Gallo Castellano negro criador Juan Villalon

Las razas de gallinas, como la Castellana negra, se forman por la actuación de dos tipos de procesos distintos:

1- Aparición de diferencias individuales respecto al tipo salvaje debidas a causas genéticas MUTACIONES; por ejemplo el G. gallus tiene orejilla blanca y por mutación aparecen animales con orejilla roja.

2- Conservación deliberada por parte del hombre de estas diferencias individuales respecto al tipo salvaje, eligiendo como reproductores a los individuos que presentan esas variaciones SELECCIÓN:

Cada vez que ocurre una mutación se altera el gen correspondiente y aparecen lo que se llaman ALELOS de ese gen.

Lo normal es que haya una sola mutación en cada gen o ninguna y lo mas corriente en la naturaleza es la existencia de un par de alelos en cada gen.

Hay que tener en cuenta que cada individuo llevara siempre dos alelos de cada gen, uno en cada cromosoma morfológica mente igual.

Según lleve dos alelos iguales o distintos se llaman HOMOCIGOTO y HETEROCIGOTO respectivamente.

En algunas ocasiones el heterocigoto tiene el mismo fenotipo que uno de los homocigotos; en este caso se dice que hay un aIelo DOMINANTE y otro RECESIVO o que hay DOMINANCIA.

Cuando el heterocigoto es distinto de los dos homocigotos en fenotipo se habla de DOMINANCIA INCOMPLETA.

En la gallina se conoce actualmente donde están localizados los genes de los cromosomas de mayor tamaño que hay en esta especie; de los 39 pares solo hay 5 pares relativamente grandes.

En la siguiente tabla los principales, recordando de paso que se llama LOCUS al lugar del cromosoma donde esta situado un gen: enanismo seguir leyendo.

Lámina Gallo Castellano negro, 1952

Desgraciadamente no hay datos históricos de cómo se seleccionó y uniformó la definitiva raza gallina Castellana negra, partiendo de la gallina negra de Castilla y León.

En aquellos momentos del nacimiento de nuestra avicultura, finales del siglo XIX, no había casi nadie que se interesara por las razas como lo hizo el Profesor Castelló.

Por lo que nos refiere dicho profesor, entre 1890 y 1895 tenían ya gallinas Castellana Negra, los avicultores en Málaga, en Jerez de la Frontera, Sevilla, varias ganaderías de Ciudad Real, Algete en Madrid, Baleares, y el mismo Castelló en su granja de Cataluña.

Posiblemente la Castellana Negra, fuera traída a España por los árabes, pudiéndose creer esto porque se da el caso que en tierras del Norte peninsular, donde menos duró la dominación musulmana, no fue conocida hasta finales del siglo XIX.

En tanto que este animal predomina en aquellas regiones con mayor tiempo sometidas al dominio árabe y donde mas tardó en llegar la reconquista. En América, fueron introducidas desde España, y existen citas referentes a que la gallina llevada por Colón, en el Descubrimiento de América, podría ser esta Castellana Negra, pues parece que abundaban por aquellas tierras en los distintos informes que llegaban hasta los Reyes Católicos.

En la línea de referencias sobre hechos muy antiguos, que no pueden hoy comprobarse, cabe la suposición de que fue esta gallina negra española la que se llevó también a Flandes, especialmente en tiempos de Felipe II.

A finales del siglo XIX se puede establecer que se inicia una preocupación por grupos de animales con similares características morfológicas y se lleva a cabo la creación de razas domésticas.

Son muchas las regiones de la antigua España en las que se nombra a estas gallinas negras con denominaciones propias y concretas, aprovechando gentilicios. Gallina Zamorana, Gallina Leonesa y denominaciones geográficas de las extensiones de tierras en las que predominaban estos animales. Seguir leyendo.

Forma del Gallo Castellano negro:

Lámina Gallo Castellano negro, 1952

Cabeza gallo Castellano negro

Cabeza gallo Andaluz azul

El macho debe tener la cabeza ancha, gruesa y más bien larga; pico mediano, fuerte y córneo; ademas la cresta de tipo sencillo, siendo el tejido fino (no basta y maciza), mediana, lisa y derecha, con cinco o seis dientes, de intenso color rojo., de ancha base e enhiesta (erguida), levantada por detrás zona del lóbulo, pero no demasiado próxima al cuello, por arriba en bello arco y con dientes de mediana profundidad.

La cara de piel fina, de color rojo vivo, con pequeñas plumas negruzcas (vibrisas o bridas) sin palidez ni moho o manchas blancas. Ojos grandes, vivos y con iris rojizo, desde el anaranjado hasta el pardo rojizo; orejillas medianas ovaladas en forma de almendra, muy pegadas, limpias y no transparentes como porcelana: barbillas rojas, largas, paralelas, anchas y de tejido fino; cuello largo y ligeramente arqueado; pecho ancho y prominente bien arqueado hasta el vientre; dorso ancho, largo y ligeramente inclinado hacia la cola.

Alas grandes y ceñidas al cuerpo; cola arqueada y casi en ángulo recto sin cerrarse más, adornada de hoces largas, anchas y bien curvadas; Tarsos gruesos, desnudos, de color pizarra oscuro, (negruzco en las aves jóvenes y de color gris más claro en las adultas) de muslos largos y robustos, de plumaje ceñido; con cuatro dedos rectos, (tres de ellos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás) delgados y alargados.

El macho tiene sus plumas color negro con reflejos irisados verde-azulados, más pronunciado que en la gallina..

La raza pura tipo, que es bastante diferente de la Menorca, aunque en algún tiempo Castelló realizo cruces con ella, procedentes de la lineas creadas por los ingleses, creando la castellana mejorada, hoy en día solo se cría y establece la raza pura castellana negra por los socios de GANECA y otros criadores en distintas asociaciones.

Las plumas de la cola, Gallo Castellano negro

Fotos Gallos Castellanos negros:

Patrón de la raza:

Recogido en el Libro Genealógico de la raza.

Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente Europea EE (catalogada como raza rara, por su antigüedad).

Reconocido el uso del logotipo de “raza autóctona” Castellana negra. Se concede para la carne, huevos, productos elaborados y transformados procedentes de esta raza.

  • Cabeza: Ancha, gruesa y más bien larga.
  • Pico: Mediano y fuerte, córneo.
  • Ojos: Grandes, vivos y con iris rojizo, desde el anaranjado hasta el pardo rojizo.
  • Cara: Roja llana y lisa, de textura fina.
  • Cresta: Mediana, lisa y derecha, con cinco o seis dientes, de intenso color rojo.
  • El lóbulo: Posterior de la cresta, ligeramente separado del cuello.
  • Barbillas: Rojas, largas, paralelas, anchas y tejido fino.
  • Orejillas: De regular tamaño. blanco intenso. (igual en la gallina).
  • Cuello: largo y ligeramente arqueado.
  • Tronco: Largo, alzado y echado ligeramente hacia atrás.
  • Pecho: Ancho y prominente bien arqueado hasta el vientre.
  • Cola: Arqueada y casi en ángulo recto sin cerrarse más.
  • Alas: Grandes y ceñidas al cuerpo.
  • Dorso: Ancho, largo y ligeramente inclinado hacia la cola.
  • Plumas: Color negro con reflejos irisados verde-azulados, más pronunciado que en la gallina.
  • Muslos: Largos y robustos.
  • Tarsos: Gruesos, desnudos, de color pizarra oscuro.
  • Dedos: Cuatro dedos rectos, (tres de ellos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás).
  • Las uñas: Pueden ser blancas o negras, (no se ha determinado en el estándar).
  • Anillas: El diámetro de la anilla es de 18 mm.
  • Peso: 2,800 a 3,000 kg. (2,300 a 2,600 antes de cumplir el año).
  • Color piel: Blanca.
  • Madurez sexual: En menos de seis meses.
  • Cualidades: Es ligera, dinámica, vigorosa y altiva, tiene gran vuelo.

Más datos e información, seguir leyendo.

Zonas o partes de la cresta simple gallo Castellano, os puede interesar saber los defectos en crestas Gallos Castellanos

Forma de la Gallina Castellana negra:

Descripción de zonas de la Gallina Castellana negra.

Gallina Castellana negra 1929

La gallina española de más rancio abolengo. Gran ponedora, rústica, activa y voladora. De huevos blanquísimos de muy buen tamaño.

Si en vez de ser nuestra, fuera de cualquier otro país estaría el mundo invadido por ella, pero nosotros apenas la hacemos valer…

Es la genuina dejadez por todo lo español. Los ingleses la tomaron como base para crear su famosa raza “Minorque ” porque la creen procedente de esta clase baleárica.

Texto publicado por Ramón J. Crespo, en la Enciclopedia Gráfica Avicultura de 1929

Fue una de las primeras Castellanas ancestras, de donde parte la selección, hasta nuestras Castellanas actuales, el cambio en el nombre del color de la pluma, llamada cuervo originalmente (al ver a los cuervos adultos, con la luz del sol, su plumaje negro, resplandece con un reflejo metálico azulado), ha sido cambiado, hasta el actual definido en el patrón de la raza como; color negro con reflejos irisados ​​verdes-azulados, pero la presencia de la gallina y formas son idénticos a las de ahora.

Partes de la cara, Gallina Castellana negra

Cresta vista de frente, Gallina castellana negra

Las mismas características que el gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales.

En la hembra se observan, con relación al macho, el pecho algo más ancho, el abdomen más lleno y bajo, la cola bien cerrada, y algo inclinada hacia atrás, las orejillas más pequeñas, las barbillas más cortas y aun más redondeadas, y la creta caída a un lado a partir del tercer diente sin pliegues, ni tapar el ojo, de intenso color rojo..

El color de la piel es blanco (gen “W”), las patas y los dedos son de un pizarra oscuro, las gallinas no son propensas a la cloquez.

Cabeza, Cara, Pico y ojos: Como en el gallo.

Cresta: Simple o sencilla, alelo “p” y “r”, de tamaño mediano, profundamente aserrada, teniendo cinco o seis dientes definidos; la parte del frente de la cresta y hasta el tercer diente erguidos, y los restantes de ella cayendo gradualmente sobre un costado; de textura fina libre de pliegues y arrugas.

Barbilla y orejillas: Como en el gallo.

Cuello: Largo y ligeramente arqueado.

Alas y dorso: Como en el gallo.

Pecho: Como en el gallo.

Cola: Larga, cerrada, llevada en ángulo casi recto sobre la horizontal, timoneras anchas y superpuestas.

Muslos, Tarsos y dedos: Como en el gallo.

Porte: Como en el gallo.

Diámetro de las anillas (mm): Gallina 16 – Gallo 18

Más datos e información, seguir leyendo.

Fotos Gallina Castellana negra:

Color gallina:

Cresta, Cara y barbillas: Rojo vivo.

Orejillas: Color blanco.

Ojos: Grandes, vivos y con iris rojizo, desde el anaranjado hasta el pardo rojizo..

Pico: Córneo.

Patas y dedos: Finos, desnudos, de color pizarra oscuro.

Huevos: Cascarón blanco 62 a 65 gr.

Plumaje de la gallina:

Como en el gallo en todas sus secciones, salvo la gula y caireles que no existen.

Peso:

Gallo: 2,800 a 3,000 kg. Gallina: 2,300 a 2,495 kg

Pollo: 2,300 a 2,600 kg antes de cumpir el año . Polla: 1,800 kg.

Pollitos Castellanos negros

Color del huevo

Gallina Castellana negra 1952

Descalificaciones Especiales:

Tarsos y dedos: De otro color que no sea el pizarra oscuro.

Cola demasiado caída: “Cola de ardilla” considera un defecto tanto en el macho como en la hembra.

Plumas: Grises, blancas o de cualquier otro color que no sea el negro.

La raza Castellana tiene una sola variedad, que es la Negra .

Parejas, grupos de Gallina Castellana negra:

Asociaciones y documentación:

Asociación información:

Grupo Facebook:

Resolución programa de cría raza aviar

Castellana negra:

Programa de conservación

Castellana negra:

Unos vídeos de Gallos- Gallinas Castellanos negros:

Pollitas Castellanas negra nacidas el 10 de Abril 2017.

Están hermosas las 11 y en el progreso de crecimiento adecuado, con sus tres meses. Acompañadas por una hermana nodriza de Enero, para los hábitos, comida y jerarquía.

Castellana Negra. El corral de Jose 2021

Pollitas castellanas con sus hermanos 2018

Os pueden interesar estos otros apartados

Nicolas Casas de Mendoza

Gallinas Cluecas o Lluecas

Castellana negra su Historia

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.