Enfermedades Esporádicas en Gallinas

Cuadro del pintor Federico Jimenez Fernandez 1907.
Cuadro del pintor español Federico Jimenez Fernandez 1907

 Qué son las Enfermedades esporádicas :

 

Lo primero nos leeremos toda esta información, explicada de manera sencilla, muy atentamente, para tener unas nociones mínimas de como debemos actuar, porque nos van ayudar mucho, para seguir una metodología para poder identificar que clase de enfermedades atacan o tienen nuestras aves.

 Seguir leyendo


 

Ahora vamos a ver que son las Enfermedades Esporádicas y cuales afectan a nuestras queridas aves:

 

Esporádicas en Gallinas

 

Existen unos tipos de enfermedades que se pueden evitar en las explotaciones avícolas, tanto extensivas como las nuestras, con el simple hecho de utilizar una alimentación tradicional como se viene realizando desde antaño.

 

Partiendo de un ave sana, una alimentación equilibrada en macro y micro nutrientes, sin productos ajenos a los necesarios, asegura una actividad metabólica normal del ave.

 

Pero, el alimento puede no ajustarse a lo requerido y esto puede llevar consigo la aparición de perturbaciones que se pueden agrupar en:


Enfermedades por exceso :

Se puede presentar cuando se sobrepasa el nivel de requerimiento de los animales.

Si el exceso es de macro nutrientes da lugar a alteraciones metabólicas típicas.

Si el exceso corresponde a micro nutrientes se pueden plantear situaciones de toxicidad.


Enfermedades por defecto, deficiencias o carencias :

Este tipo de enfermedades no debe entenderse como la falta de Alimentación de las aves, sino la falta de elementos en los distintos niveles de composición de las raciones.

Generalmente no se suelen presentar problemas, porque si la alimentación es a base de raciones es habitual marcar márgenes de seguridad.


Las situaciones de carencia han de considerarse en dos grandes grupos:

  • Carencia de macro nutrientes : Proteínas y aminoácidos, carbohidratos y grasas.
  • Carencia de micro nutrientes : Vitaminas y minerales.

Enfermedades por desequilibrio :

Siempre que se plantea una situación de exceso de un nutriente o de carencia, se produce un desequilibrio, capaz de alterar el normal fisiologismo.

Esta alteración, siempre que no sobrepase unos límites umbrales, puede ser resuelta por la capacidad compensadora del ave para recuperar su perfecto estado de salud.


Enfermedades por toxicidad  :

Un producto es tóxico, cuando se puede encontrar a niveles tales que produzca alteraciones de algunos procesos metabólicos del ave, originando efectos biológicos adversos, un deterioro en los rendimientos económicos de la producción, o bien dar lugar a la presencia de residuos indeseables para el consumidor final.

 

Bueno con estos datos creo que podemos tener una información muy acercada a las posibles enfermedades de nuestras aves, pero para eso están nuestros veterinarios que son los profesionales que nos dirán que enfermedad tienen, su tratamiento, dosificación y cuidados para que nuestras queridas aves no recaigan.

 

En los apartados siguientes, tenéis una breve descripción de las enfermedades,

 

pinchar en las imágenes

 

y os conducirá a una información más ampliada de la misma.

 

 

Cuadro Enfermedades esporádicas :

 

 

Muy
Importantes

Importantes

A tener
en cuenta

Sin
problemas

Picaje o Canibalismo

 

Contusiones

 

Heridas

 

Dermatitis de Cadera

y dorso

 

Histeria

Prolapso del oviducto

 

 

 

Cloacitis

 

Ingluvitis

 

Puesta abdominal

 

Síndrome ascitis

 

Vesículas pectorales

 

Xantomatosis


 

 

Cloacitis en gallinas.

Cloacitis

Esta enfermedad infecciosa de las aves de corral que se caracteriza por ulceraciones en la cloaca con flujo purulento que produce la inflamación de la cloaca y los huevos con anomalías bien en su forma o tamaño, suelen ser la causa de la retención de huevos durante la puesta.

 

El tipo de cloacitis varía según el origen; puede ser por un episodio de estrés agudo, una infección intestinal, un problema uterino relacionado con las hormonas o una combinación de uno o todos.



Contusiones en aves

Agrupamos bajo esta denominación todas aquellas lesiones o agresiones esporádicas que actúan sobre la superficie corporal de las aves, sin causar rupturas en la piel.

 

La piel de las aves, cuando es agredida, sufre la rotura de pequeños vasos, produciendo una serie de lesiones o amor atamientos.

 

Las contusiones normal mente se producen por agresiones momentáneas o por movimientos continuados durante un cierto tiempo.

Contusiones en gallinas.


Contusiones en gallinas.

Dermatitis de cadera y dorso

Agrupamos bajo esta denominación todas aquellas lesiones o agresiones esporádicas que actúan sobre la superficie corporal de las aves, sin causar rupturas en la piel.

 

La piel de las aves, cuando es agredida, sufre la rotura de pequeños vasos, produciendo una serie de lesiones o amor atamientos.

 

Las contusiones normal mente se producen por agresiones momentáneas o por movimientos continuados durante un cierto tiempo.



Heridas en gallinas

Se denomina herida a la pérdida de integridad de la piel y otros tejidos.

Las heridas tienen por lo general un origen traumático y están ocasionadas por la acción de objetos punzantes o cortantes.

 

La patología de las heridas es sumamente variable, pues depende eminentemente de la zona afectada, de la profundidad y de los órganos a los que interese.

 

La falta de integridad de la piel pone al descubierto la dermis, provocándose inmediatamente una hemorragia superficial.

Heridas en gallinas.


Histeria en aves.

Histeria en aves

Se considera como un estado anómalo colectivo de las aves con fenómenos miméticos, de ansiedad, excitación y descenso de la producción.

 

La presencia de esta situación o estrés no es fácil de distinguir de una reacción de miedo. Las gallinas domésticas tienen una percepción del miedo muy elevada.

 

Los eventos más comunes y más aterradores encontrados en las aves domésticas, son los cambios repentinos producidos en su entorno social o físico, y la exposición a las personas.



Ingluvitis

Se denomina ingluvitis o enfermedad del buche caído, a una afección orgánica del buche caracterizada por un aumento de volumen de este órgano, es muy frecuentes en las gallinas.

 

La ingluvitis afecta sólo al buche.

 

Los alimentos infectados del suelo, semillas en mal estado por humedad, que son productoras de hongos, comederos y bebederos sin las condiciones higiénicas normales, al ingerir dichos alimentos infectados, le produce una mala digestión, quedando en el buche y provocando ese hinchamiento.

Ingluvitis.


Picaje o Canibalismo en Gallinas

Picaje o Canibalismo en Gallinas

El picoteo de plumas y el canibalismo, representan algunas de las mayores amenazas económicas y de bienestar para la producción avícola. La genética los rasgos para la productividad del huevo y el picoteo de las plumas están relacionadas positiva mente.

 

La jerarquía en el gallinero típica, que se produce entre las aves es una de las razones innatas o propias del picaje, que desembocan irremediablemente al acto del canibalismo.

 



Prolapso del oviducto

Se conoce como prolapso del oviducto a una afección esporádica que incide fundamentalmente en las épocas de inicio de la puesta y que se caracteriza por la eversión accidental e irreversible del oviducto por la cloaca.

 

Esta enfermedad se manifiesta en las gallinas, generalmente por la presencia del órgano evertido hacia el exterior.

Prolapso del oviducto


Puesta abdominal en gallina

Puesta abdominal

Denominamos puesta abdominal a una anormalidad funcional que se caracteriza por la aparición de huevos inmaduros en la cavidad abdominal, con las consiguientes consecuencias nocivas para las ponedoras.

 

Como síntomas más claros resulta típico en la puesta intra abdominal la actitud de pingüino, en la que las aves tienden a colocar el cuerpo en posición vertical, y la dilatación del abdomen.



 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.