El plumaje característico y especial de las Anconas las coloca ciertamente entre las razas más interesantes y entre las que más llaman la atención en las Exposiciones de Avicultura.
En los concursos de belleza en los que participa, como siempre gracias a su apariencia ágil, esbelta y bella pluma gruesa y moteada.
Su plumaje Negro verdoso y metálico manchado, muy regularmente de puntos blanco puro y en forma de V (o de corazón) y no dispuestos desordenadamente, sino con cierta regularidad. Con cada muda, las manchas blancas en su plumaje se hacen más grandes por lo que a mayor edad del ave, tiene más blanco en el plumaje.
Sus características han hecho que sea conocida como la «gallina de lujo», debido al costo del animal, equipado con una carne de alta calidad, la actitud de la producción de huevos con cáscara blanca.
LA RAZA SU HISTORIA
La gallina Marchigiana fue llevada a Inglaterra alrededor de 1848 desde el puerto de Ancona (de ahí el nombre) el Ancona nativa, de hecho, en un principio tenía el manto negro con muchos plumas blancas dispuestas irregularmente.
Desde hace algunos años se oye hablar mucho de la raza llamada de Ancona, y son muchos los avicultores ingleses y norteamericanos que celebran sus cualidades de buena ponedora y de ave de carne fina.
Se le dio el nombre de Ancona por suponerse que es originaria de esa ciudad Italiana, como la Leghorn se sabe es oriunda de la de Livorno, pero hay motivos para creer que la. Ancona no es más que una Leghorn o Livornesa modificada por algún cruzamiento que la distingue bastante de ella.
Se cree que en tal cruzamiento entraría la Minorca, con lo cual se explicaría que no desaparecieran las características generales que se observan en todas las razas mediterráneas, pero que aumentará el volumen que suelen alcanzar las Leghorns y se modificarán las características patas amarillas de éstas, apareciendo, en las Anconas, los tarsos amarillos pero manchados de negro, por tenerlos negros las Minorcas.
Caso de no haber existido este cruzamiento o, cuando menos, la modificación de las Leghorns para dar lugar a la aparición de las Anconas, ésta tuvo lugar en Inglaterra.
En Norteamérica no se conocieron hasta por los años de 1890. Es demostración palpable de que hubo cruzamientos y seguramente mestizajes, el hecho de que existan dos variedades de Ancona, la de cresta sencilla, en la cual entraría la sangre Minorca, y la de cresta doble, en la cual se mezclaría otra sangre, quizás la de las Hamburgo negras.
También en las Leghorns y en las Minorcas, razas típicas de cresta sencilla, se crearon variedades de cresta doble, de rosa o rizada por medio de su cruzamiento con razas de sangre extraña.
En cuanto a formas, las Anconas corresponden por entero al tipo de la gallina Mediterránea, aunque, de ser verdaderamente originarias de Ancona, precedieran, por lo tanto, de la costa del mar Adriático.
CUALIDADES DE LA RAZA
La raza Ancona es rústica y se adapta bien a cualquier clima, es buena ponedora y enclueca poco. Las polladas suben bien y son fáciles de criar.
Las Anconas reúnen todas las buenas cualidades de las Leghorns, con la ventaja de ser de mayor volumen, pero no son tan sociables y presentan carácter algo un tanto arisco, prefiriendo la libertad a la clausura o a la reclusión en reducido espacio.
En libertad, la raza se muestra muy hábil y muy activa en procurarse el sustento por sí misma, correteando por el campo.
Como ave de utilidad práctica, las Anconas merecen clasificarse entre las razas de buena producción huevera, y son muchos sus criadores que aseguran haber obtenido de las Ancanas promedios de doscientos huevos, pero la generalidad de los datos recogidos evalúan el promedio en ciento sesenta a ciento ochenta, lo cual es ya una excelente producción.
Los huevos que dan las Anconas son tan grandes como los de las Minorcas y son de cáscara blanca en la ,variedad de cresta sencilla y algo amarillenta en la de cresta doble. Las pollitas Ancona son muy precoces en la postura, y las hay que dan ya huevos a los cuatro meses.
La carne de Ancona, sin poder figurar como de primera calidad por su finura, es muy superior a la de sus similares las Leghorns.
Standard según el "Anconma Club de Inglaterra"
EN EL GALLO
Cabeza: Bonita y de un desarrollo mediano y más bien ancha que estrecha.
Pico:De regular longitud.
Ojos: Prominentes y bien redondeados.
Cresta: Sencilla o doble, según la variedad; de mediana altura y derecha (en la variedad de cresta sencilla) y bien dentada, con puntas anchas en su base y en número de cinco a siete, alineadas de manera que las puntas formen una curva regular y convexa, extendiéndose bien hacia atrás y siguiendo la línea del cuello, sin apéndices ni excrecencias o brotes laterales ni abolladuras.
Es algo baja en su parte delantera o base, inclinándose la curva de la línea de las puntas algo hacia atrás y siendo un poco plana en la parte central o superior.
Cara: Lisa y fina.
Orejillas: De regular desarrollo y con tendencia a presentar forma de almendra, y de textura semejante a la piel del guante blanco de cabritilla.
Cuello: Largo y provisto de abundante muceta o esclavina.
Cuerpo: De regular longitud, hombros y espalda anchos y región de los riñones o silla estrecha. El pecho ancho, lleno y saliente; alas grandes y llevadas altas.
Cola: Ancha y bien extendida.
Patas y pies: Las patas, de regular longitud, separadas una de otra, con muslos casi ocultos por el plumaje del cuerpo, y los tarsos completamente libres de plumas. Los dedos, en número de cuatro. son más bien finos y largos.
Porte: Altivo.
Peso: De (2,400 a 2,800 Kg).
EN LA GALLINA
Las características generales coinciden con las del gallo, salvo en las formas típicas de las gallinas, pero en la variedad de cresta sencilla la cresta debe caer siempre hacia un lado de la cara.
Peso: De (2 a 2,400 Kg).
COLORACIONES
Pico: Amarillo pero un porcentaje teñido de un color más fuerte o crema, siendo ello preferible al amarillo puro y unido.
Ojos: Rojo anaranjados con pupila parda.
Cresta, cara y barbillas: rojo brillante.
Orejillas: Blancas.
Tarsos y pies: Amarillo manchado de puntos Negruzcos.
Plumaje: Negro verdoso y metálico manchado, muy regularmente de puntos blanco puro y en forma de V (o de corazón), y no dispuestos desordenadamente, sino con cierta regularidad. Con cada muda, las manchas blancas en su plumaje se hacen más grandes por lo que a mayor edad del ave, la más blanca del plumaje.
Cola: Plumas negras hasta su base y con la punta blanca.
Esclavina o muceta: Negra puntilla-da o mosqueada de blanco.
Plumón: Negro.
Diferencia entre el estándar Inglés y el Americano
Si bien, en el fondo, ambos coinciden, en el Standard americano no se admiten más que cinco dientes y se quiere que en el gallo de cresta sencilla se extienda hacia atrás, aunque sin tendencia a seguir la forma del cuello, mientras que los ingleses admiten hasta siete puntas y quieren que la cresta siga la línea del cuello.
En la variedad de cresta doble o de rosa, los americanos precisan que debe ser moderadamente pequeña, cuadrada en el frente y firme y plana sobre la cabeza, aguzandose o estrechándose hacia la punta o parte posterior, en la que se termina por una espiga que se extiende horizontalmente y bien atrás de la cabeza.
Esa cresta se quiere sea también plana, sin hoyo central y cubierta de pequeños lóbulos redondeados. Los americanos precisan que la cola debe arquearse en ángulo de 45° sobre la horizontal del dorso, y los ingleses, aunque en ello están también conformes, no lo precisan en su Standard.
ESCALA DE PUNTOS PARA EL STANDARD INGLÉS
Color negro-verdoso metálico brillante y obscuro hasta la piel. 15 puntos.
Pureza en el punteado blanco y regularidad en su forma y buena distribución. 20 puntos.
Cola. 15 puntos.
Cresta. 10 puntos.
Patas y pico. 10 puntos.
Ojos 5 puntos.
Orejillas 5 puntos.
Estado general del ave 5 puntos.
Tipo y formas 10 puntos.
Talla 5 puntos.
Total. 100 puntos.
Defectos salientes: Blanco en la cara.
Plumaje: con tintes de otros colores que no sean los del Standard (blanco y negro verdoso metálico).
Plumón: blanco o de coloración clara.
Cola: torcida y cualquier deformidad.
PUNTUAJE EN EL STANDARD AMERICANO
Siendo cosa general en el Standard americano la adopción de la escala descendente, se parte de la base de que el tipo ideal o de perfección debe alcanzar cien puntos y se van rebajando con lo correspondiente a las taras y defectos según la escala acordada para todas las razas.
Se dan como des calificaciones el rojo en las orejillas cubriendo más de la mitad de su superficie, el rojo o cualquier otro color distinto del negro-verde metálico en el plumaje, los tarsos de otro color que no sea el amarillo o amarillo salpicado de negro, y las descalificaciones generales en la cresta, cola, et.,
OBSERVACIONES SOBRE LOS STANDARDS
En las Anconas, como en todas las razas, el Standard se ha modificado algo en los últimos diez o quince años, dándose como mejores los tipos que tienen menos mosqueado y en los que éste aparece, más que en todo el cuerpo, en la punta de las plumas.
Aquí podéis ver una buena representación de Láminas de la Gallina Ancona, un placer para la vista y ver los formatos de aquellas épocas, que son los que tendríamos que seguir ahora, por llegar a la raza pura de antes.
Os pueden interesar estos otros apartados
Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.
Escanéame