Gallus Varius

Gallus varius, Green junglefowl.
Gallus varius, Green junglefowl.

Gallus Varius audio, en linea, descarga.

 

Comportamiento 

Llamada. Gallus Varius

Llamada. Gallus Varius MP3

 

Comportamiento

Canto. Gallus Varius

Gallus Varius. Canto. MP3

Macho Gallus Varius
Macho Gallus Varius.
Canto Gallus varius
Canto Gallus varius.

Gallus Varius:

 

 Es también conocido como:

  • Green junglefowl .
  • Gallus furcatus.
  • Gallus gangegar.
  • Gallo de cola ahorquillada.
  • Gallo cola de tenedor.
  • Gallo verdinegro de Java.

 Se halla en Java y en pequeñas islas cercanas.  Este es sin duda el gallo salvaje que más se distingue del gallo doméstico.


 

Nativo de Indonesia. Estas gallináceas viven en la costa, en zonas de manglares, y se alimentan de frutas e insectos pero también de aportes marinos.

 

En su hábitat de las regiones costeras y del acantilado semiárido cerca de los estuarios donde se alimentan en los manglares, a lo largo de las playas, en los arrozales y profundamente en las cuevas del mar subterráneas. 

Los Junglefowl verdes son capaces de vuelo sostenido sobre el agua. 

Hay muchos casos documentados de las especies que vuelan sobre el mar entre islotes. Los vuelos más extensos incluyen movimientos de una población siempre fluctuante de esta especie que se mueve regularmente entre las islas de Komodo, Rinca y Flores. 

 Los vuelos de estas aves, esta relacionado a llegar a sus áreas de reposo al atardecer en los árboles o en cualquier otro alto y relativamente seguros, lugares libres de depredadores de tierra, y para escapar del peligro inmediato a través del día. 

 

Cuando la marea está fuera, estas aves se pueden ver en grandes bandadas de veinte o más aves de todas las edades o en pequeñas unidades familiares, que buscan la vida marina atrapada en las piscinas litorales. 

Los alimentos primarios del Gallus varius incluyen especies de crustáceos semiterrestres llamados copépodos o pulgas de arena, cangrejos pequeños e insectos marinos que se reproducen en algas varadas en la playa. 

La especie también ha sido documentada consumiendo medusas, estrellas de mar, caracoles marinos y de agua dulce, fruta de cactus, termitas, hormigas y las larvas de los insectos de la cueva. Son omnívoros y se alimentan de insectos, semillas y frutas, incluyendo los que se cultivan como los de la palma de aceite.

 

El Junglefowl verde vive generalmente en grupos de dos a cinco, conducido por un macho dominante, que toma el rebaño para alimentar y para beber y volver  de nuevo a la cubierta del bosque por  la noche, a los soportes de bambú a una altura de 5 a 6 metros (15 a 20 pies) sobre el piso del bosque. 

 

Green Junglefowl son particularmente vulnerables a la enfermedad de Marek, micoplasma, pseudomonas y una serie de otras enfermedades que atacan el tracto digestivo y dejar a las aves paralizadas.

Se piensa que los Gallus varius de raza pura, están haciendo frente a una amenaza seria de la extinción, debido a la hibridación en el borde de los bosques, donde los pollos domésticos son comunes.

 

En la naturaleza, los padres permanecen juntos indefinidamente y hay una relación extendida con los padres y sus polluelos de años sucesivos. A diferencia de algunas especies de galliformes subtropicales, Green Junglefowl tiene comportamientos sociales extremadamente complejos. 

Son muy sociables con la señal de sus movimientos que los hacen fascinantes para observar en la naturaleza y en aviarios naturalista. Los colores vivos del peine del macho y del canto se emplean como indicadores sutiles de la señal.

Los grupos de edad se estratifican de tal manera que los juveniles y los subadultos se mueven más a menudo en agregaciones por encima del grupo social adulto. Esto puede ocurrir en las repisas de roca que están por alto, en las áreas de forrajeo o en las copas de árboles por encima de una zona de baños de tierra, o de tomar el sol favorita. 

 

En cautiverio, será importante recrear un ambiente social apropiado que estimule a las aves y las mantenga involucradas en comportamientos no agresivos. Si bien son muy resistentes al calor, no toleran mucho el frío y son susceptibles a la congelación. El Green Junglefowl se mantiene y se cría cada vez más en cautiverio mientras que su diversidad genética está desapareciendo.

Esto se debe a que estas aves son criadas con pollos domésticos por muchas personas, produciendo un híbrido conocido como el Bekisar. El Bekisar se ha convertido en muy popular en la provincia de Java Oriental y se ha convertido en la mascota de aves de la zona. 

 

En Indonesia se cría un híbrido, no entre el gallo rojo de la selva (Gallus gallus), pero sí con el gallo domestico y el gallo verde, al que se conoce como Bekisar.

Los habitantes de las islas de la Sonda, criaban estos híbridos por el cacareo (concursos de canto), de sus machos que, al compartir los modos de llamada de ambas especies, resultaban muy variados y fáciles de identificar.

 

Cada embarcación llevaba el suyo de manera que podían localizarse en alta mar por el canto del Bekisar, a distancias de hasta dos kilómetros.

 

Estos Bekisar ( hay un vídeo más abajo) suelen ser estériles, pero en ocasiones logran cruzarse con gallinas domésticas produciendo híbridos con mayor capacidad reproductora.

 

De esta manera, los genes del gallo verde de Java podrían haberse introducido en algunas variedades locales de gallina doméstica.

 

 

Estándar del gallus Varius

 

El macho : Pesa de 750  a 1.400 gr. dimensiones 65  a 75 cm.

 

La hembra : Alrededor de los 450  a 1.050 gr. dimensiones 40 a 46 cm.

 

Las Plumas : El gallo, inconfundible, con apariencia de escama de diferentes colores sobre la mayor parte de verde oscuro, presenta plumaje de color negro predominante, con brillo grisáceo, las plumas del cuello son cortas y redondeadas. 

El plumaje de la hembra es típico de esta familia de aves en ser críptico (oculto) y haber evolucionado para el camuflaje, mientras que ella sola cuida de los huevos y de los polluelos. 

 

La cresta : Es pequeña, sin dientes y de color turquesa y púrpura rojizo. el macho verde junglefowl exhibe la piel facial desnuda que contrastan con el rojo escarlata oscuro de la cara. El junglefowl verde exhibe un centro azul de hielo en su cresta.. 

Una región de piel de las barbillas cuello, es amarilla eléctrica, que se extiende por debajo de cada oído, delineando las hendiduras con las plumas de la garganta o cuello. Su cabeza está coronada por una cresta azul claro, que se vuelve de color púrpura o rojo hacia la parte superior. Sus barbillas son también del mismo color, pero está bordeado con azul en los bordes y amarillo más cerca de la garganta. La hembra es mayormente marrón con plumas verdes ocasionales y no tiene peine.

 

Sus ojos : Son muy salientes con iris de color amarillo claro.

 

El pico : Es por la parte superior negro córneo y por la parte inferior amarillo córneo.

 

Las patas : De color claro, gris azulado tirando a gris amarillento.

 

La hembra : Es mucho más oscura que las otras gallinas, y es más similar a un faisán en tamaño y apariencia.

 

Carece de cresta y de barbillas y su plumaje verde oscuro en la parte superior con plumas que se asemejan a escamas, en las partes bajas es de color pardo claro y el resto del plumaje es negro grisáceo o pardo.

 

Ayam Bekisar ( tipo temminckii ), macho adulto.
Ayam Bekisar ( tipo temminckii ), macho adulto.
Ayam Bekisar ( tipo æneus ), macho adulto.
Ayam Bekisar ( tipo æneus ), macho adulto.

Lámina pareja Gallus Varius.
Lámina pareja Gallus Varius..
Lámina pareja Gallus Varius.
Lámina pareja Gallus Varius.

Fotos machos gallus Varius

 

Descripción de las tonalidades de las plumas Gallus Varius :

 

La coloración del gallo verde es sexualmente di-cromática.

 

El plumaje del macho es oscuro casi negro a distancia. Una vista más cercana revelará un hermoso plumaje de iridiscentes plumas brillantes que aparentan el patrón de los colores que hoy en día observamos en el pavo ocelado ( Meleagris ocellata ) y el pavo real cuello-verde ( Pavo muticus ).

 

Cada una de las escalas son azulejas que llevan hasta el verde bronceado, neutralizando algunas plumas en la garganta, cuello o manto del macho que son de color verde ocelado y brillante reflectan-tes de luz y de color violeta en el próximo.

 

La menor cobertera de las alas es de un llamativo color naranja quemado con centros de bronceado negro. Los bordes distales de las grandes coberteras secundarias son ocre vivo.

 

Al igual que su especie hermana, Gallus gallus, el pecho y las regiones ventrales son de una luz densa que absorbe negro. Al igual que su pariente más cercano, el gallo de Ceilán Gallus lafayetii, el macho de gallo de Java exhibe vivos colores que contrastan con el rojo escarlata oscuro de la cara..

 

La hembra es predominantemente de color marrón con ocasionales plumas verdes y no tiene cresta predominante.

 

Gallus Varius, plumaje.
Gallus Varius, plumaje. Foto mongabay.com 2010

 

Durante su época de apareamiento, los gallos machos anuncian su presencia con el conocido "cock-a-doodle-doo" llamada o cantando. 

Esto sirve tanto para atraer a compañeros potenciales como para hacer que otros gallos machos de la zona, conozcan el riesgo de luchar contra un competidor de cría. Un espolón en la parte inferior de la pata, justo detrás y por encima del pie sirve en tal lucha. 

 

Su estructura de llamada es compleja y tienen llamadas de alarma distintivas para depredadores aéreos y terrestres a los que otros reaccionan adecuadamente. Los machos hacen una exhibición relacionada con la comida llamada 'tidbitting', realizada al encontrar comida en presencia de una hembra. La exhibición está compuesta de llamadas cortas, cloqueos y llamativos movimientos de sacudidas de la cabeza y el cuello. 

 

Durante la actuación, el macho recoge repetidamente y deja caer el alimento con su pico. La exhibición termina generalmente cuando la gallina toma el alimento de la tierra o directamente del pico del macho y se asocia con la copulación. 

Los machos que producen llamadas de alarma anti-depredador parecen ser los preferidos por las hembras. 

 

Fotos hembras y parejas gallus Varius

 

Cría período : desde mediados de abril hasta finales de junio

 

Madurez : algunas parejas son fértiles en el primer año de vida, aunque no llegan a su plena madurez antes de que el segundo año de vida. Los huevos son teñidos de color blanco con un tinte de amarillo o gris.. Los pollitos son criados por sus propios padres o bajo un sustituto.

 

Tamaño de la camada : de 5 a 10 huevos

 

Período de incubación : 21 a 24  días.

 

Se encuentran en cautividad a menudo mantenidos en EE.UU. no en grandes cantidades, en Polonia y en Europa muy popular.

 

 

Aquí os pongo unos vídeos.

 

 

  

Láminas Gayus Varius

Lámina Gallus varius, Green junglefowl.
Lámina Gallus varius, Green junglefowl.
Javan Jungle fowl, cromolitografia.
1896 finely detailed print from Chromolithograph.

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Fray Miguel Agustín.

Fray Miguel Agustín.

Gallus Lafayettii.

 

Gallus Lafayettii.

Nicolas Casas de Mendoza.

Nicolas Casas de Mendoza.


 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.