Encefalomielitis aviar

Enfermedades Víricas

encefalomielitis en pollos.
encefalomielitis en pollos.
encefalomielitis en pollos 1.
encefalomielitis en pollos 1

 

La encefalomielitis aviar es llamada también “temblor epidémico”, y es una enfermedad vírica que se presenta en pollitos y está caracterizada por ataxia y temblores de cabeza y cuello.

 

El cuadro sintomático varía según la edad de los animales infectados.

En gallinas adultas la encefalomielitis aviar únicamente ocasiona descenso marcado de la puesta.

 

Este descenso viene a durar tres semanas, pasadas las cuales la producción vuelve a ascender lentamente.

 


Temblor Epidémico Encefalomielitis aviar (EA) es una infección viral común que causa temblores en la cabeza y el cuello, y ataxia progresiva (una falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios) en pollitos jóvenes, entre 1 y 3 semanas de edad. En los pollitos aparecen las manifestaciones alrededor de los siete días de vida.

 

El cuadro de los síntomas, varía según la edad de los animales infectados. En gallinas adultas la encefalomielitis aviar únicamente ocasiona descenso marcado de la puesta. Este descenso viene a durar tres semanas, pasadas las cuales la producción vuelve a ascender lentamente.

 

Los pollitos muestran una marcha insegura, con debilidad de las patas, por lo cual aparecen sentados o montados sobre los tarsos. Al hacerlos mover muestran una in coordinación muscular que progresa hacia una parálisis flácida de las patas, y postración.

 

La imposibilidad de movimiento provoca que el pollito no ingiera alimento y posteriormente le sobrevenga la muerte.

 

La enfermedad es causada por un enterovirus, llamado virus de la encefalomielitis aviar (VAM). Con frecuencia, el primer signo de infección en los pollitos es la depresión, seguida de pérdida de coordinación, caída de las alas, temblores musculares rápidos de la cabeza y el cuello (menos comunes, en las alas y las patas), sentarse sobre los corvejones y caer de lado.

 

Los pollos también pueden quedar paralizados, y se les observa acostados en el suelo en un estado de debilidad severa. Tenemos que intervenir por parte nuestra, para asegurar que los pollitos permanezcan hidratados y comiendo, los pollitos a menudo morirán de hambre o de ser pisoteados hasta la muerte por otros miembros del rebaño.

 

Es posible que algunos pollos sólo se vean afectados levemente y se recuperen por completo. Los pollos de más edad que están infectados con EA a menudo no muestran signos clínicos de estar infectados, salvo una disminución ocasional de la producción de huevos en las gallinas ponedoras.

 

Los pollitos que se recuperan del AE pueden tener problemas de coordinación continuos, quedar ciegos de forma permanente en uno o ambos ojos y tener un mayor riesgo de desarrollar cataratas. Ha habido muchas otras incidencias en las que los polluelos nacidos de pollos que se han recuperado de un EA se quedan ciegos sin razón aparente.

 

La transmisión:

 

El AE se transmite a los lotes a través de varias formas:

  • Introducir un nuevo pollo, a menudo más viejo, al lote o grupo que sea portador subclínico infectado del virus o que se haya recuperado de un EA.
  • La gallina reproductora se infectó con el virus y lo transmitió al pollito recién eclosionado desde el huevo, a través de la transmisión vertical. Si los huevos se incuban, alrededor del 25% o más mueren justo antes de eclosionar. Los pollitos incubados que están infectados con AE generalmente desarrollan signos de infección entre un día y tres semanas.
  • Los pollos infectados expulsan el virus en sus excrementos, que contaminan el medio ambiente y son ingeridos por otros miembros de la parvada. El virus se elimina en los excrementos de los pollitos infectados durante un máximo de 2 semanas.

Período de incubación:

 

Los pollitos infectados por la transmisión vertical de los huevos comienzan a desarrollar signos clínicos entre un día y tres semanas después de eclosionar. Cuando se infectan por contacto directo con aves enfermas, los signos de infección pueden tardar al menos 11 días en comenzar a presentarse.

 

Signos clínicos:

 

Temblores en la cabeza. Des coordinación progresiva. Depresión. Aburrimiento. Sentado sobre los tarsos o corvejones. Recostado. Tumbado a un lado. Debilidad. Ceguera. Muerte.

 

Prevención:

 

Prevención Vacunación en vivo:

pollitas reproductoras de 10 a 15 semanas de edad para prevenir la transmisión vertical del virus a sus huevos y proporcionar a sus crías inmunidad materna contra la enfermedad.

 

 

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

Gabriel Sentíes-Cué, C., Gallardo, R. A., Reimers, N., Bickford, A. A., Charlton, B. R., & Shivaprasad, H. L. . Encefalomielitis aviar en pollitas de estrato asociada con la vacunación Enfermedades aviares (2016)

Back, A. New Occurance of Avian Encephalomyelitis in Broiler-Is this an Emerging Disease? Revista Brasileira de Ciência Avícola (2015)

Instituto Suizo de Bioinformática. Tremovirus ViralZone (2014)

Daye. Case: Encefalomielitis aviar, cerebro, polen El Centro de Patología Articular (2014)

Kurian A, Neumann EJ, Hall WF, Marks D.. Efectos de la manipulación incorrecta de la muestra de sangre en los resultados de la prueba ELISA para el virus de la bronquitis infecciosa, el virus de la encefalomielitis aviar y el virus de la anemia aviar. Veterinary Journal (2012)

Desconocido. Homoeopathic Treatment of Poultry Diseases Veterinary Homeopath Website (2012) 

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.