanos, o nuestro Columela y las de algunos árabes, hubiese conocido la de Abu Zacaria Iahia, su obra hubiese tenido más carácter de Agricultura nacional, pues por desconocer prescindió de cultivos, que sólo en contados países europeos, como el nuestro, se dan y que constituyen enorme suma de riqueza. Aun con este capital defecto, ejerció el libro de Herrera una gran influencia en el progreso de la agricultura y ganadería nacionales.

 

Otra cuestión de interés altamente científica, que ofrece la obra de Agricultura de Herrera, dando los nombres vulgares españoles de muchas plantas, que por primera vez se dan, antes que en ningún otro libro.

 

Portada Obra de agricultura Gabriel Alonso de Herrera (1513).
Portada Obra de agricultura Gabriel Alonso de Herrera .

 

 

 

 

Expongamos el contenido de esta obra publicada en 1513 en Talavera de la Reina, y transcrita en 1818, que la divide su autor, en seis libros:

 

(El ejemplar digital izado es de la Biblioteca Nacional de España)

 

 

Enlace.

 

 El libro I trata de la labranza y de otras muchas particularidades y provechos del campo.

 

El libro II se ocupa de las tierras, aires, sitios que son buenos para las viñas y apropia cada manera de tierras a su suerte de vides.

 

El libro III contiene el estudio de los árboles, y primero expone algunas generalidades de ellos, que son comunes a todos o la mayor parte de los mismos; después dice que hablará más particularmente de algunos.

 

El libro IV trata de las huertas y sus sitios (emplazamiento), del modo de ser de los estiércoles y modo de estercolar; de los cercos y cerraduras de las huertas; de las maneras y tiempos de regar y de algunas hortalizas.

 

El libro V se ocupa de las crías de algunas animales (gallinas, ánsares, ánades, palomas, pavones) y primero de las abejas. En estos capítulos habla de las gallinas.

  • Cap. XV De las gallinas.
  • Cap. XVI Qué tal ha de ser el lugar para hacer la gallinero y cómo se ha de hacer.
  • Cap. XVII Qué tal ha de ser el gallo.
  • Cap. XVIII Qué tales han de ser las gallinas.
  • Cap. XIX De los mantenimientos que han de tener las gallinas para ser muy ponederas.
  • Cap. XX De los tiempos de sacar los pollos, y cómo se sacan.
  • Cap. XXI De cómo han de capar los pollos.
  • Cap. XXII De algunas enfermedades de las gallinas y sus remedios.
  • Cap. XXIII Del engordar de las gallinas.
  • Cap. XXIV De cómo han de guardar los huevos, y algunas propiedades de ellos.

El libro VI se enseña breve-mente las cosas que conviene que se hagan en cada mes en el campo. Este tratado va repartido por menguantes y crecientes de luna, diciéndose qué actividad se han de hacer en creciente y cuáles en menguante. Asimismo, dice el autor, pondremos otras señales de algunas alteraciones de los tiempos, que las puedan claramente entender y algunas otras particularidades necesarias.

 

La obra, en sus diferentes ediciones en castellano se ha impreso con títulos diferentes:

  • Obra de Agricultura.
  • Libro de Agricultura.
  • Agricultura general.
  • Labranza Española.

 

Publicaciones en distintos Idiomas:

 

Ancient Agriculture, portada Americana de 2006
Ancient Agriculture, portada Americana.

 

 

 Ingles :

Roots and application of sustainable farming / Gabriel Alonso de Herrera; compiled by Juan Estevan Arellano, in association with the National Hispanic Cultural Center; translated by Rosa López-Gastón; illustrations by Bryan Romero. Layton, Utah.

Ancient City Press, 2006 ( la digitalización es de Google libros )

 

 

 

 

Enlace.

Portada Agricoltura 1592, Venecia., Gabriel Alonso de Herrera.
Portada Agricoltura 1592, Venecia.

 

Italiano :

Tratta da diuersi antichi et moderni scrittori. Dal Sig. Gabriello Alfonso d'Herrera. Et tradotta di lingua spagnuola in italiana Da Mambrino Roseo da Fabriano. Nella quale si contengono le regole, i modi, & l'vsanze, che si osseruano nell'arrare la terra, & piantar le vigne & gli alberi, gouernare i bestiami, & fare ottimamente, cioche all'agricoltura s'appartiene. Con la tauola de i capitoli. In Venetia : appresso Nicolò Polo, MDXCII

Agricoltura 1592, Venecia

( El ejemplar digitalizado pertenece a la Bayerische Staatsbibliothek Digital ) 

 

 

 

Enlace.

Portada Arte Nova que ensina 1849, Lisboa, Gabriel Alonso de Herrera.
Portada Arte Nova que ensina 1849, Lisboa.

 

 

Portugués :

1841 Lisboa, y 1849 Lisboa ; Arte nova que ensina a criar, tratar, escolher, e curar cabras, borregos, ovelhas, porcos, bois, e vacas... por Gabriel Alonso de Herrera; traduzido do espanhol por António Gamarra. Lisboa : Typographia Nunesiana, 1849 (Datos tomados del ejemplar de Khronosbazaar anticuario de Lisboa)

Nova arte que ensina a criar, tratar, esculher, e curar cabras, borregos, ovelhas, porcos, bois, e vacas Gabriel Alonso de Herrera; traduzido do hespanhol em portuguez por Antonio Gamarra. Lisboa : na typ. de Mathias José Marques da Silva, 1849.

( Datos tomados de la ficha catalográfica de la Biblioteca Nacional de Portugal )

 

No he encontrado la digitalización.


 

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Fray Miguel Agustín.

Fray Miguel Agustín.

Gallus Lafayettii.

 Gallus Lafayettii.

Nicolas Casas de Mendoza.

Nicolas Casas de Mendoza.


 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.