Láminas Gallina Andaluza Azul

Gallo Andaluza Azul 1952

Gallina Andaluza Azul 1952

Estas hermosas gallinas andaluzas azules son originarias de una región española preciosa, Andalucía, pero siempre se han conocido en Inglaterra y Estados Unidos.

Es muy posible que los Ingleses asentados en Andalucía, con motivo de las explotaciones mineras y aún más por las crianza y exportación de los vinos de Jerez, vieran esas gallinas azules tan llamativas y les interesaran.

Salvador Castelló el patriarca de los avicultores Españoles, cuando trata de la Gallina Castellana, dice que en la comarca de Lebrija existía una gallina denominada “Lebrijana Azul” cruce de andaluzas blancas y castellanas negras, él señala que la diferencia entre la Lebrijana Azul y la Andaluza Azul, era el ribeteado u orillado negro en las plumas y el color más oscuro en la denominada Andaluza azul.

También asegura que había Lebrijanas con capa negra más o menos brillante.

Hay que tener claro hoy en día, que hay dos tipos de Andaluzas, la nuestra de toda la vida, Gallina Andaluza Azul y la que hicieron los Ingleses que la denominaban “Andaluzas” con cruce de de Menorcas blancas y Castellana negra.

Es una raza antigua y muy robusta, son magníficos para mirar por su elegancia, cuerpo majestuoso y delicado, plumaje azul-atado, es un recolector muy activo.
La historia de la gallina andaluza no se conoce, aunque es probable que se arraigue en la raza castellana negra. En el tipo, se asemeja a la misma, pero un poco más ligero en peso.

Al igual que las otras razas de origen mediterráneo tiene las orejillas blancas, y es una gran ponedora de huevos blancos. El color ideal de la pluma es un hermoso azul pizarroso con un cordón estrecho de un azul más oscuro. El macho tiene una capa brillante color azul-negro, a veces sombreado con un tono gris. El color de la piel es blanco, las patas y los dedos son de un azul plomizo, las gallinas no son propensas a la cloquez.

Las Gallinas Andaluzas azul, fueron importados por primera vez a Inglaterra por el Sr. Leonard Barber en 1846-1847, a partir de un avicultor de Jerez de la Frontera. En 1851, el Sr. Coles de Farnham y el Sr. John Taylor de Shepherds Bush también importaron más, los pollos andaluces se distribuyeron ampliamente por Cornwall y Devon.

La raza fue exhibida por primera vez en la Baker Street Show, en Londres, en enero de 1853.
En algún momento entre 1850 y 1855 los pollos andaluces fueron llevados a América .El pollo azul andaluz fue reconocido por la Asociación Americana de Aves como un estándar de la raza en 1874.

La principal distinción de la raza de pollo andaluz es el color azul de su plumaje. Cada pluma debe ser de un pizarra azul claro, claramente atada con un azul oscuro o negro. Estas aves de color azul se producen como resultado del cruce de aves negras con aves blancas.

EL COLOR AZUL: Una característica genética única de esta raza, es la constante recurrencia en la descendencia, no sólo de todos los polluelos azules, sino también de los colores negros, con el cruce de blanco y blanco y negro que se utilizan en los cruzamientos originales, hace ya muchas generaciones para producir estas gallinas azules.

Todas las hembras llevan los genes de color azul y una vez cruzados, negro sobre blanco o con otros azules, y del resultado estas a su vez producen mucha descendencia azul. Lo ideal en los reproductoras, es utilizar tanto los mejores gallos así como el de mejor color azul oscuro con gallinas bien formadas

Aproximadamente el 50% de los pollitos serán todos azul. El otro 50% será de color negro, blanco y en combinaciones de negro / blanco.

De lo que se trata, aparte de admirar estas preciosas láminas de los pintores o retratistas de la época, como ver las diferencias en la estructura de las aves, es decir la forma de la cresta, la composición de la cola en los machos, la cara, et., que ellos fielmente representaban, y compararlas con los estándares de ahora.

Con ello, sacaremos las mejores conclusiones y de paso aprenderemos un poco en fijarnos en las imágenes de nuestros ancestros, pues son las claves de como eran nuestras hermosas gallinas, sin ningún método forzado o extraño, pues ellos no se lo podían permitir o no tenían a mano, cosa que en estos momentos actuales, se pueden hacer aves muy selectivas con cruces de buenos progenitores de distintas zonas o países, claro esta cumpliendo con los estándares de la raza.

Más adelante pondré un monográfico de esta preciosa gallina Andaluza azul en la web, hay que dar tiempo al tiempo, que disfrutéis de estas preciosas láminas.

Se aprecian mucho mejor en pantalla completa.

Lámina de andaluza 1895

Lámina de andaluza 1956

Lamina Andaluza Azul 1885

Pareja de Andaluza Azul

Andaluzas de Polutry 1902

Andaluzas Lydon 1836–1917

Andalusier blau,wgezoomd

Andalusians, McGrew,  1904

Andaluces Ludlow 1902

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Anatomía Gallina

Plantilla de Enjuiciamiento

Gallina Castellana negra

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

 

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Villalon .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.