Mosca falsa de los establos

Enfermedades parasitarias

Muscina stabulans (Falsa).
Muscina stabulans (Falsa).

 

Esta mosca (Muscina stabulans) más comúnmente conocida como la falsa mosca de los establos es más grande que la mosca doméstica, de unos 8 milímetros de longitud y muy robusta.

 

Rara vez viven en las ciudades.

 

La distribución de las especies Muscina en su mayor parte, Muscina stabulans es activa durante todo el año, pero la actividad de la mosca tiende a alcanzar su punto máximo en los meses de verano, cuando el número de ciclos de nuevas generaciones son altos.


 

El hábitat de la M. stabulans es similar a la de la mosca doméstica, en el alojamiento de los animales, tales como gallineros o galpones de aves de corral, así como en el revestimiento de la mucosa de los intestinos de mamíferos.

M. stabulans se puede encontrar en la carroña en las etapas de descomposición, pero tienen una fuerte preferencia por las etapas posteriores de descomposición.

 

Las antenas de la falsa mosca de los establos puede detectar cuerpos enterrados. En estos casos, la mosca pone sus huevos en la parte superior del suelo, y con la eclosión de las larvas, ellas son capaces de llegar a un cuerpo enterrado poco profundo a través de varios centímetros de la capa de suciedad, y luego invadir el cuerpo.

 

Muscina es un género de moscas que pertenece a la familia Muscidae, actualmente consta de 27 especies.

Las especies más comunes son M. stabulans, M. levida y M. prolapsa.

  • Muscina angustifrons Loew  1858.
  • Muscina arcuata Shinonaga 1989.
  • Muscina aurantiaca Hough 1899.
  • Muscina brunnea.
  • Muscina concolor.
  • Muscina dorsilinea Wulp 1896.
  • Muscina flukei Snyder 1956.
  • Muscina fulvacrura Snyder 1956.
  • Muscina fungivora Robineau-Desvoidy 1830.
  • Muscina grisea.
  • Muscina heterochaeta Villeneuve1915.
  • Muscina japonica Shinonaga 1974.
  • Muscina krivosheinae Lobanov 1977.
  • Muscina latipennis.
  • Muscina levida Harris 1788.
  • Muscina longicornis.
  • Muscina menor Portschinsky 1881.
  • Muscina pascuorum Meigen 1826. 
  • Muscina principalis Schiner 1868.
  • Muscina prolapsa Harris 1780.
  • Muscina stabulans Fallen 1817.
  • Muscina sumatrensis Shinonaga y Kurahashi, 2002.
  • Muscina texana.
  • Muscina tripunctata Wulp 1896.
  • Muscina variocolor.

 

Habitualmente se crían en el estiércol y defecan en la comida, que se ha relacionado con la propagación de algunas enfermedades como la poliomielitis.

 

Características :

 

Las patas de la falsa mosca de los establos son en parte de color rojo-oro o canela. Una especie muy próxima, Muscina assimilis (Fallén), Muscina levida (Harris), puede encontrarse también dentro y alrededor de las instalaciones de producción animal intensiva, pero se distingue por el color de sus patas, enteramente negras.

 

El tórax es gris y consta de cuatro franjas longitudinales y la punta posterior del escutelo (el lóbulo dorsal posterior del tórax) es de color amarillo pálido.

 

El abdomen es gris y negro, con aspecto de estar manchado.

 

Su cabeza se extiende de un color gris oscuro a un tono blanquecino, esta mosca tiene las espiraculares (placas circulares) que se pueden encontrar separadas por aproximadamente la anchura de las placas en la zona posterior.

 

La falsa mosca de los establos no succiona sangre y presenta unas piezas bucales del tipo esponjaste-succionante, se caracterizan por una probóscide retráctil, y una punta pálida en el escutelo, como las de la mosca doméstica común, con unos pal-pos negros, en cambio la M. pascuorum, tienen pal-pos rojos y son mas grandes que la M. stabulans y la M. levida.

 

M. stabulans se presenta a veces bastante abundante en las instalaciones de producción animal intensiva, en especial en las granjas avícolas donde cría en el estiércol acumulado. Sin embargo, en conjunto, raramente resulta tan abundante como otras moscas afines.

 

En las alas la cuarta vena longitudinal (M1+2) no se curva, y converge tan sólo ligeramente en dirección a la que la precede; esta disposición es similar a la que observamos en la mosca de los establos y bastante distinta a la que presenta la mosca doméstica, con la vena abrupta-mente quebrada, Figura 16 D.

 

Ala falsa mosca del establo.
Ala Falsa mosca del establo, fuente Novartis
Ala mosca domestica.
Ala de Mosca domestica, fuente Novartis.

Los huevos

 

Los huevos de la falsa mosca de los establos son blancos, similares a los de la mosca doméstica y depositados en pequeños lotes.
La mosca hembra adulta puede poner hasta 250 huevos, la hembra adulta mantiene los huevos en el interior del abdomen hasta que se forman todos, luego son depositados a través de un ovipositor situado en el extremo posterior del abdomen.

 

Estos huevos son muy pequeños en tamaño. Las hembras adultas suelen elegir la materia en descomposición para ponen los huevos. Estas áreas ricas en nutrientes son ideales para el crecimiento y el desarrollo de las larvas y la eclosión. Las moscas no tienen alas en el inicio del desarrollo.

La larva

Larva Muscina stabulans falsa.
Larva Muscina stabulans falsa.


Las larvas de Muscina stabulans atacan y devoran otras larvas de moscas, incluidas las de la mosca doméstica común. Sin embargo, esta depredación es limitada, y aunque los pocos resultados experimentales de los que se dispone son conflictivos, no parece representar un factor importante en el control de las moscas domésticas o en el de otras especies de moscas que crían en las instalaciones de producción animal.

 

En contraste con las moscas adultas, las larvas no tienen una cabeza definida. En cambio, hay dos ganchos de agarre que utilizan para cortar y desgarrar los alimentos. Las larvas de Muscina tiene 11 segmentos.

En el extremo posterior de las larvas son un conjunto de espiráculos. Los espiráculos de Muscina tienen hendiduras espiraculares que no están en línea recta y exhiben alguna forma de curvatura. Las larvas utilizan los espiráculos para respirar.

 

El espiráculos tienen un número de ranuras que se pueden utilizar para determinar qué estadio, o etapa larval se encuentra por ejemplo, una hendidura significa primer instar, dos ranuras significa segundo instar, y tres ranuras significa tercer instar. Se ha demostrado que la temperatura del medio ambiente tiene una fuerte influencia en el desarrollo de larvas.

 

El aumento de la temperatura influye directamente en la cantidad de tiempo que las larvas necesitan para completar el desarrollo. El desarrollo larvario es más lento que en la mosca doméstica y el ciclo biológico completo (de huevo a adulto) en condiciones estivales de zonas templadas requiere unas 2 semanas.

 

Estas moscas generalmente vive en los corrales o galpones.

 

Pupa

 

Después de la fase de larva, las larvas Muscina pasan a través de una fase de pupa.

En esta etapa, se producen muchas transformaciones, como la formación de las patas, cabeza, y alas.

Al mismo tiempo, una capa protectora se acumula y forma un capullo, que ayuda a la protección de los órganos vitales de la mosca.

M. levida es una especie de este género que no forma un capullo.

 

La duración de la fase pupal también varía dependiendo de la temperatura del medio ambiente circundante.


Adultos

Después de un tiempo suficiente para que se produzca el desarrollo pupal, la mosca será capaz de salir de su dura cáscara de pupa, y las alas comienzan a extenderse.

 

Aunque formadas completamente en la fase de pupa, las alas de los adultos no alcanzan su tamaño completo hasta que están fuera de la cubierta de la pupa.

A través de la utilización de los vasos sanguíneos que hay dentro de las alas, la mosca es capaz de expandirlas a todo lo ancho y largo y completar su ciclo de vida.

 

Muscina stabulans falsa, macho.
Muscina stabulans falsa, macho.
Muscina stabulans falsa, macho.
Muscina stabulans falsa, macho.

Muscina stabulans falsa, cabeza.
M. stabulans falsa, cabeza, foto Holguer Lopezun.
Muscina stabulans falsa, macho.
Muscina stabulans falsa, macho.

 

 

Mosca Soldado negro

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

 

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

MAURER, VERONIKA. Contrôle des mouches des étables. Service romand de vulgarisation agricole (Agridea, Lausanne), CFPPA Montmorot et FiBL (Research Institute of Organic Agriculture, Switzerland).

LOFTIN, KELLYet al. Fly control for Organic Dairies. Cooperative Extension Service. Division of agriculture. University of Arkansas.

D'ASSIS FONSECA , E.C.M. (1968) Diptera: Muscidae. Royal Entomological Society of London Handbook
ROZKOSNY, R, GREGOR. F.
& Pont, A.C. (1997) The European Fanniidae (Diptera). Brno: Institute of Landscape Ecology. Séguy, E. (1923)

DIPTÉRES:Anthomyides. Paris: Éditions Faune de France

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)