Enfermedades Esporádicas:

Ingluvitis gallina Bielefelder

Se denomina ingluvitis o enfermedad del buche caído, a una afección orgánica del buche caracterizada por un aumento de volumen de este órgano, es muy frecuentes en las gallinas. La ingluvitis afecta sólo al buche.

Los alimentos infectados del suelo, semillas en mal estado por humedad, que son productoras de hongos, comederos y bebederos sin las condiciones higiénicas normales, al ingerir dichos alimentos infectados, le produce una mala digestión, quedando en el buche y provocando ese hinchamiento.

La mayoría de las veces no lograremos averiguar de dónde viene el problema, pero con limpieza e higiene, seguramente serán casos esporádicos.

El buche es una parte del estómago del ave, en el que se realiza el almacenamiento y reblandecido de los alimentos (permaneciendo más o menos una hora), antes de seguir hacia el estomago glandular (pro ventrículo) y el estomago muscular (molleja) empezando la digestión de los alimentos, si se daña el buche, se produce una mala digestión que esta acompañada de vómitos, diarreas y alteración del apetito.

El buche no tiene glándulas, en su funcionamiento para ablandar los granos o alimentos, el proceso se realiza con agua, con las secreciones de las glándulas salivares, el caldo del pH es ligeramente ácido, y el calor del cuerpo de la gallina.

Tiene mayor expansión en las aves que se alimentan a base de granos o piensos concentrados, en el crece el microorganismo Saccharomyces tellustris (combinación de hongo y levaduras), cuando se suministra en la dieta Cerelosa (Glucosa o dextrosa) el cual produce una gran cantidad de gas, y se cree que es el causante de la expansión del buche;

Las aves afectadas de Candidiasis si no se tratan van perdiendo peso paulatinamente hasta que mueren.

Aparece una enorme distensión del buche, órgano que se halla en posición colgante.

Por palpación se aprecia que siempre quedan en el mismo, restos de alimentos y a veces hay una ligera timpanización debida a la presencia de gases en su interior.

La fermentación del contenido de este órgano y la absorción de las toxinas procedentes del mismo por el ave, ocasionan una serie de manifestaciones generales como apatía, erizamiento de las plumas, sed, inapetencia, et.

Lo mejor dar un masaje en el buche hasta la expulsión de alimento detenido. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

¡ Que pasos seguiremos para tratar la Ingluvitis !

Sonda esofágica y jeringa

Sonda nasogástrica

Primer paso: Con una jeringa provista de una prolongación de goma, introduciremos agua tibia ( 20 ml a 40 ml ), y la sonda sobre ocho o diez cm en el buche (sonda nasogástrica o de gotero (ver fotos) y jeringa nos la venden en la farmacia), esto nos servirá para hacerle un lavado del órgano.

Con la ayuda de otra persona para sujetar el ave, introduciremos con cuidado por el pico la sonda, (con el dedo comprobamos en el cuello que esta entrando), llegando hasta el buche, asegurándonos de que no la estamos metiendo por el sistema respiratorio de la gallina, pues el líquido en los pulmones matara al ave por ahogamiento.

Paso segundo: Procederemos a dar un masaje al contenido del buche con cuidado, para que el agua que se ha introducido, se mezcle bien con el alimento retenido.

Paso tercero: Cuando creamos que el contenido este bien mezclado al palparlo, voltearemos a la gallina cabeza hacia abajo, sujetándola por los tarsos y exprimimos el buche hacia el cuello, dejándolo libre, ya que es la forma natural para que todo el líquido descienda, y le produciremos el vómito.

Repetiremos la operación dos veces más, hasta que veamos que el contenido es eliminado.

Paso cuarto: Terminada la limpieza de buche, es recomendable introducir (de la misma manera con la sonda), mezclado con agua un antibiótico bactericida ejemplo enrofloxacino y si es por hongos la infección un antimicótico oral, ejemplo fluconazol.

Pero siempre debemos consultar con nuestro veterinario antes, para que nos indique la dosis de los medicamentos. Seguidamente colocaremos a la gallina separada del grupo, en un lugar caliente y cerrado.

Paso quinto: Ahora para recuperar a nuestra ave, solo le daremos agua a discreción, en las veinticuatro horas siguientes, sin ningún tipo de alimento sólido.

Al día siguientes le podemos dar un poco de dieta blanda, pan mojado con agua poca cantidad, y con agua otras veinticuatro horas. Al segundo día le daremos la misma ración cada doce horas.

En los siguientes días le iremos incrementando la ración, ya añadiendo el pienso poco a poco, para logra que entre el sexto y séptimo día, la ración sea la normal.

Finalizado y viendo su mejoría, podemos incorporar la gallina al grupo en el gallinero.  

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Nomenclatura del gallo

Francisco Dieste y Buil

Castellana negra su Historia

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.