Sistema digestivo gallina – gallo

Para que todo el alimento que consumen nuestras gallinas, pueda serle útil, tiene primero que ser digerido, y absorbido por el organismo siendo aprovechado por este.

El canal alimenticio o sistema digestivo de la gallina, lo definiremos como un largo tubo que se extiende desde la boca hasta la cloaca. Que esta compuesto todo él, por varios ensanchamientos para la acumulación de los alimentos y los de desecho.

Esta constituido por:

  • Boca.
  • Esófago y buche.
  • Pro-ventrículo.
  • Molleja.
  • Intestino delgado, Duodeno.
  • Un par de ciegos.
  • Intestino grueso o recto.
  • Cloaca.
  • Órganos anexos al aparato digestivo.

En primer lugar, el aparato digestivo comienza con el pico y la boca;

Un rasgo característico de la boca es la ausencia de labios y dientes, con un paladar secundario, lengua y la glotis, lugar donde no se produce ninguna masticación, y por donde penetra el alimento y es tragado entero.

Este pasa luego por el esófago, sólo es un lugar de paso para los alimentos, el cual es bastante muscular y en algunos grupos como los granívoros presenta un ensanchamiento denominado buche, que es una gran bolsa muscular, que sirve como deposito de los alimentos, donde se almacena y reblandecen temporalmente. Los alimentos duros, como los granos, pueden permanecer en el buche durante 12 horas o más, y allí se ablandan.

Pro-ventrículo, el estómago de las aves es glandular, es decir el órgano secretorio del estomago de las gallinas.

Porque en su gruesa pared, contiene y esta provisto de muchas glándulas gástricas donde la acción de las enzimas ayuda a la degradación de los alimentos ingeridos, para que sean aptos para su asimilación. Los alimentos no se detienen en el pro-ventrículo, pero sin embargo, a su paso por él se produce la mezcla con los jugos gástricos que es secretado por estas glándulas.

La segunda parte del estómago de la gallina es la molleja. La molleja es oval y tiene dos aberturas en su parte superior; una de ellas la comunica con el pro-ventrículo y la otra con el intestino delgado.

La molleja está constituida por dos músculos potentes, gruesos y rojos, tapizados a su vez interiormente por un epitelio córneo espeso. La función de la molleja consiste en triturar los alimentos.

Para facilitar su acción trituradora, muchas de las aves ingieren pequeñas piedrecillas, que luego se sitúan en la molleja, estas piedrecillas se denominan «grit», y tienen como función ayudar al proceso de molienda.

A continuación el alimento pasa de la molleja al intestino delgado, donde han sido totalmente triturados y en parte digeridos. El intestino delgado, el cual es bastante diferente al de los mamíferos, forma un lazo en forma de U, es el duodeno, en él es posible diferenciar claramente un intestino medio, donde desembocan los productos del hígado y páncreas, realizándose la mayor parte de la digestión gástrica. 

En la unión del intestino delgado y del intestino grueso existen dos bolsas sin salida, llamadas ciegos, el cual en aves de régimen vegetariano se divide en dos ciegos, que tienen de 10 a 15 cm de longitud y están más o menos llenas de materia fecal. Se cree que en el ciego se produce cierta digestión bacteriana de la fibra y se efectúa un grado de absorción

En el intestino grueso o recto de las aves es relativamente de poca longitud, su principal función consiste en absorber la humedad del contenido intestinal, y restos de los nutrientes.

Los desechos del proceso digestivo se eliminan por la cloaca, lugar donde convergen además el aparato digestivo así como los conductos del sistema reproductor o genitourinario, que a su vez comunican con el exterior por medio del ano.

Los órganos anexos al aparto digestivo son el hígado que es un órgano vi-lobulado de color pardo el cual elabora la bilis, liquido que actúa en la digestión de las grasas.

La bilis se acumula en la vesícula biliar y se vacía por los conductos biliares en el lóbulo distal del duodeno.

Cavidad bucofaringea abierta, vista desde delante gallina.

Descripción aparato digestivo gallina:

Oro-faringe :

Este término se aplica a la cavidad que va desde el pico al esófago, ya que las aves no poseen paladar blando y por tanto no existe división entre cavidad oral y faringe como los mamíferos. Esta compuesta por dos secciones: (Bóveda de la cavidad buco faríngea de la gallina) y (Suelo de la cavidad buco faríngea de la gallina).

La cavidad bucal esta limitada por el pico, que forma el techo y el suelo de la misma, se caracteriza por la transformación de los maxilares en fundamento óseo del pico, por la ausencia de dientes, labios y carrillos, así como la falta de velo palatino y de naso faringe.

Las fosas nasales desembocan directamente en la cavidad bucal a través de una abertura media en forma de hendidura. El limite entre la cavidad bucal y la faríngea, que corresponde sólo a la porción deglutoria de la faringe de los mamíferos domésticos, esta marcada por las filas de papilas palatinas y linguales debido a la falta del velo del paladar. Por lo tanto, ambas cavidades confluyen en una sola, revestida o cubierta por una mucosa tegumentaria.

El pico (rostrum) equivale al aparato maxilar de los mamíferos, las aves carecen de labios y de carrillos. En lugar de dientes poseen vainas córneas, en el pico se distinguen las valvas superior e inferior, las cuales convergen a ambos lados en el rictus o comisura bucal. La valva superior del pico es móvil por su base, su fundamento óseo esta formado por el incisivo. Comprende la raíz o base, el dorso, cuya linea media superior se llama culmen, y el tomium o borde lateral, que es generalmente cortante.

La base ósea de la valva inferior del pico es la mandíbula y su linea media ventral se denomina gonium, el esqueleto del pico esta revestido por piel modificada, a continuación del corion, sobre el que crece una epidermis también transformada que constituyen las vainas córneas del pico. Las vainas corneas del pico de la gallina y el palomo son particularmente duras, especies que se alimentan de granos también duros.

La forma de la valva superior es diversa según los alimentos que tomen preferentemente las distintas especies de aves y razas de corral. En la gallina es más o menos encorvada, con el extremo puntiagudo y sobresaliendo de la inferior. El color del pico de las aves domesticas es muy variable, amarillo, amarillo rojizo, negro, azul pizarroso, gris, verde aceituna, marrón y rosa encarnado, Estos colores pueden mostrar múltiples matices y tonalidad, por ello en las razas de gallinas se contempla ya en el estándar de cada una de ellas, dicha tonalidad del pico. La gallina posee en la base de la valva superior una piel blanda, muy rica en nervios, llamada cera o ceroma, en el pato y el ganso cubre la totalidad del pico.

Bóveda de la cavidad bucofaríngea de la gallina

Suelo de la cavidad bucofaringea de la gallina

Cavidad bucal:

La bóveda de la cavidad bucal (ver fotos) tiene por base el incisivo y el maxilar, representa al mismo tiempo el suelo de las fosas nasales y forma con la bóveda de la cavidad faríngea una lámina indivisa que llega hasta la base del cráneo, ya que los huesos palatinos se unen con el esfenoides en linea recta.

En el tercio central de dicha lámina esta interrumpida en la linea media por una hendidura muy larga en las gallinas, llamada abertura de las coanas, a través de la cual comunica la cavidad bucal y las fosas nasales, inmediatamente detrás hay otra hendidura situada también en linea media, la abertura infundibular, que es la desembocadura común de las dos trompas auriculares. La abertura de las coanas se estrecha por la parte delantera o punta (apical) y ancha en su extremo opuesto (aboral).

El vómer (parte posterior del tabique nasal) la divide profundamente en dos mitades de manera incompleta en la gallina, en el limite entre las porciones estrechas y ancha existe en la gallina una fila transversal de papilas bien ostensibles, se trata de la llamada fila de papilas palatinas. Constituye esta el lugar que correspondería al limite entre el paladar duro y el velo palatino de los mamíferos domésticos. Su funcionamiento, con la porción estrecha de la abertura de las coanas, que la lengua cierra en la inspiración, pertenece al paladar duro, mientras que la ancha permanece abierta.

Por tanto la fila de papilas representa el limite entre la cavidad bucal y la faríngea, la mucosa del paladar duro se halla muy cornificada (tejido corneo) y posee otra filas de papilas, así como varias crestas longitudinales, las más ostensibles son las crestas palatinas, cretas limitantes o pliegues limitantes, que corresponden a los bordes laterales de la lengua y que circundan a ésta cuando esta cerrado el pico. Estos pliegues se extienden hasta el limite entre las porciones estrecha y anchas de la abertura de las coanas y confluyen formando un arco ojival.

El techo de la cavidad bucal o plano de las coanas se encuentra un poco abombado entre ellos hacia la linea media, debajo de la mucosa de los pliegues hay glándulas mucosas, la fila de papilas palatinas está deslindadas de la entrada del esófago por la fila de papilas faríngeas y en ella radica la abertura infundibular. En la pared de esta hay acumulado tejido (linforreticular) representante de la amígdala faríngea.

El suelo de la cavidad bucal (ver foto) esta formado en su mayor parte por la lengua, que es completamente libre en su porción delantera, debajo de la punta de la lengua se encuentra la cavidad sublingual apical con el frenillo y a cada lado hay una cavidad sublingual lateral. En la cavidad primera se observan las desembocaduras de las glándulas mandibulares anteriores, y en las cavidades laterales aparecen las de las glándulas mandibulares posteriores.

Lengua :

La lengua cuya forma diversa depende primordial mente de la del pico, es estrecha y puntiaguda en las gallinas y palomas, más ancha y con la punta menos agudizada en el pato y el ganso. Sirve principalmente para tomar y seleccionar los alimentos, así como para facilitar su deglución, percibe también sensaciones táctiles y gustativas, se encuentra fija al hioides que es muy movible.

El hueso entogloso constituye el esqueleto interno de la lengua en toda su longitud en el (pato y ganso) o bien solamente en su base en la gallina, siendo esta rígida y dura, su mucosa está provista de numerosas papilas orientadas hacia la faringe. El epitelio posee en la punta y en la mayor parte del dorso de la lengua un estrato corneo grueso. La lengua del pato y el ganso es mas blanda y móvil en tales zonas.

Esófago de la gallina

Movimiento del bolo en el esófago

Esófago :

Es generalmente mucho más dilatable que el de los mamíferos domésticos. Empieza detrás de la fila de papilas faríngeas de la bóveda palatina y de la ultima fila de papilas que limita con la laringe. El segmento inicial yace sobre la traquea, pero dicho conducto se desviá después hacia el lado derecho de esta en la porción del cuello próxima al tórax. En el segmento de la cavidad craneal visceral se encuentra entre los pulmones encima del corazón, su extremo se estrecha un poco y se prolonga en el proventrículo sin delimitación precisa por lo general, aunque ese lugar de transito se caracteriza en ocasiones por un grosor mayor de las paredes del proventrículo.

La musculatura del esófago consta en la gallina de tres capas, dos de fibras longitudinales (externa e interna) y la media de fibras circulares, en el pato, ganso y palomo falta la capa externa. La mucosa tegumentaria del esófago esta sembrada en la gallina de numerosos tubérculos pequeños, presenta también muchos pliegues, sobre todo en la zona de transito del buche a la porción torácica, numerosas glándulas submucosas.

La mucosa del buche contiene tejido linforreticular y en el palomo posee glándulas mucosas en algunos puntos de la parte ventral. Produce en ambos sexos una masa blanquecina, similar al cuajo, rica en materias proteicas y grasas, llamada leche del buche, al final del periodo de incubación y 1-2 semanas después. Este producto sirve para nutrir a los pichones y se origina por transformación grasosa de las células superficiales del epitelio proliferante.

Buche gallina

Buche gallina aumento

El Buche :

En la pared ventral del esófago de la gallina y el palomo forman un diverticulo preesternal local, de tamaño variable según la raza muy destacado en los palomos buchones y de forma esférica, ovalado o piriforme, el cual se extiende desde la entrada del pecho hasta la clavícula, se trata del buche que esta relacionado con la musculatura de la entrada del pecho y con la piel por medio de tejido conjuntivo, y por este medio se mantiene en un estado de cierta dilatación. 

El buche de la gallina es unilateral (derecho) o impar, el del palomo forma dos grandes sacos simétricos, mientras que el pato y el ganso poseen una dilatación fusiforme provista de abundantes glándulas.

El buche constituye un reservorio de alimentos que regula la cantidad de los que han de pasar al estomago. La pared dorsal esta formada por una prolongación esofágica semi-tubular abierta hacia él llamada gotera esofágica del buche, la cual representa la vía principal que toman los alimentos hasta que se llena el estomago.

Los ingeridos posteriormente se almacenan en el buche durante el tiempo que requiera la actividad trituradora de la molleja y no pasan nuevos alimentos desde él, en este proceso los productos ingeridos son objeto de un reblandecimiento, imbición y pre digestión en el buche de las aves granívoras, gracias a la secreción de las glándulas salivales, de las esofágicas y de las mucosas que residen en él y también al hecho de que el jugo gástrico puede llegar al buche y las porciones distales del esófago en circunstancias normales.

Proventriculo y ventrículo gallina

Proventriculo gallina

Fuente; Fotos de Cornell University

El proventrículo es un órgano del sistema digestivo de las aves, los invertebrados y los insectos. En las aves está situado de manera anterior al estómago y posterior al buche. No existe un órgano equivalente en los mamíferos.

Estómago :

Por su lado derecho se halla en contacto con la cara externa de los sacos peritoneales y esta rodeado ademas por los sacos aéreos abdominales. Se divide en dos partes: estomago glandular o proventriculo y estomago muscular o molleja, esta división se adapta a la preparación adecuada de los alimentos.

Pro-ventrículo :

El proventriculo de la gallina es pequeño de unos 4 cm de longitud y fusiforme, representa simplemente un tubo de paso para los alimentos que llegan a la molleja procedente del buche, siendo su capacidad escasa. Se halla inclinado un poco hacia la izquierda entre los lóbulos hepáticos y desemboca en la molleja, su porción limitante con ésta presenta exteriormente un estrangulamiento (itsmo) y ofrece una coloración un poco más clara.

Esta porción corresponde en el interior a la zona intermedia del proventriculo. La musculatura del estomago glandular consta de una capa interna y delgada de fibras longitudinales, de otra externa más gruesa de fibras circulares y una más subserosa, muy tenue, que falta en algunos puntos de fibras igualmente longitudinales. La mucosa es lisa al nivel de la zona intermedia, posee un epitelio cilíndrico simple, alto y mucíparo (produce moco).

Muestra ademas papilas y crestas o elevaciones a modo de pliegues y contiene numerosas glándulas, aparte de las glándulas propias superficiales y pequeñas equivalente a las gástricas de los mamíferos produciendo ácido clorhídrico y pepsina, incluye el proventriculo otras profundas de 2 mm de longitud (yemas glandulares), que tienen un desembocadura saliente como una papila, de ellos irradian tubos glandulares ramificados, separados por tabiques conjuntivos muy vascularizados y con abundantes agrupaciones de linfocitos. La zona intermedia carece de yemas glandulares.

 

Ventrículo molleja de gallina

Disección ventrículo molleja de gallina

Contenido molleja gallina

Molleja:

La molleja esta situada inmediatamente detrás del proventiculo, parcialmente entre ambos lóbulos hepáticos, en parte en posición caudal respecto a ellos y unida por mediación de tejido conjuntivo a la pared de la cavidad visceral por el lado izquierdo en una extensión mayor o menor.

Se encuentra inclinada en dirección craneoventral y representa un órgano hueco, redondeado, elipsoide al corte transversal, con paredes muy gruesas, un poco comprimido en sentido lateral y grande especialmente en las granívoras como la gallina, ofrece una cara lateral derecha, otra izquierda y bordes y ángulos redondeados.

Su peso absoluto fluctúa en la gallina entre 40 y 105 gr, según la raza y en el pato entre 50 y 100 gr, el peso relativo del total del peso de la gallina entre 3,5 – 4 %, en el pato 3 y 5,5 %. En la molleja hemos de distinguir el cuerpo, con una mitad dorsal y otra ventral, así como un saco ciego craneal y otro caudal.

El saco ciego craneal se encuentra inmediatamente encima del orificio del píloro, que es estrecho, limita con el istmo del proventriculo y se continua externalmente con la mitad dorsal del cuerpo. El saco ciego caudal es el extremo posterior del estomago, se extiende por fuera hacia la mitad ventral del órgano.

La cavidad de la molleja es uniforme, tubular y poco espaciosa, constituye un saco ciego, cuya entrada y salida se hallan muy cercanas entre sí y aproximadamente a la misma altura. La desembocadura del proventriculo radica es el saco ciego craneal. A la derecha de ella, entre dicho saco y la mitad ventral, se abre el orifico del duodeno.

La pared de la molleja posee un grosor variable, la forman en su mayor parte dos poderosos músculos rojo azulados, constituidos por haces de fibras musculares lisas, dispuestos frente a frente. Sus fibras se originan en sendas aponeurosis resistentes y brillantes, situadas en ambas caras, y siguen un trayecto arciforme (arqueado), doblando por los bordes dorsal y ventral del cuerpo hacia la otra cara. Las referidas aponeurosis constituyen las llamadas caras tendinosas.

En los sacos ciegos se encuentran los músculos intermedios, mucho más débiles, cuyos limites con los laterales no son netos. Sus fibras abarcan cada uno de los sacos desde las caras tendinosas, de modo que el musculo intermedio craneal se prolonga sin de limitación precisa en el lateral dorsal y el musculo intermedio caudal lo hace en el lateral ventral. La mucosa que reviste el cuerpo del estomago esta provista de pliegues longitudinales ostensibles, salvo en la parte lisa que corresponde a las caras tendinosas.

La que tapiza los sacos ciegos ofrece pliegues transversales acanalados, los pliegues del saco ciego craneal doblan hacia los longitudinales de la mitad dorsal del cuerpo del estomago. La mucosa de la molleja contiene glándulas constituidas por tubos extendidos y revestidos generalmente por un epitelio cúbico, dichas glándulas se asemejan a las pilóricas de los mamíferos. La secreción vertidas por ellas en la cavidad, se solidifica y forma en cada una de las caras internas una placa que aparece estriada, dura de 1 mm de grosor en la gallina, compuesto de sustancias queratinoide y dotada de surcos.

Esta actúa como placa de rozamiento para triturar los alimentos, gracias a la aspereza de su superficie y al mismo tiempo protege las paredes del estomago. Desde su cara inferior se proyectan pequeños pédiculos que se hunden en los tubos glandulares, esta placa cuyo grosor y resistencia son máximas en las zonas que corresponden a los músculos laterales (lugares de mayor presión) puede desprenden ser con facilidad en la gallina post morten, seguramente lo hemos hecho multitud de veces en nuestros gallineros o galpones.

La función de la molleja se puede comparar con un molino triturador, en ella se muelen y se pulverizan los alimentos que han sido remojados previamente en el buche y a los cuales se les ha incorporado el jugo gástrico en el proventriculo. Esta acción de la molleja cuenta con la ayuda de las piedras ingeridas (grit) por la gallina que sustituyen a los dientes, estas se encuentran normalmente en la molleja en cantidades que varían entre 4 a 18 gr, una parte de ells pasan al intestino delgado y otras desaparecen por trituración y desgaste.

En la molleja se producen contracciones rítmicas, en virtud de las cuales se comprimen los músculos laterales recíprocamente, el órgano aumenta al mismo tiempo de longitud y experimenta una rotación, los alimentos que se encuentran entre los músculos, sufren una fuerte presión que consigue triturarlos, esta presión es suficiente para quebrantar nueces, pedazos de vidrios y pequeñas bolsas de cristal.

Coana del paladar de una gallina

Funciones de digestión y nutrición en la gallina:

En este apartado veremos como el ave hace las funciones de nutrición que son las que tienen por objeto la conservación del individuo.

En el caso de las aves Gallináceas, son éstas siete:

  • Digestión.
  • Absorción.
  • Circulación.
  • Respiración.
  • Secreción.
  • Nutrición.
  • Calorificación.

La digestión tiene por objeto transformar los alimentos en principios asimilables, expulsando luego los restos denominados residuos. Su estudio se comprende de:

  • Los alimentos.
  • Aparato digestivo.
  • La digestión.

Se considera alimentos todas aquellas substancias que ingeridas en el cuerpo en forma sólida o líquida, son susceptibles de nutrir al organismo, proporcionando materia reparadora a los tejidos a aumentar el calor animal, contribuyendo también a la respiración.

A los primeros se les llama plásticos o en la nomenclatura moderna azoados y a, los segundos respiratorios o no azorados.

Abunda, por lo tanto, en los plásticos, el ázoe, y los constituye la gelatina, albúmina, fibrina y caceina, llamándose a su conjunto materia proteica o proteína. En los respiratorios abunda el carbono, y los forman las grasas, manteca, azúcar, féculas, aceites, la dextrina, et.

Preceden a esta función las sensaciones instintivas denominadas hambre y sed, las cuales previenen al individuo y la necesidad de tomar los alimentos o bebidas para reparar sus fuerzas.

De esta manera por puro instinto, las aves se sirven del pico para tomar los alimentos que encuentran a su alcance y llevarlos a la boca, primer órgano del aparato digestivo.

En la boca de las gallinas faltan los dientes. y por lo tanto, no puede efectuarse en ella la operación que se denomina masticación, que es lo que hacen, pasar los alimentos al esófago simplemente ensalivados, esto es, impregnados de saliva.

En el esófago un tubo membranoso que arranca en la parte posterior de la boca, en la faringe, el cual presenta en su trayecto dos bolsas o dilataciones, llamadas:

  • La primera: buche.
  • La segunda: Proventriculo 
  • La tercera: ventrículo succenturiado (molleja o estomago).

Tubo gastro-intestinal de la gallina

Intestino delgado en la gallina:

Los alimentos salen de la molleja por el píloro, y penetran en el duodeno, sección más gruesa del intestino de las aves, el cual esta formado por dos tubos paralelos, entre los cuales se halla adherido el páncreas, glándula secretora del jugo pancreático que junto con la bilis secretada por el hígado y el jugo intestinal.

Son los que llevan a cabo la verdadera transformación de los alimentos en substancias asimilables, es decir, el quimo en quilo, facilitando así su absorción. La bilis contenida en la llamada vejiga de la hiel llega al intestino por dos conductos descendentes que penetran en el duodeno, casi en el mismo punto que dos ascendentes que le llevan el jugo pancreático.

El quilo llega a los órganos, y de éstos a la sangre absorbida por los llamados vasos quilíferos, que tapizan las paredes del intestino, y esa absorción se hace muy rápida. La parte no absorbible del quilo se denomina excremento, y éste, pasando por el intestino recto que en las aves no presenta, como en los mamíferos, otras subdivisiones, llega a la cloaca para ser luego expelido por el ano.

La absorción tiene por objeto hacer que lleguen al torrente circulatorio las substancias liquidas y gaseosas que ocupan la superficie o el interior de los órganos. Es muy claro el cumplimiento de la digestión y constituye a la vez uno de los actos esenciales de la nutrición. Esa función se puede decir que no tiene órganos especiales, pues todos los tejidos absorben más o menos.

Pero sin embargo, como órganos bien característicos del mismo, los vasos quilíferos, que son los que absorbiendo el quilo entre las vellosidades del intestino, como antes hemos dicho, lo llevan a los órganos, y de éstos, por el sistema de » venas capilares ”, a la sangre.  Los vasos linfáticos que son los que llevan la linfa, líquido análogo o parecido al quilo, que esta formado de la substancia de los órganos llega a las venas para dar sangre junto con el quilo, el cual procede, como ya se sabe, de la elaboración de los alimentos. Ambos están compuestos de albúmina, fibrina, glóbulos blancos y sales.

Intestino :

Compuesto de duodeno, yeyuno, íleon y un colon muy corto, ubicado ventral mente al sin-sacro y que desemboca a la cloaca. Presenta dos ciegos en la unión ileocólica y acompañan al íleon en forma retrógrada.

Duodeno :

El duodeno es consistente en la gallina y ofrece un aspecto de rojizo claro a rojo grisáceo, empieza en la molleja cerca de la desembocadura del proventriculo (porción descendente) constituyendo un asa estirada y dirigida oblicuamente hacia la izquierda, la cual llega hasta la pelvis y adopta forma de U, esta forma es más evidente en las gallina.

Las ramas del asa están situadas paralelamente una al lado de la otra, entre ellas se encuentra el páncreas con sus conductos excretores, así como los conductos biliares, que desembocan en el intestino al nivel del asa duodenal, la porción inicial de ésta se halla fijada dorsalmente a la pared del saco intestinal por el ligamento suspensorio del duodeno. La rama que se dirige en sentido craneal (porción ascendente) alcanza la altura del píloro, asciende después en dirección dorsal formando un amplio arco, 

Cruzada por la arteria mesentérica craneal en el lugar que el intestino pasa hacia el lado izquierdo debajo del raquis y establece relación de continuidad con el yeyuno en las proximidades del recto, el vértice del asa duodenal está situado caudal mente. Puede estar desplazado hacia la izquierda formando un arco entorno a la molleja en el pato y ganso, a veces en la gallina.

La longitud del duodeno,irrigado por ramas de la arteria celíaca, alcanza 22 – 23 cm en la gallina, 22 a 38 cm en el pato, 40 – 49 cm en el ganso y 12 – 22 cm en el palomo. El diámetro en el duodeno se estima en 0,8 – 1,2 cm. en la gallina, en 0,4 – 1,1 cm. pato, en 1,2 – 1,6 cm. Ganso y en 0,5 – 0,9 cm. Palomo.

Yeyuno :

La iniciación del yeyuno esta marcada por el lugar que comienza la irrigación del tubo intestinal por ramas de la aorta mesentérica craneal, el yeyuno es el segundo intestinal con aspecto pardo verdoso a verde grisáceo, que se extiende desde el extremo distal del duodeno hasta el lugar en que el intestino delgado vuelve a adoptar una disposición mas o menos estirada, lugar donde también termina la irrigación por parte de aorta mesentérica craneal.

El yeyuno aparece flexuoso en una medida variable en las distintas especies de aves, el alcance de los ligamentos ileocecales indica también el extremo del yeyuno en la gallina, pato y ganso. El yeyuno es el segmento intestinal más largo en todas las aves domesticas, ofrece considerables diferencias especificas y ocupa preferentemente la mitad derecha de la cavidad visceral, el espacio de que dispone puede estar reducido más o menos a cusa del desarrollo eventualmente notorio del ovario en la gallina.

El yeyuno en la gallina es de paredes delgadas, posee un diámetro casi constante en toda su longitud, aparece generalmente flexuoso y forma un promedio de 11 asas externas y 10 internas, grandes y pequeñas a modo de una guirnalda, rodeado unas tres cuartas partes de la lámina mesentérica, en la que se aprecian las ramas de la arteria correspondiente dirigidas en abanico hacia este segmento intestinal. Las asas son menos ostensibles en las porciones inicial y fina del yeyuno, el extremo en particular se advierte estirado.

Hacia la mitad del yeyuno, aunque más cerca del íleon que del duodeno, existe en el 60 % de los casos en gallinas un pequeño apéndice ciego, de 1,25 cm de longitud, llamado divertículo de Meckel o diverticulum caeci vitelli. Este resto de saco vitelino (resto embrionario del ombligo), fijado al yeyuno por un ligamento estrecho, esta lleno aún de vitelo que en los primeros días de vida del polluelo, es grande contribuyendo a su nutrición, mientras que en la pollita y en la gallina adulta representa un órgano linfoepitelial, al cual se dirigen las ramificaciones terminales del tronco principal de la aorta mesentérica craneal. La longitud del yeyuno es de 85 – 120 cm en gallinas y su diámetro alcanza 0,6 – 1,0 cm.

ileon :

El íleon es del mismo color que el duodeno, constituye la parte que queda del intestino delgado hasta la desembocadura de los ciegos, se encuentra generalmente en el centro de la cavidad visceral,paralelamente a las ramas del asa duodenal y relacionado con la molleja, el duodeno, el yeyuno, el recto y los ciegos. Empieza delante y debajo de la cloaca, donde presenta un diámetro uniforme, sigue primeramente en dirección craneal en un trayecto más o menos rectilíneo y dobla en el polo craneal de las glándulas germinales formando un arco análogo a una V hacia arriba y atrás. Su último tercio continúa en dirección caudal hasta el límite con el recto ocupando una posición ventral junto al raquis.

El íleon de la gallina y palomo esta emplazado encima del duodeno, mientras que en el pato y el ganso se halla sobre el asa supraduodenal. Lateralmente le acompaña los ciegos, a los cuales está unido mediante ligamentos ileocecales. Otro ligamento, portador de la arteria ileocecal, lo fija al lado derecho de la molleja, su comienzo esta señalado en todas las aves domesticas por la demarcación vascular entre la arteria mesentérica craneal y la celíaca en el extremo del intestino delgado.

En la gallina, pato y ganso, además por el borde de los ligamentos ileocecales, el extremo del íleon de estas tes especies presenta externamente una estrangulación superficial e internamente lo separa del intestino grueso un repliegue mucoso evidente. La longitud del íleon es de 13 – 18 cm. En la gallina, de 10 – 19 cm. En el pato, de 20 – 28 cm. En el ganso y de 8 – 13 cm. En el palomo. Du diámetro mide 0,7 -1,0 cm. En la gallina, 0,4 – 0,8 cm. En el pato, 1,0 – 1,5 cm. En el ganso y 0,3 – 0,5 cm. En el palomo.

Más información

Intestino grueso en la gallina:

Compartimentos de la cloaca.

Intestino Grueso :

El intestino grueso es muy corto y poco amplio en la gallina, consta únicamente de los dos ciegos y de un segmento final, es decir, del intestino terminal por antonomasia, en el que no es posible deslindar el colon del recto.

 
Ciegos: 
 

En los ciegos prosigue la desintegración de los principios nutritivos y se verifica también la absorción del agua. Son formaciones pares en las aves domesticas, sus desembocaduras se encuentran exactamente en el comienzo del intestino terminal. Representan dos apéndices vermiformes que en general o alcanzan el calibre del intestino delgado, salvo en casos aislados en los que lo igualan o superan un poco, los ciegos de las gallinas, patos y gansos son grandes, a diferencia del palomo que son pequeños y rudimentarios.

Las desembocaduras de los ciegos están marcadas externamente por un estrechamiento superficial del tubo intestinal y en el interior por un repliegue mucoso anular (válvula coli) dirigido hacia la cloaca. Los ciegos están unidos al íleon por por sendos ligamentos ileocecales, siguiendo primeramente un trayecto en dirección craneal con aquél en el plano medio. 

Están relacionados, con las porciones craneales de los riñones y con los testículos o el ovario, después siguen dirección caudal con el íleon, de manera que sus extremos móviles se encuentran en las proximidades de la cloaca, pudiendo estar también en dirección craneal.

Los ciegos tienen las paredes delgadas y un color gris verdoso a azulado, aunque en la gallina, pato y ganso ofrecen ordinariamente un aspecto uniforme, cuando están muy llenos pueden diferenciarse en ellos tres segmentos, lo cual solo evidencia diversos estadios funcionales: una porción cervical estrecha, corta de paredes más gruesas y sorprendente mente clara, dotada de un esfínter cecal incompleto; una proporción principal larga, cilíndrica, de paredes delgadas y parcialmente abultada en forma de ampolla, así como una porción terminal muy corta, en muchos casos vesicular, clara de diámetro variable y con extremos puntiagudos.

La longitud de ambos ciegos no es generalmente igual. En la gallina mide 12 – 25 cm. en el pato 10 – 20 cm. en el ganso 22 – 34 cm. y en el palomo 2,7 mm. El diámetro de la proporción principal alcanza 0,5 – 0,7 cm en el pato y 0,8 – 1,2 cm. en el ganso.

Recto :

Cuyo papel esencial consiste en acumular las heces, esta suspendido de un mesenterio que se hace paulatinamente más corto, sigue un trayecto rectilíneo en dirección caudal debajo del raquis, desde el polo craneal del riñón formando a veces escasas sinuosidades de trecho en trecho y termina dilatándose en la cloaca.

El recto puede estar desplazado claramente hacia la derecha cuando los órganos genitales de la hembra están muy desarrollados, en el limite con a cloaca existe un dispositivo fuerte de cierre, esto es el esfínter de la cloaca, en forma de un repliegue mucoso anular provisto de fibras musculares.

La longitud del recto con inclusión de la cloaca, es de 8 – 11 cm. en la gallina, de 8 – 13 cm. en el pato de 16 – 22 cm. en el ganso y de 3 – 4 cm. en el palomo. El recto de la gallina no es mucho más grueso que el intestino delgado, antes de la dilatación.

Cloaca :

Se denomina cloaca la abertura hacia el exterior del segmento terminal del intestino, en la cual desemboca también el aparato urogenital de la gallina, es relativamente grande, la del pato y ganso es pequeña en términos comparativos. Muestra mayor desarrollo durante el periodo de puesta y de incubación, representa generalmente una cavidad acampanada o sacciforme, receptáculo de las deyecciones, notablemente más ancha que el recto, por la cual han de pasar también los productos sexuales de la monta del gallo.

En ella se pueden distinguir tres porciones: La primera de ellas, coprodeo, es la mayor de todas, continuación del recto y lugar donde se acumulan los excrementos, se haya revestida por la mucosa intestinal, en ella desemboca el segmento terminal dotado del esfínter de la cloaca. La segunda porción, urodeo, es la más pequeña, tapizada por un epitelio liso exento de glándulas y separada por el coprodeo por un elevado pliegue anular musculoso.

En las pared dorsal del urudeo desembocan los dos uréteres bajo la forma de papilas pequeñas y simétricas y bien acotadas, habiéndose a los lados de éstas los dos conductos deferentes o bien el ancho orificio del oviducto a la izquierda de las mismas.

La tercera y ultima porción el proctodeo, posee una mucosa tegumentaria y esta separada del urodeo por un repliegue anular más pequeño. En el proctodeo desemboca la bolsa de Fabricio por un corte dispuesto transversalmente. El orificio de la cloaca es la terminación del proctodeo y sobresale hacia el interior de la cavidad a modo de un pequeño mamelón, esta terminación del tubo digestivo no es circular, sino más bien en forma de una hendidura transversal. En el seno de un abultamiento de la mucosa existe un esfínter más robusto.

Resumiendo el tubo intestinal de las aves domesticas es relativamente más pequeño que la de los mamíferos. Su longitud absoluta es de 152 – 234 cm. en la gallina de 150 – 250 cm. en el pato de 270 – 352 cm. en el ganso y de 72 – 125 en el palomo. El diámetro del tubo intestinal disminuye generalmente desde el píloro hasta la cloaca.

Bolsa de Fabricio:

Hieronymus Fabricius fue quien la describió en 1621, es un saco ciego, impar, pequeño, esférico o periforme y de paredes gruesas. Ocupa una posición retroperitoneal en la linea media entre la pared dorsal de la cloaca y el raquis, en su extremo caudal existe un conducto corto (pedículo de la bolsa), cuyo orificio en forma de ojal, ancho cuando alcanza su máximo desarrollo, se abre en la cloaca junto a la parte craneal de la desembocadura de la misma, ver foto anterior.

La cavidad de la bolsa de Fabricio posee un epitelio cilíndrico, del cual parten numerosos tubos glandulares, entre ellos hay un tejido linforreticular abundante, estas pequeñas glándulas están dispuestas formando series en los pliegues longitudinales del interior, la bolsa de Fabricio alcanza su perímetro máximo en las aves domesticas jóvenes.

Al aumentar la edad de la gallina, se atrofia hasta llegar a desaparecer o quedar reducida a simples vestigios, su tamaño en la gallina es máximo a la edad de 4 – 5 meses, midiendo 2 – 3 cm. de longitud y 1,5 cm. de anchura. En el pato y en el ganso tiene una longitud de 3,5 – 4,0 cm a la edad de 6 – 7 meses, la del palomo de 4 meses mide 1,5 cm de largo.

A la edad de un año tan solo quedan de ella generalmente restos del tamaño de un guisante en la gallina, terminando por desaparecer paulatinamente en su totalidad, la atrofia de la bolsa de Fabricio del pato tiene lugar más lentamente. Se ha evidenciado que es un órgano especializado, tal como demostró por primera vez Bruce Glick y posteriormente Max Cooper y Robert Good, es necesario para el desarrollo de los linfocitos B (parte del sistema inmunológico) en las aves.

Más información

Proceso Digestivo Gallina:

En este estupendo vídeo virtual producido por el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Auburn. Alabama. EUA, en él veréis todo el proceso desde la entrada del bolo y sus pasos por todo el tracto digestivo de la gallina, esta en ingles, pero creo que no hace falta traducirlo, es muy intuitivo en su descripción y fácil de comprender, a disfrutarlo.

La digestión comprende todos los procesos físicos y químicos por medio de los cuales los alimentos ingeridos por la gallina, se descomponen y se hacen solubles, quedando en condiciones de ser absorbidos por el organismo de la misma.

Esto comprende procesos físicos como;

  • La deglución.
  • La peristalsis: Se denomina a los movimiento de contracciones sucesivas a lo largo del estómago e intestinos y la acción trituradora de la molleja.
  • Procesos químicos: como la acción disolvente del agua.
  • Enzimas.
  • Bacterias.

Generalmente la digestión de los alimentos no es completa. La parte de los alimentos que no ha sido digerida se expulsara en la heces.

Jugos Digestivos :

La parte más importante de la digestión es la acción de los fermentos o enzimas, que son fluidos segregados por las paredes del aparato digestivo o por los órganos anexos, ya descritos, y que contienen agua, enzimas y otros productos necesarios para poder hacer solubles los alimentos, que son: 

Saliva :

La saliva no es un jugo digestivo importante en la gallina, porque es segregada en cantidades muy pequeña. Contiene tiatilina, que transforma una pequeña cantidad del almidón en maltosa. La saliva también contribuye a humedecer los alimentos ingeridos.

Jugo gástrico : 

El jugo gástrico se compone de agua, ácido clorhídrico y enzimas como la pepsina y la renina. Es de reacción ácida y actúa principalmente en la descomposición de las proteínas.

Jugos intestinales :

Los jugos intestinales están compuestos por agua, bilis, jugo pancreático y jugo intestinal. La bilis emulsiona las grasas y ayuda a su digestión.

El jugo pancreático contiene varias enzimas;

  • La tripsina : que actúa sobre las proteínas.
  • La amilopsina : que actúa sobre el almidón.
  • La esteapsina : que actúa sobre las grasas.
  • La eripsina : elemento que descompone las proteínas e invertasas (producidas por levaduras), que actúan sobre los azucares.

Más información

Aparato excretor gallina

Aparato Excretor :

El sistema de excreción de las aves está adaptado para la vida aérea.

Se presentan dos riñones, los cuales excretan ácido úrico, el cual se puede concentrar más, por lo que no es necesario diluir la orina con agua, disminuyendo así el peso del ave.

Poseen un par de riñones trilobulados, de cada uno de ellos sale un uréter, que desemboca en la cloaca.

Carecen de vejiga urinaria. La crina es semi-sólida y muy rico en ácido úrico que se mezcla con los excrementos, cubriéndolos en forma de una sustancia blancuzca.

 

Bibliografía:

Dyce K.M., Sack W.O. y Wensing C.J.G., 1991. Anatomía Veterinaria. Ed. Panamericana

Ede D.A., 1965. Anatomía de las aves. Ed. Acribia.

Grasse P.P., 1980. Zoología. Vol 4: Vertebrados. Reproducción, biología, evolución y sistemática. Ed. Toray-Masson.

Grifols J. y Molina R. 1994. Manual clínico de aves exóticas. Ed. Grass-Iatros.

Historia Natural, 1984. Vol. 1. Ed. Océano-Instituto Gallach.

King G.M. and D. Custance. Colour atlas of vertebrate anatomy: The Pigeon. Pp.: 5.1-

5.17. Ed. Blackwell Scientific Publications.

Krahmer R. Y Schröeder L. 1979. Anatomía de los animales domésticos. Ed. Acribia.

McLelland J., 1992. Atlas en color de anatomía de las aves. Ed. Interamericana.

Nickel R., 1977: Anatomy of the domestic birds. Ed. Paul Parey.

Sandoval J., 1976. Anatomía Veterinaria. Ed. Imprenta Moderna (Córdoba).

Schwarze E. 1980. Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo V: Anatomía de las

aves. Ed. Acribia.

Shively M.J., 1993. Anatomía Veterinaria, básica, comparativa y clínica. Ed. Manual

Moderno.

Sturkie P.D., 1967. Fisiología Aviar. Ed. Acribia.

Dr. Francisco Gil Cano.

Profesor H. Aguinaga.

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Las moscas en las gallinas

Gallo defectos cresta y cara

Las vitaminas para gallinas

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame