Cuadro del pintor español Federico Jimenez Fernandez 184-?

Cuadro del pintor español Federico Jimenez Fernandez 184?

Qué son las enfermedades Esporádicas: 

Lo primero nos leeremos en el enlace (Seguir leyendo) toda esta información necesaria, explicada de manera sencilla para nuestra compresión, muy atentamente.

Así podemos tener unas nociones mínimas, de cómo debemos actuar, ya que nos van ayudar mucho, para seguir una metodología y poder identificar qué clase de enfermedades atacan o tienen nuestras gallinas o aves.

 

Ahora vamos a ver que son las Enfermedades Esporádicas

y cuales afectan a nuestras queridas aves:

 

Enfermedades esporádicas en Gallinas:

Existen unos tipos de enfermedades que se pueden evitar en las explotaciones avícolas, tanto extensivas como las nuestras, con el simple hecho de utilizar una alimentación tradicional como se viene realizando desde antaño.

Partiendo de un ave sana, una alimentación equilibrada en macro y micronutrientes, sin productos ajenos a los necesarios, asegura una actividad metabólica normal del ave.

Pero, el alimento puede no ajustarse a lo requerido y esto puede llevar consigo la aparición de perturbaciones que se pueden agrupar en:

Enfermedades por exceso:

Se puede presentar cuando se sobrepasa el nivel de requerimiento de los animales.

Si el exceso es de macro nutrientes da lugar a alteraciones metabólicas típicas.

Si el exceso corresponde a micro nutrientes se pueden plantear situaciones de toxicidad.

Enfermedades por defecto, deficiencias o carencias:

Este tipo de enfermedades no debe entenderse como la falta de Alimentación de las aves, sino la falta de elementos en los distintos niveles de composición de las raciones.

Generalmente no se suelen presentar problemas, porque si la alimentación es a base de raciones es habitual marcar márgenes de seguridad.

Las situaciones de carencia han de considerarse en dos grandes grupos:

  • Carencia de macro nutrientes: Proteínas y aminoácidos, carbohidratos y grasas.
  • Carencia de micronutrientes: Vitaminas y minerales.

Enfermedades por desequilibrio:

Siempre que se plantea una situación de exceso de un nutriente o de carencia, se produce un desequilibrio, capaz de alterar el normal fisiologismo.

Esta alteración, siempre que no sobrepase unos límites umbrales, puede ser resuelta por la capacidad compensadora del ave para recuperar su perfecto estado de salud.

Enfermedades por toxicidad :

Un producto es tóxico, cuando se puede encontrar a niveles tales que produzca alteraciones de algunos procesos metabólicos del ave, originando efectos biológicos adversos, un deterioro en los rendimientos económicos de la producción, o bien dar lugar a la presencia de residuos indeseables para el consumidor final.

Bueno con estos datos creo que podemos tener una información muy acercada a las posibles enfermedades de nuestras aves, pero para eso están nuestros veterinarios que son los profesionales que nos dirán que enfermedad tienen, su tratamiento, dosificación y cuidados para que nuestras queridas aves no recaigan.

Cloacitis.

Se denomina cloacitis a una inflamación de la cloaca que puede darse en las gallinas reproductoras adultas, como consecuencia de un alto nivel de puesta y tras una debilitación del órgano cloacal, consecuencia del padecimiento de una enteritis o Inflamación del intestino, u aparato reproductor de la gallina, por cualquier origen.

Esta enfermedad infecciosa de las aves de corral que se caracteriza por ulceraciones en la cloaca con flujo purulento.

Contusiones en aves.

Agrupamos bajo esta denominación todas aquellas lesiones o agresiones esporádicas que actúan sobre la superficie corporal de las aves, sin causar rupturas en la piel.

La piel de las aves, cuando es agredida, sufre la rotura de pequeños vasos, produciendo una serie de lesiones o amoratamientos.

La piel del pollo se ve verdosa cuando está magullada.

Dermatitis de cadera y dorso.

Es una alteración inflamatoria de origen traumático que afecta a la piel de la zona alta de: los muslos, cadera, cola.

El aspecto proliferativo de la piel le confiere un aspecto rugoso que recuerda a la sarna. La concentración de aves en torno a bebederos y comederos puede incitar a los individuos más vigorosos a marchar por encima de los dorsos de las aves recostadas, lesionando con sus uñas.

Heridas en gallinas.

Se denomina herida a la pérdida de integridad de la piel y otros tejidos.

Las heridas tienen por lo general un origen traumático y están ocasionadas por la acción de objetos punzantes o cortantes.

La patología de las heridas es sumamente variable, pues depende eminentemente de la zona afectada, de la profundidad y de los órganos a los que afecte.

Histeria en aves.

Se considera como un estado anómalo colectivo de las aves con fenómenos miméticos, de ansiedad, excitación y descenso de la producción. La presencia de esta situación o estrés no es fácil de distinguir de una reacción de miedo. Las gallinas domésticas tienen una percepción del miedo muy elevada.

Los eventos más comunes y más aterradores encontrados en las aves domésticas, son los cambios repentinos producidos en su entorno social o físico, y la exposición a las personas.

Ingluvitis.

Se denomina ingluvitis o enfermedad del buche caído, a una afección orgánica del buche caracterizada por un aumento de volumen de este órgano, es muy frecuentes en las gallinas. La ingluvitis afecta sólo al buche.

Los alimentos infectados del suelo, semillas en mal estado por humedad, que son productoras de hongos, comederos y bebederos sin las condiciones higiénicas normales, al ingerir dichos alimentos infectados, le produce una mala digestión, quedando en el buche y provocando ese hinchamiento.

Picaje o Canibalismo en Gallinas.

El picoteo de plumas y el canibalismo, representan algunas de las mayores amenazas económicas y de bienestar para la producción avícola. La genética los rasgos para la productividad del huevo y el picoteo de las plumas están relacionadas positivamente.

La jerarquía en el gallinero típica, que se produce entre las aves es una de las razones innatas o propias del picaje, que desembocan irremediablemente al acto del canibalismo.

Prolapso del oviducto.

Se conoce como prolapso del oviducto a una afección esporádica que incide fundamentalmente en las épocas de inicio de la puesta y que se caracteriza por la eversión accidental e irreversible del oviducto por la cloaca.

Esta enfermedad se manifiesta en las gallinas, generalmente por la presencia del órgano evertido hacia el exterior.

Puesta abdominal.

Denominamos puesta abdominal a una anormalidad funcional que se caracteriza por la aparición de huevos inmaduros en la cavidad abdominal, con las consiguientes consecuencias nocivas para las ponedoras.

Como síntomas más claros resulta típico en la puesta intra abdominal la actitud de pingüino, en la que las aves tienden a colocar el cuerpo en posición vertical, y la dilatación del abdomen.

Síndrome ascitis.

Es una enfermedad del aparato circulatorio que puede ser definida por una manifestación patológica, como un acumulo de trasudados que se presenta en la cavidad corporal y más concreta mente en el abdomen (acumulación de líquido que contiene proteínas, líquido ascítico), así como aumento de la presión arterial en los pulmones.

A veces alcanzan gran volumen, afectando a las vísceras abdominales y produciendo hepatosis (lesiones degenerativas del hígado), edema pulmonar y congestión general de la canal.

Vesículas pectorales.

Las vesículas pectorales son un proceso traumático que se caracteriza por la aparición en el tejido subcutáneo superpuesto al esternón de una serie de vesículas o ampollas de diverso tamaño.

Las gallinas y los pavos del tamaño adecuado para su envió al mercado, suelen presentar formaciones quísticas entre la piel del pecho y la quilla.

Os pueden interesar estos otros apartados

Las moscas en las gallinas

Gallo defectos cresta y cara

Las vitaminas para gallinas

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame