Sexaje de pollitos 1 parte

Sexaje de pollitos.
Sexaje de pollitos.

Este es un tema muy importante en la avicultura de producción de huevos.

Desde siempre es compresible el deseo de criar el mayor numero de pollitas (para huevos) y el menor numero de machitos, por eso son numerosos los esfuerzos y técnicas realizados para determinar en nacimientos del sexo de los pollitos, siendo posible hoy en día (2019) saber ya el sexo del pollito dentro del huevo durante la incubación, más adelante en un apartado lo comentaremos con datos, esto es una gran noticia.

 

El sexado de pollitos de un día era desconocido antes de 1925. Desde entonces, se han realizado enormes avances hacia su progreso. Actualmente existen cuatro métodos generales de sexado para pollitos de un día:

  • Bioquímico / histológico,
  • Instrumental.
  • Orificio (cloaca) método Japones.
  • Autosexado.

Ademas de la producción de huevos, ha ganado en importancia la obtención de pollos para carne. Ya es conocido que en la moderna explotación avícola, para la producción de huevos y carne para el mayor ahorro de piensos y trabajo, es preciso separar por sexos los pollitos recién nacidos del huevo, y esto requiere de nuevo poder reconocer los sexos ya en los pollitos de un ida, labor del personal especializado denominado sexador.

 

Bien, pero nosotros para nuestros gallineros o galpones, no vamos a llamar a un sexador y pagar sus honorarios que son elevados por su especialización, cuando tenemos pocos nacimientos, para ello os indicare otros métodos más de andar por casa y fáciles de realizar, claro está, son alternativos muchos de ellos, e incluso vosotros conoceréis seguro de personas mayores algún método de como lo hacían ellos.

 

Hay cuatro métodos que ofrecen una solución al problema de la selección sexual completa o casi completa. En estos procedimientos son utilizados para determinar el sexo del pollito de un día, de un lado características sexuales secundarias como son la coloración de las plumas de los pollitos y pollitas y por otra parte las características sexuales primarias, externas o internas, como la formación del pene o (papila copulativa) en el interior de la cloaca del pollito, y en ambos casos la formación de las gónadas, es decir las glándulas sexuales en la cavidad abdominal de las pollitas hembras y machitos.

 

El primer método de la producción de los llamado “pollos tipo” por medio de cruzamientos o de la cría de razas puras. El investigador inglés Punnet pudo demostrar sobre la base de ensayos muy numerosos de apareamientos de razas, la existencia de varias posibilidades para la producción de pollitos con diferencias de coloración y dibujo en el plumaje, que permiten el reconocimiento de los sexos en el 100% de los casos.

Produjo su “Cambar” (Gold Campine x Barred Rock) fue la primera raza tipo y la presento por primera vez en el Congreso Avícola Mundial de Roma en 1933

 

Fue este el descubrimiento fundamental de Punnet, y por este principio se utilizo para el desarrollo de diferentes razas, en la que es posible una segunda diferenciación de los sexos en los pollitos de un día según su coloración.

 

Para entender lo que hemos comentado, se entienden por razas tipo o razas de color (autosesables) aquellas en que cada pollito se puede reconocer como macho o hembra con facilidad, debido a acción de características hereditarias ligadas al sexo y en los que la tendencia hereditaria que condiciona esta propiedad, pasa a todos los descendientes en las sucesivas generaciones.

 

Unas fotos descriptivas, nos ayudaran a entenderlo y reconocerlos mejor.

 

La Herencia ligada al sexo en pollitos.
La Herencia ligada al sexo en pollitos.
Explicación de la lámina.
Explicación de la lámina.

Pollitos autosesables Tabla I
Pollitos autosesables Tabla I
Pollitos autosesables Tabla II
Pollitos autosesables Tabla II

 

Una breve historia de la cría de Autosesado

 

La primera raza de Autosesado fue el Cambar (Gold Campine x Barred Rock) en 1929.

Fue parte del trabajo experimental del Profesor R.C. Punnet y del Sr. M S Pease en Cambridge lo que llevó a este descubrimiento. Barred Rock no tiene por qué ser el único que se utiliza de hecho, la raza producirá el factor de exclusión crucial, pero lo que es más importante, cada raza toma su carácter de la principal raza pura utilizada en su estructura, los colores de los machos adultos son llamativos, ya que tienen una doble dosis del factor, pero la de las gallinas es a menudo deficiente, ya que tienen una sola dosis, lo que tiene el efecto de manchar las marcas.

Algunas de las primeras razas autosesables, creadas por Punnet, algunas extintas.

  • Brussbar - oro y plata.
  • Brockbar-Legbar - oro, plata y crema.
  • Cambar - oro y plata.
  • Dorbar - oro y plata.
  • Rhodebar-Welbar - oro y plata.
  • Wynar- oro y plata.
  • Bielfelder - oro y plata.

La Cream Legbar es una raza crestada (que pone un huevo azul, verde u oliva) que ha tenido una dosis de sangre de Araucana para darle su color de cresta y de huevo, algunos son más complejos en su composición.

El Wynar fue lanzado por primera vez en la Escuela de Agricultura de Cambridge alrededor de 1941 y las razas utilizadas en su composición fueron el Light Sussex, Brussbar (Sussex marrón con barras) Canadian Barred Rocks y más tarde, Rhode Island Reds.

La principal variedad Wyandotte utilizada fue la de encaje plateado. El resultado fue un ave grande y completa de doble propósito (Huevos y Carne).

Una vez que forman parte de la Rare Poultry Society fundada en 1969, estas razas son atendidas por la Autosexing Breeding Association (Asociación de Criadores de Autosesado), muchas de las cuales son extremadamente raras, si no extintas, por lo que muchos de los miembros de la asociación se esfuerzan en recuperarlas. 

 

Algunos cruces autosesables en los pollitos;

  • Gallina Cream Legbar; creada a partir de la Leghorn marrón, Barred Plymouth Rock y Arucana.
  • Bielefelder Kennhun; creado a partir de los Welsummers y Couco Malines.
  • Wybar; creado a partir de Wynadotte, Barred Plymouth Rock y Brussbars.
  • Dorbar; creado a partir de Dorking y Barred Plymouth Rock.
  • Rhodeba; grande y Bantam, creado a partir de Rhode Island Red y Barred Plymouth Rock.
  • Brussbar; creada a partir de Brown / Light Sussex y barred de Plymouth Rock.
  • Brockbar; creado a partir de Buff Plymouth Rock y Barred Plymouth Rock.

Ligeras de plumas suaves

  • Cambar
  • Legbars
  • Welbar

Razas pesadas de plumas suaves

  • Brockbar
  • Brussbar
  • Dorbar
  • Rhodebar
  • Wybar

Gallinas Cambar oro.
Gallinas Cambar oro.
Gallina Wynar oro.
Gallina Wynar oro.

Método Japones

 

Es el método que se utiliza para la selección, la formación, o atresia peniana en el interior de la cloaca de los pollitos tanto hembras como machos de un día.

 

El arte de la determinación del sexo de pollo fue desarrollado en Japón en la Universidad de Tokio en 1924 y fue practicado exclusivamente en ese país.

 

El método más popular es el sexado por cloaca (Masui et al., 1924; Masui e Ito, 1931), que se realiza simplemente buscando la presencia o ausencia de un órgano sexual masculino rudimentario observando cada vez la zona de la cloaca de los polluelos. Aunque este método es rápido y preciso, requiere que el observador esté bien entrenado y tenga mucha práctica. 

 

S. John Nitta fue uno de los pioneros en la técnica de determinar el sexo de un pollito de un día, inmediatamente al nacer en la incubadora. En 1936, regresó a los Estados Unidos para continuar sus estudios en Santa Cruz, California, y después de unas semanas, aseguró su empleo con una empresa pequeña de sexado en Ohio.

En 1937, se fundo la primera escuela de sexado de pollo comercial, el polluelo Sexing American School en Estados Unidos por Shigeru John Nitta., fue una impresionante contribución a la historia japonesa estadounidense. Ha sido la única escuela para negociar con éxito todos los años desde 1937, hasta 1974.

 

El objetivo del sexo con pollos es poder determinar el sexo de un pollo recién nacido. Las hembras se mantendrían para producir huevos, mientras que los machos serían descartados. En última instancia, esto evitaría que los criaderos de pollos esperen más de un mes para que se desarrollen características sexuales fácilmente identificables.

 

Para 1940, también había establecido escuelas en Boyle Heights y Terminal Island. Sin embargo, poco después del bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y el posterior bloqueo en la Isla Terminal, Nitta decidió alejar su escuela de la costa oeste.

Tal vez sorprendente mente, la nueva ubicación permanente que eligió para su escuela fue Lansdale, Pennsylvania.

 

Durante las siguientes dos décadas, la American Chick Sexing Association ("Amchick") de Nitta tuvo un gran éxito y destacó cómo los estadounidenses de origen japonés contribuían como trabajadores productivos en la sociedad estadounidense, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Amchick, era el contratista principal líder de sesado de pollitos expertos siendo la mayor empresa que hacia el servicio de sexado con los criaderos de aves de corral de los Estados Unidos de costa a costa.

 

John Nitta (Del folleto de la American Chick Sexing School, Lansdale, Pensilvania. 1946
John Nitta (Del folleto de la American Chick Sexing School, Lansdale, Pensilvania. 1946
Asociación de sexing de pollos americanos la escuela 1950 dirigida por Jonh Nitta.
Asociación de sexing de pollos americanos la escuela 1950 dirigida por Jonh Nitta.

Con estos esquemas, sabremos como coger al pollito para realizar el sexado por cloaca, es para especialistas y muy observadores, con la practica es como se consigue, también veréis variaciones en la cloaca, tanto en machitos como en pollitas.

Manera de coger el pollito para sexar.
Manera de coger el pollito para sexar.

La cabeza y el cuello del pollito, quedan entre los dedos anular y meñique de la mano izquierda, quedando el dorso del pollito, el cual se adapta perfectamente a la palma de la mano.

Posición de los dedos para la apertura de la cloaca.
Posición de los dedos para la apertura de la cloaca.
Sexado por cloaca, variaciones.
Sexado por cloaca, variaciones.

TIPOS MACHOS VARIACIONES (explicación foto)

 

En la práctica del sexaje se encuentran todos los tamaños. Es de interés notar que a medida que el proceso o eminencia disminuye en tamaño, los cuerpos redondos aumentan y que las eminencias más pequeñas ya no están ubicadas directamente entre los pliegues transversales.

 

a y b son típicos por la elevación de la eminencia masculina, que se aprecian fácilmente.

Con que frecuencia aparecen; un 64,32 por % dentro de los machos. Líneas bien definidas y la redondez de la base son importantes.

a representa el tamaño más grande de elevación del pollo, y b tamaño medio.

b es el pollo medio corriente. Cuando se disminuye la elevación, los cuerpos redondos aumentan y ya no se encuentra entre los pliegues transversales, subiendo hasta alcanzar una posición dorsal por encima de ellos.

 

c nos muestra la más pequeña elevación de este pollo, que puede pasar inadvertida en un vistazo rápido, si no se completa con la inversión del ano, y con la falta de otros pliegues típicos, puede ser confundido con una hembra. La posición media de la elevación, siendo el único cuerpo redondo, nos da las características más importantes.

Frecuencia dentro del pollo macho es de 7,85 %

 

d nos muestran el mismo tipo de elevación, con las distintas presiones de los dedos.

d, con una presión algo mayor, nos deja ver bien, diferenciando los cuerpos redondos y la elevación, aunque se ponen de visible al aflojar algo los dedos.

Frecuencia, dentro del pollo macho, es de 0,58 %

 

e este otro tipo de macho, más difícil de apreciar, debido a la querencia a aplastarse la cara ventral y dorsal de la elevación (son caracteres hembras, más acentuados en ellas), para distinguirlo nos deberemos fijar, en la redondez general de las líneas.

Frecuencia de e y f, 20,53 %

 

f tipo intermedio entre e. Sus líneas, redondas y lisas generales, le clasifican como macho; Sirve para clasificar lo como macho, ya que dicha elevación es redonda en su base. Frecuencia de 3,28 %

 

Resumen en machos:

  • ilustraciones a y b  predominante. 
  • ilustraciones d y e bastante común. 
  • ilustraciones c y f infrecuentes.

TIPOS HEMBRAS (explicación foto)

 

g Forma típica de hembra ideal, para clasificar al no haber nada, que pueda confundirse

con la elevación del macho.

 

h Señala la aparición del pliegue, en forma de V, cuyos lados continúan con la membrana mucosa circundante. Frecuencia, dentro del tipo hembra, de 57,22 %

 

i  Son el tipo más fácilmente, para confundirlo con los machos, al hacer distinta presión. c con poca presión, mientras que surge como i al apretar la cloaca con el

pulgar izquierdo, e índice derecho, cuando se empuja hacia arriba, con la uña del pulgar

derecho. La forma del pliegue ventral, algo colgante, es lo que distingue, de la elevación masculina.

 

j es muy similar a c en machos, excepto que es más aplastado. Frecuencia de 16,98 %, dentro del tipo hembras.

 

k Con una elevación femenina aplastada, en forma de reborde horizontal, con las caras ventral y dorsal bien definidas. La variación, es considerable dentro de este tipo, y en algunos casos no es fácil su clasificación.

 

l  Muestra una pequeña eminencia femenina de aspecto redondeado ligeramente a la izquierda de la línea media, demasiado pequeña y delicada para ser clasificada como un tipo masculino. Generalmente sobresale lo suficiente como para que cuelgue hacia abajo. 

 

Resumen en hembras:

  • ilustraciones g y h predominante.
  • ilustraciones i, j, y k  bastante común.
  • ilustración l infrecuente.
Forma de coger un pollito de un día, para el sexado por la cloaca.
Forma de coger un pollito de un día, para el sexado por la cloaca.

En el punto 3, se le dan unos pequeños golpecitos con el dedo indice, para incitarle a que defeque punto 4 , de esa manera quedara limpia la cloaca para hacer el sexado.

 

MÉTODO ENDOSCOPIA

 

La sexación de pollitos de un día es muy importante para la producción avícola.

Las hembras se utilizan exclusivamente para las ponedoras comerciales, mientras que los machos son preferibles en los pollos de engorde comerciales debido a su rápido crecimiento. Hasta ahora se han desarrollado varios métodos de sexado de pollitos (Kaleta y Redmann, 2008). 

 

Además, se ha desarrollado una técnica de sexado molecular (Clinton, 1994). Dado que los pollos machos tienen ZZ y las hembras tienen cromosomas sexuales ZW, el sexo se puede identificar analizando la presencia o ausencia del cromosoma W. 

Aunque este método de sexaje molecular es preciso, es imposible aplicarlo a un gran número de pollitos en la práctica debido al tiempo y al costo.

 

También existe un método para sexar utilizando el Keeler Optical (inglés) o "Chick Tester" (Thozai Sangyo Boeki, Tokio, Japón). El método japones fue presentado por primera vez en el noveno Congreso Avicola Mundial, que se celebro en París en 1951, presentando un aparato seleccionador construido por Kizawa.

 

Con este método, se inserta una sonda de monitorización en el intestino de un pollito y se observan los testículos u ovarios directamente a través de la pared del intestino. Aunque este método no requiere habilidades específicas, es difícil de usar debido a las imágenes borrosas y de baja resolución que produce.  La producción del "Chick Tester" ha cesado desde los años 70.

 

En el estudio realizado por Makoto Otsuka  Osamu Miyashita y otros, re modificaron un sistema de endoscopio.

El sexado de pollitos de un día es importante para la producción de ponedoras y pollos de engorde. La sonda del endoscopio se insertó desde la cloaca en el intestino de un polluelo y se observó la presencia de testículos u ovarios a través de la pared del intestino. 

 

La imagen se mostró en el monitor. El sexado se realizó en pollos White Leghorn (WL) y Rhode Island Red (RIR) usando este nuevo sistema. La precisión de los machos sesados (95.0%) fue mayor que la de las hembras (86.0%). La precisión general del sexaje fue del 90,2% en el presente estudio, y la precisión se mejoraría con el entrenamiento continuo en el manejo del endoscopio.

 

Actualmente, alrededor del 90% de los pollos comerciales entre capas y pollos de engorde están sesados por las características de las plumas, pero el sesado por cloaca todavía es necesario para la mayoría de las líneas puras. 

Sin embargo, el número de personas que adquieren las habilidades para ello está disminuyendo rápidamente y, además, pocas escuelas enseñan este método.

Aparato seleccionador construido por Kizawa 1951
Aparato seleccionador construido por Kizawa 1951

Este es el moderno y novedoso endoscopio creado para animales pequeños que puede determinar el sexo de los pollitos de un día de forma rápida y precisa.

Sus componente son: Sonda con cámara endoscopia, lente de vidrio, conexión USB, visión de imágenes gonadales y almacenamiento de datos en el ordenador.

Sistema endoscopio de nuevo diseño.
Sistema endoscopio de nuevo diseño.

Técnico realizando el sexado con el endoscopio.
Técnico realizando el sexado con el endoscopio.
Imágenes cámara del endoscopio sexado pollitos.
Imágenes cámara del endoscopio sexado pollitos.

 

 

Bibliografía:

 

Kaleta EF Redmann T. 2008 Enfoques para determinar el sexo antes y después de la incubación de huevos de gallina y de pollitos de un día Poult del mundo. Sci. J. 64 391399

Masui K. Hashimoto J. Ono YO. 1924 El órgano copulador rudimental de las aves domésticas masculinas con referencia a la diferenciación sexual de los pollos. Jpn. J. Zootech. Sci 1 153164

Masui K. Ito S. 1931 Estudios morfológicos y estadísticos sobre el proceso genital de los pollitos del día (White Leghorn) con especial referencia a la discriminación sexual en los pollitos del día. Jpn. J. Zootec. Sci 5 139162

Clinton METRO. 1994 Un protocolo rápido para sexar embriones de pollos ( Gallus g. Domesticus ) Anim Gineta. 25 361362

Grabados RJ 1996 Crecimiento y maduración sexual. 74105 Reproducción en aves de corral CAB International, Wallingford, Reino Unido

Sistema de endoscopios para el sexado de pollos TESALA (fotos) para animales pequeños y animales de laboratorio, AE-C1, AVS, Tokio, Japón

Makoto Otsuka, Osamu Miyashita, Mitsuru Shibata, Fujiyuki Sato, Mitsuru Naito, un método novedoso para sexar pollitos de un día utilizando el sistema de endoscopios, Poultry Science , Volumen 95, Número 11, noviembre de 2016, páginas 2685-2689,https: // doi .org / 10.3382 / ps / pew211

Sex Determination of Day-old Chicks T.H Canfield. University of Minnesota, St. Paul, Minnesota 1939

Dyce K.M., Sack W.O. y Wensing C.J.G., 1991. Anatomía Veterinaria. Ed. Panamericana

Ede D.A., 1965. Anatomía de las aves. Ed. Acribia.

Grasse P.P., 1980. Zoología. Vol 4: Vertebrados. Reproducción, biología, evolución y sistemática. Ed. Toray-Masson.

Grifols J. y Molina R. 1994. Manual clínico de aves exóticas. Ed. Grass-Iatros.

Historia Natural, 1984. Vol. 1. Ed. Océano-Instituto Gallach.

King G.M. and D. Custance. Colour atlas of vertebrate anatomy: The Pigeon. Pp.: 5.1- 5.17. Ed. Blackwell Scientific Publications.

Krahmer R. Y Schröeder L. 1979. Anatomía de los animales domésticos. Ed. Acribia.

McLelland J., 1992. Atlas en color de anatomía de las aves. Ed. Interamericana.

Nickel R., 1977: Anatomy of the domestic birds. Ed. Paul Parey.

Sandoval J., 1976. Anatomía Veterinaria. Ed. Imprenta Moderna (Córdoba).

Schwarze E. 1980. Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo V: Anatomía de las aves. Ed. Acribia.

Shively M.J., 1993. Anatomía Veterinaria, básica, comparativa y clínica. Ed. Manual Moderno.

Sturkie P.D., 1967. Fisiología Aviar. Ed. Acribia.

Dr. Francisco Gil Cano.

Profesor H. Aguinaga.

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.