Gallinas Razas Españolas distribución.
Aquí tenéis la foto Gallinas Razas Españolas para descargar en PDF
La avicultura su significado más característico, es la práctica de cuidar y criar aves, de forma doméstica, con diferentes utilidades o fines, y toda la cultura que existe alrededor de esta actividad de crianza.
La avicultura no solo se centra generalmente en la crianza de aves, sino también, en mantener sus razas, alimentación equilibrada, tratado de enfermedades, preservar su hábitat… Esta forma de criar las aves tiene otras ramas como:
- Gallinocultura: Cría de gallináceas.
- Meleagricultura: Cría de pavos, guajolotes.
- Anacultura: Cría de patos.
- Coturnicultura: Cría de codornices y otras pequeñas aves.
- Numidicultura: Cría de gallinas de Guinea.
- Colombicultura: Cría de palomas productoras de carnes o huevos.
- Colombofilia: Cría de palomas mensajeras.
- Estrutiocultura: Cría de avestruces.
- Canaricultura: Cría de canarios.
Dentro de la avicultura se incluye también, la avicultura de producción o transformación, para conseguir carne, plumas o huevos. En la avicultura recreativa, con la cría de especies por cuestión de afición, como el silvestrismo, la colombofilia, la canaricultura o la cría de especies exóticas, loros u otras.
Consideraciones generales razas de gallinas:
Fijando la atención en la diversidad de razas, en quienes la corpulencia, conformación, fecundidad y aptitudes para el cebo son tan variables, se encontraría cualquiera inclinado a creer, en el gran influjo de los climas o de las latitudes en que viven y se perpetúan.
Sin negar de hecho de una manera absoluta estos influjos, más oscuros y menos ciertos que lo que generalmente se cree, y después de vista la cuestión bajo todos los conceptos, hasta la alimentación y cuidados, según las localidades o las naciones, se ha deducido que los influjos de los climas son más mítico que reales, y que los tipos preciosos que existen en localidades tan discordes por su temperatura y geografía física o naturaleza del terreno, proceden de elecciones bien entendidas, buenos y abundantes alimentos y de cruzamientos bien dirigidos.
Y que por el contrario, la mezquindad de ciertas razas locales, su poca aptitud para la incubación, postura., engorde y demás, proceden o se deben a la cría sin selección, admitiendo en los corrales o gallineros cuanto se presenta.
Los que están al frente de los corrales, careciendo de la debida instrucción y desconociendo la economía doméstica, miran con indiferencia la elección de los huevos y de las crías, y no reparan en vender a los óvatelos (establecimientos dedicados a la venta de huevos), para el consumo los mejores productos por un lucro tan ruinoso como mal calculado.
Esta verdad del poco influjo de los climas en la belleza de las razas gallináceas, se manifiesta del modo más evidente en las especies exóticas importadas a Europa hace ya mus años, y que sometidas desde su introducción a una elección razonada de los reproductores de ambos sexos, presentan tipos mejorados más bien que degenerados, y han dado lugar a subrazas o castas nuevas obtenidas por cruzamientos que corren ya con una reputación justamente adquirida y merecida.
Es no obstante preciso, reconocer que el arte de criar, mejorar y perfeccionar las razas, exige cuidados y conocimientos más extensos y profundos que lo que comúnmente se cree. Estos conocimientos se toman de las diferentes ramas de las ciencias físicas y fisiológicas. Tal vez se nos dirá que estas ciencias no están al alcance de todos los criadores; lo cual seria cierto si no hubiera que responder el que a los maestros del arte corresponde establecer los principios y las reglas, y a los criadores practicarlos.
También se nos dirá y con razón, que los campesinos, criadores, amateur, se han manifestado siempre rebeldes a poner en práctica las reglas aconsejadas por los hombres del arte (sabios de las razas). Esto por desgracia es cierto, pero se encuentra la causa en su ignorancia completa respecto a las nociones más elementales de esas artes que un día deben practicar.
Se deja ignorar que la unión de la teoría y de la práctica, pueden ellas solas, dar resultados satisfactorios y ser el verdadero enfoque de la cría de nuestras razas. Por los resultados de esta unión, se puede comparar la práctica rutina, ciega y maquinal, comparando al árbol silvestre, que no da, ni puede dar más que frutos ásperos, acerbos; unida a la teoría o practicada con reglas científicas, se obtiene el árbol injertado que nos da una sucesión no interrumpida de buenos y sabrosos frutos, pues esto es lo que debemos tener en cuenta para nuestras aves, es un proceso de selección y selección.
Razas Españolas Gallinas:
Queda bien manifestado que entre todas las aves de corral, la más útil y fácil de criar es la gallina, y de haberla encontrado en todos los tiempos y en todas las localidades, ya que el hombre ha procurado y procura criarla siempre que tiene proporción.
Así como ignoramos todavía en qué país del mundo se cría naturalmente el grano, que mejorado por el cultivo constituye nuestro alimento más común, del mismo modo no se puede decir, como ya queda indicado, en qué localidad o país vive la gallina y se perpetúa sin necesidad de las necesidades del hombre; y al contemplarla rodeada de tantos enemigos y con tan pocos medios de defensa, parece casi imposible que pueda vivir fuera de su protección.
Por más influjo que tenga el arte en los productos de la naturaleza, hay que confesar que nosotros los criadores, sólo podemos modificar y de ningún modo crearlos, y que por lo tanto existe o ha existido la especie originaria del ave a quien tantos siglos de esclavitud ha separado de tal modo de su prototipo, que no es factible encontrar.
Se ignora también el origen de las gallinas españolas, que sin duda debió modificarse por las castas que introdujeron los que por tantos siglos y en opuestas circunstancias han dominado el territorio Español.
Cuidada y, por decirlo así, cultivada la gallina por el hombre, tiene más variedades que ninguna otra especie, a pesar de que se ha privado demasiadas veces de gallinas preciosas, de hermosos tipos que hubieran tal vez mejorado la casta, por matar las llamadas cantadoras, fruto de una preocupación infundada, a causa de los refranes antiquísimos como el de gallina que canta, sacerdote que danza y mujer que habla latín, jamás llegan a buen fin.
Las razas, castas o variedades que vamos a describir son las más notables y generales, las que se perpetúan, ya por la fuerza de su constitución, ya por el cuidado, trabajo que se tiene en no mezclar, las gracias a los criadores, asociaciones que respetan los valores de esas razas.
Bueno nosotros seguiremos con las razas Españolas 24 oficiales, más otras que están en periodo de recuperación y reconocimiento, por esos amantes incansables de las gallinas autóctonas, dentro de los parajes singulares de nuestra España, dando la información de las mismas, con su patrón, variedades, fotos, vídeos, asociaciones y demás apuntes informativos.
Gallina común, vulgar (gallina doméstica):
Suele diferenciarse en el tamaño y poco en los colores, los cuales son mu y brillantes en los machos:
Estos tienen sobre la frente una cresta membranosa, más o menos gruesa, de color de grana, dentada como una sierra; dos membranas de la misma naturaleza y color, pendientes de las fauces su pico, llamadas barbas o barbillas, y otras dos debajo de los oídos, de un blanco muy hermoso, denominadas orejillas.
Se distingue el macho dé la hembra, además de otros caracteres, en dos plumas del medio de la cola que son muy largas y encorvadas en figura de arco llamadas hoces; en las plumas del pescuezo y rabadilla, que son muy largas y estrechas llamadas esclavinas, y en los espolones, aunque hay algunas gallinas que también los tienen, interesante que consultéis el apartado. Nomenclatura, glosario, gallinas.
Las gallinas de las sierras son más pequeñas que las de las llanuras antiguas de ambas Castillas, como son la Castellana, Andaluzas, Manchegas, Murcianas, et.
Cabeza pequeña; pico fino, puntiagudo, de color rosáceo o aplomado; cresta sencilla, festoneada, doblada o caída sobre el lado; cuerpo pequeño, débil y como desprendido; alas grandes, largas, bien cubiertas de pluma y extendiéndose hasta la base de la cola; ésta es grande, levantada o recta, compuesta de dos filas de plumas; pecho estrecho; vientre poco abultado; muslos pequeños, puntiagudos; piernas finas; la piel escamosa que las cubre es de color ligeramente rosáceo y por lo común oscuro o pizarra; las uñas en que terminan sus dedos, son grandes, puntiagudas y como aceradas; su plumaje es muy variable, así como su tamaño y peso en carne; abundan las negras, tordas, atabacadas más o menos claras, apizarradas, manchadas de amarillo, blanco, violeta, et.
Su peso en carne es cosa de un kilo. La epidermis es blanca. Es lista y siempre está alerta; vuela con facilidad a bastante distancia; siempre está cacareando, y de aquí salió el de nominarla parlanchina.
Ninguna raza canta tanto tiempo y tan fuerte su postura como ella; procura ocultar sus huevos, incubar sola y en secreto, a pesar de ser poco adepta a la incubación: su postura no deja de ser abundante, pero los huevos son pequeños, blancos, y contienen mucha clara; la yema es pequeña en proporción. Prefiere las perchas altas y los sitios calientes. Su amor por los hijos es extremado.
Es una de las mejores madres; A la vista del peligro que amenaza a sus hijos, se enfurece extraordinariamente, no retrocede, se precipita sobre el enemigo con cuanta impetuosidad es capaz; su fuerza y cólera se centuplican, con la voz, el pico y uñas, sus plumas erizadas, el ojo centelleante, le persigue a todo trance. El perro, que sólo su presencia espanta a las mejores gallinas, es acometido por la Clueca que tiene pollos, con el mayor atrevimiento, y le obliga a huir vergonzosamente lleno de miedo.
La gallina común no sólo tiene el valor de proteger a su familia, sino que en caso necesario se sacrifica por ella. Ella sabe con la mayor actividad procurarle el alimento necesario, empleando en caso de necesidad la astucia; se dedica al pillaje y enseña muy pronto a su familia a que haga lo mismo. Siendo madre, no consiente que ninguna de sus compañeras, aunque sea de su misma familia, ni aun hija del año anterior, vengan a quitar ni una partícula de alimento a sus polluelos: no come hasta que ellos lo han efectuado.
Los poetas han ensalzado el amor materno de la gallina, y hasta le han presentado como ejemplo para la humanidad.
«Mas hay que conocer que vale mucho más el de ésta, puesto que es eterno, y el de aquélla, aunque intenso, es efímero.»
Nacida en Abril, inicia la polla a poner en Noviembre siguiente. Presenta una inclinación mediana a la incubación. El gallo canta antes de haber llegado a la pubertad. Es fecundo a los tres o cuatro meses.
Iremos poniendo, poco a poco todas las razas Españolas.,
Razas Españolas Gallinas. Listado de razas:
Listado de Gallinas:
Los datos que encontrareis en esta pagina, están respaldados por la información de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y cunicultura de raza (Fesacocur). El significado E.E que encontrareis en la descripción de cada raza, corresponde al (Entente Européenne d’Aviculture et de Cuniculture) es la asociación que engloba a 32 países Europeos.
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (Mapama). Razas ganaderas catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (ARCA).
Agradecer a todos los criadores que han aportado las fotos de sus razas que crían en sus gallineros o corrales, excelentes ejemplares, seleccionados tras un trabajo arduo y constante, para deleitarnos con estas hermosas fotos que encontraréis en cada raza, con el nombre del criador en ellas.
Así como las distintas asociaciones oficiales avícolas con enlaces a ellas, para todo aquel que esté interesado en su cría, quiera asociarse, o pedir más información.
Para acceder a más información de cada raza, pulsar sobre las imágenes, que os enlazara a la página correspondiente. Esto llevará tiempo para poner todas ellas, para comprobar las que están listadas, mirar en el submenú de Gallinas. Razas Españolas aviares, saludos.
Gallina Alacantina:
Esta pendiente del Código España: ESGA000, ya que se aprobó por la Comisión Nacional Estándares (CNE) en Quintana (Burgos) el 12/09/2020, consta de tres variedades;
Negro moteado: Pinto o Exchequer: Blanco: Anilla: gallo 20 gallina 18 Foto: Gallo Alacantina, criador Juanito Ramírez.
Andaluza Azul Gallina:
Código España: ESGA001 Español Gallinas: Andaluza Azul. Variedades: 1.- Azul ribeteado. Anilla: gallo 18 gallina 16 Estándares EE: Si Alemán Hürner: Andalusier. Farbenschläge: 1.- Blau-gesäumt. Foto: Gallo Andaluz, criador Ginés Ruiz.
Gallina Catalana del Prat:
Código España: ESGA002 Español Gallinas: Catalana del Prat. Variedades: 1.- Dorado claro cola negra. 2.- Blanca. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: Si Alemán Hürner: Prat. Farbenschläge: 1.- Hell-golbraun. 2.- Weiβ Foto: Gallo Prat, criador José Mª Pastor.
Gallina Castellana negra
Código España: ESGA003 Español Gallinas: Castellana negra. Variedades: 1.- Negra. Anilla: gallo 18 gallina 19 Estándares EE: Si Alemán Hürner: Kastilianer. Farbenschläge: 1.- Schwarz. Foto: Gallo Castellano, criador Juan Villalón.
Gallina Combatiente Español:
Código España: ESGA004 Español Gallinas: Combatiente Español. Variedades: 1.- Aperdizado dorado. 2.- Aperdizado azul dorado. 3.- Aperdizado plata. 4.- Aperdizado azul plata. 5.- Aperdizado plata con espalda naranja. 6.- Aperdizado azul plata con espalda naranja. 7.- Aperdizado en blanco dominante. 8.- Aperdizado dorado moteado. 9.- Aperdizado azul dorado moteado. 10.- Aperdizado plata moteado. 11.- Aperdizado azul plata moteado. 12.- Aperdizado plata con espalda naranja moteado. 13.- Aperdizado azul plata con espalda naranja moteado. 14.- Trigueño dorado. 15.- Trigueño azul dorado. 16.- Trigueño plata con espalda naranja. 17.- Trigueño azul plata con espalda naranja. 18.- Trigueño en blanco dominante. 19.- Aperdizado cuclillo. 20.- Negra. 21.- Blanca. 22.- Azul. 23.- Cuclillo. 24.- Negro moteado. 25.- Azul moteado. 26.- Trigueño rojo moteado. 27.- Trigueño azul rojo moteado. 28.- Trigueño dorado moteado. 29.- Trigueño azul dorado moteado. 30.- Leonado cola negra. 31.- Negro cobre. 32.- Azul cobre. 33.- Abedul negro plata. 34.- Abedul azul plata. Anilla: gallo 16 gallina 14 Estándares EE: Si Código Europeo: ESGH15 Alemán Hürner: Spanische Kämpfer. Farbenschläge: 34 Sorten. Foto: Combatiente Español Gallera el Minero. Josele Fernández.
Gallina Empordanesa:
Código España: ESGA005 Español Gallinas: Empordanesa. Variedades: 1.- Aperdizado Azul. 2.- Blanqui rubia cola negra. 3.- Rubia cola azul. 4.- Rubia cola negra. 5.- Rubia cola blanca. 6.- Aperdizado. 7.- Roja cola negra. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: Si Alemán Hürner: Empordanesa. Farbenschläge: 7 Sorten. Foto: Gallo Empordanes, criador La Tenada.
Gallina Española Cara Blanca:
Código España: ESGA006 Español Gallinas: Española Cara Blanca. Variedades: 1.- Negra. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: Si Alemán Hürner: Spanier. Farbenschläge: 1.- Schwarz.
Gallina Euskal Oiloa:
Código España: ESGA007 Español Gallinas: Euskal Oiloa. Variedades: 1.- Betza (Negro). 2.- Gorria (Rojo armiñado en negro). Lepasoila (cuello desnudo). 3.- Marradun (Rojo armiñado en negro cuclillo). 4.- Zilarra (blanco armiñado en negro). Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: No. Foto: Gallo Euskal Oiloa marradun, criador Pedro Mañaga.
Gallina Extremeña:
Código España: ESGA008 Español Gallinas: Extremeña. Variedades: 1.- Azul. 2.- Negra. Variedades no admitidas por la E.E: las aves negras totales y las de color blanco salpicado de gris (blanco sucio). Anilla: gallo 22 gallina 20 Estándares EE: No. Foto: Gallo Extremeño negro, criador Ángel Ramos.
Galiña de Mos:
Código España: ESGA009 Español Gallinas: Galiña de Mos. Variedades: 1.- Roja Cola negra. Anilla: gallo 22 gallina 20 Estándares EE: Si Foto: Gallo de Mos, criador Ángel Rivas San Emeterio.
Gallina Indio de León:
Código España: ESGA010 Español Gallinas: Gallo Indio de León. Variedades: 1.- Abedul azul plata con pecho ribeteado. 2.- Azul. 3.- Abedul azul dorado con pecho ribeteado. 4.- Abedul azul plata. 5.- Abedul azul dorado. Anilla: gallo 18 gallina 16 Estándares EE: Si
Gallina Mallorquina:
Código España: ESGA012 Español Gallinas: Mallorquina. Variedades: 1.- Palla (Trigueña anaranjada). 2.- Aperdizado dorada. 3.- Negro plata. 4.- Cuclillo. 5.- Blanco Armiñado en negro. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: No
Gallina Menorca:
Código España: ESGA013 Español Gallinas: Menorca. Variedades: 1.- Azul. 2.- Leonada. 3.- Barrada. 4.- Negra. 5.- Blanca. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: Si Foto: Gallo Menorca negro, criador Jaume Ballester.
Gallina Murciana:
Esta pendiente del Código España: ESGA000, ya que se aprobó por la Comisión Nacional Estándares (CNE) en Quintana (Burgos) el 12/09/2020, consta de dos variedades;
1.- Trigueña dorada. 2.- Trigueña Plata. Anilla: gallo 20 gallina 18 Foto: Gallo murciano, criador Pablo Antonio Perez.
Gallina Pardo de León:
Código España: ESGA011 Español Gallinas: Gallo Pardo de León. Variedades: 1.- Abedul negro dorado. 2.- Abedul negro plata. 3.- Abedul negro dorado con pecho ribeteado. 4.- Abedul negro plata con pecho ribeteado. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: Si
Gallina Pedresa:
Código España: ESGA014 Español Gallinas: Pedresa. Variedades: 1.- Cuclillo. Anilla: gallo 18 gallina 16 Estándares EE: No
Gallina Penedesenca:
Código España: ESGA016 Español Gallinas: Penedesenca. Variedades: 1.- Trigueña dorado. 2.- Aperdizado dorada barrada. 3.- Aperdizado dorada mallada. 4.- Negra. Anilla: gallo 18 gallina 16 Estándares EE: Si
Gallina Piñeira:
Esta pendiente del Código España: ESGA000, ya que se aprobó por la Comisión Nacional Estándares (CNE) en Quintana (Burgos) el 12/09/2020, consta de dos variedades;
Aperdizada ancestral dorado: Blanca: Anilla: gallo 20 gallina 18 Foto: Gallo Piñeiro. Juan Carlos Soto Santandre.
Gallina Pita Asturiana:
Código España: ESGA017 Español Gallinas: Pita Asturiana. Variedades: 1.- Pinta Negra (negro moteado de blanco). 2.- Pinta Roxa (Leonado moteado de blanco). 3.- Blanca. 4.- Negro plata. 5.- Tricolor. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: No Foto: Gallo Pita Asturiana negra, criador José Miguel Saiz Barrientos.
Gallina Serrana de Teruel:
Código España: ESGA018 Español Gallinas: Serrana de Teruel. Variedades: 1.- Blanca. 2.- Abedul azul dorado. 3.- Blanco armiñado en negro. 4.- Abedul negro dorado. 5.- Abedul negro dorado cuclillo. 6.- Aperdizado. 7.- Rojo cola negra. Anilla: gallo 20 gallina 18 Estándares EE: No Foto: Gallo Serrano de Teruel, Gallina Serrana de Teruel.
Gallina Sobrarbe:
Código España: ESGA019 Español Gallinas: Sobrarbe. Variedades: 1.- Trigueña (Trigueño dorado). 2.- Blanca. 3.- Cuclillo. 4.- Blanca armiñada en negro. 5.- Abedul negro anaranjado. 6.- Abedul azul anaranjado. Anilla: gallo 18 gallina 16 Estándares EE: Si
Gallina Sureña:
Código España: ESGA020 Español Gallinas: Sureña. Variedades: 1.- Negro. 2.- Ceniza (Azul). 3.- Blanco. 4.- Franciscano (Cuclillo). 5.- Perdiz (Aperdizado dorado). Anilla: gallo 22 gallina 20 Estándares EE: No Foto: Gallo Sureño perdiz. Ginés Ruiz Cruz.
Gallina Utrerana:
Código España: ESGA021 Español Gallinas: Utrerana. Variedades: 1.- Negro. 2.- Blanca. 3.- Franciscano (Cuclillo). 4.- Perdiz (Aperdizado dorado). Anilla: gallo 18 gallina 16 Estándares EE: Si Código EE: ESGH16 Foto: Gallo Utrerano perdiz. Salva López.
Gallina Valenciana de Chulilla:
Código España: ESGA022 Español Gallinas: Valenciana de Chulilla. Variedades: 1.- Negro plata. Anilla: gallo 18 gallina 16 Estándares EE: Si Código EE: ESGH17
Razas antiguas Españolas, desaparecidas o nueva creación:
En este apartado vamos a considerar una serie de razas que existieron en algún momento, pero que desaparecieron sin que se hayan podido recuperar, vamos a tratarlo de la siguiente forma:
1. Razas que, aunque se conoce algo de su creación y el avicultor que realizó la labor, no lograron gran difusión.
2. Razas de las que no conocemos su origen o creación, pero que se explotaron en pequeña escala durante el desarrollo de la avicultura.
3. Razas, más o menos definidas, esporádicamente citadas en la literatura antigua, pero de las que no sabemos casi nada.
Gallina Paraíso leonada:
Raza Paraíso, en los años 1916 y 1917 comenzó a saberse que se habían empezado los trabajos de creación de una nueva raza por el profesor Castelló e hijos, en la Real Escuela Oficial Española de Avicultura y Granja Paraíso, de Arenys de Mar (Barcelona), buscando en esta raza que fuera de doble propósito; es decir, con voluntaria adaptación a la postura o al engorde.
Hoy en el 2021 el creador Tomás López (Pache Queros) a conseguido después de 15 años con muchas ganas, amante y apasionado de la avicultura, con la seriedad en los cruces de selección cerrada de 10 generaciones de poder tener la Paraíso Leonada.
Os pueden interesar estos otros apartados
Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.
Escanéame