CRD, enfermedad respiratoria en aves.

Enfermedades Bacterianas:

MG suero prueba.
MG suero prueba, nº 1
Inflamación de Seno en pavo. Mycoplasma galliseptum.
Inflamación de seno en pavo, nº 2

 

Esta enfermedad no se presenta en general en este tipo de explotación, debido a que los animales son explotados en régimen abierto, por lo que gozan de una buena ventilación al contrario que las explotaciones de broilers donde debe cuidarse mucho este aspecto.

 

El germen causante es el Mycoplasma gallisepticum.

 

Introducción :  

Mycoplasma gallisepticum (MG) fue descrito por primera vez en pavos en los Estados Unidos en 1905, pero desde entonces se ha convertido en el micoplasma económicamente más importante en la industria avícol


Foto nº 1, MG suero prueba de aglutinación en placa con negativo.

Foto nº 2, Inflamación del seno infraorbitario en un pavo con Mycoplasma gallisepticum.

 

A medida que las operaciones comerciales de aves de corral en los Estados Unidos creció en el último siglo y se trasladó a operaciones de confinamiento más integrados verticalmente, MG se convirtió en una preocupación económica significativa.

Aspectos económicos de la MG se deben en gran parte a la posibilidad de pérdidas por muerte de gran cantidad, mayor condenación en las plantas de procesamiento y producción reducida de huevos en las instalaciones comerciales de producción de huevos.

Los costos adicionales pueden ser mayores a partir de la vacunación MG, la despoblación de las parvadas afectadas, y los programas de vigilancia.

La incidencia MG en Estados Unidos se ha reducido considerablemente desde que la enfermedad fue introducido en el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP) 50 años atrás.

 

Los casos de MG en parvadas de tras-patio en Indiana se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Esto podría ser debido al aumento de los métodos de vigilancia o un aumento real en la transmisión de MG a medida que más aves de la manada de tras-patio comerciales propietarios de "swap-meets" ya a través de sitios web de comercio en línea.

 

MG es una bacteria gram-negativa organismo intracelular cocoides. Huéspedes naturales de MG son aves gallináceas (pollos, pavos, etc), aunque MG se ha encontrado de forma natural en otras especies de aves. MG es raramente aislado de pavos silvestres pero algunos se han encontrado para ser seropositivos por estudios de vigilancia.

 

Transmisión :

MG se transmite fácilmente de las aves horizontalmente tanto clínica-mente infectados y soporte a través del contacto directo. Organismos Mycoplasma pueden sobrevivir fuera del ave huésped durante aproximadamente 24 horas y fómites pueden servir como una vía infecciosa.

La transmisión vertical de algunas aves portadoras se produce a través de la transmisión tras-ovárica.

Las aves de corral pueden llevar los organismos MG sin signos clínicos hasta que un acontecimiento estresante desencadena la enfermedad clínica.

El período de incubación varía de 6-21 días y la presentación de los síntomas clínicos pueden ser muy variables.

 

Diagnostico Diferencial :

Los signos respiratorios presentes en la infección por MG puede parecerse a infecciones con otros organismos respiratorias tales como Coriza Infecciosa ( Haemophilus paragallinarum ) y virus de la bronquitis infecciosa en pollos o cólera aviar ( Pasteurella multocida ) en pollos o pavos. Al igual que con cualquier tipo de aves con enfermedades respiratorias.

Exótica de Newcastle y la influencia aviar deben incluirse siempre como diferenciales posibles.

Signos Clínicos :

Los pollos son mucho menos susceptibles a las infecciones por MG de pavos y sufren síntomas clínicos menos graves que la de los pavos. Algunos pollos pueden llegar a conversión a MG con poca o sin signos externos de infección.

Por esta razón, la infección por MG de pollos se refiere a menudo como enfermedad respiratoria crónica.

En algunos casos, los pollos sólo pueden presentar signos clínicos de la anorexia, pérdida de peso y reducción de la producción de huevos.

Los pequeños pollos son más propensos a mostrar signos clásicos MG estertores traqueales, secreción nasal y tos.

Los pollos de vez en cuando puede tener signos clínicos más severos de la hinchazón de los párpados, lagrimeo conjuntivitis, aumento y sinusitis. En una infección aguda, pavos son mucho más propensos a mostrar signos externos respiratorias como sinusitis graves con una distorsión facial y dificultad respiratoria general.

Estos signos agudos contribuir a la anorexia, la depresión, y cantidades variables de mortalidad en un rebaño expuesto. La distensión severa del seno infraorbitario que ocurre con la infección por MG ha llevado a esta enfermedad que se conoce como sinusitis infecciosa de los pavos.

 

Estresores ambientales pueden causar un cuadro clínico de una enfermedad, tanto en aves de corral de tras-patio y comerciales. Como bandadas se encuentran en condiciones de mala calidad del aire de la morbilidad y la mortalidad de una manada puede aumentar.

La mala ventilación durante los meses de invierno a menudo contribuye a una mayor incidencia de brotes de MG.

Otros factores estresantes tales como ovejas en movimiento, pájaros de embarque, o la adición de nuevas aves de una bandada puede empeorar el cuadro clínico de la MG.

 

Las lesiones macroscopicas :

Al igual que con los signos clínicos, las lesiones macroscópicas en pollos son mucho menos prominente que los presentes en los pavos.

Los pollos pueden mostrar signos de exudado catarral en las fosas nasales, la tráquea y los bronquios con la presencia de exudado caseoso adicional en sacos de aire.

La conjuntivitis puede estar presente en uno o ambos ojos.

La inflamación y la acumulación de exudado caseoso en el seno infraorbitario pueden ser graves en los pavos que causan distorsión facial.

 

Tratamiento en las parvadas comerciales de pollo y pavo no suele ser beneficioso o factible dado que la carne y huevo no se pueden comer en un tiempo. MG se ha mostrado sensible a los macrólidos, tetraciclinas, fluoroquinolonas, pero son resistentes a las penicilinas.

El tratamiento antibiótico de las aves afectadas puede reducir la morbilidad y la mortalidad pero es poco probable que eliminar MG del rebaño.

Por lo tanto, la despoblación es a menudo la única solución a largo plazo para prevenir la propagación de la MG del rebaño.

  

 

Bibliografía;

Dr. Daniel A. Wilson editado por el Dr. Pat Wakenell pwakenel@purdue.edu

Asociación Americana de Patólogos aviar. (2006).

Manual de Enfermedades aviar. 6 ª Edición.Micoplasmosis.

Estado de Indiana Asociación Avícola. http://inpoultry.org/

Kleven, SH. (2008). Un manual de laboratorio para el aislamiento, identificación y caracterización de patógenos aviares. 5 ª edición. Micoplasmosis . Pg. 59-64.

Plan Nacional de Mejoramiento Avícola.

http://www.aphis.usda.gov/animal_health/animal_dis_spec/poultry/

Saif, YM. (2003). Las enfermedades de aves de corral. 11 ª edición. Micoplasmosis . Pg. 719-774.

Shane, SM. (2005). Manual de la enfermedad aviar. Micoplasmosis. Pg. 95-98

Wakenell PS y Wilson DA. (2011). Diagnóstico: MG / MS en una multitud del patio trasero. Es posible control? Actas de la Reunión Anual de la Asociación Americana de Patólogos aviar.

 

 

 

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.