Propiedades de la Cresta del Gallo

 La cresta de gallo esconde el secreto de la movilidad de las articulaciones y la estética:

 

Un grupo de investigadores españoles especializados en biotecnología han descubierto el primer compuesto ortomolecular extraído de la cresta de gallo capaz de multiplicar por diez la actividad de las células de las articulaciones que mejoran su movilidad y evitan su deformación.

 

Así lo ha manifestado hoy el doctor Pedro Tocabens, director general médico de los Laboratorios Acrafarma, que comercializan el compuesto en España.

 

La doctora Ingrid Möller, que ha liderado los ensayos científicos, ha dejado claro que el producto es fruto de la investigación de un equipo multidisciplinar que ha durado diez años.

 

El compuesto estimula a las células de la membrana sinovial para fabricar "un líquido sinovial correcto, con una viscosidad correcta y con una función adecuada".

 

¿Por qué las crestas de gallo?.

La doctora ha explicado que se sabía desde la antigüedad que eran ricas en mucopolisacáridos, pero lo que no se sabía era como obtener de ellas el compuesto adecuado.

 

En concreto, las crestas de los gallos es una de las fuentes más provechosas de este compuesto ya que tras las matanzas esta pieza se tira. En los gallos, la cresta es esencialmente una gran superficie de piel, que aumenta su concentración de ácido hialurónico como respuesta a la testosterona. Las gallinas también poseen este compuesto pero en menor medida

 

Que es el ácido hialurónico:
El ácido hialurónico es un polisacárido que forma parte de la matriz extracelular en todos los seres vivos. Luego es un producto natural.

 

El ácido hialurónico se utilizó la primera vez en el año 1942. El científico Endre Balazs uso las técnicas de Karl Meyer para sintetizar el ácido de las crestas de gallos, zona de la cual hoy en día aún se sigue obteniendo el ácido hialurónico.

 

Se puede encontrar especialmente en el líquido sinovial que tenemos en las articulaciones, en la epidermis y en el humor vítreo de los ojos. El problema es que el paso del tiempo y los años, hacen que disminuyan considerablemente los niveles de esta molécula.

 

Su presencia normal en la piel produce la absorción de agua y se forma como una esponja que mantiene la piel joven y sin arrugas. Con el paso del tiempo su presencia en la piel va disminuyendo, es una de las principales causas del envejecimiento cutáneo y de la formación de arrugas.

 

Se suele obtener de diversos tejidos de animales, el más rico es la cresta de los gallos.

 

Sus Propiedades:
El ácido hialurónico tiene el papel de aumentar el colágeno, además de acumulador de agua y otras materias de relleno en la piel, por ello es muy útil en el tratamiento de las arrugas producidas por la edad.

 

 

Otras Utilidades:

Por sus propiedades acumuladoras se utiliza en la medicina estética para rellenar pliegues y arrugas, también se utiliza  para dar volumen a los labios, pómulos y en ocasiones para mejorar las marcas residuales del acné o otras imperfecciones.

  • surcos nasogenianos
  • surcos labio-mentonianos
  • región glabelar
  • arrugas frontales
  • perfilado de labios
  • aumento de volumen de labios
  • pequeñas arrugas verticales perilabiales
  • arrugas periorbitarias
  • cicatrices de acné

 

El ácido hialurónico implantado se mantiene meses, su efecto algo más de tiempo, aunque se debe de repetir el tratamiento al menos cada año.

 

El ser humano produce líquido sinovial porque se mueve pero, a la vez, éste va cambiando su viscosidad a lo largo del día de acuerdo a la sobrecarga a la que se someta a la articulación, con lo que ésta se puede dañar.

 

El líquido, además, lubrifica la articulación, con lo que minimiza la fricción, y también "tapiza" las irregularidades de las articulaciones.

"La producción de líquido sinovial y el movimiento tienen que estar en una combinación correcta y adecuada", ha señalado la doctora Möller, quien ha insistido en que el compuesto que se extrae de la cresta del gallo lo que hace es optimizar la función de las células en la producción de ese líquido.

 

Esta doctora ha incidido en el carácter preventivo del compuesto, aunque si la movilidad articular ya está mermada también puede cumplir una función, y ha señalado que está dirigido a personas de cualquier edad.

 

No obstante, Möller ha asegurado que es un producto que optimiza y que no ocupa el lugar de un fármaco.

 

Lo ideal sería tomar Movial, que ya se puede encontrar en las farmacias, de forma continuada, aunque se puede hacer ocasionalmente cuando se vaya a someter a las articulaciones a una mayor sobrecarga, por ejemplo si se acude al gimnasio o se realizan otro tipo de actividades.

 

Fuente: Madrid, 30 mar 2011 (EFE).

 

 

Qué es el Xenotrasplante

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.