Freelance Ilustración de Bacterias, Foto Elisa Chavarri

Qué son las enfermedades Bacterianas :  Lo primero nos leeremos en el enlace (Seguir leyendo) toda esta información necesaria, explicada de manera sencilla para nuestra compresión, muy atentamente.

Así podemos tener unas nociones mínimas, de como debemos actuar, ya que nos van ayudar mucho, para seguir una metodología y poder identificar que clase de enfermedades atacan o tienen nuestras gallinas o aves.

Seguir leyendo

 

Ahora vamos a ver que son las Bacterias y que enfermedades pueden afectar a nuestras queridas aves :

 

Bacterias en Gallinas :

Microorganismos unicelulares cuyo material hereditario no se encuentra encerrado en un núcleo, y que pueden adoptar diversas formas.

Cada bacteria no solo tiene una forma característica que la puede distinguir en un medio adecuado sino, que ésta obedece a las características de un hábitat concreto. Hay bacterias que adoptan formas distintas en diversos medios y otras bacterias que siempre presentan la misma forma.

La cápsula bacteriana puede adoptar formas más o menos resistentes según las condiciones del medio en que se desarrollan, así, una bacteria en un medio de cultivo suele carecer de cápsula, mientras que en el ambiente exterior adopta formas más resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas.

En cuanto a la reproducción, en condiciones favorables, las funciones de reproducción se verifican con gran rapidez, pues cuando una bacteria alcanza su tamaño óptimo se escinde en dos y da lugar a dos hijas, las cuales harán lo propio, multiplicándose de manera verdaderamente geométrica si las condiciones del medio así lo permiten.

El enrarecimiento del medio termina por frenar la reproducción y al final de una fase de estabilización sobreviene la lisis bacteriana, reduciéndose la población.

Algunas bacterias son capaces de formar los llamados esporos al final de su periodo de multiplicación.

Estos esporos son extraordinariamente resistentes frente a las influencias externas, tales como el calor, la desecación y los desinfectantes.

A partir de los esporos, siempre que las condiciones del medio sean las adecuadas, es posible la aparición de formas vegetativas con poder patógeno según la especie.

Con estos datos creo que podemos tener una información muy acercada a las posibles enfermedades de nuestras aves, pero para eso están nuestros veterinarios que son los profesionales que nos dirán que enfermedad tienen, su tratamiento, dosificación y cuidados para que nuestras queridas aves no recaigan.

En los apartados siguientes, tenéis una breve descripción de las enfermedades,

​pinchar en las imágenes

y os conducirá a una información más ampliada de la misma.

 

Cabeza hinchada (SICH)

Cabeza hinchada (SICH)

Se caracteriza por su evolución crónica y por la aparición de edemas en la cabeza, lo cual confiere a las aves un aspecto característico. Las primeras manifestaciones corresponden a ligeros estornudos, avanzando el proceso hacia edema palpebral, hinchazón peri ocular dura, sinusitis… 

Las aves afectadas pierden el apetito y suelen efectuar actos de rascado. A veces las aves adoptan posturas anormales de la cabeza ( ladeada, baja o rígida ) y un estado de decaimiento general variable.

Cólera Aviar

Cólera Aviar

Los síntomas que la acompañan son la fiebre, el sopor, somnolencia profunda, cianosis de la cresta y barbillas, heces blandas, mucilaginosas color blanco-verdoso exudados nasales, fuerte pérdida de peso y anorexia persistente. Su transmisión puede ser horizontal, por contacto, o bien por contaminación del pienso o del agua por excretas o desechos procedentes de animales enfermos. La enfermedad no se transmite a través de los huevos. Contagio por aves silvestres.

Colibacilosis en aves

Colibacilosis en aves

Enfermedad bacteriana producida por Escherichia coli. Los colibacilos son gérmenes saprófitos habituales en las aves, cuyo pase a la circulación sanguínea de forma directa o sus toxinas determinan diversos fenómenos conocidos como colibacilosis.

Se caracteriza por provocar una enteritis, seguida de lesiones fibri-nopurulentas en sacos aéreos, en la superficie de la cápsula de Glisson del hígado (perihepatitis), en el pericardio (pericarditis).

Coriza infecciosa

Coriza infeccioso

Es una infección que cursa fundamental mente de forma sobreaguda y que afecta exclusivamente a las vías respiratorias altas, senos faciales y craneales. El causante Hemophilus gallinarum ahora denominado Avibacterium paragallinarum.

Afecta a las aves de todas las edades, las cepas, se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal, los senos para-nasales y la conjuntiva ocular.

Inflamación de seno en pavo, nº 2

CRD, enfermedad respiratoria

Las aves en explotaciones en régimen abierto, gozan de una buena ventilación, al contrario que las explotaciones de broilers donde debe cuidarse mucho este aspecto. El germen causante es el Mycoplasma gallisepticum.

Los pollos son mucho menos susceptibles a las infecciones por MG de pavos y sufren síntomas clínicos menos graves que la de los pavos. Los pollos de vez en cuando puede tener signos clínicos más severos de la hinchazón de los párpados, lagrimeo conjuntivitis, aumento y sinusitis.

Enteritis necrótica

Enteritis necrótica

Enfermedad de las aves que se conoce también con el nombre de enteritis catarral maligna. La enfermedad se presenta de forma súbita, aparecen aves muertas y se observa la presencia de deyecciones líquidas malolientes.

Enfermedad aguda que produce una marcada destrucción de la mucosa intestinal. El agente causal de la enfermedad es el Clostridium perfringens, una bacteria en forma de bastón, que forma esporas.

Erisipela mal rojo

Erisipela mal rojo

La erisipela aviar es una enfermedad aguda que puede afectar a las aves y que es causada por el Erysipelothrix rhusiopathiae. La inspección de la piel permite descubrir áreas enrojecidas, de ahí que se la halla denominado “mal rojo”.

La enfermedad se manifiesta bruscamente, sin padecimientos previos y con morbilidad. Cuando la enfermedad sufre un proceso subagudo o crónico, causa adelgazamiento progresivo, debilidad y anemia. 

Borrelia Anserina garrapata

Espiroquetosis en aves

Spirochaeta gallinarum, cuyos espiroquetos afectan mayormente a las gallinas, este tipo de Borrelia se ha detectado también en los patos, pavos y ocas.

Una garrapata infectada puede transmitir la enfermedad de Lyme a humanos y animales a través de su picadura (Garrapata Borrelia Anserina), también por mosquitos y parásitos. El riesgo es mayor transcurridas 48 a 72 horas tras el contacto con la garrapata.

Estafilococia crónica aviar

Estafilococia en pollos

Es una enfermedad infecto contagiosa propia de las aves jóvenes, causada por un Staphilococcus y que se ve propiciada por condiciones de crianza poco higiénicas y por un excesivo hacinamiento de las aves.

La forma subaguda se caracteriza porque las aves se desplazan con cierta dificultad por causa de la tendosinovitis. La forma aguda cutánea suele manifestarse con fuerte fiebre, postración y exudados en las alas.

Streptoccocus faecalis

Estreptococia en gallinas

El Streptococcus zooepidemicus afecta en forma primaria a pollos adultos. En contraste, el llamado Streptococcus fecalis afecta a aves de cualquier edad y puede ser problema serio en pollitos.

Los síntomas más significativos producidos por la infección debido al Streptococcus zooepidemicus tenemos lasitud, cresta y barbillas pálidas, emaciación, anorexia y la región de la cabeza puede aparecer hemorrágica.

Klebsiella pneumoniae

Klebsielosis

Es un problema infeccioso de primera edad. Los pollitos con infección por klebsiellas, muestran somnolencia, debilidad, decaimiento de las alas, fiebre, erizamiento del plumón,  postración e inapetencia, sintomatología igual o similar a la onfalitis.

Muy importante la limpieza de las  incubadoras y utensilios. La aplicación de determinados antibióticos en el agua de bebida, puede resolver la infección.

Listeria monocytogenes

Listeriosis aviar

El agente causal es la bacteria Listeria monocytogenes. Esta enfermedad es importante por revestir carácter zoonósico, es decir, puede transmitirse al hombre.

La listeriosis aviar puede ser el resultado de una infección secundaria en condiciones de enfermedad vírica y salmonelosis.

Las evidencias indican que la listeriosis animal es sobre todo una enfermedad de transmisión alimentaria, el ensilado es la fuente más frecuente. 

Ombligo mal cicatrizado Onfalitis

Onfalitis en pollitos

Se denomina onfalitis a un proceso infeccioso del saco umbilical de los pollitos recién nacidos, que se caracteriza por la falta de re absorción del vitelo, causando problemas de vitalidad y mortalidad en los mismos.

Puede definirse como una inflamación del ombligo con persistencia anormal del saco vitelino, es infecciosa no contagiosa y con alta presentación y letalidad en horas posteriores al nacimiento.

Estructura de un ovulo

Paratifosis o Salmonella

Los pollitos afectados están inmóviles, con la cabeza baja y los ojos cerrados, para aparecer unos días más tarde en ellos una diarrea grisáceo-verdosa que mancha fuertemente el plumón pericloacal. Pueden ser transmitidas horizontalmente, o por los poros de la cáscaras de huevos.

Las salmonelas paratifoides pueden ser transmitidas horizontalmente por una variedad de fuentes, consideradas entre las más frecuentes el alimento contaminado, las aves portadoras, roedores, las aves silvestres y el medio ambiente en general.

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomoniasis

Pseudomonas está constituido por microorganismos, siempre móviles con flagelación polar. Es una infección de las aves causada por el germen Pseudomona aeruginosa.

Se encuentran normalmente en el suelo, aunque pueden ser patógenos oportunistas en animales; afectado por algún tipo de disminución, del sistema de defensa inmune del ave.

Pullorosis o Diarrea blanca bacilar en pollito

Pullorosis o Diarrea blanca bacilar

Es una enfermedad contagiosa que se presenta en los gallineros, algunos días después de la eclosión y que causa siempre una enorme mortalidad. Es preciso distinguir la edad de las aves para enjuiciar la gravedad de la pullorosis.

La diarrea blanca es fundamentalmente enfermedad de los pollitos de poca edad, aunque con frecuencia se encuentran en las aves adultas como infección ovárica crónica, y en ocasiones en el pericardio y los testículos de los machos adultos.

Sinovitis con Artritis subaguda

Sinovitis infecciosa

La Sinovitis Infecciosa es una infección de la cápsula articular y de las vainas tendinosas de las articulaciones. Enfermedad que afecta entre otros órganos a las membranas sinoviales, las articulaciones tarsianas y las vainas tendinosas, quilla esternal de las aves, y de los dedos.

El agente causal de esta enfermedad es el Mycoplasma synoviae, el cual suele afectar clínica mente a las aves durante el crecimiento.

Tifoidea Aviar daños

Tifosis aviar

Es una infección generalizada de las aves causada por la Salmonella gallinarum, afección que si bien puede afectar a las aves de cualquier edad, suele darse preferentemente en las gallinas adultas.

Salmonella gallinarum y Salmonella pullorum pueden transmitirse por fómites, como los alimentos, el agua y la basura, y pueden sobrevivir en un entorno favorable mucho tiempo.

Mycrobacterium avium.

Tuberculosis aves de corral

Tuberculosis de las aves de corral es una enfermedad infecciosa, en casos típicos crónica, del hombre y los animales domésticos, producida por el Bacillus tuberculosis o por sus variedades, y anatómica mente caracterizada por vegetaciones celulares especificas y procesos exudativos.

Solamente la tuberculosis de las aves de lujo se debe la mayoría  de las veces a bacilos de tuberculosis humana.

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Las moscas en las gallinas

Las vitaminas para gallinas

Gallo defectos cresta y cara

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.