Cómo hice mis gallineros y más

 

Aquí os pongo todos los pasos de como los he construidos para que le pueda servir a tod@s,

como idea, para los vuestros.

 

Que lo disfrutéis y si tenéis alguna pregunta, pues la hacéis en contacto.

 

Los tres gallineros nuevos finalizados.
Los tres gallineros nuevos finalizados.

Mis nuevos gallineros

Los tres gallineros en obras.
Los tres gallineros en obras.
Segundo y tercer gallinero
2 º y 3 º gallinero.
Los tres gallineros.
Otra instantánea.
Primer gallinero
Primer gallinero

Crudo invierno en los gallineros.
Crudo invierno.
La nieve en los gallineros..
La nieve.

Fases constructivas de los nuevos gallineros.

 

En estas fotos podéis ver la zona que hecho nueva, el motivo que las paredes estaban en muy malas condiciones y con problemas de derrumbe, siendo de adobe.

 

Después del derribo de paredes de barro de 50 cm de base por tres metros de alta, y sus cimientos de cantos rodados y cal con una profundidad de 1.5 metros. Es decir una montonada de tierra y cantos de narices, menos mal que hay profesionales, palas cargadoras y camiones para llevarse toda ella.

 

Cimentaciones paredes huerto, con su hierro

 

Cimiento bloques y colocación por profesionales.

 

Marcado interior perímetro, y construcción de los gallineros,

eso cosa mía.

 

Colocación de tubería, desagües patios.

 

Haciendo las zanjas, para colocar los tubos de PVC, para desagüe, de 90 º o 9 cm,  tanto para la general, como para los patios individual cada uno, para facilitar su limpieza. 

 

Zona de agua potable, donde la sombrilla y muros.

 

En esta zona se pondrá una barbacoa donde la sombrilla, y hay esta el agua potable, que llega por la zanja del muro de bloques.

Los muros están puestos con ladrillo macizo, a tres caras vistos y rellenados con cantos rodados por un lado con cemento blanco.

Manguera de luz para toma de fuerza y luminarias, que viene por el suelo al lado del muro amarillo desde el tercer gallinero.

 

Nivelación, relleno de escombro y graba, reglas para dilatación de la junta, colocación de rejilla, y rellenado de hormigón hidrófugo.

 

Primer gallinero

 

Construido : con ladrillos dobles de muro 20 x 40 x 7 cm, las dimensiones interiores:

largo 2 metros, ancho 1,72 cm. Altura de 2,30 m, con pendiente a  2 m

La puerta:de obra madera de 62 cm de hoja, que se forrara de tarima maciza de 1 cm de grosor por la parte exterior.

 

Ventana : Hecha de obra con marco y hoja de pino, medidas L 60 x A 60 x 7 cm, interior de la hoja relleno de lana de roca con madera exterior de tarima maciza, y ocumen interior.

Ventana de 4 pavés de cristal, de 19 x 19 cm, medida final 40 x 40 cm.

 

Trampilla : Con guías de aluminio, y tabla, le falta poner la cuerda con polea para su apertura y cierre, dos tubos de desagüe en la parte inferior para cuando se haga una limpieza interior, medidas 30 x 30 cm.

 

Tejado : Vigas de madera de pino reciclado Largo 235 x ancho 10 x .7 cm, unidades 5.

Forrado de tarima maciza de 1 cm de grosor, capa de lana de roca, polis-pan, onduline y teja árabe.

Parte posterior con dos rejillas de ventilación fijas, delantera con trampilla con cierre de imán para los veranos, forzar ventilación del techo.

 

Luz : Luminaria estanca con dos tubos de 18W, enchufe de toma de fuerza.

 

Aseladeros : Largo 1.72 m, ancho 75 cm, alto 65 cm, divididos en dos compartimentos, con malla desmontable cada uno para su limpieza, uno de ellos se puede utilizar para recría, con puertas sujetas con cuatros imanes, para fácil apertura, Asideros que no están en las fotos compuestos por listones largo 1,72 m, ancho 5 cm, alto 5 cm, separados de la parte de la pared 25 cm, y 20 cm entre ellos, unidades 3 .

Mirar en la sección ponederos o nidales desmontables, tenéis un esquema en foto, y más datos.

 

Suelo : hormigón hidrófugo con guías de dilatación e inclinación hacia la trampilla.

En la puerta de entrada se deja un espacio mínimo de 5 cm, para que las virutas de pino, paja et, no salgan al exterior, así como en la trampilla.

Patio: de 2 m x 2 m, no lleva plástico en el suelo, con juntas de dilatación, hormigón hidrófugo bien cargado, espesor 10 cm, rejilla de desagüe.

 

División Césped Huerta, paseo

 

Huerta y Césped : He delimitado con bloques de 50 x 20 cm, la zona de tierra en dos espacios, uno para huerta y otro para césped, en el que plantare trébol enano, perfecto como verde para las aves.

 

Hay tenéis como hice el muro para los bloques de 20 cm de profundidad, con hierros para que no se agriete y relleno de tierra, si os fijáis el color de tierra de la zanja es arcilloso a 40 cm de la superficie final, que es retenedor del agua y humedad, es una gran ventaja.

 

El paseo lleva : relleno de grava pisado, por debajo está el tubo de desagüe de todos los patios y el de la rejilla final, reglas de dilatación cada 2.50 m, capa de hormigón hidrófugo de  8 cm, baldosas de 40 x 40 x 5 cm y recorte de la misma, colocadas con cemento cola y juntas selladas con el mismo producto color gris.

 

Segundo, tercer gallinero, y tema eléctrico.

 

Sistema Eléctrico : Hay una manguera que entra en el primer gallinero y sale otra hacia los otros sucesivamente, se ve en las fotos apoyados en los bloques, con 5 cables; ( 2 de fuerza, azul, negro, para enchufes y uno amarillo de masa de 2.5 ). 

Para las luminarias; ( 2 azul y marrón de 1.5, y  masa amarillo de 1.5 )..

En cada gallinero, hay un enchufe, un interruptor, luminaria estanca con dos tubos de 18w

Del tercer gallinero se prolonga por el perímetro del muro, otra manguera enterrada con 5 cables hacia la zona de barbacoa.

 

Segundo gallinero :

 

Se aprecia las zanjas que delimitan los cimientos de cada uno y la de los patios, llevan malla de hierros, para que no se fracture el hormigón y nos sirva de plataforma viable.

Para levantar los muros, con ladrillos dobles de 40 x 20 x 7 cm, colocados con cemento gris, hueco de ventana de 60 x 60 cm, trampilla de 30 x 30 cm, ventana de pavés de 19 x 19, (4 unidades), con sus correspondientes divisorias de plástico para que nos queden perfectos.

 

Tejado : con vigas de madera de pino reciclado Largo 235 x ancho 10 x 7 cm, unidades 5, barnizadas con barniz caoba, y con voladizo por las dos partes, forrado de tarima maciza machihembrada de 1 cm de grosor y 8 cm de ancho, capa de lana de roca, polis-pan, onduline y teja árabe.

Parte posterior con dos rejillas de ventilación fijas, que dan al tercer gallinero, delantera con trampilla con cierre de imán para los veranos forzar ventilación del techo.

 

La puerta : Es de obra madera, de 62 cm de hoja, 205 cm de alta, que se forrara de tarima maciza de 1 cm de grosor por la parte exterior y barnizada en satinado, interior pintada de blanco y con una franja abajo de 50 cm de alto, barnizada en color caoba para cuando se haga la limpieza no se humedezca, la puerta levantada del suelo final como mínimo 5 cm, para que las virutas, paja, no salgan para afuera.

 

Suelo interior : Siempre se tiene que colocar en el suelo antes del relleno un plástico negro o bien placas impermeables, esto nos asegura que luego el hormigón no chupe la humedad del suelo y lo revierta al gallinero, de esta manera el hormigón siempre estará seco.

Dos reglas para las dilataciones, escombro o grava bien pisada con un pisón, y 10 cm de hormigón hidrófugo, con una inclinación hacia la trampilla para su limpieza, y no escatimar el cemento, pues las defecaciones de nuestras gallinas son muy corrosivas.

 

Tercer gallinero : Al igual que los anteriores pero más alto, pues se necesita para ventilar el segundo gallinero con una rejilla superior más grande, otra de ventilación con imanes para el verano.

Pavés de cristal en línea, 4 unidades, ventana más pequeña que las anteriores de 40 x 40 cm , trampilla igual que los otros, techo de madera con un apoyo de viga para no hacer agujeros en los bloques, y rematada a ellos con taladros y tornillos en las juntas de los bloques, por si se quiere retirar la estructura no estropear la tapia.

 

Patio : con reglas de dilatación, no lleva plástico en el suelo, relleno con escombro y grava bien pisado, 10 cm de hormigón hidrófugo.

 

Gallinero portátil.

Gallinero más zona exterior y arenero
gallinero más zona exterior y arenero.

Construcción Gallinero portátil.

 

 

Podéis ver todo el contenido y apartados de la web, más abajo por si queréis mirarlo, en Mapa del sitio.

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.