Pollos en patios urbanos causa furor

Cría de pollos en Patios urbanos causa furor
Cría de pollos en patios urbanos causa furor en EEUU

 

24-03-2012

Millones de pollos y pavos nacen anualmente en Estados Unidos. Muchos consumidores optan ahora por los huevos orgánicos, certificados como “libres de jaulas”, pero por lo general estos cuestan entre dos y tres veces más que los comunes, y tampoco es fácil encontrarlos en todos los supermercados.

 

¿La alternativa? Criar sus propias gallinas. Por ejemplo, el Proyecto de Huertos Comunitarios de Oakhurst (OCGP, por sus siglas en inglés), realizó su cuarto Simposio de Pollitos en la Ciudad en Decatour, también en Georgia. Unos 50 participantes se dieron cita en talleres a lo largo de un día entero.

 

El propósito de estos encuentros anuales es enseñar a los habitantes urbanos los conceptos básicos para criar pollos en sus patios traseros, en un país donde, salvo el caso de las grandes metrópolis, proliferan ciudades con reducidos cascos centrales y extensos barrios y suburbios residenciales de viviendas unifamiliares.

 

Las clases versan sobre temas como la naturaleza simbiótica de los pollos, las distintas variedades, la construcción de gallineros y las medidas contra predadores, con qué alimentar a sus aves, cómo criarlas, primeros auxilios y nociones de salud en general, y cómo instalar corrales comunitarios.

 

OCGP imparte todo el año el curso “Los pollos son fáciles”. A menudo los cupos se agotan. Aunque no hay una organización nacional que reúna a los criadores urbanos de pollos, muchas comunidades han recurrido a herramientas de Internet para apoyar sus emprendimientos avícolas.

 

Andy Schneider, un portavoz nacional del movimiento que promueve la cría urbana y que es conocido como “El susurrador de pollos”, inició en 2008 en Meetup el grupo sobre cría en patios traseros de Atlanta, que ya tiene unos 1.700 miembros.

 

Otras ciudades que experimentan un auge en la cría de pollos son Austin, Chicago, Nueva York, Portland y San Francisco, según Schneider. Austin y Dallas, ambas en el sureño estado de Texas, ofrecen recorridos por gallineros, en los que la gente viaja especialmente para ver cómo crían aves otras personas, según el coordinador del programa en OCGP, Andrea Zoppo. Por su parte, Schneider tiene un programa diario de radio que se transmite por Internet de 12:00 a 14:00 horas, y que versa en su totalidad sobre sostenibilidad y avicultura en patios traseros.

 

También actúa como portavoz nacional del Programa de Bioseguridad para Aves del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Y en septiembre de 2011 presentó el libro “The Chicken Whisperer’s Guide to Keeping Chickens” (Guía del Susurrador de Pollos para la cría de pollos).

Fuente: IPS

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.