El trigo y sus productos

El trigo y sus productos

Es bueno el trigo para nuestras gallinas:

El trigo es muy buen grano para la alimentación de nuestras gallinas, muchos lo consideramos como el alimento ideal. El trigo posee un gran número de características favorables.

Es el grano más apetecido por por las aves y se adapta muy bien a su alimentación, tanto por su tamaño y color como por su poco contenido en fibra.

Su composición es similar a la del maíz, pero contiene algo más de proteínas y tiene un poco más de fibra, por su relación elevada de proteínas, tiene una relación nutritiva algo más estrecha que la del maíz.

El grano seco se puede almacenar en recipientes herméticos (cubos o depósitos de plástico) o en sacos apilados estrechamente sin aireación. La respiración agota el oxígeno del aire ínter-granular y detiene eficazmente la actividad de insectos y hongos.

El trigo por su riqueza en proteínas, y por su alto contenido en sales fosfóricas y en riboflavina (vitamina B2), constituye un buen alimento para las aves, estando especialmente indicado en las raciones de crecimiento bajo la forma de harina, y constituyendo el 10 % de la totalidad de la mezcla.

En experimentos de crecimiento se observó que no se puede mantener por mucho tiempo con una ración compuesta a base de trigo si no se complementa esta en forma adecuada.

La denominación de trigo para pienso se refiere normalmente a un tipo de trigo que no es aceptado por las fabricas de harinas, bien sea porque los granos no sean suficientemente grandes, llenos, que contenga semillas de malas hierbas o que presente un gran contenido de granos enmohecidos o germinados.

En las fotos de mas abajo, Daños y defectos comerciales en el trigo cosechado, se ve perfectamente las diferencias y nos sirve para cuando realicemos la compra saber diferenciarlo.

Historia del trigo:

Granos de trigo

El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, sus orígenes en la antigua Mesopotamia, de acuerdo a estudios realizados se ha comprobado que el trigo proviene de Siria, Jordania, Turquía e Irak. Habiendo numerosas gramíneas silvestres comprendidas en este área y al estar emparentadas con el trigo.

Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direcciones.

Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace más de doce mil años eran del tipo Triticum monococcum y T. dicocccum, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frágiles que se disgregan al madurar.

El trigo pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae), siendo las variedades más cultivadas en la actualidad Triticum durum y T. compactum. El trigo harinero hexaploide llamado T. aestivum es el cereal panificable más cultivado en el mundo.

En el ciclo vegetativo del trigo se distinguen tres períodos:

  • Período vegetativo; que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encañado.
  • Período de reproducción; desde el encañado hasta la terminación del espigado.
  • Periodo de maduración; que comprende desde el final del espigado hasta el momento de la recolección.

Debido a la diversidad de usos del trigo existe una gran diversidad de variedades, actualmente se comercializan variedades de paja corta y de alto rendimiento, así como variedades de verano e invierno.

En general puede distinguirse tres variedades en función de su ciclo:

  • Variedades de otoño o de ciclo largo.
  • Variedades de primavera o de ciclo corto.
  • Variedades alternativas. 

La estructura e información nutricional del trigo:

Corte transversal de un grano de trigo

El trigo es de todos los cereales el de un valor proteico más variable, siendo los tipos duros más ricos que los blandos. En general el trigo es superior que el maíz y el sorgo en proteína y algunos aminoácidos, aunque es de valor inferior en energía.

Su empleo en avicultura es poco frecuente ya que es un cereal reservado habitualmente a la alimentación del humano, teniendo un precio bastante elevado. En ocasiones se encuentra en el mercado desnaturalizado, mediante la incorporación de otros granos o productos que impiden la reventa para el consumo humano, debiendo en tal caso conocerse el tipo de producto que se le ha añadido antes de proceder a su empleo en los piensos para aves.

Tanto en forma de harina de trigo integral, como de triguillo o granos partidos, pero que no estén dañados, puede suministrarse a las aves perfectamente.

Información Nutricional del trigo

por cada 110 gr. crudo  Shollenberger y Jaeger (1943)

Información Nutricional por cada 110 gr. crudo

Aminoácidos del trigo

por cada 110 gr. crudo

fuente Nelson(1963)

 

Subproductos del trigo para nuestras gallinas:

También son utilizados para nuestras aves, los subproductos del trigo obtenidos de la fabricación de la harina.

El grano de trigo esta formado por tres partes claramente distintas:

  • Los Tegumentos: forman el salvado y constituyen aproximadamente 16 % del grano.
  • El Endospermo: que forma aproximadamente el 82 % del grano.
  • El Germen: alrededor del 2 % del grano.

En el proceso de molturación, gran parte del salvado se separa en laminillas, pero una parte de él se rompe en partículas finas y se mezcla con la harina. Los subproductos separados sucesivamente de la parte exterior del grano son los siguientes:

  • Salvado 11 %
  • Harinillas de primera 5 %
  • Harinillas de segunda 11 %
  • El resto 72 % formado principalmente por almidón, se transforma en harina.

El germen del trigo puede quedar incorporado a los subproductos o recogerse por separado para la obtención de aceite de germen de trigo.

Las capas del salvado y el germen contienen la mayor parte de proteínas, las vitaminas, la grasa y los minerales.

El endospermo está constituido principalmente por almidón.

Como las capas más externas contienen la mayor parte de las cenizas, la fibra y las proteínas, los subproductos del trigo poseen mayor porción de estos principios nutritivos y menor cantidad total que el grano entero.

El Salvado de trigo: Es el producto formado por las cubiertas o tegumentos del grano separadas del trigo cribado y limpio en el proceso de la fabricación de harina. El salvado es voluminoso y basto y contiene mucha fibra.

Es también laxante a causa de su riqueza en fibra y pentosanas (Enzimas que son distintos al almidón). Lo convierte en un alimento pobre en principios nutritivos digestibles.

La riqueza en cenizas o minerales del salvado de trigo lo hacen muy conveniente como alimento proveedor de fósforo y manganeso.

La Harinilla de segunda: En trigos de primavera está formado principalmente por partículas finas de salvado, germen-es de trigo y muy poca cantidad de residuos fibrosos y no debe contener más del 9.5 % de fibra bruta.

En trigos de invierno no debe contener más del 7.5 % de fibra bruta.

La mezcla de las harinillas de trigos de primavera, compuestas por salvado germen-es y harina, no deben contener más del 6 % de fibra bruta.

La Harinilla de primera: En trigos de primavera está formada por el residuo fibroso, unido a una cantidad de partículas de salvado, germen-es de trigo y harina de trigo. Este producto se obtiene en la fabricación de harina comercial y no debe contener más del 4 % de fibra bruta.

La harinilla de primera es la más utilizada en la alimentación de las gallinas, es pobre en fibra y tiene las mismas características que la de segunda, se emplea en las raciones de engorde.

En las harinillas existen dos tipos, normal o harinoso, que difieren en composición y textura, pues el primero contiene mayor cantidad de salvado.

El pienso mixto de trigo: Compuesto por cubiertas del grano, cierta cantidad de partículas finas de salvado, germen-es, harina y muy poca proporción de residuos fibrosos, no debe tener más del 9.5 % de fibra bruta.

La harina de germen de trigo: Formada principalmente por germen-es de trigo, y algo de salvado y harinillas, no debe contener menos del 25 % de proteínas y 9 % de grasas.

La Torta oleaginosa de germen de trigo: Es la torta que resulta al extraer parte del aceite de la harina de gérmenes de trigo y no debe contener menos proteínas del 29 % .

Germen de trigo, muy apreciado por nuestras aves

Daños y defectos comerciales en el trigo cosechado:

Estas imágenes que tenéis a continuación, y su descripción nos pueden servir para cuando realicemos la compra de nuestro trigo, para tener una idea muy clara, y la identificación de los defectos a la hora de la comercialización y envasado del mismo.

Granos trigo ardidos o dañados por calor: Son aquellos granos o pedazos de granos que presentan un oscurecimiento en su tonalidad natural, debido a proceso fermentativo o a la acción de elevadas temperaturas.

Granos trigo brotados: Son aquellos en los que se ha iniciado el proceso de germinación. Tal hecho se manifiesta por una ruptura de la cubierta del germen, a través de la cual asoma el brote.

Granos trigo helados: Son aquellos que presentan concavidades pronuncian en sus caras laterales.

Granos trigo verdes: Son aquellos que presentan una manifiesta coloración verdosa debida a inmadurez fisiológica.

Granos trigo calcinados: Son los que presentan una coloración blanquecina a veces con zonas de color rosado, cuyos endospermas presentan aspecto yesoso y que pueden desmenuzarse cuando se ejerce una leve presión sobre los mismos.

Granos trigo roídos por isoca: Son aquellos carcomidos por larvas de insectos que atacan al cereal en planta y cuya parte afectada se presenta negruzca o sucia.

Granos trigo roídos en su germen: Son aquellos cuyo germen ha sido destruido o roído manifiestamente por acción de larvas.

Granos trigo con carbón: Son aquellos transformados en una masa pulverulenta de color negro a causa del ataque del hongo Tilletia sp. Su aspecto exterior es redondeado y de color grisáceo.

Granos o pedazos de trigo: (no dañados) que pasan por una zaranda, descrita en la norma vigente.

Granos trigo panza blanca: Son aquellos que se caracterizan por su textura harinosa en una mitad o más del grano, que se aprecia por una coloración externa, amarillenta definida.

Granos trigo picados: Son aquellos que presentan perforaciones causadas por el ataque de insectos.

Granos trigo punta sombreada por tierra: Se considera como tal a todo lote que presenta una elevada proporción de granos cuyos cepillos muestren una coloración característica producida por tierra adherida a los mismos.

Granos trigo revolcado en tierra: Se considera como tal a todo lote que presenta una elevada proporción de granos que llevan tierra adherida en la mayor parte de su superficie.

Granos trigo punta Negra por Carbón: Se considera como tal a todo lote que presenta elevada proporción de granos cuyos cepillos muestren una coloración negruzca, como consecuencia de tener adheridos a los mismos esporas del hongo Tilletia sp.

Dónde comprarlo:

Nosotros lo podemos adquirir en almacenes, comerciales avícolas, cooperativas agrícolas y en empresas de materias primas para piensos.

Suelen estar listos para la venta, bien a granel o en sacos de plástico enlazado, no de papel por la rotura, de 40 kg en distintas formas, en grano, triturado, harinas o mezclas con otros cereales.

Una de estas empresas de materias primas para piensos, Gonzalez San Martin, S.L. que para nosotros pequeños y grandes avicultores, nos viene muy bien, porque podemos hacer compras factibles por el problema de espacio y fácil por su embalaje.

Os pongo unas etiquetas de cómo podemos elegir el trigo que necesitemos.

Las instalaciones de Gonzalez San Martin S.L.

Trigo en grano

Mezcla de Trigo y maíz

Bibliográfica:

Scade, John. » Cereales «. Editorial Acribia. Zaragoza, España, 1975.

Howthorn, Jonh. » Fundamentos de la Ciencia de los Alimentos» Editorial Acribia. Zaragoza España 1983.

Gustave F. Heuser, Feeding Poultry, editorial La Carpeta México. 1955.

Muller, Hg & Tobin G. «Nutrición y ciencia de los Alimentos» Editorial Acribia. Zaragoza, España.

Os pueden interesar estos otros apartados

Anatomía Gallina

Plantilla de Enjuiciamiento

Gallina Castellana negra

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame