Huevos fértiles para incubar

Muchas veces nos preguntamos, nuestros huevos fértiles, como enviarlos, de que manera podre enviar unas docenas de huevos para incubar de nuestras gallinas, como los preparo y protejo.

Ya viendo que hay mucha desinformación y problemas para mandar nuestros huevos a otros criadores, ocasionados por roturas et.. os explico el método de como yo lo hago.

Este es uno de los mejores sistemas o manera para proteger y embalar los huevos fértiles, y poder enviarlos perfectamente, en paquete, bien por correo o transporte urgente. Claro esta, cada uno tiene su método.

Así es como yo envuelvo mis huevos fértiles para el envío. En las fotos están los pasos que tenéis que seguir, no es complicado en el momento que hagáis varios envíos ya cojeáis practica.

Selección de los huevos fértiles

Como es lógico tendremos que estar seguros de que nuestros reproductores, tanto machos como hembras seleccionados, gozan de muy buena salud y que están perfectamente atendidos, aparte de una dieta equilibrada y la limpieza muy  importante.

Nos preguntaremos y como se yo que están gallados los huevos de mis reproductores, pues muy sencillo, la mejor manera de comprobarlo es coger varios huevos para prepararnos una tortilla por ejemplo, cascamos los huevos en un recipiente y nos fijaremos en la yema, hay nos indicara si nuestros reproductores están haciéndolo bien, fijaros en esta foto dentro del circulo rojo y lo comprobamos.

Muy importante que los huevos que recolectemos, sean como máximo de 5 a 7 días, pasado ese tiempo la incubabilidad baja, ya que tendrá un nivel elevado de muerte embrionaria entre los tes primeros días y tardaran más tiempo para completar la incubación.

Como es lógico, tendremos que tener los huevos recogidos, hasta que tengamos todos los necesarios, en una zona que estén frescos y que no les de el sol ni la luz, una manera muy practica y fácil para tenerlos en perfecto estado y que no se sequen las membranas interiores, (este es el problema que suele pasar en los nacimientos, que se les queda pegada a los pollitos el cascarón).

Para ello los colocaremos en una hueveras de cartón, y en vez de ponerla posada normal, la pondremos de canto a la larga (ver fotos), y mínimo cada seis horas la giramos para el otro lado, de esta manera siempre estarán lubricadas las dos membranas, tanto la exterior como la interior, evitando que se peguen al cascaron por dentro.

Huevera derecha

Huevera izquierda

Que es lo que necesitamos para preparar los huevos

Un rollo de plástico de burbujas, cinta carrocera o tesafilm, tijeras, cinta de embalarcaja o cajas, viruta de pino o papel de trituradora y nuestros huevos fértiles.

Antes de nada empezaremos preparando y cortado las tiras de 10 cm de ancho x 15 cm de largo de burbujas, que nos hagan falta para ese envió, todo depende del tamaño del huevo, si son más pequeños reduciremos el tamaño de la tiras de burbujas. Opcional-mente podemos intercalar, papel de cocina que hemos cortado en cuadrados, alrededor de 8 x 8 cm.

Doblar los extremos para hacer un bolsillo y lo encintamos. Colocar el huevo en el bolsillo, (Ya podemos marcar en el huevo los datos que nos interese, por raza, por fecha de puesta et., siempre con lapicero) doblamos los lados hacia adentro, y al final lo encintamos, esto hay que hacerlo con todos los huevos y dejarlos perfectamente protegidos.

Después cuando tengamos todos ellos preparados, la caja que utilicemos la protegemos con otra linea de burbujas y colocamos los huevos en el interior. Luego de ello cerramos con la burbuja por encima o en capas sobre las lineas de huevos, eso a gusto de cada uno, y lo cerraremos, mirar el Paso 6 y leerlo para que el huevo pueda respirar y no sude.

Pondremos una capa de plástico de burbujas en el fondo de la caja, rellenaremos las esquinas y huecos con lo que sea “papel de la trituradora, viruta et ” lo que tengamos a mano, y que no sea perjudicial para los huevos.

Cubrir con otra pieza de plástico de burbujas antes de cerrar la caja (no siempre es necesario), encintamos, ponemos la etiqueta de destino, y un par de etiquetas que indiquen que es un material frágil y listo para el envió.

Los huevos viajaran perfectamente. Si el viaje es de largo trayecto, introduciremos dicha caja en otra y la rellenaremos por los lados, esto no nos repercutirá en el precio del envió de cara a la empresa que realizara el transporte, recordar que estamos hablando del peso, y en el mercado hay cajas estándares de distintas medidas para realizar los envíos.

Ahora una cuestión muy importante, necesitamos contratar un servicio Expres, 24 o 48 h para que sea rápido el envió. A la hora de enviar nuestro paquete, tendremos que actuar dependiendo de la época del año, me explico; si es en época de verano, lo ideal es que nos recojan el paquete el transportista o lo entreguemos nosotros en correo, a ultima hora de recogida del día, el motivo es muy sencillo, nosotros el paquete en casa lo tendremos en condiciones de temperatura idónea, eso le vendrá muy bien a nuestros huevos fértiles.

En cambio si lo llevamos o nos lo recogen a primera hora del día, ejemplo a las 10 horas, nuestro paquete estará en la nave del transportista, hasta las 19 horas de la tarde, en la que se prepara y efectúa el envió, claro esta, no sabemos en condiciones de temperatura esta esa nave, o local.

Recordar que nuestro paquete viajara durante la noche, eso le viene estupendamente a nuestros huevos fértiles, hasta la unidad de reparto o entrega, por eso es muy importante la hora en que entreguemos nuestro paquete al transportista.

De esta manera nuestra responsabilidad como criador de que lleguen los huevos en perfecto estado ya lo tenemos conseguido, esto nos dará seriedad de cara a nuestros destinatarios.

Paso a paso de como hacerlo

Paso 1 : Cortarnos tiras de 10 cm de ancho por 15 cm de largo de burbujas. Claro esta depende del tamaño de los huevos, hacéis la proporción que os haga falta.

Paso 2 : Doblamos los extremos para hacer un bolsillo y lo encintamos.

Paso 3 : Colocamos el huevo en el bolsillo, (Ya podemos marcarlo, raza, puesta et., siempre con lapicero).

Paso 4 : Doblamos los lados hacia adentro.

Paso 5 : Nos quedaría así, enrollamos hasta el final y lo encintamos.

Paso 6 : Ya protegido y pegado, podemos utilizar el precinto para anotar, raza fecha et, con un rotulador. Ahora ya precintado, cortamos con mucho cuidado, un poco de burbuja en los extremos, por ambos lados para que el huevo respire.

Paso 7 : La caja que utilicemos le ponemos unas tiras de burbuja en el fondo.

Paso 8 : La protegemos con otra linea de burbujas y colocamos los huevos en el interior. La podemos poner por encima o en capas sobre las lineas de huevos, eso a gusto de cada uno.

Paso 9 : Con cada linea de capas de huevos, la protegemos con otra de burbujas, opcional. Rellenaremos las esquinas y huecos con lo que sea ” papel, viruta et., ” lo que tengamos a mano.

Paso 10 : Al final una capa doble para precintar la caja.

Paso 11 : Con cada linea de capas de huevos, la protegemos con otra de burbujas, opcional. Rellenaremos las esquinas y huecos con lo que sea ” papel, viruta et., ” lo que tengamos a mano.

Burbujas en royo : yo lo he localizado muy bien de precio en distintos tamaños, en cualquier tienda de bricolaje.

Paso 12 : Papel de cocina de 8 x 8 cm

Paso 13 : Forma de colocar opcional, el papel de cocina, el huevo y las burbujas.

Que consejos debemos dar cuando reciben los huevos

Le debemos indicar a nuestro destinatario, que en el momento que reciba el paquete, debe de colocar los huevos en una habitación a temperatura ambiente, en unas hueveras de cartón abiertas.

Sin que les de el sol o la luz, en la posición habitual, pico hacia abajo, y dejarlos reposar del viaje, como mínimo de 6 a 12 horas, antes de colocarlos en la incubadora, de esta manera se asentara el huevo.

Pre calentamiento de los huevos fértiles: Los huevos deben calentarse hasta alcanzar la temperatura ambiental de 8 a 12 horas aproximadamente antes de introducirlos en la incubadora. El objetivo del precalentamiento es reducir al mínimo los cambios bruscos de temperatura para el embrión y la condensación en la cáscara.

Con ello también reduciremos, la variación en el tiempo de eclosión. Una buena circulación de aire es esencial para obtener un pre calentamiento uniforme de los huevos. Importante que el huevo al introducirlo en la incubadora, tiene que tener una temperatura de 18 º C, o temperatura ambiente de la zona de incubación, de esa manera no habrá un choque térmico.

Al contrario si se introducen fríos los huevos, podemos matar el embrión por el cambio brusco térmico al calentarse y sudara el cascarón del huevo, por el contraste de temperatura.

Otra cuestión interesante, si el agua que se tiene en la zona es dura, o tiene mucha cal, se realiza la incubación con agua destilada, linea verde, (ver foto), la que se utiliza para las planchas de planchar, la encontrareis en los supermercados o grandes superficies, es muy económica, con una garrafa para una incubadora normal os sobra para los 21 días, esto evitara al no contener minerales , que los poros del huevo se puedan obstruir, en perjuicio del embrión, ya que es por donde recibe el aire y expulsa las toxinas.

Ahora solo queda desear al nuevo criador que tenga mucha suerte y que llegue a buen fin en la incubación.

Agua destilada garrafa de 5 litros.

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

Os pueden interesar estos otros apartados

Ancestros de la avicultura

Nicolas Casas de Mendoza

Lucio Moderato Columela

Gabriel Alonso de Herrera

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.