Lámina de distintas razas de gallinas Meyer 1897

Lámina de distintas razas de gallinas. Meyer 1897

Qué son las enfermedades Aviares: 

Lo primero yo aconsejo que nos leamos toda esta información muy atentamente, que ésta explicada de manera sencilla, para que tengamos unas nociones mínimas de cómo debemos actuar.

Todas estas explicaciones y definiciones, antes de llegar a las clases de enfermedades, nos van ha ayudar mucho a comprender, para luego seguir una metodología para poder identificar que clases de enfermedades atacan o tienen nuestras aves, por supuesto siempre hay que observarlas, ellas nos darán mucha información de su salud.

Patología de las aves: 

El conocimiento de las enfermedades de las aves en este tipo de explotación debe ser un punto fundamental, ya que, en ocasiones el número de bajas llega a adquirir un porcentaje muy alto.

Para dicho conocimiento existe la Patología que es la ciencia que estudia la problemática de las enfermedades, sus causas, sus formas de presentación, su identificación, su diagnóstico, su terapéutica, la forma de curarlas, y por último, como prevenirlas, bien sea por procedimientos higiénicos, dietéticos o vacunales.

El contagio de las enfermedades puede tener sentido horizontal, es decir, por aves que conviven a la vez en la misma explotación, o por transmisión vertical, que es el contagio que se produce por generaciones, pasando de la gallina al pollito a través del huevo.

La enfermedad, por tanto, es un estado anormal del organismo producido por una reacción del mismo frente a agentes externos o internos, así, este estado anormal implica que las aves no se encuentran en condiciones óptimas para la producción, y el objetivo es eliminar todas las causas desfavorables para los animales, consiguiendo así un rendimiento adecuado.

Para el estudio de las diferentes enfermedades cabe tener en cuenta una serie de apartados:

Etiología: 

Es la parte de la Patología que estudia las causas que producen la enfermedad. Estas causas pueden ser:

  • Internas: Se deben a disfunciones propias del individuo, por predisposición individual, genética o funcional.
  • Externas: Se deben a acciones procedentes del exterior, no dependientes del individuo

Patogenia: 

Es la parte de la Patología que estudia cómo actúa el agente causal sobre el animal acercándose a la forma o vías mediante las que la causa puede afectar a los diferentes órganos o sistemas. Las vías por las que actúan las causas son diversas:

  • Acción directa sobre los órganos.
  • Acción a través de toxinas generadas por las causas en los propios animales.
  • Trastornos de tipo nutritivo o relacionados con la absorción de alimentos.
  • Acción parasitaria de tipo endocelular.
  • Agotamiento orgánico o alteración de los sistemas de regulación del equilibrio endocrino.

Curso: 

Identifica la manifestación de la enfermedad en función de la intensidad de la agresión y la reacción de resistencia del ave.

Síntomas de las enfermedades de las aves:

Son las manifestaciones de la enfermedad que traducen una alteración funcional, lesional o bioquímica: hipertermia (Aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal), descenso de la puesta, erizamiento de las plumas.

Los síntomas son muy abundantes pero se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios :

Por su valor diagnóstico:

  • Pato gnomónicos: Aquellos exclusivos de una enfermedad determinada, si se presenta el síntoma es que hay enfermedad.
  • Principales o esenciales: Acompañan siempre a una enfermedad determinada, son característicos de la misma, aunque no exclusivos de ella.
  • Comunes o generales: Pueden aparecer en muchas enfermedades, de tal forma que si se presentan no se puede emitir un juicio único.

Según el grado de localización:

  • Locales: En una zona determinada.
  • Generales: Sin zona circunscrita.

Por el orden de aparición:

  • Precursores: Inician el cuadro clínico.
  • Consecutivos:  Siguen a los precursores.

También se pueden clasificar en objetivos y subjetivos:

Subjetivos: Sólo percibidos por el propio enfermo, con los que, evidentemente, no podemos trabajar.

Objetivos: Son los apreciados durante la exploración. Si efectuamos una exploración, podemos hacer una clasificación sensorial:

Síntomas que pueden apreciarse con la vista: Permite descubrir elementos de gran importancia en general, debido a que no solo nos limitamos a inspeccionar a los animales sino que también nos fijamos en el entorno en que se encuentran.

Síntomas auscultables: Fundamentales para el estudio de enfermedades respiratorias.

Síntomas que se perciben por olfatación: Se utiliza para descubrir afecciones febriles ya que el ave emite cuerpos ce tónicos, y también para detectar una falta de ventilación, o posibles trastornos de índole digestiva.

Síntomas apreciables por palpación: Útil para controlar la temperatura, temblores, estado de carnes del animal y estado físico general de las aves.

Lesiones: Elementos que aparecen en las aves como resultado de la interacción entre un agente agresor y la resistencia de los animales.

Diagnóstico: Se utiliza para definir la naturaleza de la enfermedad, y contiene todos los razonamientos e indicaciones del explorador.

Existen dos tipos de diagnóstico:

  • Clínico: Se basa exclusivamente en la apreciación del curso, los síntomas y las lesiones.
  • Etiológico: Se basa en demostrar, previo aislamiento y visualización, la causa determinante de la enfermedad, lo que requiere, en ocasiones, la utilización de técnicas de laboratorio más o menos específicas.

Pronostico, tratamiento de nuestras aves:

Estudia y afirma el provenir de una enfermedad, apoyado en el conocimiento de su curso, con todas sus vicisitudes, accidentes y complicaciones que puedan sobrevenir, la perspectiva de su duración, las secuelas o defensas que puedan quedar después de su curación y la probabilidad de recaídas.

Terapéutica: La terapéutica es el juicio por el cual se afirma el tratamiento más conveniente para una determinada enfermedad.

Este tratamiento puede ser de tres tipos:

  • Etiológico: Dirigido a eliminar la causa de la enfermedad.
  • Sintomático: Dirigido a paliar o suprimir algún síntoma especialmente nocivo.
  • Higiénico – dietético: Comprende todo lo referido a la higiene y al manejo.

Profilaxis: Consiste en la prevención de las enfermedades. En avicultura existen dos tipos de profilaxis:

Limpieza y desinfección: Operaciones que abarcan toda la cadena productiva, mediante la aplicación de técnicas y productos adecuados para el control de bacterias, hongos, artrópodos y ácaros.

Programación de planes vacunales específicos: Estos programas están en función de la situación patológica de la explotación, de la zona y del tipo de aves.

Las vacunaciones se realizan mediante el agua de bebida, por instalación intraocular o intranasal o por aspersión, si se suministran vacunas vivas, o bien por vía parenteral si se aplican vacunas inactivadas.

Fundamento enfermedades de las aves:

Todos los agentes patógenos actúan, directa o indirectamente, sobre las células del organismo. Estos agentes pueden afectar inicialmente a una sola célula, a un número limitado de ellas o a extensas zonas del organismo.

En cada célula aislada se producen alteraciones o lesiones bioquímicas a nivel molecular, o ultra celulares que afectan a sus orgánulos nucleares o citoplasmáticos, así como a su sistema de membranas.

El resultado son fenómenos de hipertrofia o atrofia, degeneración, necrosis, hiperplasia, metaplasia o neoplasia celulares, reacciones cualitativamente distintas, pero siempre las mismas, que pueden presentarse aislada o combinadamente.

Estos fenómenos son la manifestación de la reacción viva patogénica a nivel celular.

Los procesos patológicos o alteraciones típicas generales, pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Alteraciones estructurales:  Infiltración, Degeneración, Necrosis.
  • Alteraciones de volumen:  Hipertrofia, Atrofia.
  • Alteraciones de situación:  Inflamación, Congestión, Hemorragia, Trombosis, Hidropesía.
  • Alteraciones de número: Hiperplasia, Hipoplasia, Aplasia.
  • Alteraciones de cualidad:  Metaplasia, Neoplasia. 

Las distintas enfermedades se pueden clasificar atendiendo a las causas que las producen en: 

  • Enfermedades infecciosas: De origen bacteriano, parasitario, o vírico.
  • Enfermedades de la nutrición: Carencias, Intoxicaciones.
  • Enfermedades producidas por: agentes físicos o químicos.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Anomalías anatómicas.

La infección consiste en la penetración de un parásito procedente del exterior en un organismo, sobre el cual ejerce un efecto patógeno. De esta forma, los agentes infecciosos se pueden clasificar en cuatro grupos fundamentales:

Bacterias, que son:

Microorganismos unicelulares cuyo material hereditario no se encuentra encerrado en un núcleo, y que pueden adoptar diversas formas.

Cada bacteria no solo tiene una forma característica que la puede distinguir en un medio adecuado sino, que ésta obedece a las características de un hábitat concreto. Hay bacterias que adoptan formas distintas en diversos medios y otras bacterias que siempre presentan la misma forma.

La cápsula bacteriana puede adoptar formas más o menos resistentes según las condiciones del medio en que se desarrollan, así, una bacteria en un medio de cultivo suele carecer de cápsula, mientras que en el ambiente exterior adopta formas más resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas.

En cuanto a la reproducción, en condiciones favorables, las funciones de reproducción se verifican con gran rapidez, pues cuando una bacteria alcanza su tamaño óptimo se escinde en dos y da lugar a dos hijas, las cuales harán lo propio, multiplicándose de manera verdaderamente geométrica si las condiciones del medio así lo permiten.

El enrarecimiento del medio termina por frenar la reproducción y al final de una fase de estabilización sobreviene la lisis bacteriana, reduciéndose la población.

Algunas bacterias son capaces de formar los llamados esporos al final de su periodo de multiplicación.

Estos esporos son extraordinariamente resistentes frente a las influencias externas, tales como el calor, la desecación y los desinfectantes.

A partir de los esporos, siempre que las condiciones del medio sean las adecuadas, es posible la aparición de formas vegetativas con poder patógeno según la especie.

Virus, que son: 

Seres estructuralmente muy simples, de parasitismo intracelular obligado y que solo se reproducen en el interior de células vivas.

Contienen como información genética DNA ó RNA tanto de simple como de doble cadena, pero nunca tienen ambos ácidos nucleicos juntos. Protegiendo su información se encuentra una cápsula proteica o cápside.

La reproducción vírica depende de la variedad de que se trate, aunque por lo general, consiste en una duplicación de las estructuras macromoleculares que se auto independizan y reconstituyen a expensas del material celular de la célula hospedadora.

La clasificación se hace de acuerdo con su dotación en ácidos nucleicos:

  • Virus RNA: Picornavirus, Reovirus, Arbovirus, Micovirus, Paramixovirus, Rabdovirus, Virus de la leucosis aviar.
  • Virus DNA: Adenovirus, Papovavirus, Virus del herpes, Poxvirus.

Hongos, que son: 

Los hongos son plantas talófitas carentes de clorofila, y en general, con una organización pluricelular, lo cual les diferencia de las bacterias.

Están formados por una serie de micelios, algunos sumergidos en la estructura que les sirve de medio de cultivo y otros aéreos.

Los aéreos llevan el aparato reproductor del hongo, los esporos, que se disponen de modo variable de unos a otros, particularidad que se utiliza para su identificación y clasificación.

Existen dos tipos de micosis:

  • Exógenas: El hongo proviene del exterior, casi siempre del suelo y los vegetales.
  • Endógenas: El hongo se encuentra habitualmente en las superficies o cavidades del organismo y sólo de modo excepcional desarrolla su acción patógena.

Los hongos poseen una tendencia esencial a producir infestaciones locales, particularmente en forma de dermatomicosis.

Son también capaces de multiplicarse en el interior del organismo, dando así origen a micosis orgánicas y sistémicas o a una invasión generalizada por vía hemática que suele tener un fin mortal.

Parásitos, que son:  

Son las temidas plagas en avicultura, el efecto patógeno se lleva a cabo ya sea por la presencia del parásito en sí, o bien de un modo indirecto por las reacciones propias del organismo. Existen de diversos tipos:

  • Protozoos (organismos animales unicelulares).
  • Metazoos (organismos animales pluricelulares)
  • Acantocéfalos.
  • Pentastómidos.
  • Artrópodos.

El efecto patógeno se lleva a cabo ya sea por la presencia del parásito en sí, o bien de un modo indirecto por las reacciones propias del organismo.

De acuerdo con esto existe una distribución entre efectos directos e indirectos y las acciones patógenas que se deben a cualquiera de las siguientes causas :

  • Predacion de materiales del hospedador, que utilizan en su propio beneficio.
  • Productos propios del metabolismo, que son tóxicos en el hospedador.
  • Localización en vías orgánicas, así como vías biliares, bronquios, et.
  • Perforación de la piel o las mucosas para succionar sangre o fijarse.
  • Transmisión de determinados microorganismos mediante picaduras.

Cuando nos encontramos frente a enfermedades víricas o bacterianas es muy importante tener análisis de laboratorio ya que de esta forma se puede llegar a un conocimiento más profundo de las lesiones.

Los análisis que se hacen en los laboratorios son muy variados:

  • Examen hematológico: Para anotar los cambios en número, tamaño y apariencia de las células y en las propiedades de la sangre.
  • Exámenes parasitológicos: Para detectar la presencia de cualquier parásito.
  • Estudios bacteriológicos: Para detectar e identificar cualquier bacteria.
  • Análisis histológicos:  Estudio microscópico de las lesiones.
  • Estudios serológicos: Para determinar el nivel de anticuerpos contra determinado organismo productor de la enfermedad.
  • Virología: Para la identificación del virus.
  • Exámenes bioquímicos: Para medir el nivel de varias sustancias químicas en sangre o suero.

De esta forma, el avicultor que detecte anomalías en algún individuo de su explotación debe remitir muestras al laboratorio.

Estas muestras pueden ser de varios tipos :

  • Sangre, suero o plasma.
  • Otros líquidos corporales (de la cavidad abdominal, sinovial.)
  •  Heces.
  • Raspados de piel o mucosas.
  • Tejidos.
  • Animales vivos o cadáveres.

Después de estos datos, que nos meten en materia y nos dan información de la problemática,de que les puede pasar a nuestras aves, ahora veremos y clasificaremos las enfermedades para tener una mejor información de cara a todos los que empezamos y que no nos sea tan complicado para identificarlas.

Clasificación de enfermedades Aviares:

Las vamos a clasificar en cuatro grupos para que sea más sencillo la compresión de ellas, para todos nosotros, siempre tenemos que consultar y asesorar con nuestro veterinario, eso es muy necesario, por el asesoramiento y tratamiento para nuestras aves.

Muy importantes:

Dentro de este grupo se engloban aquellos tipos de enfermedades que de estar presentes en la explotación el número de bajas que pueden causar es muy importante llegando en ocasiones a eliminar a toda la población.

Importantes: 

Aquí se encuentran otro tipo de enfermedades que aunque en ataques graves son susceptibles de ocasionar estragos en la población, no alcanzan el nivel de peligrosidad de las anteriores.

A tener en cuenta: 

Grupo de enfermedades que pueden aparecer en ocasiones y que aunque presenten una menor frecuencia no debe olvidarse su posible presencia.

Sin problemas:

Aquí están englobadas las enfermedades que en este tipo de explotación están erradicadas y aquellas que por su vacunación habitual no presentan ningún tipo de problemas.

Cuadro de enfermedades:

En esta sección lo pondré de una manera fácil para la compresión de todos nosotros, que normalmente no somos unos especialistas en la materia y poder tener una información más directa de las posibles causas de enfermedad de nuestros aves.

Toda esta información que a continuación encontrareis así como la que ya hemos leído, que está redactada y bien detallada, para poder entenderla nosotros.

Pero recordar que el especialista, que es nuestro veterinario, es quien tiene que corroborar los síntomas y nos dirá que enfermedad tienen nuestros animales, así como su tratamiento y mantenimiento para que no recaigan nuestras queridas aves.

Cómo lo hacemos: 

Las clasificaremos por enfermedades generales dependiendo de su grupo y dentro de cada uno de ellos, tenéis un enlace a las enfermedades que comprenden ese grupo, que os llevará hacia la información y documentación fotográfica de la misma, para mejor compresión nuestra, de las posibles causas de enfermedades de nuestras aves.

Pero antes fijaros en este poster de Medidas de Bioseguridad en explotaciones avícolas, para que os deis cuenta de los riesgos que pueden tener vuestras instalaciones y cómo actuar, aunque sean pequeños gallineros o galpones.

Medidas de Bioseguridad en explotaciones avícolas, póster

En estos apartados siguientes, os enlazaran a cada sección de las enfermedades,

que pueden o tengan nuestras gallinas. 

ENFERMEDADES BACTERIANAS EN GALLINAS:

Freelance Ilustración de Bacterias, Foto Elisa Chavarri

ENFERMEDADES VÍRICAS EN GALLINAS:

Los virus pueden ser una pandemia tipo zoonosis, que atacan tanto a aves como al ser humano

ENFERMEDADES HONGOS EN GALLINAS:

Varias especies de Penicillium, Aspergillus y otros hongos creciendo en diferentes cultivos

ENFERMEDADES PARASITARIAS EN GALLINAS:

Algunos parásitos externos que afectan a las gallinas

ENFERMEDADES ESPORÁDICAS EN GALLINAS:

Enfermedades esporádicas en gallinas

 Otros tipos de Enfermedades:

Existen unos tipos de enfermedades que se pueden evitar en las explotaciones avícolas, tanto extensivas como las nuestras, con el simple hecho de utilizar una alimentación tradicional como se viene realizando desde antaño.

Partiendo de un ave sana, una alimentación equilibrada en macro y micronutrientes, sin productos ajenos a los necesarios, asegura una actividad metabólica normal del ave.

Pero, el alimento puede no ajustarse a lo requerido y esto puede llevar consigo la aparición de perturbaciones que se pueden agrupar en:

Enfermedades por exceso:

  • Se puede presentar cuando se sobrepasa el nivel de requerimiento de los animales.
  • Si el exceso es de macro nutrientes da lugar a alteraciones metabólicas típicas.
  • Si el exceso corresponde a micro nutrientes se pueden plantear situaciones de toxicidad.

Enfermedades por defecto, Deficiencias o carencias:

Este tipo de enfermedades no debe entenderse como la falta de alimentación de las aves, sino la falta de elementos en los distintos niveles de composición de las raciones. Generalmente no se suelen presentar problemas, porque si la alimentación es a base de raciones es habitual marcar márgenes de seguridad.

Las situaciones de carencia se considerarse en dos grandes grupos:

  • Carencia de macronutrientes:  Proteínas y aminoácidos, carbohidratos y grasas.
  • Carencia de micronutrientes: Vitaminas y minerales

Enfermedades por desequilibrio: 

Siempre que se plantea una situación de exceso de un nutriente o de carencia, se produce un desequilibrio, capaz de alterar el normal fisiologismo.

Esta alteración, siempre que no sobrepase unos límites umbrales, puede ser resuelta por la capacidad compensadora del ave para recuperar su perfecto estado de salud.

Enfermedades por toxicidad: 

Un producto es tóxico, cuando se puede encontrar a niveles tales que produzca alteraciones de algunos procesos metabólicos del ave, originando efectos biológicos adversos, un deterioro en los rendimientos económicos de la producción, o bien dar lugar a la presencia de residuos indeseables para el consumidor final.

Bueno con estos datos creo que podremos tener una información muy aproximada, a las posibles enfermedades de nuestras aves, pero para eso están nuestros doctores veterinarios, que son los profesionales que nos dirán que enfermedad tienen, su tratamiento, y cuidados para que nuestras queridas aves no recaigan.

Os pueden interesar estos otros apartados

Aparato Reproductor Gallo

Gallus Sonneratii

Gabriel Alonso de Herrera

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame