Enfermedades por Hongos

Varias especies de Penicillium, Aspergillus y otros hongos creciendo en diferentes cultivos

Lo primero nos leeremos toda esta información, explicada de manera sencilla, muy atentamente, para tener unas nociones mínimas de cómo debemos actuar, porque nos van ayudar mucho, para seguir una metodología para poder identificar qué clase de enfermedades atacan o tienen nuestras aves.

Así podemos tener unas nociones mínimas, de como debemos actuar, ya que nos van ayudar mucho, para seguir una metodología y poder identificar que clase de enfermedades atacan o tienen nuestras gallinas o aves.

Seguir leyendo

Ahora vamos a ver que son los Hongos y cuales afectan a nuestras queridas gallinas:

 

Hongos en Gallinas :

Los hongos son plantas talófitas carentes de clorofila, y en general, con una organización pluricelular, lo cual les diferencia de las bacterias. Están formados por una serie de micelios, algunos sumergidos en la estructura que les sirve de medio de cultivo y otros aéreos.

Los aéreos llevan el aparato reproductor del hongo, los esporos, que se disponen de modo variable de unos a otros, particularidad que se utiliza para su identificación y clasificación.

Existen dos tipos de micosis:

Exógenas: El hongo proviene del exterior, casi siempre del suelo y los vegetales.

Endógenas: El hongo se encuentra habitualmente en las superficies o cavidades del organismo y sólo de modo excepcional desarrolla su acción patógena.

Los hongos poseen una tendencia esencial a producir infestaciones locales, particularmente en forma de dermatomicosis.

Son también capaces de multiplicarse en el interior del organismo, dando así origen a micosis orgánicas y sistémicas o a una invasión generalizada por vía hemática que suele tener un fin mortal.

Con estos datos creo que podemos tener una información muy acercada a las posibles enfermedades de nuestras aves, pero para eso están nuestros veterinarios que son los profesionales que nos dirán que enfermedad tienen, su tratamiento, dosificación y cuidados para que nuestras queridas aves no recaigan.

En los apartados siguientes, tenéis una breve descripción de las enfermedades,

​pinchar en las imágenes

y os conducirá a una información más ampliada de la misma.

Micro-grafía electrónica Aspergillus fumigatus

Aspergilosis

Es una infección por hongos de las vías respiratorias en las aves jóvenes, también se conoce comúnmente como neumonía criadora.

Esta enfermedad es provocada por un moho llamado Aspergillus fumigatus.

Tanto en pollos como en pavos, la aves resultan afectadas durante el nacimiento o en el curso de los dos primeros días de vida en el gallinero de crianza.​

Dermatomicosis en cresta de gallo

Dermatomicosis en el gallo

Es una enfermedad infecciosa contagiosa, de curso clínico, que produce lesiones generalmente localizadas en la piel de la cabeza y producida por un hongo  Microsporum gallinae, Trichophyton gallinae.

También se la conoce por Tiña de la cresta, Manchas de la cresta, Cresta blanca, Tiña favosa.

Se caracteriza por causar en el ave unas costras sobre la piel en forma de caspa que se acentúa sobre las partes descubiertas de  pluma.

Micrografia electrónica de barrido (SEM) del hongo Candida albicans.

Moniliosis

Enfermedad bacteriana producida por Escherichia coli. Los colibacilos son gérmenes saprófitos habituales en las aves, cuyo pase a la circulación sanguínea de forma directa o sus toxinas determinan diversos fenómenos conocidos como colibacilosis.

Se caracteriza por provocar una enteritis, seguida de lesiones fibri-nopurulentas en sacos aéreos, en la superficie de la cápsula de Glisson del hígado (perihepatitis), en el pericardio (pericarditis).

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Gallinas Cluecas o Lluecas

Aparato Reproductor Gallo

Anatomía Gallina

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.