El voladero para las gallinas

Vista aérea finalizado, del voladero para las gallinas.
Vista aérea finalizado, del voladero para las gallinas.

Os presento el voladero para las gallinas que les he fabricado, es una opción fabulosa para que las aves silvestres, no puedan penetrar en el recinto, y por lo tanto no dejar sus parásitos que infesten a las gallinas, tanto en el agua de bebida o como en la dieta alimenticia.

 

Los principales son; los gorriones, tórtolas, palomas, et, unos dejaran enfermedades parasitarias crónicas como es el caso de la paloma y las tórtolas, la tricomoniasis, que es un parásito que se encuentra en las zonas interiores de la boca o pico del ave, para distinguirlo es una costra de color amarillo. Los gorriones son utilizados por los parásitos, como pulgasgarrapatas, el temible acaro rojo, et., como si fuera un taxis, que al posarse el ave se desprenden y van en busca del huésped final en nuestro caso las aves de corral.

 

Por esto, para estos últimos tenemos que colocar una malla que no exceda su hueco o diámetro de 1,7 a 2 cm. para que no puedan penetrar por ellos en el recinto, esto es muy importante. 

 

Vamos a ello, os iré diciendo como los construí, parte por parte, y con ideas que os serán muy útiles, tanto para la construcción de la estructura, bien sea en metal (mi caso) o en madera.

 

Hoy con mucho frió, lluvia a ratos y viento, empezamos a poner la estructura para delimitar la zona de cultivo, se han utilizado cuadradillos barras de 6 metros de larga, por 4 x 4 cm, y 2 mm de espesor, con imprimación previa antioxidante, luego irán de marrón oscuro para que haga uniformidad estética, con los gallineros, con sus zapatas con protección para el metal, fijaros en ello, y las dos entradas puertas de 80 cm, luego se pondrá malla de diámetro de hueco de 1,7 a 2 cm, por el frontal, de metal fija y por encima de fibra trenzada de plástico resistente a los rayos uva del sol, es especial voladeros, que se enrollara en el invierno, quedando todo el recinto hermético para la entrada de las aves silvestres, por si os puede servir de idea para tod@s,

Materiales utilizados

En el conjunto de la estructura estamos hablando de 50 m2, (cada uno lo utilizara o dimensionara dependiendo del terreno que dispongáis para ello para delimitar la zona de cultivo o pastoreo de las gallinas), empezamos a ponerlos, se han utilizado total 10 cuadradillos barras de 6 metros de larga, por 4 x 4 cm, y 2 mm de espesor, estas se han distribuido en el soporte del voladero y estructura de anclada al suelo con zapatas de hormigón.

 

Luego otro conjunto de 3 barras de 6 metros de larga por 4 x 3 cm, y 2 mm de espesor, estas las utilizaremos para hacer las puertas, con cuatro bisagras de soldar, dos para cada puerta.

 

Para el refuerzo de la estructura superior del voladero, otros 5 varillas de tetraceros, de 6 metros de larga, de 0,16 Ø mm  de diámetro, así como 1 varilla de tetracero o acero corrugado de 6 metros de largas, de 0,10 Ø mm  de diámetro, que nos servirá para dar la curva necesaria soldadas al cuadradillo 4 x 4 cm y al tetracero o acero corrugado de 0,16 Ø mm, con esto conseguimos una resistencia a la estructura y libre movimiento de aire por debajo.

 

Un rollo de cuadradillo metálico forrado en verde para colocar en el frontal y puertas, las dimensiones de 1,50 cm de ancho, que le daremos la vuelta al colocarlo sobre los cuadradillos metálicos que están ya anclados al terreno, con medidas entre ellos al centro de 1,50 cm, de esta manera colocamos toda la pieza sin cortes a la altura que estimemos oportuna.

 

Un tubo de PVC para colocar en las zapatas de 3 metros de 90 º.

 

Un rollo (lo que nos haga falta) de alambre, con 3 tensores para que nos quede perfecta el frontal (tenemos que soldar unos agarres en los cuadradillos para poder colocar y tensar con los tensadores os sirven cualquier cabeza de tuerca del diámetro que os haga falta) y en el alambre le colocaremos después las grapas para sujetar la malla metálica, nos quedara de cine.

 

cuatro manillas metálicas para soldar, dos para cada puerta (una para afuera y la otra para adentro), con dos cerrojos exteriores y dos chavetas interiores por si queremos cerrar cuando estemos dentro del recinto.

Nos ponemos a hacer los huecos de las zapatas para los cuadradillos metálicos de 4 x 4 cm, que son el soporte de la estructura, antes tomaremos las medidas que nos hagan falta y las promediamos para que nos quede al centro de cada una, la distancia de 1,50 cm, por supuesto hay que hacerlo desde las de limitaciones de las puertas, ya que es el tamaño de la malla verde que luego le pondremos.

 

Dependiendo de la altura, yo las he hecho de 20 cm por 40 cm de fondo, es suficiente, ya que solo rellenaremos de hormigón unos 25 cm, quedándonos el resto con tierra para poder cultivar y no un pegote en el terreno.

 

Para proteger los cuadradillos, necesitamos unos cortes de tubo de PVC, (medimos y dejamos a mayores unos centímetros por encima del terreno original, como unos 5 cm) dependiendo del tamaño de la zapata que nos haga falta, el motivo es que de esta manera, al estar con hormigón todo ello, evitamos la pudrición del material con el contacto de la tierra, y nos durara una eternidad.

 

Así mismo necesitaremos unos puntales o tablones para alinear y sujetar, con una cuerda de extremo a extremo sacamos la dirección en la que tienen que estar colocados y con el nivel nivelamos por ambas caras para que nos queden todos perfectamente alineados.

 

Cuando los tengamos preparados antes de hormigonar, le soldamos una barra entera por arriba, dejando los espacios que nos hagan falta, en mi caso a 1,50 cm al centro de cada una, de esta manera luego todo el armazón queda mejor y lo podremos nivelar perfectamente, sujetando luego todo con puntales o tablones, para poder hormigonar después.

 

Dejando que fragüé 24 horas, ya podemos proceder a colocar el otro extremo de estructura, con otra barra del ancho que nos haga falta, con dos soportes laterales y uno promediado central, (que nos siga la linea con una de la barra que hemos colocado anteriormente en el frontal).

 

Si es necesario después, haremos la zapata y cortaremos el tubo que nos haga falta para soldarlo y hormigonarlo, al cuadradillo correspondiente ya nivelado por mediación de los puntales y la soldadura de ambos extremos.

 

Ya teniendo eso realizado y nivelado dependiendo del terreno, si es horizontal o tiene pendiente, seguimos ya entrelazando y soldado el resto de barras a las que hemos hormigo nado, primero hacemos dos, para que nos quede bien enganchada la estructura, y luego seguimos con el resto. 

 

Tendremos que ponerles unos puntales para quitarles el bandeo, recordar que estamos hablando de seis metros de largo y eso pesa curvándose, nos ayudaremos con puntales y con unos sargentos para los dos extremos y hacer la soldadura perfectamente.

 

Bueno la primera parte esta finalizada.

 

Ahora tenemos que añadirles los tetraceros, dándoles la curvatura que nos haga falta en la parte superior, para quitarle el bandeo de los cuadradillos y reforzar la estructura.

 

El tetracero de 12 Ø mm de diámetro lo soldaremos por encima al cuadradillo de la estructura que ya tenemos soldado, primero un extremo, cuando lo tengamos alineamos bien, y cortamos del tetracero de 10 Ø mm de diámetro un cacho para el centro, (sujetando una persona con la mano, bajamos el tetracero al sitio donde tenemos que soldar, y otro mide la medida que le sale al centro en la curva, esa medida tiene que ser igual para todos los demás, y lo soldamos, inclinamos el otro extremo y lo soldamos.

 

Ya realizado esta parte, solo nos queda medir y promediar otros cachos de tetracero de 10 Ø mm de diámetro, para intercalar y asegurarlo más la estructura, fijaros en las fotos.

 

Después al final cortamos los ángulos con las medida iguales, si lo hemos alineado todo perfectamente, no tendremos problema y los soldaremos.

 

Las puertas

 

Las prepararemos aparte ayudándonos con unos caballetes, y con el cuadradillo de 4 x 3 cm, tomamos las medidas que nos hagan falta, cortamos y escuadramos para soldar, ayudándonos de unos sargentos, hay que dejar un espacio de 1 cm por cada lado, tanto laterales con parte superior e inferior.

 

Probamos haber como nos quedan cada una de las dos puertas, antes de soldar las bisagras, si le damos el visto bueno, ahora le damos la imprimación, y luego el esmalte.

 

Ya seco todo, ajustamos las puertas , las calzamos y sujetamos con sargentos, y procedemos a soldar las bisagras metálicas, solo nos queda repasar las zonas de soldadura con esmalte y lo tenemos listo.

 

 

Ya estamos casi finalizando.

 

Pero ahora queda lo más importante proteger los cuadradillos y tetraceros, primero con una buena imprimación para protegerla del oxido y luego darle el color de esmalte que creamos necesario.

 

Yo antes de montar y soldar los cuadradillos, me ayude con dos caballetes, las limpie bien de la grasa que viene incorporada de fabrica con unos trapos y luego con disolvente, aguaras, el que tengáis a mano y ya les di una mano de minio.

 

Esto no hay que ir con prisa, hay que hacerlo bien, primero el minio de hierro por todas partes haciendo inca pie en las soldaduras, seca muy rápido, después el esmalte que en mi caso lo he puesto marrón oscuro para que guarde estética con los gallineros y el color de las fachadas y muro.

 

Si lo dejamos perfectamente, podemos estar seguros que nos durara mucho tiempo.

 

 

Después de estar todo seco perfectamente, solo nos queda ponerle la malla superior y frontal.

 

Hubo que esperar por la malla superior de una pieza de 7 x 7 metros, biene preparada para aguantar los rayos uva del sol y el granizo, también ya la he comprobado con la nieve y sin problemas, cuando hay acumulación con la escoba dos pequeños toques y cae perfectamente, muy buen trabajo realizado por el fabricante, mereció la espera, el resto lo veis en las fotos.

 

Para sujetarla y que no se  roce, yo he utilizado bridas de plástico blancas resistentes y anchas, las promediamos a gusto de cada uno, tanto en los cuadradillos como en los tetraceros ( hay menos, con 4 es suficiente hay que montarlo antes que el frontal de malla metálica, funciona perfectamente con el viento y no hay roturas.

 

Bueno con esto ya hemos terminado, espero que saquéis alguna idea para cuando queráis construir el vuestro, recordar que es muy importante para que no se nos llene de parásitos nuestros gallineros o galpones, un saludo.

 

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, pensareis sí está muy bien, pero que presupuesto necesitaste ? Porque yo soy pobre, o siempre estoy buscando alternativas caseras y baratas y quería tener una orientación de que gasto tuviste.

 

Referente al material que he usado, 1 saco de cemento y graba 8 €, un tubo de PVC, de tres metros de largo y de 90 º, 10 €, hierro total de cuadradillo y tetracero corrugado 200 €, pintura (capa minio, y esmalte tabaco) dos botes de cada 50 €, malla superior de una pieza de 7 x 7 metros 50 €, más la malla frontal en metal verde, tensores y cable para el frontal 60 €, cuatro bisagras para soldar 20 €, las manillas y los cerrojos ya los tenia, también falta cuantificar la luz utilizada, los electrodos usados que son unos cuantos 20 € la caja, pero a todo esto, hay que agregar la mano de obra y de soldadura, que es lo que dispara cualquier proyecto, en mi caso lo he hecho yo, así os hacéis una idea para vuestro proyecto, un saludo.

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.