Enfermedades Parasitarias en Gallinas

Parásitos externos en gallinas, en avicultura.
Parásitos externos en gallinas.

 Qué son los Parásitos :

 

Lo primero nos leeremos toda esta información, explicada de manera sencilla, muy atentamente, para tener unas nociones mínimas de como debemos actuar, porque nos van ayudar mucho, para seguir una metodología para poder identificar que clase de enfermedades atacan o tienen nuestras aves.

 Seguir leyendo

  


 

Ahora vamos a ver que son los Parásitos y cuales afectan a nuestras queridas aves :

 

Parásitos en Gallinas :

Los parásitos de humanos y de los animales útiles se conocen desde tiempos remotos. En los textos antiguos de las culturas china, india, persa, babilónica, egipcia, et., aparecen citados parásitos macroscópicos tales como áscaris, enterobios, tenias, piojos, pulgas, moscas, mosquitos, garrapatas, et., así como ciertas enfermedades parasitarias: esquistosomosis, dracunculosis, pediculosis, sarnas, paludismo y los remedios aplicados para su tratamiento.

 

Definamos que es el parasitismo: Relación entre individuos de dos o más especies, en la cual los individuos de una o más de ellas derivan beneficios (parásito), perjudicando al otro (hospedero), pero sin ocasionarle la muerte usualmente. Ejemplo Mallophaga – aves (Askew 1971).

 

Todos los animales tienen sus parásitos y las aves no escapan a esta regla, que se engloban en dos grupos principales: parásitos internos o endoparásitos (que consisten en protozoos y helmintos) y parásitos externos o ectoparásitos (incluidos ácaros, garrapatas e insectos).

 

Las aves siempre han seguido el desarrollo humano, primero como un objeto de caza, segundo como animales de granja, tercero como animales de compañía y por ultimo hoy en día como vigilantes de la calidad y salud de los ecosistemas donde viven. 

 

Los parásitos han desarrollado una serie de estrategias para extraer sus alimentos y sobrevivir de acuerdo con su huésped, tienen definidos dos tipos básicos: el huésped definitivo (que alberga las formas adultas o maduras) y el huésped intermedio (que alberga las etapas larvarias y que al ser ingerido por el huésped definitivo o liberarlos en el medio ambiente) y hacerlos accesibles para poder infectar, en consecuencia de esa manera podrán alcanzar la madurez sexual y comenzar su reproducción.

 

La convivencia entre las aves y los parásitos en este momento está lejos de ser pacífica, independientemente de los avances en las vacunaciones, las terapia y los métodos de diagnóstico, algunas especies parásitas han recuperado importancia, como es el Dermanyssus gallinae (acaro rojo).

 

Tenemos que diferenciar lo que es comensalismo con parasitismo. El comensalismo es una relación ecológico fisiológica, ya que se alimenta a expensas de los productos ingeridos por el hospedador durante la digestión o a su final (comensales intestinales) lo hace de productos de desecho que ya no son útiles para el hospedador, o bien es un depredador de componentes del microbioma intestinal del ave.

 

Teóricamente, los comensales no son necesariamente perjudiciales, no dañan aparentemente al hospedador, el parásito sí lo hace real o potencialmente.

 

El parásito depende metabólica y evolutiva mente del hospedador: vive a sus expensas, nutriéndose, estableciendo contacto e intercambio macro molecular, con lo cual, altera el equilibrio homeostático (conjunto de fenómenos de auto regulación) e induce a la respuesta  adaptativa de su sistema inmunitario, deprimiendo su salud y bienestar.

 

Los parásitos que habitan en el interior del cuerpo, como el tracto digestivo, pulmones, hígado, et., son reconocidos como endoparasitos y los que se asientan o viven en las superficies externas, ectoparasitos.

 

Según el tiempo de contacto de los parásitos obligados con sus hospedadores, pueden clasificarse en temporales, periódicos y permanentes. La mayor tolerancia por el hospedador o la mejor eficacia del parásito, son fruto de la coevolución larga o corta de convivir.

Parásitos temporales: Cuando la fase parasitaria es temporal y limitada a superficie exterior del huésped, y la acción del parásito se limita a obtener alimentos, estos de denominan también (micro predadores).

 

Parásitos periódicos: Cuando el parásito emplea solamente una parte de su tiempo en el hospededero, pero es más que un breve contacto, ya que realiza allí una parte de su vida en el interior o exterior del huésped.

Parásitos permanentes: Cuando el parásito vive la totalidad de su vida en el interior o exterior del huésped.

Todos ellos implican la posibilidad de lesión, enfermedad y muerte del hospedador.

 

 Parásitos : existen de diversos tipos:

  •  Protozoos (organismos animales unicelulares).
  •  Metazoos (organismos animales pluricelulares)
  •  Acanthocéfalos.
  •  Pentastómidos.
  •  Artrópodos.

El efecto patógeno se lleva a cabo ya sea por la presencia del parásito en sí, o bien de un modo indirecto por las reacciones propias del organismo.

De acuerdo con esto existe una distribución entre efectos directos e indirectos y las acciones patógenas se deben a cualquiera de las siguientes causas :

  •  Predación de materiales del hospedador, que utilizan en su propio beneficio.
  •  Productos propios del metabolismo, que son tóxicos en el hospedador.
  •  Localización en vías orgánicas, así como vías biliares, bronquios, etc.
  •  Perforación de la piel o las mucosas para succionar sangre o fijarse.
  •  Transmisión de determinados microorganismos mediante picaduras.

Con estos datos creo que podemos tener una información muy acercada a las posibles enfermedades producidas por los parásitos a nuestras aves, pero para eso están los doctores veterinarios, que son los profesionales que nos dirán que enfermedad tienen, su tratamiento, dosificación y cuidados para que nuestras queridas aves no recaigan.

 

En los apartados siguientes, tenéis una breve descripción de los parásitos más comunes,

 

pinchar en las imágenes

 

y os conducirá a una información más ampliada de la misma.

Acaro rojo en gallinas. Dermanyssus gallinae

Acaro rojo en gallinas

El ácaro rojo es una parasitosis temporal, de gran importancia en avicultura, afectando incluso a las aves criadas en los más modernos sistemas de alojamiento.

 

El Dermanyssus gallinae (acaro rojo o de las perchas) es un insecto succionador de la sangre debido a esta peculiaridad se observa su coloración rojiza, cuando está en una fase latente su color es pardo.



Acuariosis

Las acuariosis son enfermedades parasitarias de las gallinas, caracterizadas por trastornos digestivos, producidas por la presencia en el pro ventrículo y en la molleja de ciertos nematodos de la familia de las Acuariodeas.

 

Synhimantus (D.) nasuta, es una de las especies más habitual en aves galliformes (Goble y Kutz 1945, Sahay 1966) y son parásitos de ciclo de vida heteroxeno, es decir que ellos necesitan de un isópodo terrestre ( viven en las aguas dulces, y a veces en los lugares húmedos), cochinilla de la humedad, que actúa como hospedador intermediario para completar su ciclo de vida.

Acuariosis. Synhimantus (D.) nasuta


Ascaridiosis cecal. Heteráquidas, Heterakis gallinae.

Ascaridiosis cecal

Es una parasitosis por nematodos producida por vermes de la especie Heterakis y su presencia es muy selectiva apareciendo solo en el ciego de las gallináceas.

 

La heterakis cecal de las aves es producida por unas lombrices de tamaño muy pequeño por las Heteráquidas, Heterakis gallinae.



Ascaridiosis intestinal

Se denomina ascaridiosis a una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un parásito áscaris en el interior del tubo digestivo, zona en la que alcanza y cierra su ciclo vital.

 

Se trata de un parásito muy frecuente con una gran rapidez de cubrición de su ciclo. La especie más frecuente es el Ascridia galli.

Ascaridiosis intestinal. Ascridia galli.


Capilariosis Capillaria

Capilariosis Capillaria

Las capilariosis son parasitosis producidas por varias especies de nematodos del género Capillaria que, en las aves, parasitan el esófago, el buche, el intestino delgado y los ciegos.

 

Las aves que contienen en su tubo digestivo una cantidad apreciable de capillarias presentan trastornos diarreicos de forma irregular, están tristes, débiles y enflaquecen de forma progresiva.



Coccidiosis en pollos

Las coccidiosis son enfermedades cuyo contagio está relacionado con la densidad de población en el gallinero y con la humedad y la temperatura del substrato, condiciones indispensables para que se inicie el ciclo evolutivo.

 

Es una enfermedad parasitaria que afecta única y exclusivamente al aparato digestivo. La enfermedad la producen diversas especies de protozoos que pertenecen al género Eimeria.

 

Coccidiosis en pollos. Eimeria distintas clases.


Escarabajo de la yacija. Alphitobius diaperinus (Panzer, 1797)

Escarabajo de la yacija

Nombre vulgar escarabajo de la cama, escarabajo del estiércol. El Alphitobius diaperinus es un insecto del orden coleóptera.

 

Se ha adaptado muy bien a las camas por la disponibilidad de alimento, el calor y humedad de las mismas. Las larvas lesionan la piel y tejidos de las aves ocasionando estrés, hemorragia, anemia, infecciones y en algunos casos la muerte.



Garrapata de las gallinas

El Argas persicus es una parasitosis temporal que se presenta con cierta frecuencia en los gallineros, en los que abundan las rendijas y elementos de madera.

 

Los argásidos no viven continuamente sobre las aves sino que acuden a ellas para picarlas, y alimentarse de su sangre, para luego emigrar a sus zonas de descanso.

Garrapata de las gallinas. Argas persicus


Hexamitiasis. Hexamita meleagridis

Hexamitiasis

Es una enfermedad que causa una enteritis en los pollos, producida por un protozoo conocido como Hexamita meleagridis, germen provisto de ocho flagelos, y que vive en las mucosas del intestino.

 

Se relaciona generalmente con la enfermedad de “la cabeza negra” del pavo, pero también puede afectar a las gallináceas. En comparación con una manada de pavos puede originar un 100% de mortalidad, mientras que en las gallinas ponedoras solo llega a haber hasta el 30% de bajas a los 10-14 días de edad.



Hexamitiasis

Existen numerosas especies, Aedes. Culex. Psorophora. Se han descrito invasiones masivas con problemas letales en algunas zonas.

La importancia de este insecto merece destacarse como demostrada reserva y vehículo de transmisión de enfermedades como la viruela aviar, dado su papel picador chupador, y es entonces el motivo por el cual, muchas veces los programas de vacunación anti-viruela se relacionan con la épocas en que suelen darse más abundantemente los mosquitos.

Mosquitos en gallinas


Pediculosis, piojos de las gallinas.

Pediculosis, piojos de las gallinas

En general el nombre de pediculosis la reciben una serie de enfermedades producidas por insectos pertenecientes a los grupos; 

 

Malófagos y anopluros. Lipeurus caponis. Eomenacanthus stramineus. Goniocotes. Menopon y otras especies.

Este tipo de parásitos son muy frecuentes, abundando los malófagos en las aves. 



Pulgas de las gallinas

Las pulgas de la gallinas más conocidas están separadas por la localización geográfica.

 

Tenemos la pulga común Ceratophyllus gallinae, más cosmopolita y europea y la pulga llamada Echidnophaga gallinacea, que se encuentra con más facilidad en el continente americano, y especialmente en las zonas tropicales. 

 

Ambas son ectoparásitos de las aves de corral y las aves silvestres.

Pulgas de las gallinas-


Pulgas de las gallinas-

Sarcosporidiasis

Es una enfermedad protozoaria que se caracteriza por causar alteraciones de los músculos estriados de las aves y de otras especies. En las aves el sarcosporidio causal es el sarcocystis horvathi. Se trata de una parasitación lenta e insidiosa que afecta a las aves adultas.

Por lo general la enfermedad se presenta de forma asintomática, pues la evolución es crónica y en principio las alteraciones no afectan a las fibras musculares propiamente dichas, sino al espacio intercelular.



Sarna de las patas o patas encaladas

Esta enfermedad se la conoce con el nombre de: Sarna de las patas o patas encaladas, en realidad una parasitosis por ácaros del género Knemidocoptes

 

Hay que recordar que los ancestros de las gallinas son los Dinosaurios, y una parte de este vestigio que le ha quedado son las escamas de las patas, el acaro vive y parásita continuamente debajo de las escamas.

Sarna de las patas o patas encaladas. Knemidocoptes.


Sarna desplumante. Cnemidocoptes laevis.

Sarna desplumante

Se trata de Cnemidocoptes laevis, acariasis superficial, que se localiza en los flancos de las aves.

 

La actuación pica-dora y chupadora de estos ácaros abarca la mayor parte del cuerpo, provocando fuerte prurito e irritación, lo cual induce a un rascado intenso de las aves que provoca la pérdida de plumaje, causando la sarna desplumante.



Sarna escamosa

Se presenta en toda la superficie del cuerpo de las aves, produciendo la caída del plumón y está producida por el ácaro Epidermoptes bilobatus.

 

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel que se caracteriza por la formación de costras, prurito de la piel y alopecia, y está causada por varias especies de ácaros que anidan o habitan en la piel de las aves.

Sarna escamosa. Epidermoptes bilobatus.


Sarna sacos aéreos. Cytodites nudus.

Sarna sacos aéreos

La sarna de los sacos aéreos es una afección parasitaria que afecta a las vías respiratorias y que es causada por un ácaro de color blanquecino. El agente causal es el Cytodites nudus.

 

Cuando está presente en pequeñas cantidades, este ácaro se considera no patógena. Sin embargo, puede causar neumonía granulomatosa si están presentes grandes infestaciones, lo que puede confundirse con enfermedades respiratorias.



Syngamus trachea

Conocido también como la lombriz de la tráquea, es un verme redondo, que como su nombre lo indica, localizado en la tráquea de diversos tipos de aves de corral.

 

Las aves (adultas o en cría), sin otros síntomas de enfermedad, bostezan de continuo, aunque en realidad de lo que tratan es de proveerse de aire porque sienten sofocación o falta de aliento, cuando la vía respiratoria se estrecha por los gusanos.

Syngamus trachea. lombriz de la tráquea.


Teniasis o cestodiasis en gallinas. Raillietina cesticillus y Choanotaenia infundibulum

Teniasis o cestodiasis en gallinas

Son parásitos aplanados blancos y segmentados con aspecto de cinta, son enfermedades parasitarias producidas por los vermes planos y segmentados, pertenecientes a la familia de las Ténidas.

 

Entre estas especies las principales son: Raillietina cesticillus y Choanotaenia infundibulum, siendo el coleóptero Dermester ater hace de hospedero intermediario (Espaine, 1974). No es lo mismo una gallina solitaria, que una solitaria en la gallina.



Tetramerosis

Es una enfermedad parasitaria de tipo crónico que se localiza en el aparato digestivo, producida por especies del género Tetrameres.

Se localiza en las glándulas gástricas del ventrículo subcenturiado del ave. 

 

Cuando el proceso es progresivo, las aves están inmóviles, alicaídas y con trastornos digestivos como regurgitación, dilatación del buche, diarreas de color verdoso…, que suelen corresponder con una sintomatología de tipo obstructivo.

Tetramerosis. género Tetrameres.


Toxoplasmosis. toxoplasma goudii.

Toxoplasmosis

Es una enfermedad parasitaria que afecta a mamíferos, aves y reptiles, localizándose en diversos órganos como el sistema nervioso central, músculos y vísceras.

 

Las gallinas y pollos se infectan pero no manifiestan síntomas ni se detectan pérdidas en la producción. El agente causal es el toxoplasma goudii, el cual se transmite a través de las deyecciones de los animales infectados.



Trematodiasis genital

Enfermedad parasitaria propia de ciertas aves que se caracteriza por la presencia de parásitos del grupo de los Tremátodos, con localización en el oviducto y bolsa de Fabricio.

 

La enfermedad es más frecuente en los meses cálidos del año pues es entonces cuando es posible el parasitismo intermediario por los caracoles.

 

Las señales más ostensibles de enfermedad son la puesta de huevos irregulares carentes de cáscara y la descarga continua de un líquido lechoso por la cloaca que aglutina las plumas pericloacales y abdominales.

Trematodiasis genital.


Tricomoniasis. Trichomona gallinae.

Tricomoniasis

Se trata de una enfermedad parasitaria que afecta a diversas aves y a la gallina en la parte alta de su aparato digestivo y está causado por un protozoo flagelado denominado Trichomona gallinae.

 

La evolución de la enfermedad es crónica, con lo cual las tricomonas se extienden a la cavidad bucal, senos, faringe, buche y a veces hasta el proventrículo.

 

Las lesiones consisten en unas masa casposas superficiales de color amarillento, formando úlceras. Las aves afectadas presentan cianosis, hipertrofia sinusal y arqueamiento del cuello.



 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.