Caca normal con sus partes definidas

¿Deben oler los excrementos de gallinas?

Los excrementos de aves saludables no tienen ningún olor perceptible si son frescas. El olor de las heces, es a menudo un signo de infección en el tracto digestivo. Lo más común es que va a ser una infección bacteriana o por levaduras.

Comprender cómo funciona el sistema digestivo de una gallina nos puede ayudar a entender el resultado final de la formación de las cacas.

La gallina toma con el pico el alimento y el agua, la saliva y las enzimas digestivas se van agregando a medida que los alimentos y el agua se mueven desde la boca hacia el esófago, llegando a la primera parada el buche, un compartimento de almacenamiento temporal expandible donde puede permanecer hasta 12 horas.

Después de ablandada la comida, gotea en el estómago (proventriculo) añadiendo más enzimas digestivas a medida que la comida se mueve hacia la molleja (ventrículo), que es la parte muscular del estómago que usa arena o pequeñas piedras que la gallina come, para moler la comida en partículas más pequeñas y más digeribles.

Al pasar el alimento por la molleja, sigue su trayectoria hasta el intestino delgado donde se absorben los nutrientes, después esos residuos pasan por el ciego ( la gallina tiene dos) donde las bacterias hacen su trabajo y descomponen los alimentos que no han sido digeridos anteriormente. 

Siguen su curso los desechos y  alimentos no digeridos hacia la cloaca, donde se mezclan con los uratos (la orina) y son expulsados.

Estos excrementos de las gallinas o pollos pueden variar en la tonalidad de colores y texturas, siendo marrones, verdes, amarillos, granate, e incluso negro.

Una gallina o gallo sano hace cacas normales entre 12 a 15 al día, más las cecales intercaladas, incluso en el aseladero por la noche cuando duerme.

Todo depende de la dieta de nuestras aves, la época de crecimiento del ave, la estación del año, más frió o calor y su estado general de salud de la gallina.

Al observar los excrementos de nuestras gallinas, podremos ver si algo está mal desde el punto de vista de su salud, ya que nos lo indicara en sus cacas.

Las heces cecales (de los ciegos) negras, granates o marrones pastosas, se producen a diario en todas las razas de pollos, por lo que no hay que entrar en modo de pánico si  se ven o huele.

Una vez que se tenga una buena idea de lo que está produciendo enfermar a las aves, es necesario comenzar el tratamiento.

En algunos casos esto es tan simple como ajustar su dieta a las aves. No es posible el tratamiento con cualquier esperanza de una cura. En casos extremos de riñón, insuficiencia hepática, cáncer o hemorragia interna su gallina nunca puede recuperarse.

Ante la duda siempre consulte a su veterinario avícola local. Cuando hay un proceso de deshidratación en el ave, hay que animarla a beber. Si eso no funciona, el uso de alimentos, lechuga, fruta o incluso arroz cocido para que pueda obtener el agua adicional el ave.

No forzar la apertura del pico de nuestras aves y por-supuesto no tratar de forzar el agua por su garganta, esto casi siempre dará lugar a la aspiración y a la muerte.

Si los excrementos no son del todo normal, pero si nosotros no podemos identificar el problema en si, es posible probar algunos remedios simples: 

  1. Primer paso ; darle un complejo vitaminado, en el agua de bebida.
  2. Segundo paso ; darle electrolitos (suero), con una jeringa para pavos por pico.
  3. Tercer paso ; mantener una estrecha vigilancia sobre los excrementos, si se nota cualquier cambio actuar rápidamente para averiguar que ave es y separarla hasta que se sepa lo que está causando el problema o enfermedad.    

Esto es una guía orientadora, explicativa de que pueden ser los colores y formas que observamos en las heces de nuestras aves.

Por supuesto ante dudas o otras condiciones, consultar con vuestro veterinario que es el profesional, aconsejando y dándonos el tratamiento necesario para la salud de las aves.

Las imágenes no son agradables de ver, las personas sutiles déjenlo y miren otros temas.

Fotos :

La información en referencia específica a las fotos de las cacas o heces, nos pueden ayudar a clasificarlas, e identificar las posibles enfermedades de nuestras gallinas. 

Estas cinco palabras son muy importantes, no olvidarse de ellas, nos servirán para orientarnos y identificar,  los problemas de nuestras aves y sus cacas.

  1. Uratos : Es la parte de color blanco tiza, porción formada de la orina del ave.
  2. Uratos mayor cantidad : La deshidratación y posibles problemas en los riñones.
  3. Porción solida : Son los desechos digestivos, de color marrón o grisáceos dependiendo de la dieta.
  4. La anorexia : (falta de apetito en el ave, síntoma de muchas enfermedades)
  5. Letargia : (estado de inactividad del ave, síntoma de muchas enfermedades)

Cacas color Verde:

Posibles causas : Enfermedad hepática, Anorexia, comida, parásitos ( gusanos intestinales), enfermedad de Marek, gripe aviar, salmonella.

Lo más razonable : Una dieta rica en verduras, hierbas,  malezas y plantas de todo tipo.

Caca de salmonella verde brillante

Caca verde brillante salmonella

Los excrementos verdosos brillantes son salmonella

Caca normal verde, hierba verduras

Diarrea verdosa marek

Caca verdosa por comer lombarda

Cacas Marrón:

Y excrementos líquidos marrones, hay que vigilarlas para distinguirlas de restos de sangre, esas son peligrosas para el ave.

Posibles causas : Envenenamiento por plomo, ciegos, parásitos. Colibacilosis (E. Coli), infecciones del sistema respiratorio, bronquitis infecciosa

Causa más probable: ingestión de alimentos con mayor contenido en líquidos, por lo que la consistencia de las heces se verá más como un budín y esto puede ocurrir una vez con una frecuencia de 7 – 8 cacas normales, lo cual es bastante normal.

Caca normal marrón cecal

Caca normal marrón, pero hay que vigilar

Caca normal marrón

Caca normal marrón semi blanda

Caca normal marrón con más uratos

Caca del ciego marrón

Caca Amarilla:

Enfermedad hepática, Anorexia, o parásitos, la más amarilla peligrosa. 

Posible causa : Coccidiosis. Ascaridiosis intestinal.  Ascaridiosis cecal (gusanos intestinales ) o una enfermedad de los riñones.

La causa más probable: ingesta de algunos alimentos, fresas o tomates, avena y maíz.

Caca normal de por la mañana o avena

Caca amarilla cecal con gusano

Caca amarilla Coccidiosis

Caca amarilla de coccidiosis

Caca normal, puede ser exceso de avena

Coccidiosis típica tonalidad amarilla seca

Caca Rojas o sangre :

Hemorragia interna ( de la parte baja en el tracto digestivo), enfermedad renal, o parásitos, muy peligrosa. 

Posible causa : Coccidiosis  avanzada, desprendimiento intestinal, parásitos interiores o una enfermedad de los riñones.

La causa probable: hinchazón o inflamación de la pared intestinal. Las partículas de color naranja a veces se confunden con sangre, ingesta de manzana o avena en exceso.

Heces sanguino-lientas : Daño en las partes finales del aparato digestivo, es sangre no digerida, generalmente coccidosis.

Sangre en las heces : Sangre fresca en las heces o excrementos de color marrón-negro o rojizo-negro oscuro, lo que indica que la sangre ha sido digerida, podría ser un síntoma de enteritis, septicemia, envenenamiento, o parásitos.

Caca con restos de sangre o intestinales, problema

Caca codiccios con sangre muy avanzado

Caca con restos del tejido intestinal, suele ser normal

Coccidiosis avanzado con sangre

Renovación de la pared intestinal

Coccidiosis brutal o renal mal asunto

Coccidiosis avanzado en la caca con sangre

Resto de tejido intestinal

Resto de tejido intestinal

Cacas blancas :

Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado.

Aumento de orina : Beben mucho, comen alimentos con alto contenido de agua o causado por enfermedades (a menudo de origen bacteriana). Heces (el sólido parte tubular) o Negro-Tar como sangrado interno (de la parte alta del tracto digestivo).

Blanco o arcilla color : Páncreas, problemas digestivos de alimentos, enfermedades bacterianas Diarrea blanca bacilar.

Heces acuosas : Estrés, Coccidosis, hongos o infecciones víricas.

Caca suelta de blanco, o problema de soja

Blanco total de espuma, puede ser lesiones por salmonela

Revestimiento intestinal con diarrea blanca

Diarrea blanca bacilar en gallina

Caca Mucosa, problemas de virus

Pullorosis o Diarrea blanca bacilar en pollito

Cacas negras:

Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caído al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguadas, también por la ingesta de ceniza o carbón vegetal.

 Cacas negras por comer cenizas, o carbón vegetal

Caca negra con restos de alimentos

Caca cecal negra, normal

Grumoso o sin digerir:

Esta frecuencia será la primera indicación de que hay algo mal. La digestión incompleta, alimentos demasiado duros de digerir (choclo o maíz) ., síndrome de retraso en el crecimiento.

Durante el día hay varias fases, en que las heces son diferentes. por la mañana, son unas heces muy cremosas, que huelen no precisamente a rosas, son apestosas. Luego se normalizan, y ya según lo que coman, son diferentes. Por la noche vuelven estas tan apestosas poco a poco.

Semillas sin digerir en las heces: Puede ser motivado por lombrices o una infección de Cándida Albicans (hongos) Moniliosis

Heces voluminosas: Micosis o infección por bacterias, son normales en las gallinas cluecas o lluecas que están criando.

Ciego, las cacas cecales gallina

Los ciegos de la gallina

Las cacas cecales son fáciles de distinguir, en nuestros patios o aseladeros, nuestras gallinas cada siete u ocho defecaciones normales (fecales), la siguiente es una caca cecal, son las típicas de forma redonda pastosa, color marrón oscuro, negras, verdosas toda ella y con un olor maloliente. 

Definición : El ciego marca el comienzo del intestino grueso y es básicamente una gran bolsa que recibe el material de desecho en el intestino delgado , el ciego o ciego, es una bolsa conectada a la ascendente del colon del intestino grueso y el íleon. Está separada de el íleon por la válvula ileocecal (ICV) o la válvula de Bauhin, y se considera que es el comienzo del intestino grueso. También se libera desde el colon por la unión cecocólica. 

Variación entre las especies : El ciego está presente en los mamíferos, en las aves dos ciegos están presentes en la mayoría, y algunos reptiles.

La mayoría de los herbívoros tienen relativamente un gran ciego, el cual contiene un gran número de bacterias, las que ayudan en la descomposición enzimática de materiales vegetales tales como la celulosa.

Los carnívoros exclusivos, cuyas dietas contienen material de poca o ninguna planta, tienen un ciego reducido, a menudo parcial o totalmente sustituido por el apéndice vermiforme.

Anatomía del Ciego : El término ciego viene del latín, que significa intestino ciego o calle sin salida. En disecciones hechas por los filósofos griegos, la conexión entre el íleon, intestino delgado y el ciego no se entendían completamente.

La mayoría de los estudios del tracto digestivo fueron realizados en animales y los resultados se compararon con las estructuras humanas.

Esta unión entre el intestino delgado y el colon, llamada válvula ileocecal, es tan pequeña en algunos animales, que no se consideró que hubiera una conexión entre los intestinos delgado y grueso.

Durante una disección, el colon se podría remontar desde el recto, el colon sigmoide, a través de la descendente, transversal, y ascendiendo secciones. El colon parecía sin salida en el ciego. Sin embargo, la conexión entre el final del intestino delgado, el íleon, y el inicio del colon, ciego, ahora se comprende claramente, pero el nombre no ha cambiado en los humanos.

El ciego de las gallinas es de unos seis centímetros (cm) de largo y 7,5 cm de ancho. El íleon (del intestino delgado), que son los que vierten de material de desecho en el ciego, él se lo pasa al colon, específicamente al colon ascendente, lo hacen a través de un pequeño tubo, el ciego prosigue con el colon.

Si nos fijamos en una imagen del ciego, vemos una pequeña cosa serpenteante que cuelgan de él, eso es el apéndice.

Las cacas cecales de la gallina cuanto más oscuro es, mayor es el hedor, normal mente la gallina intercala cada cuatro deposiciones normales, una cecal, todo esto es normal, simplemente que tenemos que diferenciarlas y no equivocar con las cacas marrones que son potenciales de problemas por restos de sangre o parásitos en nuestras gallinas. 

Caca cecal granate

Caca cecal marrón

Caca cecal verdosa

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Gallinas Cluecas o Lluecas

Aparato Reproductor Gallo

Gallus Varius

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.