Mosca soldado negra

Enfermedades parasitarias

Mosca soldado negra, Hermetia illucens.
Mosca soldado negra, Hermetia illucens.
Mosca soldado negra, Hermetia illucens de otra tonalidad.
Mosca soldado negra, Hermetia illucens de otra tonalidad, Fuente © Amir Weinstein.

 

Los adultos y larvas de la mosca soldado negra Hermetia illucens, son característicos y fácilmente reconocibles. Su presencia en los alrededores de las instalaciones de producción animal intensiva es errática, pero en ocasiones aparecen en cantidades enormes, en especial en gallineros y porquerizas.

Puesto que pertenece a la familia Stratiomyidae, las antenas y la ve-nación alar difieren considerablemente de las de las familias Muscidae y Calliphoridae.

Las antenas de la mosca Hermetia negra son largas, se proyectan directamente hacia adelante desde la cabeza, y el último (tercer) segmento  termina en punta y carece de arista.


 

El ala presenta una celda central cerrada y está parcialmente ensombrecida de marrón. Los adultos son de color azul-negro, de 2 cm de longitud, y las patas son negras con tarsos blanco-amarillos. La parte superior de los tarsos de las patas traseras es blanca. El abdomen presenta dos zonas claras o traslúcidas dorsal-mente, cerca de la base (segundo segmento).

 

La mosca soldado negra, Hermetia illucens (Linnaeus), es una mosca de aspecto elegante aunque muchos la confunden con una avispa. Sin embargo, como la mayoría de las moscas, las soldado negro sólo tienen dos alas, las (avispas tienen cuatro) y no posee un aguijón. Aunque el fuerte zumbido que crean durante el vuelo es suficiente para afectar a muchas personas, los adultos de mosca soldado no representan ningún peligro.

 

Los adultos de la mosca Hermetia negra no son buenos voladores y pasan un tiempo considerable posadas dentro o en las inmediaciones de la instalación de producción animal. A menudo se las encuentra en las zonas más soleadas, posadas en alguna estructura y sobre la vegetación próxima.

 

Mosca Soldado adulto.
Mosca Soldado adulto, fuente: Black Soldier Fly Blog.

sinonimia de nombres científicos :

 

  • Musca illucens Linnaeus, 1758
  • Musca leucopa Linnaeus, 1767
  • Hermetia rufiventris Fabricius, 1805
  • Hermetia pellucens Macquart, 1834
  • Hermetia nigrifacies Bigot, 1879
  • Hermetia mucens Riley & Howard, 1889
  • Hermetia illucens var. Nigritibia Enderlein, 1914
  • Hermetia illucens Copello, 1926

Los adultos de la mosca soldado, familia Stratiomyidae, pueden variar de color desde el amarillo, verde, negro o azul, y algunos tienen un aspecto metálico.

Muchos son imitadores o mimetistas de otros insectos voladores, como las abejas y las avispas.

También tienen dos "ventanas" translúcidas que la identifican y que se encuentra en el primer segmento abdominal, (ver foto) .

Los adultos miden de 15 a 20 mm de longitud y las patas tienen coloración blanca cerca del final de cada etapa.

 

Parte ventral mosca soldado, con dos "ventanas" translúcidas que la identifican
Parte ventral , con dos "ventanas" translúcidas que la identifican, foto © Peter J. Bryant.

Huevos

Apareamiento mosca soldado
Apareamiento mosca soldado, fuente, brisbaneinsects.com.
Puesta de huevos mosca soldado.
Puesta de huevos mosca soldado.

Las hembras de la mosca negra soldado, deposita sus huevos en una masa de alrededor de 500 a 900 unidades por grupo, en las grietas y hendiduras cercanas o en descomposición de materia, tales como estiércol, carroña, basura y otros residuos orgánicos.

 

La hembra de moscas soldado negra, prefieren poner los huevos en las zonas más secas del estiércol. Además de poner sus huevos en el estiércol del ganado vacuno y aviar, lo hacen también en colmenas de abejas y en frutos verdes de banano en la misma planta (en América Central).

 

Los huevos eclosionan en 4 días a 24 º C (75 º F) y las larvas se desarrollan a través de cinco estadios en dos semanas o más. La duración del período larvario aumenta bastante con bajas temperaturas o por falta de alimento.

 

Los huevos se convierten en larvas en unos cuatro días. Cada huevo en forma de óvalo es de aproximadamente 1 mm de longitud, y de color amarillo o blanco cremoso pálido.

 

Larva

Vista dorsal larva mosca soldado negra.
Vista dorsal del sexto estadio de la larva de la mosca soldado negra, Hermetia illucens (Linnaeus), Fuente: Bianca Diclaro de la Universidad de Florida.
Vista ventral del sexto estadio de la larva de la mosca soldado negra.
Vista ventral del sexto estadio de la larva de la mosca soldado negra, Hermetia illucens (Linnaeus), Fuente Bianca Diclaro de la Universidad de Florida.


Las larvas de las moscas Hermetia negra, al ser tan grandes y robustas, remueven el estiércol y por su actividad hacen que se haga más líquido y menos adecuado para las larvas de la mosca doméstica.

 

Aunque las larvas de la mosca Hermetia negra y de la mosca doméstica común pueden encontrarse y coexistir, hay situaciones en las que las larvas de la primera pueden provocar una drástica reducción en el número de larvas de la segunda.

 

La presencia de un número excesivo de larvas de Hermetia negra no inhibe tan sólo el desarrollo en el estiércol de las larvas de mosca doméstica, sino que parece inhibir también en la oviposición de la mosca domestica adulta.

 

En el estiércol aviar a veces se dan grandes poblaciones de larvas Hermetia negra. Aunque éstas proporcionan, el beneficio de no favorecer el desarrollo de la mosca doméstica, a la postre licuan de tal modo el estiércol aviar que hacen difícil su extracción, además de que éste puede fluir hacia lugares de paso o dañar los cimientos del gallinero.

 

Pupa

Pupa de la mosca soldado negra, Hermetia illucens (Linnaeus).
Pupa de la mosca soldado negra, Hermetia illucens (Linnaeus), Fuente: James Castner, Universidad de la Florida.

 

Antes de la fase de pupa, el sexto estadio, las larvas se dispersan desde el sitio de alimentación, para secarse en áreas protegidas, como la vegetación del terreno, e iniciar la fase de pupa. 

La pupa se forma dentro de la envoltura pupal (pupario), formada por el tegumento de la larva de último estadio, y el estadio pupal dura 2 semanas o más. El exoesqueleto (piel) se oscurece y la pupa se desarrolla en su interior
 

El adulto emerge del pupario a través de una fisura en forma de T en la parte anterior.
 

El ciclo biológico de huevo a adulto necesita 38 días a 29 º C (84 º F) y 60 días a 20 º C (68 º F).
 

Con este largo ciclo biológico, en el lugar de cría pueden acumularse grandes poblaciones de larvas de varios tamaños.

 

Importancia economica

Las larvas de la mosca soldado negra, Hermetia illucens (Linnaeus), en compost.
Las larvas de la mosca soldado negra, Hermetia illucens (Linnaeus), en compost, Fuente: Lyle J. Buss.

 

El adulto de mosca soldado negra no se considera una plaga (Newton et al. 2005). Debido a que las larvas han demostrado ser eficaces recicla-dores de estiércol, un "Sistema de Gestión de la mosca del estiércol Soldado Negro" ha sido propuesto para reducir no sólo residuos de la ganadería, sino también generar una fuente de alimento para los peces y otros animales.

 

En un programa se describe en Newton et al. (2.005), con estiércol de cerdos se alimentó a las larvas de mosca soldado negro, que reduce en gran medida el material de desecho. El estiércol se transfirió a una cubeta que contenía las larvas de mosca soldado.

 

Las larvas reducen el estiércol en un 50%. Aproximadamente 45.000 larvas consumen 24 kg de estiércol de cerdo en 14 días. Como las larvas al madurar se arrastran fuera de la cuenca, con lo que se cosechan por ellos mismos, y posteriormente están disponibles como alimento para las aves, peces y otros animales.

 

Además de ser una buena fuente de proteína y aceite para la alimentación animal, las larvas de mosca soldado negro tiene el potencial de mejorar los residuos orgánicos en un abono rico.

 

En esta foto siguiente se observa, a una moscas soldados con parásitos, más adelante pondré un apartado de los depredadores de las moscas, que también los tienen, los cuales nos pueden ayudar a disminuirlas de nuestros gallineros y parásitos más comunes.

 

Mosca soldado negro con parasitos, Ácaros Macrochelid.
Mosca soldado con parasitos, ácaros Macrochelid, en torso y abdomen, Fuente © Amir Weinstein.

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

MAURER, VERONIKA. Contrôle des mouches des étables. Service romand de vulgarisation agricole (Agridea, Lausanne), CFPPA Montmorot et FiBL (Research Institute of Organic Agriculture, Switzerland).

LOFTIN, KELLYet al. Fly control for Organic Dairies. Cooperative Extension Service. Division of agriculture. University of Arkansas.

D'ASSIS FONSECA , E.C.M. (1968) Diptera: Muscidae. Royal Entomological Society of London Handbook
ROZKOSNY, R, GREGOR. F.
& Pont, A.C. (1997) The European Fanniidae (Diptera). Brno: Institute of Landscape Ecology. Séguy, E. (1923)

DIPTÉRES:Anthomyides. Paris: Éditions Faune de France

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.