Tipos de Crestas, Peines en Gallos

FORMAS TÍPICAS DE CRESTAS ORNAMENTALES DE AVES DE CORRAL

 FORMAS TÍPICAS DE CRESTAS ORNAMENTALES DE AVES DE CORRAL

(Ver gráfico en la parte superior)

 

  1 - Inglés antiguo (Old English Game): casi la forma original, solo peine pequeño y barbillas, lóbulos de las orejas, color rojo discreto.

  2 - Leghorn Modern: peine y barbillas medianas en proporción al tamaño del ave, lóbulos de las orejas grandes, color blanco.

  3 - Menorca: peine grande y barbillas muy simétricas, lóbulos de las orejas grandes, color blanco.

  4 - Dorking: peine grande y carnoso, barbillas irregulares, oreja lóbulos bastante pequeños, color rojo.

  5 - Plymouth Rock: más bien un peine pequeño y barbillas en el ave, lóbulos de las orejas medianos, color rojo.

  6 - Asil: peine de arveja o guisante, muy pequeños, orejillas rudimentarias, oreja y lóbulos pequeños, color rojo.

  7 - Sumatras: peine pequeño guisante y las barbillas, lóbulos de las orejas pequeñas, color rojo.

  8 - Cornish: peine de arveja, guisante mediano, orejillas y oreja lóbulos, (rojo).

  9 - Brahma, peine pequeño arveja, guisante, las barbillas de tamaño medio, lóbulos de las orejas grandes, papada roja entre las barbas.

10 - Buckeye: peine guisante medio, barbillas cortas, lóbulos de las orejas medianas, de color rojo.

11 - Malayo: peine de fresa pequeño, orejillas muy pequeñas, y lóbulos de las orejas color rojo.

12 - Silkie: peine de fresa pequeño, orejillas medianas y lóbulos de las orejas, peine y orejillas púrpura, lóbulos de las orejas ligeros azul, pequeña cresta.

13 - Orloff Ruso: (a principios de 1890): pequeño, intermedio, entre fresa y rosa y teniendo doble espiga.

en la parte trasera, barbillas muy pequeñas, lóbulos de las orejas muy pequeños (rojo) y escondido por barba pequeña.

14 - Breda: peine rosa rudimentario, barbillas mediano, oreja lóbulos pequeños, cresta blanca, rudimentaria.

15 - Redcaps: peine muy grande de rosa, barbillas medianas y lóbulos de las orejas color rojo.

16 - Hamburgo: peine rosa mediano con espiga inclinada hacia arriba, barbillas medianas, lóbulos de las orejas grandes redondos, color blanco.

17 - Dorking: correspondiente a 4 en peine simple.

18 - Dominique: peine rosa mediano y barbillas, lóbulos de las orejas pequeños, colo rojo.

19 - Wyandotte: peine de rosa bajo, barbillas largas y lóbulos de las orejas color rojo.

20 - Rhode Island Red: peine pequeño rosa mediano, barbillas y lóbulos de las orejas mediano color rojo.

21 - Polaco sin barba: peine en forma de V, muy pequeño, barbillas medianas, lóbulos pequeño color blanco, cresta muy grande.

22 - Polaco barbudo: mismo como el anterior, excepto las barbillas muy pequeñas.

23 - French Houdan: medio peine de hojas, pequeñas barbillas, cresta mediana, barba poblada, lóbulos de las orejas pequeños, color blanco.

24 - Crevecoeur: peine de asta, barbillas muy pequeñas y lóbulos de las orejas color rojo, cresta mediana y barba.

25 - La Fleche: en forma de V grande, barbillas grandes, lóbulos de las orejas bastante grandes,

color blanco.

26 - Ranúnculo (Buttercup): peine en forma de copa mediano grande, barbillas y lóbulos grandes, color blanco.

27 - Sultán: peine pequeño en forma de V, barbillas muy pequeñas, oreja lóbulos pequeños color rojo, cresta grande, barba poblada.

28 - Faverolles: peine simple, mediano, barbillas pequeñas, lóbulos de la oreja pequeños color ojos, barba poblada.

29 - Juego de inglés antiguo (Old English Game): Igual que el número 1 doblado.

30 - Cara blanca Español: peine grande y sencillo, orejillas y lóbulos de las orejas enormemente desarrolladas, haciendo que el cara blanca sea grande.

 

Esta serie de ilustraciones muestra que no hay una correlación necesaria entre las diferentes características y que se puede realizar cualquier combinación o grado de variación en diferentes caracteres, sujeto a la imposibilidad física de que dos caracteres que ocupan casi la misma posición, siendo a la vez muy grande.

 

Tipo de peine es considerado como una figura de raza. Así, el peine único es característico de Plymouth Rocks, y el peine rosa de Wyandottes, mientras que en Rhode Island Reds se reconocen ambos tipos de peine y el peine se convierte en un personaje de variedad. En varias otras razas, como los Leghorns o razas mediterráneas, donde el color determina la variedad, la forma de peine se convierte en un carácter de subvariedad.

 

Estas cosas son simplemente cuestiones de forma, pero a menudo son confusas para quienes no conocen las circunstancias y, en cierta medida, son engañosas.

 

Por ejemplo, cuando se afirma que el peine único es una característica esencial del tipo Plymouth Rock y se excluye cualquier otra forma de peine, se da la impresión de que existe una correlación esencial entre el tipo de cuerpo de Plymouth Rock. y el peine único, mientras que el hecho es que la exclusión de otros tipos de peines es puramente arbitraria.

 

Es el privilegio de aquellos que fijan estándares ser arbitrarios en tales asuntos, siempre que su actitud concuerde con el sentimiento general de los interesados; pero al estudiar los tipos relacionados con los principios de la reproducción, todos estos puntos deben ubicarse en su verdadera relación con el tema, por ello existe el patrón de cada raza

 

Las cosas incompatibles en tipo, son las que pueden llamarse caracteres superficiales "mutuamente excluyentes". Por lo tanto, no podemos poner grandes peines y grandes crestas en las mismas aves, ni las mariposas bien desarrolladas en las aves barbudas, o viceversa; pero los peines y las barbas pequeños y las pequeñas crestas y barbas se pueden producir juntos, con el resultado, como regla, de que ninguno de los dos es en absoluto atractivo.

 

Es posible hacer casi cualquier combinación de caracteres superficiales que se puedan concebir, dentro de las limitaciones mencionadas, y si suficientes personas quieren que se estandarice una cierta cosa, finalmente se hará. Los criadores generalmente conceden mucha más importancia al tamaño moderado, la pulcritud y la simetría en los peines. Su esfuerzo constante es producir peines que no sean en sí demasiado grandes, sino que aparecerán en proporción simétrica al tamaño, tipo y estilo del ave.

 

Las exageraciones de cualquier característica son generalmente aborrecibles para ellos, muchos de los cuales llevan a esta actitud, hasta el punto de no encontrar las lecciones realmente valiosas que la crianza, sin llegar a desarrollos extremos, esto para todos los criadores, amateur, indica ya en si, de los problemas de la cría.

 

En lo que respecta a la multiplicación de razas adicionales, las razas estándar de aves que tenemos hoy en día, hacen una lista que, en nuestra opinión, parece contener todos los tipos que pueden ser útiles para cualquier propósito.

 

Por lo tanto, parece que no hay ocasión para hacer nuevas razas y hay pocas posibilidades de que haya gente interesada en ellas, exceptuando claro esta, las de producción. Pero la historia de la cultura avícola, muestra que la exitosa introducción y promoción de nuevas razas solo se rige, en parte, por la aparente necesidad de ellas.

La oportunidad de una nueva raza, siempre que una o más razas populares, empiecen a decaer en su favor, como incluso las más populares lo hacen de vez en cuando.

 

Luego, las masas de criadores de aves de corral se interesan fácilmente en algo nuevo, el promotor de una nueva raza llama su atención, muchos lo aceptan, y si tiene suficientes méritos y se promociona de manera persistente, se hará un lugar para sí mismo en competencia con las antiguas.

 

Razas de la misma clase general, el efecto general de la adición de una nueva raza a una clase o variedad, es hacer que los criadores de todas las razas en esa variedad, presten más atención al tipo de raza correcta. El resultado es en realidad justo lo contrario, de lo que aquellos que no están familiarizados con la historia de las aves de corral, piensan que debería ser lógicamente.

 

Así, cuando hace unos cuantos años por ejemplo en América, Plymouth Rocks y Wyandottes siendo las dos razas populares en la clase de propósito general, y las poblaciones ordinarias de estas razas, eran de los mismos tipos de variables, por lo que hubo bastante insistencia en su cría.

La demanda popular de que se establezca un tipo estándar común, para todas las razas de esta clase, que sean fusionados en una sola raza, con las divisiones necesarias en variedades de color, y subvariedades de peine.

 

Tal movimiento por lógico que pueda parecer, sería directamente contrario a la tendencia de desarrollo de las razas estándar. Su efecto no fue convencer a los criadores, que sus ideas de distinto tipo de raza estaban equivocadas, pero al inculcar sobre ellos que no estaban dando la debida atención al tipo de raza. Así comenzaron a dar más cuidados en su cría, para hacer distintivo el tipo de raza.

 

Al hacer esto, los criadores, limitan la adaptabilidad de estas razas y realizan lugares o zonas para Rhode Island Red y Orpington.

 

La tendencia general de la cría a tipos fijos y altamente terminados, es hacia la creación de una raza distinta para cada propósito especial y para condiciones climáticas o de suelo peculiares. Las razas así producidas pueden al principio no tener un tipo de raza distintivo, pero con el tiempo los criadores llegarán a un acuerdo sobre uno, como en el caso de Rhode Island Red.

 

La multiplicación de razas conduce a un mayor refinamiento de los tipos de razas y el refinamiento del tipo de raza, estimula el interés en nuevas razas, o reaviva el interés en las antiguas que se han descuidado, caso de las razas autóctonas Europeas, Españolas y en particular La Castellana, que ya hay criadores que están recuperándola.

Muchas de las llamadas nuevas razas son solo modificaciones de las antiguas, y es un hecho muy interesante, que no importa lo que los promotores de una nueva raza puedan hacer en su descripción estándar, tenderá ya sea hacia el tipo de una raza antigua que ha desplazado o tomara el tipo más adecuado para el propósito práctico de que es la más utilizada.

 

Así, los Orpington fueron producidos por primera vez como competidores directos de Plymouth Rocks y Wyandottes, pero en su lugar de desplazarlos tomaron el lugar de los asiáticos, particularmente de los Buffins, Cochins Blancos y Negros que casi desaparecieron.

 

En efecto cumplieron con la demanda de un ave del tipo Cochin de pluma más moderada, desarrollo y sin plumas en los pies. Es porque el tipo de Orpington apela al gusto que la Cochins anteriormente, entrever que tantos jueces y criadores favorecen las aves con plumaje profuso y patas cortas.

 

Otro ejemplo es el del Jersey Black. Gigante, un tipo diseñado para satisfacer exactamente las necesidades que Black Langshan reunió todo, menos en el color de la piel. El Gigante Negro, aunque es una nueva raza, en muchos puntos, parecido al Langshan, tiene su prototipo directo no en que crían, pero si en las grandes aves cruzadas de color negro y otros colores oscuros que durante muchos años antes de esta raza, se produjo y criaron en Nueva Jersey y el este de Pensilvania, para los pollos de Filadelfia la mayoría de estos.

 

Este último tenía mucha sangre de Cochin y estaba muy emplumado. El pesado plumaje no fue un problema para el invierno, pero era una desventaja para el rebaño reproductor en el verano con ese clima, por lo que en general la nueva raza se adapta mejor a su propósito que el mestizo, por sus valores.

Que son las crestas o peines del gallo

La cresta o peine, es la señal distintiva del género Gallus, la cual ha sufrido muchas transformaciones debido a la cría realizada por el hombre.

Pero siempre, está menos desarrollada en las hembras que en los machos.

 

Está formada por una protuberancia caruncular, que es una carnosidad que presentan algunas aves en la cabeza y el cuello, generalmente de colores vivos y sin plumas, situada en la parte superior de la cabeza, de forma longitudinal y en


el medio del cráneo, que presentan algunas especies de aves galliformes. Sus formas están determinadas por cada raza, y cada tipo, tiene su denominación especial, definida por el patrón de la raza, como detallaremos más adelante.

 

Las crestas son apéndices carnosos y de color llamativo que adornan la cabeza de las aves adultas. Las poseen ambos sexos, aunque en el macho suelen estar más desarrolladas.

 

Las crestas de las aves generalmente están vivamente coloreadas. La intensidad de su coloración y turgencia están regulados por las hormonas sexuales y se intensifican durante la época de cría o puesta.

 

Tanto la cresta como las barbillas de las gallinas o gallos, están compuestas de capilares llenos de sangre, lo que representa el color rojo brillante. Si bien pueden parecer muy diferentes, las barbillas, crestas o peines, realizan las mismas funciones básicas que son esenciales para la salud y la supervivencia de los pollos.

 

Estos apéndices, regulan la temperatura corporal de las gallinas, ya que ellas no sudan, siendo las barbillas y crestas y pico, el sistema para la regulación del calor de su cuerpo, la sangre caliente pasa a través de ellos y se enfría con el aire del ambiente, mandando de nuevo la sangre más fría a su cuerpo y reduciendo la temperatura interna de los pollos. 

Este proceso de circulación de la sangre, es la causa por la cual, las barbillas y las crestas son de color rojo brillante.

 

También es un carácter sexual secundario, que se desarrolla totalmente con la madurez sexual del ave, así como una función ornamental de carácter social que distingue a los machos de las hembras.

 

La intensidad de su coloración y turgencia (fenómeno que ocurre cuando una célula se hincha debido a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula ), están regulados por las hormonas sexuales y se intensifican durante la época de cría y puesta.

 

La cresta es indicador de la madurez sexual, los polluelos nacen sin barbillas o crestas. El peine se mostrara antes que las barbillas, alrededor a las tres semanas de edad. Las crestas o peines, son una señal entre las aves, de la madurez sexual y la atracción entre sexos.

 

Nos indica la salud del ave, tanto las barbillas como la cresta son un buen indicador de la salud general de un ave. Un pollo sano tendrá barbillas y peines, de color brillante, libres de decoloración o manchas. Los pollos que no se sienten bien o que están mudando, pueden tener barbas encogidas y pálidas. La cresta y barbillas puede revelar muchos síntomas de diferente enfermedades.

 

En las gallinas, el color pálido de una joven pollita, indica que ella no está lista para poner. Lo sabremos cuando una gallina está lista para la postura, cuando la cresta se vuelve rojo brillante, y se hace más grande.

Su forma puede variar de una raza a otra e incluso entre individuos de la misma raza, también difiere según la edad y el sexo del ave. Junto a las orejillas y las barbillas, cumple una importante función termo reguladora, disipando el calor del ave. La Cresta desempeña algún papel en la inmunidad, ya que se inflama rápidamente con las infecciones.

 

La forma de la cresta varía con la edad y el sexo, pero en su edad adulta, cuando la cresta alcance su mayor desarrollo, estará determinada por la raza y por la herencia genética.

 

Hasta ahora se ha descrito las funciones generales de la  cresta, particularizando para la raza objeto de este estudio es conveniente señalar la forma y disposición que hay para la raza “ Castellana negra ”.

 

El gallo Castellano negro: posee una cresta simple formada por cinco o seis dientes aserrados y profundos, sencilla, erecta, con talón desarrollado, nunca caída hacia un lado y con la no presencia de clavel.

 

La gallina Castellana negra: presenta una cresta simple, semirrecta o caída hacia un lado, sin tapar el ojo.

Esta dotada de cinco o seis dientes profundos, con talón desarrollado y sin clavel.

Cresta Gallo Castellano negro
Cresta Gallo Castellano negro.
Cresta Gallina Castellana negra
Cresta Gallina Castellana negra.

 Dependiendo de su apariencia, las crestas o peines,

pueden clasificarse en:

 

Cresta, Sencilla o Simple

Cresta, Peine, Sencilla o Simple en gallos.
Cresta, Peine, Sencilla o Simple.
Zonas o partes de la cresta Simple en gallos.
Zonas o partes de la cresta Simple.

Es una cresta vertical simple formada por una sola lámina carnosa, aserrada o dentada, siendo la propia del gallus gallus, tronco ancestral de las variedades de gallináceas.

 

La cresta sencilla (Single, simple, einfache), forman un arco suave, que va desde la base del pico, por la linea media del cráneo, hasta el occipucio y el pescuezo, del cual sobresale el extremo posterior o lóbulo.

El peine individual es una formación moderadamente fina, carnosa y de suave textura al tacto, con una superficie suave, estando firmemente sujeta, desde el pico a lo largo de la parte superior del cráneo con una base fuerte.

 

La parte superior muestra cinco o seis estrías más bien profundas o puntos distintivos, siendo más alta que la parte trasera o delantera los puntos medios, observando su forma se-mi-ovalada desde los lados.

El peine siempre en posición vertical y mucho más grande y más grueso en los machos que en las hembras.

Pueden ser desmochado o en posición vertical en las hembras, esto depende de la raza.

 

El peine simple se divide en cinco secciones; base de la cresta, frontal delantero, base peines, espolón de la cresta o lóbulo, y picos o dientes, extendiéndose más allá de la base posterior del cráneo.

 

El borde superior esta provisto de cierto numero de puntas o dientes regulares mas o menos profundos o aserrados, formando igualmente una linea curva imaginaria.

 

En todos los gallos de raza, de cresta sencilla, esta debe ser enhiesta (que está verticalmente derecho) y por lo tanto ancha y de base firme. Pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño y normalmente están dispuestas a lo largo del eje longitudinal de la cabeza, estando erguidas, lo cual se da en los gallos, o ladeadas, más propio de las gallinas

 

El numero de dientes o puntas, entre 4 y 6, dependiendo del patrón de la raza, pero deben estar bien recortados en linea recta y su altura debe corresponder a la de la hoja de la cresta, donde ésta es más baja o pequeña.

 

Aparte del Bankiva, es, en muchas razas rusticas de mediana altura, como son las razas Españolas, Alemanas, Belgas, Holandesas, Inglesas, Francesas, Asiáticas y Americanas.

 

Las podemos observar en razas de gallinas: Australorp, Campine, Cochin, Delaware, Dorking, Faverolle, Frizzle, Java, Jersey gigante, Lakenvelder, Langshan, Juego moderno, Nueva Hampshire, OEG, Orpington, Phoenix, Plymouth rock, Rhode Island Red, Sussex, et.

 

Pero donde es más alta y vigorosa, es en las razas Mediterráneas, caso de las Españolas. Castellanas, Menorca, Andaluzas, Cara blanca, Italianas. Anconas y Livorno o Livornesa 

 

Entre sus defectos que por desgracia se heredan pertinazmente, en su mayor parte, pueden ser los siguientes:

Dientes mal cortados, que producen hendiduras secundarias, dobles dientes, curvas, oblicuas, caídas o soldadas, abultamientos o senos en los laterales de la hoja de la cresta, tumefacciones o pliegues longitudinales, especialmente en el pliegue aplastado, que cae sobre el pico y que a menudo determina una oblicuidad de la cresta, denominada es S.

 

Podéis ir al enlace de defectos en cresta del gallo castellano para observar los fallos graves en la cresta simple, que se producen al no cumplir el estándar o patrón de la raza. Están producidos por distintas causas entre ellas; genética, emparejamiento entre hermanos y hermanas, consanguinidad, cruce de otras razas, et..

Los criadores, aficionados, debemos tener claro, como una premisa  fundamental  en nuestros gallineros o galpones no se produzcan o por lo menos controlar, estas faltas graves.

 

En la galería de fotos siguiente, tenéis una buena colección de crestas, peines, simples, que las disfrutéis en pantalla completa..

Cresta, Caída

Cresta caída simple, en gallinas.
Cresta caída simple, en gallinas.

 

Es lo contrario de la grande y enhiesta de los gallos castellanos, menorca, et, siendo únicamente propia de las hembras.

 

La cresta caída (Overfalling, rabatue, schlotterkamm), es también sencilla y muy grande, solo que no esta vertical, sino que al ser más fino el tejido y de base más estrecha, cae a uno de los lados, siendo indiferente a la parte de la cara que caiga, pero debe dejar libre el ojo, y por eso se procura que por delante levante un poco tres dientes en el caso de la gallina castellana, para luego caer a un lado formando arco. Siendo defectuosa cuando primero se dirige a un lado y luego vuelve al otro, la cual se denomina; 

 

" cresta retorcida o de cuernecillo ".

 

Esta cresta de retorcida, existe en las gallinas castellana, menorca, andaluzas, cara blanca, italianas et., y en las demás razas de cresta sencilla, pero pequeña.

 

Vertical o enhiesta solo en pocas razas de gallina de cresta simple las hay, como; ( Ramelsloher, cantoras de Berg, Frisonas, Brakel, Dorkings ) que pueden volverse ligeramente por atrás.

 

Hay que indicar que en las aves de cresta sencilla, el tamaño y robustez de la cresta, esta en correlación con el tamaño de los huevos y la actividad ponedora, así como en la preferencia del gallo en la copula, aportando las más esperma, es decir que las gallinas de cresta grande y fuerte superan en general a las de cresta pequeña en el tamaño y abundancia de los huevos.

Cresta Doble

Cresta, peine, doble en gallos.
Cresta, peine, doble.

Producida indudablemente por el cruce de cresta sencilla y de cuernos, solo se ve raras veces y no es peculiar de ninguna raza.

 

El ranúnculo parte de la base del pico a una corona en forma de copa fijado firmemente en el centro del cráneo y completamente superado por un círculo de puntos regulares.

 

La cavidad dentro del círculo de puntos es profunda, la textura del peine es suave. Se compone de dos hojas soldadas por la base, las cuales están verticales por lo menos en el gallo.

 

Cuando ambas están soldadas por detrás, recibe el nombre de cresta de corona, de vaso o de almeja. De esta clase es solo la cresta de la raza de Augsburgo, Caumont francesa, y de la Siciliana de cresta de ranúnculo.

 

Cresta, Rosa

Cresta, peine, rosa en gallos.
Cresta, peine, rosa.

 

La cresta rizada (Rose-comb, créte frisée, rosenkamm ) o cresta de racimo, es larga, maciza, baja en la cara anterior, cuadrada o redondo por abajo (en la raíz) más estrecha, por arriba más ancha y distinguida por muchas puntas; hacia la parte posterior se estrecha en un apéndice no dentado.

 

Se la podría considerar como una soldadura o fusión de muchos lóbulos cresta les, que por arriba forma una superficie con granulaciones a modo de perlas, hacia atrás termina en una punta estirada y de contorno redondo (espina), o como una cresta de corona que ha llenado completamente el espacio entre las dos carúnculas, con una masa de carne y sobre toda la superficie ha tomado una granulación regular.

 

Según la dirección de la espina, hay dos formas de esta cresta; en una de ellas la más antigua o de Hamburgo, la espina tiene el mismo curso libre que la cresta propiamente dicha, es decir horizontal o con la punta ligeramente levantada, como en las Hamburgos, Le Mans, Totlegers, Dominicanas, Dorking, Red Caps, Bamtans. Wyandotte, Leghorn, Menorca, Derbyshire Redcap.

 

En la segunda, la forma Wyandotte, la espina (que es mucho más corta que en la forma primera), sigue la curvatura del occipucio (cogote) y el cuello, pero sin pegarse a este, por consiguiente describe un ligero arco hacia abajo como en la Wyandotte, Selva negra del Rin, Italiana de cresta rizada y Menorquina.

 

En las dos clases, las granulaciones de tamaños de perlas o guisantes pequeñas , deben ser de igual tamaño, bien diferenciadas y de forma semiesférica uniforme, y por tanto deben estar en el mismo plano.

 

También en esta cresta, que después de la sencilla es la más difundida, tiene sus feos defectos como son; lagunas o depresiones sin perlas, surcos en las superficies, generacionales bastas, pulviniformes (de forma de cojinete o almohadilla), desiguales en las formas; caída a un lado, forma chata, espina truncada, mal dirigida o no existente.

Cresta en forma de V

Cresta, Peine en forma de V en gallos.
Cresta, Peine, en forma de V

Nuez: Consisten en una pequeña formación carnosa, Se denomina con este nombre cuando la cresta se limita a ser un simple mamelón carnoso, sin dientes o formas estructuradas.

 

Cuando es de color amoratado y forma un mamelón en la parte anterior de la cabeza, se denomina; cresta en mora.

 

Cuando estas crestas son elevadas se denominan; crestas de clavillo, de almohadilla o de fresa.

Coronada o de copa: Es la formada por una base plana, de cuyos bordes surgen diversas puntas o dientes que en conjunto asemejan una copa o corona. Esta cerrada por todos los lados.

 

Bifurcada: Están formadas por dos laminas o puntas separadas y paralelas, adoptando diferentes formas, como pueden ser en forma de hoja o en cuernos.

Cresta Bifurcada de Cuernos Gallo
Cresta Bifurcada de Cuernos Gallo.
Cresta Bifurcada de Cuernos Gallina
Cresta Bifurcada de Cuernos Gallina.

Quien dijo que no hay arte con nuestras aves:

Pues nada tan lejano, hay mucha gente que ve y observa muy bien y con mucho cariño a estas esplendidas aves.

 

Ell@s le sacan el mejor partido a las imágenes de su anatomía, con esa paciencia y estimulo que les produce su profesión o afición.

Con sus instantáneas plasman esos momentos estelares, que nada más ell@s los perciben y quedan reflejados como una obra de arte de la naturaleza.

 

Yo desde aquí quiero hacer mi pequeña aportación de estas fabulosas instantáneas en homenaje a estos grandes; profesionales, ama-ter, aficionados, para que se aprecie su trabajo.

 

Estas fotografías son de sus autores, que en cada una dejo el enlace para que podáis ver sus galerías, yo no me las perdería.

 

Ell@s han permitido poder visualizar libremente su trabajo para todos nosotros foráneos en estas artes y poder disfrutar de ellas.

 

A los autores, autoras, sí creen conveniente hacer algún cambio, retirar la imagen, et. pueden comentármelo en la sección de contacto de esta web, les atenderé encantado.

 

En pantalla completa son impresionantes, que las disfrutéis. 

 

Para deleitarse más si cabe a la vista

 

Aquí tenéis más fotos de estas magnificas aves, ponerlo en pantalla completa para disfrutar de estos portentos de la naturaleza y de su belleza, que las disfrutéis.

 

 

Otra entrega + Para deleitarse más si cabe a la vista

 

Aquí tenéis otra entrega 11/ 08 / 2016 de más fotos de estas magnificas aves, ponerlo en pantalla completa para disfrutar de estos portentos de la naturaleza y de su belleza, que las disfrutéis.

 

Interacción genética en crestas

Los genes de un individuo no operan aislados uno de otro sino que funcionan en un mismo ambiente celular. Por lo tanto se espera que existan interacciones génicas. Bateson y Punnett realizaron un experimento clásico para demostrar estas interacciones.

Analizaron los tipos de cresta que se conocían en las distintas razas de pollos en aquella época.

 

Razas

Fenotipos

Wyandotte

Cresta en forma de roseta

Brahmas

Cresta en forma de guisante

Leghorns

Cresta simple

Malaya

Cresta en forma de nuez


Cruzamiento Parental: Cresta en roseta (Wyandotte) x Cresta en guisante (Brahmas)

 

Fenotipo F1: Todas poseían Cresta en nuez (un fenotipo que no se había observado hasta el momento del experimento)

Resultados de la F2: 9 en nuez: 3 en roseta: 3 en guisante: 1 simple

 

Este resultado es diferente a los anteriores ya que la F1 es diferente a ambos padres y en la F2 aparecen fenotipos nuevos distintos al de los padres.

 

¿Cómo se pueden explicar estos resultados?

La primera pista se encuentra en la proporción de la F2.

Esta proporción la observábamos cuando se auto fecundaban los individuos de la F1 di híbridos (o cuando se cruzaban entre sí los di híbridos de la F1).

 

Esta observación sugiere que hay dos genes involucrados en el control del fenotipo de la cresta. Las interacciones génicas y los genotipos se determinan realizando los cruzamientos de prueba apropiados.

Una serie de experimentos demostraron que los genotipos de los distintos fenotipos eran los siguientes:

 

Fenotipos

Genotipos

Frecuencia

Nuez

R_P_

9/16

Roseta

R_pp

3/16

Guisante

rrP_

3/16

Simple

rrpp

1/16


Se demostró que los genotipos de los padres iniciales del cruzamiento de Bateson y Punnett fueron:

 

Parentales: Roseta RRpp x Guisante rrPP

F1: RrPp  ver tabla anterior.

 

El desarrollo de cualquier individuo resulta obviamente de la expresión temporal de todos los genes que son parte de su constitución genética. Por lo tanto no resulta extraño que más de un gen sea responsable de la expresión de un fenotipo. Se discutirá a continuación esta interacción génica. Primero hay que dar alguna definición.

 

El caso de la cresta de las gallinas es un caso de interacción entre genes sin epistaxis, fácil de resolver pues se podía observar la proporción 9:3:3:1.

 

 

Propiedades de la Cresta del Gallo

 

Gallo Castellano Defectos en cresta

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.