Enfermedades Víricas:

Laringotraqueitis en gallina.

Laringotraqueitis en gallina

Tarpeia avium. Laringotraqueitis:

El nombre inicial fue Laringotraqueitis infecciosa de las gallinas o aves, posteriormente cambió y ahora hay tendencia a denominarle Laringotraqueitis vacunal o simplemente Laringo-traqueitis (conocida popularmente LTI) se adoptó en 1931.

Esta enfermedad se reportó en E.U.A. desde 1924. El primer registro de la existencia de la enfermedad en Europa fue en 1935 en Gran Bretaña.

Es una infección viral del tracto respiratorio que puede causar grandes pérdidas en producción. Infección aguda, muy contagiosa y causada por un virus herpes aviar, es por lo general transportada entre las aves por contacto con heces contaminadas o secreciones del tracto respiratorio.

Este virus tiene una adecuada especificidad de especies ya que solamente afecta a gallinas y faisanes, otras aves no padecen la enfermedad.

Causas: 

La enfermedad es inducida por un virus filtrante llamado Tarpeia avium. Beaudette (1930) dijo que la causa de la «bronquitis infecciosa» era un germen filtrante y de su descripción de la enfermedad se deduce que la afección por él estudiada era la laringotraqueitis infecciosa. Beach (1930) estableció de modo concluyente la naturaleza del germen.

Solo hay un tipo antigénico, este afecta solo al aparato respiratorio, varía en virulencia y puede sobrevivir fuera del huésped durante varias semanas.

Especies y edad del huésped:

El virus parece ser naturalmente inefectivo solo para todas las razas de gallinas domésticas, las que a cualquier edad son susceptible, y en ocasiones también infectan a los faisanes. Sin embargo los signos clínicos pueden ser producidos en pavitos bajo condiciones experimentales y los patos también pueden ser infectados de la misma manera pero sin mostrar signos.

Los brotes aparecen principalmente en pollos de tres a nueve meses de edad. Con frecuencia en áreas endémicas las aves de más edad son inmunitarias, en tanto que la enfermedad es rara o benigna en las aves muy jóvenes.

Síntomas:

El primer síntoma apreciable de la enfermedad es humedad en los ojos y una tendencia del ave a permanecer inmóvil. Estos síntomas van seguidos pronto por golpes de tos y estornudo, durante los cuales el ave sacude fuertemente la cabeza, para desalojar la exudación molesta que se acumula en la laringe y la tráquea.

El ave infectada suele posarse con los ojos cerrados, y cuando respira puede oírse un ruido o estertor. Al inspirar levanta la cabeza y el cuello y lo extiende abriendo la boca, con el fin de absorber la mayor cantidad posible de aire.

La inspiración suele ir acompañada de un ruido fuerte, jadeante o silbido, que hace que se dé a dichas aves el nombre de llamadoras.

La inspiración abriendo al maximizo el pico

Laringo-traqueitis infecciosa en gallinas

Durante la tos o estornudos pueden ser expulsadas masas de mucosidades manchadas de sangre o de sangre coagulada, lo que alivia temporalmente la dificultad de la respiración. En la espiración las aves bajan la cabeza, extendiendo a veces hasta que el pico toca el suelo.

La acumulación de exudado en la laringe o la tráquea puede determinar la muerte repentina del ave por asfixia. En los pollitos atacados, la respiración es sumamente rápida y la boca se abre ampliamente en cada inspiración.

El curso de la enfermedad suele durar de siete a quince días, aunque los síntomas pueden manifestarse hasta un mes. Las aves que se recuperan de la infección vuelven gradualmente a una salud aparentemente normal, aunque siguen llevando el germen y son portadoras.

Gibbs (1932)  corroboró que las aves pueden ser portadoras hasta y durante dos años, comprobó que el virus parece estar confinado en alguna parte de la laringe o la tráquea, y aunque algunas aves emiten ronquido al respirar, no es un indicio de confianza para reconocer los casos crónicos.

Resumiendo los síntomas comunes de esta enfermedad son bloqueos (dificultad respiratoria), ruido respiratorio y presencia de moco en las narinas. Las aves presentan una posición ortopneica con estiramiento del cuello, la cabeza hacia arriba y el pico abierto.

Las aves buscan ansiosamente el aire sobre todo con el pico abierto y el cuello extendido,al tiempo que exhalan sonidos lastimeros, a este tipo de disnea se le suele llamar «mirando las estrellas» periódicamente emiten un ruido o «pitido», tos, estertores y plumas manchadas de sangre en el área de la cabeza y el cuello.

No es raro que los animales expulsen al tiempo que agitan la cabeza un moco sanguinolento que en ocasiones es proyectado hacia las paredes

En condiciones naturales el período de incubación varía entre 2 y 12 días y por infección intratraqueal disminuye entre 2 y 4 días. Los síntomas agudos son relativamente característicos de esta enfermedad: se presenta conjuntivitis rinorrea escasa,muy pronto se observa una disnea intensa sobre todo inspiratoria.

La reducción de la productividad es un factor variable. La enfermedad se disemina lentamente a través de la manada y la mortalidad puede ser alta, según la condición del ave.

En los casos agudos el pico, la faringe, la laringe y la tráquea aparecen con moco sanguinolento. En algunos casos la luz laríngea y traqueal aparecen total o parcialmente ocluida con sangre o con depósitos amarillos grisáceos que son causantes de la disnea en primer lugar y la muerte por asfixia al aumentar dichas secreciones.

Después de la recuperación, siguen siendo portadoras y se convierten en fuente de infección para las aves susceptibles. En condiciones de estrés el virus latente puede ser reactivado.

Prevención y control:

Existen en el mercado dos tipos de vacunas cepas vectorizadas contra laringo-traqueitis:

a.- embrión de pollo y b.- en cultivos celulares.

Una o dos vacunaciones (no hay protección de por vida) son de ordinario suficientes para inducir razonable protección, bajo condiciones de acertado aislamiento.

Se administra a pollos de 10 a 16 semanas de edad o más jóvenes en forma de gotas oculares o forma de roció, pero también en el agua de bebida.

La escarificación (incisiones superficiales) de la cloaca con un aplicador mojado en la vacuna también se utiliza.

En brotes, aplicar la vacuna podría controlar la difusión del virus entre las aves y gallineros, debido a que la propagación es un proceso lento, y protege a las que todavía no se han infectado.

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

Os pueden interesar estos otros apartados

Anatomía Gallina

Plantilla de Enjuiciamiento

Gallina Castellana negra

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame