Enfermedades Víricas en Gallinas

Los virus pueden ser una pandemia.
Los virus pueden ser una pandemia.

Qué son las enfermedades Víricas :

Lo primero nos leeremos toda esta información, explicada de manera sencilla muy atentamente, para tener unas nociones mínimas de como debemos actuar.

 

Esto nos van ayudar mucho, para seguir una metodología para poder identificar que clase de enfermedades atacan o tienen nuestras aves. 

 Seguir leyendo


 

Ahora vamos a ver que son las Víricas y cuales afectan a nuestras queridas aves:

 

Virus en Gallinas :

 

Seres estructural mente muy simples, de parasitismo intracelular obligado y que solo se reproducen en el interior de células vivas.

 

Contienen como información genética DNA ó RNA tanto de simple como de doble cadena, pero nunca tienen ambos ácidos nucleicos juntos. Protegiendo su información se encuentra una cápsula proteica o cápside.

 

La reproducción vírica depende de la variedad de que se trate, aunque por lo general, consiste en una duplicación de las estructuras macro moleculares que se auto independizan y reconstituyen a expensas del material celular de la célula hospedadora.

 

La clasificación se hace de acuerdo con su dotación en ácidos nucleicos:


- Virus RNA:

Picornavirus, Reovirus, Arbovirus, Micovirus, Paramixovirus, Rabdovirus, Virus de la leucosis aviar.

 

- Virus DNA:

Adenovirus, Papovavirus, Virus del herpes, Poxvirus.

 

Con estos datos creo que podemos tener una información muy acercada a las posibles enfermedades de nuestras aves, pero para eso están nuestros veterinarios que son los profesionales que nos dirán que enfermedad tienen, su tratamiento, dosificación y cuidados para que nuestras queridas aves no recaigan.

 

Fijaros en el siguiente esquema, de que manera las aves infectadas, podrían transmitir los virus a las personas, aunque esta desarrollado para la influenza Aviar, nos es valido para todos los virus que pueden portar nuestras gallinas.

 

Cómo las aves de corral infectadas, podrían transmitir los virus a las personas.
Cómo las aves de corral infectadas, podrían transmitir los virus a las personas.

 

Pinchar en las imágenes

 

y os conducirá a una información más ampliada de la misma.

 

Anemia infecciosa del pollo. aplásica hemorrágica

Anemia infecciosa del pollo

La anemia infecciosa del pollo es una enfermedad vírica caracterizada por anemia y dermatitis gangrenosa.

Enfermedad del ala azul, síndrome de dermatitis anémica, síndrome de anemia aplásica hemorrágica.

 

Cuanto más jóvenes son los pollitos, más susceptibles son de contraer la enfermedad. Las vías de infección son la nasal y la respiratoria.



Artritis vírica - síndrome de malabsorción

 

Enfermedad infecto  contagiosa de origen vírico caracterizada por alteraciones de las membranas sinoviales, vainas tendinosas y miocardio.

 

A la artritis viral también se la denomina como “tendosinovitis”.

 

El síndrome de mal absorción está producido por el mismo agente causal, y se presenta como una enfermedad con síntomas digestivos o de mala absorción de los alimentos.

Artritis vírica. Síndrome de malabsorción


Bronquitis infecciosa en aves

Bronquitis infecciosa en aves

Es una enfermedad infecto-contagiosa que se presenta en las aves, con marcados síntomas respiratorios, producidos por corona-virus, que es un virus RNA.

 

La eliminación del virus de un animal enfermo se realiza a través de las deyecciones y secreciones nasales. La propagación de la enfermedad es muy rápida dentro de un mismo gallinero y entre  explotaciones.



Caída de puesta en Gallinas

Se trata de una enfermedad infecciosa vírica producida por un adenovirus y que se caracteriza por alteraciones que originan un descenso de la producción y calidad de los huevos.

 

La presentación del EDS, sólo tiene lugar cuando el ave ha iniciado el periodo de producción. Es un tipo de enfermedad con relativamente poca importancia en este tipo de explotaciones.

Grupo Gallinas ponedoras. Caída de puesta en Gallinas


Diftero-viruela

Diftero-viruela

Se conoce como díftero – viruela aviar a un conjunto de enfermedades de las aves, causadas por varios tipos del género avipoxvirus, caracterizada por la presentación de un exantema variólico de la piel y de las mucosas de la cabeza de las gallinas.

 

La viruela aviar no es una zoonosis y no tiene relación alguna con la viruela humana.



Encefalomielitis aviar 

Es llamada también “temblor epidémico”, y es una enfermedad vírica que se presenta en pollitos y está caracterizada por ataxia y temblores de cabeza y cuello.

 

El cuadro sintomático varía según la edad de los animales infectados. En gallinas adultas la encefalomielitis aviar únicamente ocasiona descenso marcado de la puesta.

 

Este descenso viene a durar tres semanas, pasadas las cuales la producción vuelve a ascender lentamente.

Encefalomielitis aviar


Enfermedad de Gumboro

Enfermedad de Gumboro

Llamada también bursitis infecciosa o nefrosis aviar, es una enfermedad vírica, contagiosa, que afecta a los pollos, ocasionando manifestaciones entéricas y lesiones en la bolsa de Fabricio.

 

Se la denominó en un principio nefrosis aviar por la aparición de lesiones en los túbulos renales, en unos supuestos casos de Gumboro. El agente causal en estos supuestos casos de enfermedad de Gumboro era un virus de bronquitis infecciosa – Virus Gray.



Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek o parálisis de las gallinas es una enfermedad viral neoplásica sumamente contagiosa entre ellas. El virus fue descubierto en 1907 por Jozsef Marek.

 

Es una afección de las gallinas de origen vírico que se caracteriza por la aparición de fenómenos paralíticos y formaciones tumorales en diversos órganos.

Enfermedad de Marek


Enfermedad de Newcastle Gallinas

Enfermedad de Newcastle Gallinas

Es una enfermedad vírica aguda, que puede cursar con sintomatología digestiva, respiratoria y/o nerviosa.

 

La enfermedad afecta a las gallinas a cualquier edad. Debido a su grave incidencia económica, son muchos los países que han incluido la enfermedad de Newcastle como de declaración obligatoria.

 

El agente causal de esta enfermedad es un paramixovirus que es un virus RNA.



Influenza aviar – Gripe aviar

Siendo esta enfermedad vírica, producida por el Virus Orthomyxoviridae género Influenzavirus A y B. que afecta al aparato respiratorio, digestivo y sistema nervioso de una gran cantidad de aves.

 

La forma más grave es la que de momento se conoce con el nombre de “Peste Aviar Clásica”, distinta de la pseudopeste o enfermedad de Newcastle.

Influenza aviar – Gripe aviar


Laringotraqueitis en Gallinas

Laringotraqueitis en Gallinas

Es una infección viral del tracto respiratorio que puede causar grandes pérdidas en producción. Infección aguda, muy contagiosa y causada por un virus herpes aviar, es por lo general transportada entre las aves por contacto con heces contaminadas o secreciones del tracto respiratorio.

 

Este virus tiene una adecuada especificidad de especies ya que solamente afecta a gallinas y faisanes, otras aves no padecen la enfermedad.

El primer registro de la existencia de la enfermedad en Europa fue en 1935 en Gran Bretaña.



Leucosis linfoide en pollos

La leucosis linfoide es una enfermedad vírica que aparece en las aves y se caracteriza por una anormal multiplicación de los linfoblastos y aparición de lesiones tumorales en los órganos internos.

 

La leucosis linfoide es neoplásica causada por retrovirus, caracterizada por un gradual aumento de la mortalidad, neoplasia de la bolsa de fabricio con metástasis en muchos órganos, especialmente en: Bazo, Hígado, Riñón, Bolsa de Fabricio.

Leucosis linfoide en pollos


Osteopetrosis en aves

Osteopetrosis en aves

Proceso vírico propio de las aves caracterizado por procesos  hiperplásicos 

de los huesos largos e incluido dentro del grupo neoplásico de enfermedades aviares.

 

Es una enfermedad de presentación rara, propia de los gallos. Está amplia mente difundida por todo el mundo. Esta enfermedad se presenta en animales con edad superior a las cuatro o seis semanas y solamente en los huesos largos.



 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.