Sarna desplumante y sarna de las patas

Sarna de las patas, se ve el abultamiento de las escamas.

Pregunta: 
 
Hola juan, me llamo Rober te quería hacer una pregunta a ver si puedes contestarme.
 
He leído en tu pagina sobre enfermedades parasitarias de las gallinas, ya que pienso que algunos de mis ejemplares pudieran tener alguna.
 
Te mando unas fotos para que puedas resolverme la duda, y si fuera así de que manera tratarlas.
 
Gracias de antemano, por cierto me encanta la web.
Un saludo.
 
Estas son las fotos.
 

Sarna desplumante

Sarna desplumante

Respuesta: 
 

Rober buenas noches.

Todas estas consultas, luego estarán en el blog de gallina Castellana negra, las que crea que son relevantes, ya que lo acabo de empezar y falta mucho por poner, para el conocimiento de tod@s.

Bueno mejor ejemplo no se puede tener, las fotos lo dicen todo, y así comprendemos mejor los problemas de nuestras aves.

En las primeras fotos se aprecian perfectamente los núcleos y nidos de mayor densidad de los parásitos, en estas fotos pertenecen a los denominados sarna desplumante, Onemidocoptes gallinea (arador desplumante)  el cual se entierra en la base de las plumas y produce un picor muy intenso o prurito al ave, las plumas se quiebran fácilmente y las mismas aves se las arrancan con frecuencia para aliviarse.

En las siguientes fotos de las patas se aprecia perfectamente, el levantamiento de las escamas en distintas zonas, y es donde hacen sus nidos el acaro Epidermoptes bilobatus (sarna escamosa), no es que sea muy peligroso, el problema esta en los detritos que produce el parásito, que se pueden infectar por bacterias y hongos en  la base del cañón de la pluma y la piel, si te fijas se producirán unas manchas sonrosadas en ella.

Para estos dos casos, el lavado por inmersión, con productos específicos, y también con jabón potásico, les vendrá muy bien, ( les reblandece y les deseca) al parásito.

Puedes aplicar un desparasitador externo, en pulverización, ya que esta clase de parásito solo se alimenta de la base de la pluma y de la piel, donde hace sus nidos la hembra, es decir que si le das un desparasitador interior, no le hará nada ya que no se alimenta de los fluidos o la sangre del ave.

Para la sarna de las patas, en este apartado veras mejor el problema que produce dicho acaro Knemodocoptes mutans lo mejor es vaselina (no esos metodos del gasóleo et, tu te lo pondrias en tu piel, yo creo que no), en las grandes superficies o en para-farmacias lo venden en tarros grandes y son baratos.

Después de lavar y desinfectar con yodo toda la pata y las escamas abultadas, le aplicas una buena capa, con ello conseguimos asfixiar al parásito, hay que hacerlo durante varios días, por si fuera necesario antes.

En cada foto, se explica y se aprecia mejor para la compresión las zonas.

Un saludo

Juan

Sarna desplumante marcadas

Sarna desplumante nidos

Sarna en las patas del ave

Sarna en las patas marcado

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Las moscas en las gallinas

Las vitaminas para gallinas

Gallo defectos cresta y cara

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

 

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Villalon.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.hostingtg.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad