Acaro rojo en gallinas.

Dermanyssus gallinae. Acaro rojo en gallinas.
Dermanyssus gallinae imagen completa.
Dermanyssus gallinae. Acaro rojo en gallinas.
Vista de frente.

 

 

El ácaro rojo es una parasitosis temporal, de gran importancia en avicultura, afectando incluso a las aves criadas en los más modernos sistemas de alojamiento.

El agente causal es un ácaro diminuto denominado Dermanyssus gallinae.

 

Todos los animales llevan y llevamos parásitos que han evolucionado para vivir en o en ciertas especies, cada especie tiene su propio tipo de parásito que puede o no vivir breve-mente.

 

Imágenes fabulosas de Gilles San Martin


 

Algunos de los parásitos son benignos y algunos son patológicos por eso debemos mantener todos los parásitos en un nivel bajo, ese debe ser el objetivo de los criadores de aves de corral.

 

Con las temperaturas más cálidas es el clima ideal para la proliferación de los ácaros y piojos.

Simplemente pensamos en ellos, los piojos y ácaros, que pican, nos da la sensación que nos están picando.

Entonces uno se puede imaginar cómo las gallinas sufren de estas plagas, que incluso algunas de las cuales puede matar.

Muchos de los tratamientos más eficaces se pueden obtener ya sea a través de comerciantes agrícolas o a través de un veterinario.

 

El Dermanyssus gallinae (acaro rojo o de las perchas) es un insecto succionador de la sangre debido a esta peculiaridad se observa su coloración rojiza, cuando está en una fase latente su color es pardo.

 

Su ubicación es en la zona templada. Debido a su forma de alimentación provoca en el ave anemia, disminución en la producción y aumento en el consumo de alimento, incluso puede ocasionar la muerte de la gallina.

En granjas familiares pueden rehusarse a echarse en el nido infestado.


Esta pequeño vampiro o sanguijuela causa anemia en las gallinas y pueden pasar la enfermedad a partir de gallina gallina.

Es nocturno y chupa la sangre de las gallinas en la noche, por lo que es relativamente fácil de controlar.

 

Un polvo blanquecino a veces es el único factor delatador que tenemos para saber si están en nuestro gallinero, alrededor de las perchas de dormir y en las grietas en la madera, o construcción sin enfoscar. También se pueden delatar por los huevos que pueden tener pequeñas manchas de sangre en la cáscara.

 

Los ácaros rojos viven en estos refugios durante el día y salen a chupar la sangre de las aves durante la noche causando anemia, debilidad y algunas veces la muerte.

 

Ácaro rojo puede vivir durante 6 meses sin alimentarse, y su color es gris y muy hambriento.

El fieltro, tela, saco, en el techo del gallinero crea un santuario para el ácaro rojo, ya que pueden pasar por debajo y estar en un habita de cinco estrellas.

 

Ellos odian la luz del día y no debemos ponerles las cosas fáciles, por lo que deberemos eliminar de los techos todos los materiales como fieltro, tela, saco y cambiarlos.

Se reemplazaran con Onduline, que es una lámina de betún corrugado y no condensado, ya que es caliente, o de plexiglás claro corrugado en lugar de ello, en la parte superior del gallinero.

Luego, la luz impide a cualquier ácaro rojo criar allí.

 

Nunca se puede estar seguro de estar libre de ellos, pues los estorninos, gorriones y otras aves silvestres pueden traerlos en cualquier momento.

La vigilancia es la única respuesta.

El ciclo de vida del ácaro rojo es terriblemente corto, diez días desde el nacimiento de la cría, especialmente en climas cálidos, por lo que se puede ver cómo una pequeña infestación y puede rápidamente salirse de nuestro control.

 

También pueden sobrevivir sin comida durante meses, y si nos introducimos en un gallinero que ha estado vacío durante un tiempo se nos cubrirá desde la cabeza a los pies con motas grises pequeñas, estos son los ácaro rojo muy hambriento. Tendrán la comida de nosotros, a falta de cualquier otra fuente, y luego se pondrán a su color rojo característico de nuevo.

 

El vampiro de las gallinas, Dermanyssus gallinae
El vampiro de las gallinas. Dermanyssus gallinae

 

Reproducción :

En condiciones favorables (temperatura y alimento) se reproducen rápidamente provocando en pocos días una gran invasión, sus huevos eclosionan en tres días y al cabo de diez días habrán concluido su ciclo biológico.

Las aves atacadas se ven afectadas por severos cuadros de anemia, ellas rehúsan a incubar en nidos infectados o los abandonan.

Malogrando de esta forma cualquier intento de reproducción y la pérdida de ejemplares valiosos.

 

Ácaro rojo, ciclo biológico.
Ácaro rojo, ciclo biológico.

 

Tratamiento :

Para combatir los ácaros rojos, ácaros del cañón y del plumón, ácaros de los sacos aéreos y tráquea, ácaros de la sarna y piojos, se aconseja utilizar la Ivermectina, una droga cuya comercialización la realizan distintos laboratorios y se venden bajo diferentes nombres:

Merck (Ivomec y Equalan), Cyanamid (cydectin) y (Duotin).

 

A pesar de que todas estas marcas indican la misma concentración, debemos tener mucho cuidado pues en la práctica no es así.

 

El procedimiento consiste en hechar una gota en el cogote de la gallina, y en las alas por la parte de abajo en la zona sin plumas y frotando con un palito con punta de algodon (de los oídos) para que quede bien esparcido y se incruste en la piel del ave.

 

Esto se hace cada dos meses, si es que no aparecen antes.

Además se puede espolvorear las bandejas de los excrementos o zona debajo de las perchas con polvo pulguicida-garrapaticida de Ruminal.

 

Tratamiento del Gallinero :

 - Soplete se pueden utilizar alrededor de las grietas y hendiduras, pero tenga cuidado de no prender fuego a su gallinero.

- Vapor o agua caliente utilizado para el lavado de paredes y para entrar en las grietas.

- Limpiadoras a presión puede ser utilizado para rociar en las grietas para lavar los ácaros.

- Untar una mezcla de parafina y vaselina en las grietas y hendiduras.

- Vaselina se utiliza con frecuencia por los avicultores para deshacerse de los ácaros de las patas escamosas, con ello se asfixia a los ácaros.

- Cinta adhesiva de doble cara, en la parte inferior de la percha y alrededor de los extremos de las perchas. - Si se tiene o se encuentra cinta de moscas pegajosa de igual forma en las perchas..

- El tratamiento de las aves con Frontline o ivermectina. Jabón carbólico, potásico, puede ser extendido en las grietas y hendiduras para sofocar los ácaros.

- Coca-Cola se vierte en las grietas para mojar los ácaros aparentemente funciona al disolver la capa cerosa externa del ácaro lo que provoca que se sequen, se deshidratan y mueren.

- Un baño de polvo puede realmente ayudar a las aves con los ácaros y los piojos y es su forma natural de deshacerse de los parásitos externos.

- Polvos finos se pueden añadir a los baños de polvo (como la Tierra Diatomea ) son un tipo de algas que se encuentran en el agua y sus esqueletos microscópicos de restos fosilizados es la diatomea, actúa por desecación del mismo, para cuando los ácaros saltan sobre las aves.

 

Dermanyssus gallinae. Acaro rojo en el gallinero.
Dermanyssus gallinae. Acaro rojo en el gallinero.

 

Independientemente de toda esta información, os lo explico de una forma amena, para que lo entendáis tod@s, y así también me presta escribirlo.

 

Este amigo el Dermanyssus gallinae, (acaro rojo) no vuela, pero tiene lineas aéreas disponibles todo el año, me explico.

El famoso gorrión, tórtola , paloma, tordo, et.. silvestres, son sus aviones y los trasladan de un gallinero a otro, se baja y busca nuevo anfitrión, nuestras queridas gallinas.

Por eso hay que tener con malla todo el perímetro del gallinero y por encima, bien metálica o de plástico, con diámetros pequeños por el que no se pueda colar un gorrión, eso es como si les pusiéramos la aduana y no pueden pasar todos, con ello ya estamos jugando a nuestro favor.

 

Como actúa el amigo, siempre de noche cuando están durmiendo las aves, sale de sus escondrijos, se dirige a los aseladeros, y por las patas sube y se alimenta de sangre, de hay el color típico cuando esta saciado, y como los vampiros no le gusta la luz, al amanecer se retira a sus aposentos y hasta la próxima noche.

 

Es decir que no parásita en el ave de continuo, se reproduce a velocidades increíbles y como veis en el esquema, convirtiéndose rápidamente en una plaga, que nos produce impotencia, desasosiego por no poder exterminarla.

Yo mismo he tenido una invasión brutal, y de los errores se aprende, utilice toda clase de productos (químicos) del mercado, pero no era capaz de erradicarlos totalmente.

 

Cambie de táctica y investigando en productos naturales, encontré la horma de su zapato, este producto es la Diatomea.

Esta compuesto de algas fosilizadas microscópicas y el polvo es su esqueleto, con forma de agujas muy afiladas y que tienen un poder de absorción de fluidos (líquidos) del 65%.

Como actúa en el acaro rojo, estas lanzas de sílice, se le adhieren a la queratina (piel del acaro) y le absorben sus fluidos, hasta secarle y morir por deshidratación.

 

Pero diréis y el sistema inmunologico porque no funciona ( definición; El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones), pero claro esta, no reconoce ninguna infección por lo tanto no actúa, considerándolo como una muerte natural, otra cosa es, si se utiliza químicos, entonces si actuara.

 

Como podemos utilizar la Diatomea o tierra de diatomea, de dos formas una por pulverización con una maquina de sulfatar y daremos a todas las paredes, techos et. (moscas, hormigas, et les pasara lo mismo) y la otra que es la que yo utilizo, en polvo natural.

 

Después de una limpieza a fondo, con una maquina de presión de agua (karcher), en todas las partes del gallinero, (rendijas, aseladeros, nidales, techos et ) luego de que todo este bien seco, espolvoreo con un (colador de acero), de malla fina por todas partes.

 

Este producto es inofensivo para las aves, mamíferos, incluidos nosotros, no nos afecta y ademas tiene otra utilidad, mezclado con el abono, para nuestro huerto que las plantas lo agradecerán, a largo plazo tendréis controlado vuestro gallinero, contra los parásitos, saludos.

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

 

 

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)