Grupo raza Paraíso leonada reproductores 2021, creador Tomas López, (Pache Queros)

Raza Paraíso en los años 1916 y 1917 comenzó a saberse que se habían empezado los trabajos de creación de una nueva raza por el profesor Castelló e hijos, en la Real Escuela Oficial Española de Avicultura y Granja Paraíso, de Arenys de Mar (Barcelona), buscando en esta raza que fuera de doble propósito; es decir, con voluntaria adaptación a la postura o al engorde, si bien esta segunda adaptación era la que de preferencia se perseguía.

El hecho era cierto, y los visitantes de la Granja Paraíso, de Arenys de Mar, desde aquella época pudieron ver, año tras año, el proceso de preparación, fijación y terminación de la nueva raza española, esta se exhibió ya, siempre con éxito, en Exposiciones y Concursos nacionales y extranjeros, y los productos de la misma (hasta este momento siempre dadas al consumo) adquirieron fama y demostraron que la nueva raza respondía perfectamente a la necesidad del mercados de la época, que dio lugar a su concepción.

Diez años transcurrieron desde aquella época y del esfuerzo Improbó de trabajo, laureado por el mayor de los éxitos, ya llego el momento de proyectarla, poniendo la nueva raza a disposición de los avicultores que querían criarla o explotarla. La que hasta el año de 1920 no fue más que (una variedad nueva) obtenida en la Granja-Escuela Paraíso.

Si de don Salvador Castelló partió la iniciativa, siendo él, quien adecuó las pautas con que se hizo la nueva raza, a sus hijos se debe principalmente su confección. Ya que, sin su asiduidad y sin su poderoso apoyo, por sí mismo no hubiera sido posible que llegara al final de la creación de la nueva raza Paraíso y a los resultados obtenidos.

Su origen, proceso de formación y utilidades practicas:

En aquella época, España carecía de una raza de gallinas que hiciera en el país las veces de esa sabrosa volatería francesa del Mans, la Bresse, Houdan, Gournay y de Gatillais; de la belga de Malinas; de la inglesa de Sussex y de Surrey, y en general de la que otros varios países tienen en calidad de volatería extra fina para la alta mesa y para el consumo entre los gastrónomos de profesión…

Sólo la volatería Catalana del Prat, se adaptaba algo a la industria del engorde y del ceba miento produciendo excelente calidad, pero sin llegar a igualar a las razas extranjeras.

España debería tener una de esas razas modernas que en otros países lograron crearse con doble finalidad, es decir, buenas para la puesta y el engorde, siendo capaz de competir con lo mejor del extranjero. El Profesor Castelló, comenzó a trabajar con este fin, a finales de 1915 y principio de 1916, tomando como base el mejoramiento de la raza Catalana del Prat leonada en un principio y más adelante la Prat blanca, ya que es la base para realizar su objetivo.

Eligiendo algunas gallinas Prat leonadas, a las que se dio un magnífico gallo Orpington, del mismo color, y de la descendencia obtuvieron hermosas gallinas de un leonado más o menos puro, por efecto sin duda, de la poca fijeza del color en las gallinas del Prat. En las formas y la abundancia del plumaje se parecían demasiado a las Orpington, resultando un tanto pesadas.

En esas media sangre abundaban las de pata azul y en la coloración de las orejillas se mezclaba el blanco de las de las Prat con el rojo de las Orpington.

Con el objeto de evitar esas variantes bien justificadas y de oscurecer el color, eligieron un gallo Rhode Island rojo. Con él y las media sangre anterior de Orpington-Prat, practicaron un mestizaje que les dio un regular número de descendientes con formas bastante uniformes, aunque con plumaje un tanto confuso, unas veces claro (atavismo-Prat), y otras obscuro (herencia-Rhode Island).

Desde aquel momento ya no se introdujo sangre nueva, conservando sólo la descendencia producida por la media sangre del Rhode Island, un cuarto de sangre Prat y otro cuarto de Orpington, presentaba absoluta semejanza y características uniformes.

Gallo Orpington leonado

Gallina del Prat leonada

Gallo Rhode Island Red

Eligiendo los mejores gallos y las gallinas madres que mejor consideraron, formaron varios grupos y de la descendencia, de dos de éstos grupos, eligieron el gallo y la gallina para constituir con dicha pareja la base del nuevo tipo, que debía perpetuarse en consanguinidad y bajo la pauta de la Tabla de Felch, se dio a la cría en 1917 y en 1918 se obtuvieron de ella hermosos hijos de tipo perfectamente semejante al de los padres y de coloración leonada bastante uniforme, en regular numero.

Cuatro hijos y cuatro hijas, más los padres fueron inscritos en la Exposición Internacional de Avicultura celebrada en el Palmarium del Jardín de Aclimatación de París, en Octubre de 1919

Un gran éxito alcanzo las Paraíso en su primera presentación en Exposiciones Internacionales, consiguiendo un Primer Premio, un Segundo y un Tercero en cada una de dichas clases; es decir, que de los diez ejemplares, seis fueron premiados individualmente, y por su conjunto se asignó a las Paraíso la Gran Medalla de Plata del Ministerio de Comercio, de la Industria, de Francia, que, en aquel año, fue la más alta recompensa en Premios de Honor, después del Gran Premio del Presidente de la República francesa.

Con tan feliz entrada en el mundo avícola de la nueva raza Paraíso, cualquiera se hubiera dado por satisfecho, conservando el tipo obtenido y, en algunas generaciones, puestas a la venta al público, sin embargo, ellos con su escrupulosidad les llevó a considerar algo de lo que muchos quizá hubieran prescindido.

En las generaciones de 1919 y 1920 raramente pudo obtenerse la fijeza del color leonado, por la inestabilidad del mismo en la raza del Prat y por la tendencia, aun manifiesta, de aparecer en ella plumas estriadas, esto es, negras en la muceta o esclavina, en la cola y aun en distintas partes del cuerpo, sin influir en la calidad de la carne y puesta.

En virtud de esto, resolvieron abandonarla, para concentrar toda su atención en las Paraíso blancas, que desde 1917 venían trabajando, ya que en éstas la uniformidad de la coloración era segura. De las Paraíso leonadas sólo quedan, dichos vestigios, y la cita que de ellas hicieron los periódicos y revistas avícolas de la época, así como Blanchon y el Conde Delamarre de Monchaux en su espléndido libro «Toutes les pautes et leurs varietés» Todas las gallinas y sus variedades«, en cuyos capítulos VII y IX, páginas 406 y 471, se trata de las Paraíso, anunciando ya el abandono de la variedad leonada, para conservarse únicamente la blanca.

Coq et poule de la nouvelle race Espagnole Paraíso

Toutes les pautes et leurs varietés

Conde Delamarre de Monchaux 1924

Enlace al libro PDF  →

Dice el doctor Castelló que cualquiera que intentase ahora en (1927) volver a obtener la Paraíso leonadas, se estrellaría inevitablemente con la cuestión del color, y además, nunca podría lograrlo, porque aun tomando para ello las mismas sangres que nosotros mezclamos, ya no serían los mismos individuos, y por lo tanto, aunque con tipo parecido, nunca se obtendría el mismo de los años 1919 y 1920 se poseía y se hizo ver en esta Granja, en París y en otras Exposiciones celebradas en España. Otros, menos escrupulosos que nosotros quizá hubieran prescindido de la cuestión del color y no se hubieran resignado a dar por perdido el trabajo de los años empleados en la obtención de las Paraíso leonadas; pero siendo nuestra divisa la seriedad a ella los sacrificamos.

Pues señor Castelló, entiendo que esta declaración de intereses, esta más bien dirigida a aquellos criadores de su época que quisieron replicar la Paraíso leonada, la cual, fue vendida sus pollos leonados por la Granja Paraíso, por todo el territorio Español y claro esta, su interés era a posteriori la comercialización de la Paraíso Blanca.

Pues ahora tenemos la oportunidad en España 2021, con el trabajo de un afanado criador Tomas López (Pache Queros) Murciano, amante y apasionado de la avicultura, que con mucho tesón, más de 15 años en este proyecto, con muchas ganas y con la seriedad en los cruces de selección cerrada de 10 generaciones, de poder tener la raza Paraíso leonada ya a nuestra disposición, para empezar a llenar nuestros corrales o gallineros, con unas aves espectaculares de un carácter tranquilo muy rusticas, tanto de puesta de huevos color marrón y una carne finísima, así como el dice y le gusta, propensas a la cloquez, es decir todo completo en una raza.

El creador de la Paraíso Leonada Tomas López, (Pache Queros) contacto

Características generales de la Paraíso leonada:

Las Paraíso, tal como se lanzo a la venta pública en 1927, responden a las características generales siguientes: Son aves que, a pesar de su volumen y gran peso, resultan más bien ligeras que pesadas, pues caminan mucho, son activas y dinámicas, y muy rústicas.

Su cresta es sencilla y más bien pequeña que grande; el pico, blanco rosado y fuerte; el ojo, vivo y de coloración oscura; las orejillas y la cara, rojas; las barbillas, cortas; el cuello, de regular longitud; el pecho, profundo y ancho, como los hombros y el dorso; el vientre, profundo y bajo en las gallinas; los muslos, fuertes y dobles, así como los tobillos; los tarsos, gruesos, de color blanco rosado y limpios de plumas; la cola, de regular desarrollo; el plumaje de la gallina leonado completamente y en el macho exceptuando las puntas de la cola, el plumaje ceñido al cuerpo, blanca también la piel y la carne.

Gallo Paraíso leonado

Gallina Paraíso leonado

Aptitudes de la Paraíso

Vigor. – Los polluelos Paraíso nacen fuertes y vigorosos, empluman bien y pronto, crecen bien y son menos propensos a enfermedades de la infancia que otros, por ser de razas puras, no llevan en sí el vigor de los que se obtienen en razas formadas con la mezcla reciente de varias sangres. A esto se debe seguramente el mayor vigor de los polluelos Paraíso y, por ende, su mayor resistencia a las enfermedades.

Precocidad. – Las polladas de Paraíso muéstrense muy precoces: los gallitos se ven activos desde los cinco meses, y las pollitas tempranas de fines o principios de año ponen antes de Julio, así como las de primavera en otoño. Resultando excelentes ponedoras invernales. 

Postura. – Los huevos de las Paraíso no son de gran tamaño, pero pueden considerarse como huevos de primera calidad, siendo su coloración algo rosada, como los de las tres razas que intervinieron en su creación. La puesta media de las Paraíso en 1923-24 fue de 133 huevos oficialmente controlada por funcionarios del Estado, en el año 1926 a 145-50 huevos, la mayor puesta registrada fue de 230 huevos, Esto demuestra que en las Paraíso, como en todas las razas, pueden encontrarse individuos capaces de llegar a altas posturas.

Incubación. – Las gallinas Paraíso son excelentes para la incubación. Quizás ello sea, para algunos, su único defecto, porque la cloquea no les permite dar el gran número de huevos que suelen dar las Castellana o otras razas ligeras y que no encluecan, pero no debe olvidarse que las Paraíso se crearon con miras a la producción de carne exquisita y de raza propensa al engorde, de suerte que, con haber resultado, además, buenas ponedoras, se dobló su utilidad, con lo cual la cloquez no les resulta ya defecto.

En cambio, la seguridad y la constancia que muestran en la incubación, así como su docilidad, las coloca en primera línea entre las razas que mejor empollan y, sobre todo como raza casera.

Maternidad. – Su mansedumbre como cualidad bien generalizada y el cuidado que revelan en la conducción de los polluelos, las colocó siempre entre las mejores madres, al punto de que uno puede impunemente confiar a una sola gallina Paraíso hasta veinticinco y treinta polluelos, en la seguridad de que los conducirá bien a todos.

Esto ha de hacer, sin duda, que a medida que el criador o público vaya apreciando en las Paraíso tan bella cualidad, las utilice como auxiliares en la incubación artificial, ya que, con media docena de gallinas Paraíso bien adiestradas para la conducción de polluelos, podrían criarse cuantos produjera una incubadora de 150 o de 200 huevos.

Gallina Paraíso clueca

El patrón del gallo raza Paraíso:

Salvador Castelló y Carreras

Fernando Orozco Piñan

Amadeu Francesch Vidal

Hermoso y tremendo gallo Paraíso leonado

  • Cabeza: Medianamente desarrollada, de formas redondeadas y llevada siempre alta.
  • Pico: Fuerte y blanco o blanco ligeramente tostado.
  • Ojos: Grandes, obscuros con iris rojo anaranjado, brillantes y saltones. Mirada viva o alerta.
  • Cara: Roja llana y lisa, de textura fina.
  • Cresta: Sencilla, derecha, de mediano desarrollo, con cinco a siete puntas, debiendo ser preferidos los individuos de menos puntas. 
  • El lóbulo: La parte posterior de la cresta, ligeramente levantada sobre la nuca.
  • Barbillas: Anchas, rojas redondeadas y de mediano desarrollo.
  • Orejillas: Rojas como la cara, oblongas y de tejido fino. (igual en la gallina más pequeñas).
  • Cuello: Más bien corto, derecho, bien emplumado, pero sin amplitud de muceta en la parte baja, uniéndose suavemente al cuerpo.
  • Tronco: Cuerpo amplio y fuerte sin exageración en su volumen y pesadez. Silueta limpia y elegante.
  • Pecho: Ancho, fuerte o profundo y con pectorales anchos redondeados.
  • Hombros: Anchos, cuadrados y ligeramente salientes, dando, con el pecho, la sensación de
    fuerza y robustez. 
  • Cola: De poco desarrollo, menos extensa que en las razas mediterráneas, ligeramente arqueada e inclinada en ángulo nunca menor de 45 grados.
  • Alas: De mediano desarrollo y bien ceñidas al cuerpo.
  • Dorso: Ancho, largo y ligeramente inclinado hacia la cola.
  • Plumas: Color leonado, con puntas más oscuras en cola.
  • Llorón o Caireles:  Cortas o poco imperceptibles.
  • Muslos: Fuertes, gruesos, con plumaje bien ceñido a los mismos, destacándose bien y separados.
  • Tarsos: Más bien largos que cortos, pero sin exageración en su longitud, gruesos y fuertes. de coloración blanco-rosados.
  • Pies y Dedos: Cuatro dedos largos y gruesos, (tres de ellos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás).
  • Porte: Fuerte, sin exageración en su volumen y pesadez. Silueta limpia y elegante. 
  • Las uñas: Uñas blancas.
  • Anillas: El diámetro de la anilla es de 22 mm.
  • Peso: 3,000 a 3,500 o más kg. (2,500 a 3,000 o más, antes de cumplir el año).
  • Color piel: Blanca.
  • Madurez sexual: En menos de seis meses.
  • Cualidades: Es dinámica, vigorosa.

Cara y cresta gallo Paraíso leonado

Cara gallo Paraíso leonado

Fotos Gallos Paraíso:

Grupos de Gallina y Gallo Paraíso:

El creador de la Paraíso Leonada Tomas López, (Pache Queros) contacto

El patrón de la gallina raza Paraíso:

Descripción de zonas de la Gallina Castellana negra.

Aspecto general. Cuerpo amplio y fuerte, de formas redondeadas o ligeramente oblongas, aspecto elegante y más bien ligero que pesado, plumaje bien ceñido al cuerpo, vientre más bien levantado que colgante, cuando menos en a ves de menos de dos años.

  • Cabeza: Como en el gallo.
  • Pico: Como en el gallo, pero menos largo y menos grueso.
  • Ojos: Como en el gallo.
  • Cara: Roja llana y lisa, de textura fina.
  • Cresta: Sencilla, pequeña, en las pollas, y de mayor desarrollo y algo colgante en las adultas
    po
    nedoras.
  • Barbillas: Pequeñas, redondas y finas.
  • Orejillas: Como en el gallo, pero más pequeñas y menos oblongas y de piel muy fina y roja.
  • Cuello: Más bien largo que corto, llevado derecho, bien emplumado, uniéndose suavemente al cuerpo.
  • Tronco: Cuerpo amplio y fuerte sin exageración en su volumen y pesadez. Silueta limpia y elegante.
  • Pecho: Amplio y profundo, con fuertes musculo pectorales y redondeados.
  • Hombros: En proporciones, como en el gallo.
  • Cola: Pequeña y llevada derecha, pero no muy alta.
  • Vientre: Ancho, formando bien un arco con la quilla del esternón y el abdomen hasta la subcola, región que aparece bien emplumada por un plumón fino, pero abundante en exceso. 
  • Alas: De poco desarrollo y bien ceñidas al cuerpo.
  • Dorso: Ancho, plano y sin caída hacia la cola.
  • Plumas: Color leonado.
  • Llorón o Caireles:  Cortas o poco imperceptibles.
  • Muslos:  De mediano grosor, bien emplumados y bien separados el uno del otro.
  • Tarsos: Como en el gallo, pero en proporción, menos largos.
  • Pies y Dedos: Como en el gallo.
  • Porte: Fuerte, sin exageración en su volumen y pesadez. Silueta limpia y elegante. 
  • Las uñas: Uñas blancas.
  • Anillas: El diámetro de la anilla es de 20 mm.
  • Peso: Adultas 2,500 a 3 kg. Jóvenes de 1.800 a 2,500.
  • Color piel: Blanca.
  • Madurez sexual: En menos de seis meses.
  • Huevos: Color marrón de 60 gr. con una puesta anual 160/180 huevos.
  • Cualidades: Es dinámica, vigorosa.

Cara cresta gallina Paraíso

Cara polla joven Paraíso

Fotos Gallina raza Paraíso:

Parejas, grupos de Gallina Paraíso:

Pollitos Paraíso leonado

Color del huevo

Descalificaciones Especiales:

A. Falta de peso en menos de 300 gramos de los pesos señalados.
B. Plumas o vellón en los tarsos.
C. Cresta excesivamente grande o con defectos de configuración y clavel posteriores o rudimento de las mismas.
D. Pico deformado o de color que no sea el blanco o blanco tostado.
E. Blanco en las orejillas o cara.
F. Cola torcida o ele ardilla.
G. Dorso o pecho encorvados o torcidos.
H. Tarsos, pies y dedos de otro color que no sea el blanco rosado.
J. Existencia de quinto dedo.

K. Plumas: Grises, blancas o de cualquier otro color que no sea el leonado.

Las Paraíso como aves extra finas para la mesa:

Pollo raza Paraíso canal entera

Donde se revela principalmente la superioridad de las Paraíso sobre cualquiera de las razas neta mente españolas y sobre varias de las más renombradas del extranjero. igualando, por lo menos, a las de mayor fama francesas, belgas e inglesas, es en la blancura y en la finura de sus carnes.

Así como en lo bien que engordan o se ceban. a poco que se las adapte a esa conocida forma de explotación. En este punto ha de observarse que, si bien en algunos países, y en España en algunas regiones, se prefiere la volatería de carne amarilla, la preferida en la alta mesa y la más buscada por los buenos cocineros es la de carne blanca. De ahí la gran fama de los famosos capones del Mans y de las poulardes de la Bresse.

Con las Paraíso pueden producirse excelentes polluelos de leche, pollitos de grano o pollitos vírgenes, exquisitas poulardes y, sobre todo, Superiores capones que. bien cebados, raramente pesan menos de cuatro kilos.

Pollo Paraíso canal entera

Pollo Paraíso canal entera

Raza Paraíso blanca:

Reproducción cartel raza gallina Paraíso Blanca, René Delin 1924:

La raza Paraíso blanca, fue la que Castelló y sus hijos pusierón más interés, ya que como hemos dicho en el apartado de la historia  de esta raza de nueva creación, no había problemas con la tonalidad o uniformidad de la pluma.

Los datos de sus características son los mismos que la Paraíso leonada, cambiando solamente la tonalidad de la pluma, siendo igual tanto el patrón como las descalificaciones especiales del mismo.

Las Paraíso en la Feria Sant Martirià. Banyoles 2021:

Trió Paraísos en la la Feria de Sant Martirià 2021

Durante el mes de noviembre días 19, 20, 21 se celebro la 43 edición de la Feria de Sant Martirià 2021, en el Parque de la Draga en Bayoles (Gerona) una feria de larga trayectoria e historia. Los grandes protagonistas de esta feria son los caballos, que participan en los concursos, tanto morfológicos y en las exhibiciones ecuestres.

Pero no solamente encontramos caballos, también hay una representación muestra de Razas Autóctonas de los Países Catalanes, en la cual este año se presentaron las primeras Paraíso leonadas, del creador Tomas López (Pache Queros) compuestas por un trió, con un macho y dos hembras para el disfrute de todos los asistentes.

Trió Paraísos en la la Feria de Sant Martirià 2021

Unos vídeos de Gallos- Gallinas Paraíso leonada:

Espectaculares gallos raza Paraíso leonado, reproductores.

Hermosas pollas de la raza Paraíso Leonada

Hermosos pollos de la raza Paraíso Leonada

Gallina raza Paraíso leonada sacando ocas

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Nicolas Casas de Mendoza

Gallinas Cluecas o Lluecas

Castellana negra su Historia

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.