Mosca picadora o de los establos

Enfermedades parasitarias

mosca de los establos, Stomoxys calcitrans.
mosca de los establos, Stomoxys calcitrans.

La mosca de los establos adulta, es aproximadamente del mismo tamaño que la mosca doméstica común, pero puede ser fácilmente distinguida por las piezas bucales, proyectadas hacia adelante en le cabeza.

 

Esta mosca presenta una probóscide robusta de color negro, que usa para perforar la piel y succionar sangre. Tanto los machos como las hembras se alimentan de sangre.

 

La mosca Stomoxys calcitrans suele ser la única especie picadora y succiona-dora de sangre presente en cantidades apreciables alrededor y en el interior de las dependencias de producción animal intensiva.

 

Además de sus características piezas bucales, posee un abdomen más ancho que la mosca doméstica, con manchas oscuras dibujando un tablero de damas o ajedrez sobre el dorso del abdomen.

 

Mosca de los establos.
Pinchando con su probóscide, Mosca del establo.
Esquema de las partes de la probóscide.
Esquema de las partes de la probóscide.
Mosca de los establos.
Penetrando con su probóscide, Mosca del establo.

 

La cuarta vena del ala, está sólo ligeramente curvada hacia arriba, mucho menos que su homóloga la mosca doméstica común. La mosca de los establos presenta cuatro líneas longitudinales en el tórax, similares a las de la mosca doméstica.

 

Las moscas de los establos aparecen con frecuencia de forma abundante alrededor de los comederos, áreas de reposo del ganado vacuno de leche, y caballerizas. Las moscas prefieren condiciones soleadas y exteriores, aunque hay unas pocas que se introducen en los edificios y crían allí.

 

Con todo, la cría se da con más frecuencia en exteriores, en forraje ensilado, heno en descomposición y montones de estiércol mezclados con la paja de las camas.

En interiores, se las encuentra criando en los corrales de terneros lactantes de vacuno de leche y, en el exterior, en las cabañas dispuestas para éstos donde se usa cama de paja.

 

A veces, las moscas de los establos se encuentran en interiores en el estiércol aviar que contiene restos de pienso derramado. Sin embargo, principalmente, la mosca se comporta como plaga en el exterior, donde se alimenta activamente del ganado.

En condiciones normales, la mosca pica-dora puede volar bastantes kilómetros, sobre todo en zonas con fuerte viento. 

 

La in-gesta de sangre requiere de 2 a 5 minutos para que la mosca se quede totalmente llena. Las moscas que se están alimentando suelen encontrarse en las partes inferiores de los animales, en particular en la mitad inferior de las patas.

 

Estas moscas atacan a las personas con la misma facilidad que al ganado. Cuando no chupan sangre, descansan en la pared del establo o, durante los meses de invierno, al sol.

 

Huevos

 

Los huevos de la mosca de los establos son blancos, muy similares a los de la mosca doméstica común, y son depositados en pequeños grupos.

Una hembra suele poner hasta 800 huevos, por lo regular en grupos de 25-50 después de una ingesta de sangre. Para una producción continuada de huevos se necesitan repetidas ingestas de sangre.

 

Los huevos son depositados en medios que contienen una gran cantidad de materia vegetal. Los hábitats predilectos para la oviposición y el desarrollo de las larvas son los forraje ensilado, la cama de los animales con orina y heces, el heno en fase de putrefacción, el forraje en fermentación, hierba cortada apilada u otros materiales vegetales en descomposición.


Larvas

Las larvas de la mosca de los establos son blancas, cilíndricas, ahusadas en su parte anterior, y muy similares a las de la mosca doméstica común. Sin embargo, los espiráculos posteriores difieren considerablemente.
 

En la larva de la mosca de los establos los espiráculos posteriores son más o menos triangulares, ampliamente separados, y cada uno presenta tres rejillas sinuosas incluidas en un grueso y oscuro peritrema, con el botón en el centro.

Los espiráculos posteriores de la mosca doméstica común están dispuestos más cerca el uno del otro y su forma es casi la de una “D”, con un peritrema mucho más delgado que el de la mosca de los establos.
 

El esqueleto cefalofaringeo difiere asimismo en su forma del de la larva de la mosca doméstica común

Pupa

Las moscas de los establos presentan el mismo ciclo biológico que el de las moscas domésticas, aunque su desarrollo es ligeramente más lento.

 

Con las temperaturas estivales de las zonas templadas, los huevos eclosionan en 1-2 días y el desarrollo larvario requiere 6-8 días. El estadio pupal dura 6-8 días.

 

El ciclo biológico completo (de huevo a adulto) requiere 13-18 días a temperaturas entre 24 y 30 º C (75–85 º F).

 

El período de preoviposición (durante el cual son necesarias las in-gestas de sangre) se sitúa sobre los 6-8 días.

 

Como en la mosca doméstica, el desarrollo de la mosca de los establos se retarda cuando las temperaturas bajan, pudiendo tardar entonces varias semanas. Por ejemplo, a 10 º C (50 º F)  la evolución desde el estadio de huevo hasta el de adulto necesita 3-5 meses.

 

 

Enfermedades Gallina

 

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

 

 

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

MAURER, VERONIKA. Contrôle des mouches des étables. Service romand de vulgarisation agricole (Agridea, Lausanne), CFPPA Montmorot et FiBL (Research Institute of Organic Agriculture, Switzerland).

LOFTIN, KELLYet al. Fly control for Organic Dairies. Cooperative Extension Service. Division of agriculture. University of Arkansas.

D'ASSIS FONSECA , E.C.M. (1968) Diptera: Muscidae. Royal Entomological Society of London Handbook
ROZKOSNY, R, GREGOR. F.
& Pont, A.C. (1997) The European Fanniidae (Diptera). Brno: Institute of Landscape Ecology. Séguy, E. (1923)

DIPTÉRES:Anthomyides. Paris: Éditions Faune de France

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)