Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril, Fray Miguel Agustín.

Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril. Fray Miguel Agustín

Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril:

Fray Miguel Agustín con la preocupación existente en la edad moderna, por la agricultura, que aseguraba el sustento de la población y que era la base de la economía de la época, se reflejó en una serie de escritos, los llamados tratados de agricultura.

Obras de autores diferentes y dirigidas a un público diferente, que continuaron la rica tradición clásica de escritores de re rustica, uniendo los autores medievales del mundo cristiano y del mundo islámico.

Fray Miguel Agustín nació en Banyoles, Girona, el año 1560. Ejerció en la Orden de San Juan de Jerusalén y llegó a ser prior en la Villa de Perpiñan, Francia. Murió en 1630, fue un prior y naturalista, su fama procede de que fue un agrónomo destacado, que escribió un afamado manual de agronomía.

Publicado por primera vez, en catalán, en 1617, y consta de 194 folios, con el título Llibre dels secrets d’agricultura, casa rústica y pastoril, una de las contribuciones a la agronomía más significativas escritas en catalán

La Universidad Politécnica de Madrid conserva dos ejemplares de esta obra. El primero, perteneciente a la edición publicada, en Barcelona, en la imprenta de Juan Piferrer año 1722 y el segundo ejemplar, correspondiente a la edición de J. Ibarra, realizada en 1761. Los dos ejemplares están encuadernados en pergamino.

Años más tarde, en 1625, publicó esta misma obra en castellano, en Zaragoza, en la que se añadió una nueva parte sobre la caza y un vocabulario de términos agrícolas, realizada en seis idiomas (castellano, catalán, latín, portugués, italiano y francés), con el título, libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril.

En las sucesivas ediciones el texto fue ampliado, pasando a más de 500 folios. La siguiente edición se hizo en Perpiñán en 1626 y luego siguieron otras en Barcelona, Zaragoza.

En esta nueva edición, figura en la portada ampliada de la obra, con el añadido de un quinto libro, que trata sobre la caza de animales y un vocabulario en seis lenguas (castellano, catalán, latín, portugués, italiano y francés), referente a los nombres de las frutas, árboles y otras hierbas.

Al final del libro se incluye una rueda perpetua, con los signos planetarios, zodiacales, para tener el conocimiento de los años fértiles y estériles, presentes y venideros, y un índice de materias.

Es una obra bien documentada, la obra está precedida por un amplio prólogo, en el que el autor cita a los grandes autores, clásicos y modernos (Columela, Justiniano, Cicerón, Plinio, Lucio Belancio, o Cardano) acredita las grandeza de la agricultura, que enseña el cultivo de la tierra, y cómo plantar árboles, la actividad pastoril, que indica la forma de criar todas las especies de animales domésticos, terrestres y volátiles.

El volumen o tratado de Miquel Agustí tenía como referencia, más directa la obra de Estienne L’agriculture et maison rustique, de 1564.

Fray Miguel Agustín, su libro

Rueda perpetua para saber años fértiles.

El libro, fue estructurado en tres partes:

La pronta traducción del libro al castellano nos da el interés que despertó este tratado, y la sucesión de más de una veintena de ediciones, desde la fecha de su publicación, hasta finales del siglo XVIII, nos confirma la popularidad del mismo.

El libro, fue estructurado en tres partes en la primera edición catalana, aparece, a partir de la edición de 1626, dividido en cinco libros que recogen todo el conocer y las técnicas de la época, relacionadas con la actividad agrícola y pastoril.

La obra esta enriquecida también, con una serie de ilustraciones sobre temas diversos como instrumentos para destilar agua, procedimientos de agrimensura (antiguamente, la rama de la topografía destinada a la de limitación de superficies, medición de áreas y rectificación de límites.) o construcciones de chimeneas.

Antonio Palau, en su Manual del librero hispanoamericano, refiere este libro que fue conocido popularmente como El Prior, entre los libreros y el vulgo, y de utilidad práctica, siendo la obra buscada por las gentes del campo que se hizo muy popular. Trataba temas relacionados con la vida en el campo. Madrid.

Sus fuentes son muy variadas, incorporando desde los tratados clásicos de Varrón y Columela, pasando por autores medievales, catalanes, como Arnau de Vilanova, inclusive las aportaciones más modernas de autores extranjeros como Pietro Crescenzi y Charles Estienne.

Enlace edición digitalizada. Biblioteca nacional de España

Libro I Fray Miguel Agustín

El primer Libro: 

Trata de la razón de Estado del Padre y Madre de Familias de la Casa de Campo, hijas, y criadas, y de los presagios de las mudanzas de los tiempos, y de lo que se ha de trabajar en cada mes, con los preceptos de Astrología para las cosas de la labranza:

El hacer los huertos, sembrar, y plantar las yerbas de comer, así de las que se comen las hojas, raíces, y frutos, como también las olorosas, y medicinales, y de flores con sus virtudes, y de la recogida, conserva, y confitura de ellas; con muchas curiosidades.

* página pdf, y la del libro *página 17 – 1

El segundo Libro: 

Trata de los árboles de fruta en particular , así de los que se plantan en el huerto, como los de fuera de él;  y del plantar, y trasplantar, desmochar, limpiar, e ingerir de muchas maneras, con sus virtudes; y como se sacan del huerto, y campo las orugas , piojos, hormigas, gusanos de árboles, caracoles, topos, ratones, serpientes, alacranes, y otros animalejos, que hacen daño a las yerbas, árboles y frutas;

Y de los árboles del bosque, y de agua; y de la labranza de las tierras, de los trigos, y legumbres; y de el estercolar, y cultivar, con lo demás del sembrar, y recoger ; y de los prados, y yerbas para el pasto de los animales; y del moler los trigos, y su conserva, así en grano, como en harina, y lo demás, basta ser cocido el pan, con otras curiosidades, y secretos.

* página pdf, y la del libro *página 121 – 105

Libro II Fray Miguel Agustín

Libro III Fray Miguel Agustín

El tercer Libro: 

Trata de las tierras de las viñas, y sarmientos, y de su administración; y del ingerir las vides, y sus enfermedades, y remedios; y de la cogida de las uvas, y hacer los vinos de muchas maneras, así para el gusto como otros de frutas, y yerbas para enfermedades; y de la invención, naturaleza, facultades, y diferencias de vinos;

Y el hacer el aceite de fruto del olivo, y de otros frutos, simientes, yerbas, y flores; y del discurso breve de la destilación de las aguas simples, y compuestas, con sus virtudes; con una regia general para medir las tierras en cualquier País, aunque sean los campos, o plazas de cualquier forma, o figura, y con muchas curiosidades.

* página pdf, y la del libro *página 207 – 191

El cuarto Libro: 

Trata del sitio, y fábrica de la Casa de Campo, con las figuras, y formas de chimeneas, para que el humo no vuelva abajo, por cualquier viento que ande; y hallar las aguas de los pozos, y fuentes, y de su salubridad, y bondad;

Y de la cría de todos los animales domésticos, así terrestres, como volátiles, con sus enfermedades, y curas, y de las abejas, y gusanos que hacen la seda, con muchas curiosidades.

* página pdf, y la del libro *página 310 – 294

Libro IV Fray Miguel Agustín

Libro V Fray Miguel Agustín

El quinto Libro:

Trata de criar, y adiestrar los perros de caza, y de cazar los animales terrestres, y volátiles; y de la cría, y gobierno de las aves de la halconera, las cuales son diez aves de rapiña, en general,

Y en particular; de cazar, y matar los animalejos de la Casa de Campo, por la policía de ella; y de la caza, o pesca de el pescado, con muchas curiosidades; con un Vocabulario de seis Lenguas, y al fin una Rueda perpetua, para hallar los años fértiles, y estériles, así los venideros, como los pasados.

* página pdf, y la del libro  *página 433 – 417

Os pueden interesar estos otros apartados

Nomenclatura del gallo

Francisco Dieste y Buil

Castellana negra su Historia

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame