Clueca, volteo y cambio de huevos

Nido nº 1 Posición en que se colocaron los huevos, y como estaban posicionados a las 12 horas de incubación por la Clueca
Nido nº 1 Posición en que se colocaron los huevos, y como estaban posicionados a las 12 horas de incubación por la Clueca.

 

El volteo y cambio de lugar de los huevos durante la incubación natural por la Clueca o Llueca, es una cuestión muy discutida.

 

Mientras unos afirman que la gallina cada día les da media vuelta completa, otros opinan que no les hace dar más que un 1/4 de vuelta y otros que la dan de 3/4.

 

Estas opiniones influyen también en la practica del volteo en la incubación artificial. en la que también hay divergencias de criterio, y mientras unos les hacen dar 1/2 vuelta, otros los voltean 1/4 y otros 3/4.

 


Para resolver la cuestión se dispuso la investigación cerca de la misma naturaleza, y para ello observamos en dos nidos, determinando minuciosamente lo que con los huevos hicieron las cluecas o lluecas.

 

Ésto nos permite además, la observación del cambio de lugar de los huevos, es decir, ver si era o no cierto que los del centro son llevados a la periferia y los de ésta al centro.

La investigación se hizo, sobre 15 huevos en cada nido, y para ello se marcaron todos los huevos con un numero. y en el polo mayor se dibujó una +, poniéndose las letras a, b, c, d, en cada una de las puntas de la cruz.

 

Esto nos permite apreciarlo gracias al trabajo notable de investigación realizado por el Profesor J. L. Frateur del Instituto de Zootecnia de Luvaina (Bélgica), el volteo con 1/8 de aproximación.

La posición de los huevos se anotó todos los días, practicándose la observación a las ocho de la mañana, cuando se sacaba la clueca para darle libertad y para que comiera.

Los nacimientos tuvieron lugar normalmente al empezar los 22 días de iniciada la incubación.

 

Desplazamiento centrípedo y centrífugo de los huevos:

Es decir, si cambio de lugar del centro a la periferia y de ésta al centro, quedó determinado en las tablas que establecieron, pero las cifras sólo pueden determinarlo con aproximación, porque es difícil decir si un huevo ocupa exactamente la periferia o el centro.

 

Si se quiere determinar con mayor exactitud, es preciso tener a la vista los diseños en que se representa la situación de cada huevo en cada uno de los 21 días que duraron las incubaciones, aquí solo veremos la posición de dos nidos (1).

Del examen de estos cuadros y de los grabados se desprende:

  • 1.º Que durante todo la incubación hubo un cambo de lugar regular en los huevos del centro a la periferia y de la periferia al centro.
  • 2.º Que aunque los huevos no se movieran del sitio siempre cambiaron su posición.

 

Cambio de posición de los huevos:

Los grabados que ilustran este trabajo muestran perfectamente el cambio de posición de los huevos, o en otros términos, la rotación sobre sus ejes.

Basta una ojeada sobre las láminas, para convencerse de que el cambio de posición tiene lugar casi exclusivamente por un movimiento de rotación sobre el eje mayor. En las tablas que se establecieron se determinó el grado de rotación ejecutado por cada huevo.

 

(1) El informe del Prof. Finleur publica los 42 diseños, esto es. 21 para cada nido. pero por el gran espacio que ocuparían sólo publicamos dos para cada nido a titulo de muestra orientadora.

 

Nido nº 2 Posición en que se colocaron los huevos, y como estaban posicionados a las 12 horas de incubación por la Clueca
Nido nº 2 Posición en que se colocaron los huevos, y como estaban posicionados a las 12 horas de incubación por la Clueca.

 

Observaciones generales:

Del examen de las tablas se desprenden los siguientes datos en las dos incubaciones, base de la estudio.

 

NIDO Nº 1
TOTAL
Huevos que no cambiaron de posición.
62
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/8
68
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/4 92
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 3/8 47
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/2 31

 

NIDO Nº 2
TOTAL
Huevos que no cambiaron de posición.
40
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/8
59
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/4 83
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 3/8 63
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/2 49

 

EN LOS DOS NIDOS JUNTOS
TOTAL
Huevos que no cambiaron de posición.
102
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/8
127
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/4 175
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 3/8 110
Huevos que no cambiaron de posición, con rotación o vuelta de 1/2 80

 

 

De todo esto se puede concluir:

  • A - Que la gallina que incuba cambio la posición de los huevos todos los días, desde el principio al final de la incubación.
  • B - Que ese cambio de posición consiste casi exclusivamente en un movimiento de rotación sobre su eje mayor.
  • C - Que en la mayoría de los casos esa rotación es poco pronunciada, y que por orden de frecuencia la realizo con 1/4, 1/8, 3/8, 1/2.

Los datos recogidos y el modo cómo la gallina mueve los huevos explica la importancia relativa del desplazamiento y de la rotación.

Si nos fijamos, cuando nuestras gallinas vuelve al nido, los mueve bruscamente con el pico, llevando los huevos del centro a la periferia y los de periferia al centro, con lo cual desplaza y hace que cambie la posición de los huevos.

 

El interesante trabajo del Prof. Frateur arroja, una verdadera forma o luz sobre ese punto, por algunos tan discutido, y como en la incubación artificial la maquina, ha de imitar en todo lo posible a la naturaleza, en este trabajo tiene el modelo a que ha de estar sujeta la manipulación de los huevos en incubación, en los que, como puede verse, hasta que se cambien de lugar y que dan una pequeña vuelta, sin necesidad de voltear-los por completo, o sea en 1/2, como hasta ahora se venia recomendando.

 

Ello se comprende si se tiene en cuenta que el más pequeño movimiento de rotación es suficiente para evitar la adherencia del germen a la membrana albuminífera que recubre la pared interna del cascarón, y por lo tanto, logrado esto, da lo mismo que el huevo de 1/8 de vuelta o lo haga la media vuelta.

 

 

El huevo de la Gallina Castellana negra

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.