Pollitos Castellanos negros

Empezando a nacer los Castellanos y los otros picando el huevo

Ya nacidos los Castellanos, secándose en la incubadora

Hay que tener en cuenta siempre, unas formas de actuar con nuestros pollitos castellanos al nacer. En la foto en que ya han nacido los castellanos, siempre hay algunos que se han adelantado a sus hermanos al nacer, pero se les deja sin retirar de la incubadora, ya que con su piar o pió pió, estimulan el nacimiento de los demás.

Es importante retirar los restos de las cascaras del huevo, para impedir que coman de ellos, (por el motivo de que pueden ser sus madres portadoras en la cascara de Coccidiosis o Salmonella).

Se les tiene que dejar 24 a 48 horas en la incubadora, para que reabsorban el vitelo (con ello tienen suficiente alimento), cicatricen el ombligo muy importante, y se sequen correctamente.

Los pollitos se deshidratan con facilidad si se dejan en la incubadora durante demasiado tiempo. El vitelo les permite sobrevivir durante unos tres días, pero las tasas de supervivencia aumentan si se les suministran alimentos y agua en las 24 – 48 horas posteriores a la eclosión.

Los pollitos normalmente se sacan de las nacedoras en las 24 horas siguientes al nacimiento del primer pollito. Los pollitos deberán mantenerse en un ambiente controlado para evitar el sobrecalentamiento o el enfriamiento.

La temperatura debe estar entre 30 y 32 ° C, con una humedad relativa del 70 – 75 %. Una ventilación adecuada es necesario en todo momento para proporcionar a los pollitos un suministro de aire fresco constante y uniforme.

Ya en la nacedora, en su primer agua de bebida muy importante, le incluiremos un anti-coccidiósico, como preventivo de la coccidiodis y en su caso como curativo, ejemplo Cocivex o cualquier otro producto similar, durante cinco días, controlando y revisando las defecaciones de nuestros pollitos sean correctas.

El agua de bebida es muy importante que la cambiemos diariamente, pensar que son bebes pollitos y hacen defecaciones dentro del agua, esto no es saludable para ellos y es un foco de infecciones o parasitos, para ello estamos nosotros, tenemos que controlarlo, ira en nuestro interés de la buena salud y crecimiento de nuestros castellanos.

Los alimentaremos con piensos específicos para su edad, empezando con micro-migajas, migajas, y pienso de mantenimiento de pollos, ( ejemplo Nanta, Biona, et.) es importante darles una buena dieta para el desarrollo de los dos primeros meses, tanto para la formación de sus sistemas internos, (pulmonares, digestivos, sanguíneos et. tenéis más información en el apartado de Anatomía de la Gallina ) y mas adelante pondrá todo su esfuerzo el ave, en su sistema esquelético y plumas.

Os recuerdo que es muy importante, la alimentación de los dos primeros meses, con una dieta rica en todos los componentes necesarios para la formación y crecimiento de nuestro pollito castellano, esto nos evitara malformaciones producidas por la falta o carencias en la dieta.

Secándose en la incubadora los castellanos, fijaros que he quitado todos los cascarones y partes de ellas, ya tienen hambre y no es conveniente que los coman por problemas de bacterias, coccidiosis o salmonella, esto es muy importante.

Ellos ya tienen reservas para varios días con la reabsorción del vitelo, ahora que cicatricen bien los ombligos.

Castellanos 48 horas en la nacedora

Castellanos 48 horas en la nacedora

Castellanos 48 horas en la nacedora

Diamante en el pollito Castellano negro

Una imagen vale más que mil palabras.

El diamante en el pollito Castellano, es la protuberancia osea que tiene en la punta del pico, la cual utilizo para romper el cascaron, se le caerá en unos días.

Pollito Castellano de un día

Las patitas un poco inclinadas, robustas y bien formadas.

Es lógico acaba de nacer, tiene buena tonalidad de patas gris pizarra como indica el estándar de la raza, pico corneo robusto, conservando el diamante en su pico.

Seco el cordón umbilical del Castellano

Seco el cordón umbilical del pollito castellano, nos informa que ha cicatrizado correctamente el ombligo.

Esto es muy importante, si observamos que se pone rojo al rededor, hay infección, podemos hacerle una cura con yodo dándoselo con un palito de algodón.

Cuando se le cae el cordón umbilical

Así tienen que estar todos los castellanos, es muy importante mirarlo por la salud de nuestra ave.

Esto nos indica que ya terminado el proceso de reabsorción del vitelo (resto de la yema del huevo) y ha cerrado perfectamente el ombligo del castellano.

En esta galería veréis pollitos castellanos negros de 48 a 72 horas de vida, nacidos en Marzo de 2021

Hay unas características especificas en los castellanos cuando nacen, que suelen llevar a errores de muchos aficionados, pensando que no son o sí castellanos.

Para saber que nuestros castellanos son de raza pura, y no hemos sido engañados al adquirir huevos para incubar, podemos observar en la forma externa pequeños detalles que nos lo confirmaran.

El plumón puede ser en tonalidad dorada en el pecho o gris ceniza algo azulado, siendo el resto del plumón negro oscuro, esto en su crecimiento al cambio del nacimiento de sus primeras plumas se transforma en su color natural negro.

En los primeros días de vida de los pollitos castellanos les aparecen dos manchas blancas en el plumón al rededor del pico, como si les hubiéramos pintado con un pincel, desaparecerán cuando cambien de plumón a pluma en pocos días.

También suele aparecer en algunos ejemplares una pluma blanca en las alas, es normal en la raza, en el momento que mude desaparece y el nacimiento de la nueva pluma es negra.

Sus patas son de color pizarra muy oscuro en algunos, y clareando cuando crecen en todos ellos.

Los dedos pueden ser de la misma tonalidad pizarra o dorados en alguna falange, cambiaran en el trascurso de su crecimiento, al estándar de la raza.

Sus ojos son negros, es lógico, tienen que ir formándose y se transformaran poco a poco en el color que indica el estándar.

Hay diferencias en breves días en el crecimiento de los pollitos, tanto de machos o de hembras, lo notareis en los machos, por el crecimiento de sus plumitas en la cola, andan altivos y cuello estirado ya tan pequeñitos, a diferencia de las hembras, más pequeñas y con cola caída, siendo su crecimiento más lento.

Con estos datos, ya podéis ir conociendo perfectamente a vuestros futuros castellanos de raza y ver el progreso en semanas, rápidamente los nuevos machitos les crecerá su cresta en comparación con las hembras, que tardan más en hacerlo, ellas están más precopudas en forma sus órganos interiores y su sistema reproductor que es muy complicado.

Pollito Castellano de una semana

Se le observan;

Las patitas más rectas.

Dedos alargados.

Abdomen más elevado.

Cuerpo más robusto.

Pluma o plumas blancas en el ala, la perderán en la muda siguiente, y les nacerá negra.

Pollito Castellano de una semana

Se le observan;

Patas robustas.

Tarsos tomando la coloración pizarra oscuro.

Alas empiezan a formarse.

Cabeza mas ancha

Pluma o plumas blancas en el ala, la perderán en la muda siguiente, y les nacerá negra.

Formándose la cresta pollito Castellano

Formándose la cresta pollito Castellano

Formándose la cresta pollito Castellano

Formándose la cresta pollito Castellano

En estos vídeos se observa el crecimiento de los pollos y pollas Castellano negro de tres meses y se empiezan a apreciar las formas que determinan los cánones o estándar de la raza.

Castellanas pollitas nacidas el 10 de Abril, están hermosas las 11 y en el progreso de crecimiento adecuado, con sus tres meses, acompañadas por una hermana nodriza de Enero, para los hábitos, comida y jerarquía.

Pollitas castellanas con sus hermanos 2018 dándose una buena ración de sol, y verde indispensable para su desarrollo, dando buena cuenta del trébol enano.

Os pueden interesar estos otros apartados

Castellana negra su Historia

Anillas de Colores

Nomenclatura del gallo

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

Escanéame