¿Como elegir las madres incubadoras?

Juan Antonio Capó, tomada en Biniali, Islas Baleares, España.
Foto de Juan Antonio Capó, tomada el 7 de febrero, en Biniali, Islas Baleares, España.

Al no haber circunstancias especiales, no debe permitirse que incube ninguna gallina que no cuente dos años cumplidos por lo menos.

Si hubiese alguna que le llevasen sus inclinaciones a hacerlo prematuramente no se debe contar con ella.

 

La gallina incubadora debe ser dócil, de carácter apacible, robustamente desarrollada, de buena plumazón y saludable.

Siendo la incubación una prueba demasiado ruda, es necesario que la gallina pueda soportar la fatiga.

Además debe ofrecer las condiciones de dejar sin violencia que se acerque, cuando está en el nido, la persona encargada de cuidarla, y que se le coja cuantas veces sea conveniente.


 

Deben desecharse las que sean inquietas y ariscas, y las que tengan los tarsos y pies con espolones largos y agudos, porque no se encariñan con el nido, y se corre, entre otros accidentes, el que rompan los huevos o los abandonen. Hay también algunas que se los comen.

 

Cuando una gallina siente la necesidad de incubar, o ponerse llueca o clueca, el primer fenómeno que se nota es el cambio de voz; colea de cuando en cuando, está más inquieta, se aparta menos del ponedero, se hace más sociable y le gusta que la acaricien.

 

También se manifiesta en ella una especie de calor, que se declara en los músculos pectorales, en vez de dirigirse hacia los órganos genitales, como sucede en las hembras de los vivíparos. Las plumas se le caen y el sitio queda desnudo.

 

La necesidad natural incita a la gallina a incubar, como si tratara de librarse del exceso de calor acumulado en sus músculos pectorales, transmitiéndole a los huevos, y más tarde a los pollos.

Abre y extiende las alas, busca en la tierra los granos y semillas sin comerlos, y tiende a estar siempre sobre el nido, hasta tal punto, que llega a incubar toda clase de huevos que encuentra en el nido, aun los de yeso, o falsos de madera.

 

Antes de decidirse a que incube y a ponerle los huevos que ha de empollar, es conveniente dejarla veinticuatro horas sobre el nido, a fin de persuadirse que al posarse sobre los huevos no responde a un capricho pasajero, sino a una necesidad invencible.

 

Normalmente las gallinas por la abundancia de alimento y las diversas condiciones de domesticidad, ponen siempre más huevos que los que pueden incubar, y si el gallinero no está bien expuesto, no incuban hasta muy tarde.

Los pollos que producen estas incubadoras tardías no llegan jamás a proporcionar tan buenas aves como los de las tempranas, cuyo mérito consiste en adquirir buena y sabrosa carne. Los que nacen primero son siempre los mejores, los más tiernos y apetitosos de comer; y es la razón porque se utilizan con este objeto gallinas cochinchinas y Brahma-Pootra, en razas pesadas cuya precocidad facilita mucho la incubación en condiciones iguales.

 

La gallina Castellana negra no es buena incubadora, aunque hay excepciones, ya que todo ello responde a la producción de huevos que es su cometido, y tanto los criadores, como las granjas no quieren o no se pueden permitir tener cluecas o lluecas, eliminándolas drasticamente, pero esto puede cambiar en nuestros pequeños gallineros de cría, pues con el tiempo ellas mismas retomaran lo que la naturaleza les llama.

 

Según me dice, mi amigo Mariano, ha sido muy buena madre, estamos hablando de Julio del 2014 cuando se le quedo Clueca la Castellana, y ahora esta en el gallinero poniendo huevos. 

 

Es muy conveniente poner a incubar muchas gallinas en el mismo día, si queremos hacerlo así, por si ocurriera algún incidente a cualquiera incubadora, remediarlo confiando los huevos a otra u otras. Y aun así, sin que ocurra ningún incidente a las incubadoras, puede haber ventajas en confiar a una sola clueca los polluelos de dos, siendo de la misma edad, poniéndoselos por la noche para que no los rechace.

 

Este caso no es raro, pues sucede que hay gallinas que, siendo excelentes incubadoras, distan mucho de ser buenas madres y celosas de sus polluelos.

 

 

Aquí tenéis unas preciosas imágenes de estas magnificas madres en pantalla completa son impresionantes,

que las disfrutéis.

 

Definiremos a las kikas:

 

Recibe estos nombres cualquier gallina que sea enana, mestiza o sin raza definida, con facilidad para ponerse clueca, buena incubadora y buena madre, debido a su carácter primitivo.


Se usan para incubar huevos de la propia gallina o de otras gallinas, incluso incuban perfectamente huevos de otras especies avícolas como patos, gansos, pavos, faisanes, perdices, et. Y también para criar los pollitos una vez nacidos.

Son excelentes incluso adoptando pollitos que no hayan sacado ellas, a los que normalmente aceptan de inmediato y sin reparos, aunque vean que se los traen de fuera.

Se quedan cluecas con mucha frecuencia, son capaces de sacar varias nidadas cada año, si bien se puede aumentar o forzar el que se quede clueca con distintas técnicas como dejarle una cantidad de huevos en el nido, que no comparta gallinero o nidales con otras gallinas para que no le molesten (es decir, que tenga tranquilidad absoluta), etc.

Según la región o la zona se le da un nombre distinto. Estos son algunos de los nombres que se usan para nombrar este tipo de gallina:

  •  Gallinas enanas o nodrizas.
  •  Kikas (Baleares, Burgos, Palencia, León, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Portugal),
  •  kikis, kikes, kirikis, kikeres, kikaras, kikeras (Canarias).
  •  Periquetas, periquinas.
  •  Pililis, pililas (Jaén).
  •  Pipinas (Cataluña, Barcelona).
  •  Mininas, Americanas (Toledo, Albacete, Alicante, Murcia, Sevilla).
  •  Mericanas (Castellón, Valencia).
  •  Inglesas, francesas (Segovia).
  •  Pitirras (Granada),
  •  Pititas (Alicante).
  •  Nanas (Aragón).
  •  De la Pasión (Chile).
  •  Da India (Portugal).
  •  Japonesas (Hungría).

 

Si en vuestra zona o país tienen otro nombre, me lo indicáis en contacto y lo pondré encantado.

 

Si una gallina es de raza, tiene un nombre, y estándar reconocido oficialmente, aunque sea enana, ya no se la puede denominar "kika", habrá que denominar la por su nombre oficial.

 

fotos de Mariano Martin kikas que las utiliza para sus Castellanas.

 

Francisqete Alcaide Aragones preciosas flor d'ametller.

 

Flor d'ametller aperdizadas en linea incubando.
Preciosas Flor d'ametller aperdizadas en linea incubando.
Gallina Kika incubando en su nido.
Kika sin raza determinada incubando en su nido.
Flor d'amerller aperdizada con su prole.
Flor d'amerller aperdizada con su prole.

flor d'ametller variedad mistela con pollitos de raza andaluza moñuda y utrerana .
flor d'ametller variedad mistela con pollitos de raza andaluza moñuda y utrerana
Dos cluecas compartiendo nido de Flor d'ametller variedad mistela.
Dos madres compartiendo de Flor d'ametller variedad mistela.

Kika sin determinar con sus pollitos.
Kika sin determinar con sus pollitos.
futuras kikas incubadoras, 5 hembras y 3 gallos .
futuras kikas incubadoras, 5 hembras y 3 gallos.
Kika de raza sin determinar con sus pollitos.
Kika de raza sin determinar con sus pollitos.

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.