Los Cereales, fuente de muchas vitaminas y minerales

Vitaminas, el término se aplica a las diferentes vitaminas de compuestos o sustancias químicos que son esenciales para la nutrición pero no llevan necesariamente ninguna relación estructural o funcional entre sí.

Es importante recordar que la naturaleza proporciona una cantidad adecuada de todas las vitaminas a condición de que una amplia variedad de alimentos frescos se coma. Su naturaleza es orgánica y son esenciales para el crecimiento, funcionamiento, de los diferentes órganos del cuerpo del ave.

Generalmente no son fabricadas por el organismo en cantidades suficientes, para cubrir los requerimientos del organismo, por lo que deben ser obtenidas a través de la dieta. Los avicultores, siempre han oído hablar de las vitaminas y de la importancia que tienen para el organismo de sus aves. Por ello, es raro el criador, aficionado o ama-ter de las aves, que no utilice suplementos vitaminados.

Las vitaminas son totalmente necesarias para las gallinas, al igual que para todos los animales, dando lugar su falta a la aparición de las avitaminosis o enfermedades carenciales. En avicultura precisamente juegan un papel tan importante que las gallinas constituyeron en la primera mitad de este siglo el campo de estudio preferido por los investigadores para su identificación y aislamiento.

Sus misiones en el organismo del ave son muy diversas, cada una de las vitaminas tiene una misión propia y especifica, aunque ello no significa que en ocasiones no se encuentre relacionada con otra, como con un aminoácido, un mineral, et,.

Debido a la amplia difusión de las vitaminas en la naturaleza, cuando las aves se tenían en pleno campo por no existir la avicultura industrial de nuestros días, no se hacia patente la necesidad de su suministro. Sin embargo a medida que ha ido aumentando la domesticación de las aves, es decir el alojamiento cada vez más artificial por un lado y exigir de ellas más rendimiento, se ha hecho más imperiosa la obligación de proporcionar las vitaminas a través de la alimentación.

Ya los piensos actuales contienen suplementación vitamínica en las cantidades precisas, bien por la edad de las aves, su régimen de vida, la temperatura ambiental, et,. Hay que procurar administrar las vitaminas en su forma natural, es decir, a través de los alimentos, utilizando el uso de las sintéticas para aquellos casos en los que queramos proporcionar una dosis rápida y completa en aves con un fuerte déficit vitamínico.

Cuando los alimentos se almacenan durante largos períodos, especialmente en contenedores húmedos, y se alimentan día tras día sin variedad, pueden ocurrir y ocurren deficiencias relativas de uno o de otras vitaminas. Las dietas bajas en vitaminas son a menudo menores en algunos de los aminoácidos esenciales que componen proteínas de buena calidad, y tales complicaciones hacen el diagnóstico de deficiencias de vitaminas difícil.

Las enfermedades también aumentan la demanda de vitaminas y puede interferir con la absorción o utilización. Alimentos naturales recién recogidos, como las hojas, frutas o hierbas de siembra son mejor y más equilibrado de vitaminas y minerales que muchos productos comerciales. Suplementos vitaminados son normalmente necesario sólo para las aves enfermas y en ayudas tanto de puesta como de muda.

A diferencia de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, las vitaminas son catalizadores y son capaces de ayudar a los procesos químicos y permanecen sin cambios en su finalización. En las aves, las necesidades de vitaminas varían según la especie, y debido a sus dietas naturales diferentes, algunas aves son más propensas a ser afectados que otras.

Clasificación y nomenclatura de las vitaminas:

Clasificación y nomenclatura de las vitaminas

No se ha incluido la vitamina C entre las hidrosolubles por no ser un principio esencial para las aves, aunque sí para el hombre y otros animales, ver más adelante lo indicado sobre la misma.

La nomenclatura de las vitaminas en principio se les asignaron las letras del alfabeto, a medida que se iban descubriendo otras con propiedades parecidas a las primeras, fue necesario utilizar algunos subíndices. Todo ello a conducido a un cierto confusionismo, para evitarlo a partir de 1965 se propuso una nueva nomenclatura internacional, sin embargo, es que muchas vitaminas siguen denominándose con sus nombres clásicos.

Las vitaminas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: su clasificación se basa en su actitud para solubizarse en las grasas o en el agua, dividiéndose así respectivamente en vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubres, teniendo cada uno de estos grupos las características siguientes:

1. Vitaminas liposolubles: (en grasas, aceites y otros solventes orgánicos) A, D, E y K.

  • a) se hallan en los alimentos asociadas a los lípidos o grasas.
  • b) se absorben de forma similar a las grasas.
  • c) se almacenan en cantidades elevadas en el organismo.
  • d) no son excretadas a traves de la orina.
  • e) suelen acumularse en el organismo, produciendo fácilmente una intoxicación si la administración es prolongada y supera las necesidades.

2. Vitaminas Hidrosolubles: (se disuelven en agua) B1, B2, B3, B5, B6, B8, B12, C, Colina, Ácido Fálico y P.A.B.A.

  • a) no asociada con los lípidos.
  • b) no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B 12
  • c) los excesos de ellas se excretan rápidamente por la orina.
  • d) las aves requieren un suministro diario a través de la dieta a fin de evitar deficiencias.

 

Vitamina A :

Forma o presentación de la Vitamina A

Fuentes de vitamina A para nuestras gallinas

La vitamina A o retinol es un producto liposoluble, de color amarillo pálido con una estructura química complicada, se destruye fácilmente por oxidación al contacto con el aire acelerándose con el calor, la luz y con el contacto con grasas enranciadas, ciertas encimas y las sales de hierro y manganeso.

Sus misiones en el organismo de la gallina son muy variadas, pudiendo indicar las siguientes:

  • a) interviene en el metabolismo del calcio y el fósforo para la formación de los cartílagos y los huesos.
  • b) se requiere para el crecimiento de todos los tejidos.
  • c) mantiene las funciones reproductoras de las aves, interviniendo tanto en la puesta como en el normal desarrollo embrionario.
  • d) juega un papel importante en la visión, evitando la xeroftalmia (enfermedad carencial caracterizada por la aparición de un exudado caseoso bajo los parpados) y la hemeralopía ( cegera nocturna).
  • e) ayuda a la perfecta conservación de todas las mucosas del cuerpo, añadiendo un papel evidente anti infeccioso. En verdad no protege o los organismos del cuerpo, pero asiste a las membranas de funcionar con normalidad, que es la de actuar como una barrera para las enfermedades.

La vitamina A se almacena en el hígado y se encuentra solamente en el tejido animal, otras fuentes de vitamina A son la mantequilla, la yema de los huevos, la grasa abdominal de los pollos, et.

Deficiencias:

Una deficiencia de vitamina A tiene un efecto adverso sobre las membranas que recubren epiteliales de los tractos respiratorio, alimenticios y reproductivos y permite infecciones al cuerpo, especialmente a la piel y las membranas mucosas de la boca, fosas nasales, la faringe y el tracto alimentario, respiratorio, urinario y genital.

Las glándulas tubulares ramificadas fuera de estas extensiones se pueden obstruir con las células dañadas y exudado, mientras que los tú-bulos de los riñones también se ven afectados. No es por tanto sorprendente que las lesiones causadas por la deficiencia de vitamina A puede ser generalizada.

Los signos clínicos más comúnmente vistos en aves, se componen de traqueteo, ruidos respiratorios, descargas mucosas o purulentas de los ojos, la nariz, la boca, e incluso de la cloaca. Las descargas están parcialmente compuestas por el a normalmente engrosado, de membrana y partes de las células muertas sacudido por las membranas mucosas.

Si se examina el interior de la boca, encontraremos úlceras y membranas cursi, necróticas o dipt heritic se pueden ver, estos últimos  producen depósitos como bandas blanquecinas, sueltos que bloquean parcialmente la nariz, la garganta o la glotis.

Por debajo de los párpados y en el seno debajo de los ojos un depósito de espesor, caseoso a veces se acumula y causa una protuberancia en la piel, estos exudados se producen en parte por bacterias que florecen en las membranas dañadas. Otras características de deficiencia de vitamina A son embotamiento del plumaje, debilidad y falta de apetito, y la inestabilidad en la función de los nervios que incluso puede verse afectada.

Cuando una hembra reproductora es deficiente, los óvulos que produce muestran una alta incidencia de pollitos muertos y débiles. Los análisis post-mortem incluyen riñones pálidos y depósitos a veces gotosos en varios órganos. La falta de vitamina A es más probable que se confunda con tricomoniasis, candidiasis (moniliasis), viruela, y posiblemente, la aspergilosis, ya que todos estos muestran exudados similares en el tracto respiratorio superior y alimenticios.

El tratamiento puede llevarse a cabo mediante inyecciones o la dosificación oral de la vitamina A o proporcionando los alimentos que contienen una alta proporción de la vitamina. Pero ya que las infecciones a veces también juegan un papel en la deficiencia severa, también puede ser necesario el uso de antibióticos de amplio espectro.

A menudo es preferible deshacerse de las aves jóvenes afectadas porque el crecimiento y desarrollo normales rara vez se completaran y se quedan enanos y propenso a la enfermedad. Una hipervitaminosis clínica A (exceso de vitamina A), no parece ocurrir como un problema en las aves.

Los productos vegetales no contienen la vitamina A tal cual , si no en forma de pro vitaminas, las cuales son muy abundantes, de estas pro vitaminas las más importantes son el grupo conocido como substancias carotenoides y más concretamente el beta caroteno, se encuentra en todas las plantas verdes y semillas de color amarillo y es convertido por el cuerpo en vitamina A. Podemos dar a nuestras gallinas verduras, legumbres, hierbas y fruta como: menta, cilantro, brocóli, diente de león, calabaza, acelga, melón, col rizada, alfalfa, trébol, zanahorias, maíz amarillo, et,.

Complejo de vitamina B :

Chistiaan Eijkman 1858 – 1930

Forma o presentación de la Vitamina B1

Las vitamina del complejo B es un grupo grande que contiene varias vitaminas importantes y separadas. La mayoría juegan un papel importante en el metabolismo de nuestra aves.

Vitamina B1, la tiamina o aneurina; polvo blanco cristalizado que constituyó el primer descubrimiento en materia de vitaminas, cuando Chistiaan Eijkman en 1897, describió un caso de polineuritis en gallinas alimentadas con una dieta de arroz descascarillado. Fue galardonado por sus trabajos con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1929.

La tiamina es necesaria para las aves por jugar un importante papel en el metabolismo de los glúcidos (ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía), es un compuesto soluble en agua, estable en calor. Es importante para todas las células del cuerpo, incluyendo las células nerviosas, ya que está implicado en el metabolismo de hidratos de carbono; sin que la muerte se produzca, precedido por trastornos nerviosos graves.

Los granos de cereales y sus subproductos (harinas, salvado, tortas) por lo general contienen una cantidad suficiente de esta vitamina, pero ciertas semillas como la mostaza, y el pescado fresco, contienen sustancias que destruyen la vitamina.

Su deficiencia tiene un marcado efecto sobre el apetito de las aves, las cuales pierden todo interés por ingerir el pienso, lo que las puede llevar a la muerte si la carencia es muy prolongada, ademas hay parálisis muscular y del sistema nervioso en general, mostrando los pollos una postura muy característica, de ahí el nombre de aneurina con el que también se la conoce.

Vitamina B2, o riboflavina; en forma de cristales de color amarillo o naranja según tipo de cristalización, es un compuesto estable al calor y soluble en agua. Además, participa en varios procesos químicos en los tejidos que involucran la construcción, el funcionamiento normal, la descomposición de las células y el metabolismo de oxígeno y otros gases transportados por la sangre.

Es de las vitaminas más importantes en avicultura, siendo totalmente necesaria en la dieta de las aves, sea cual fuera su edad, su importancia biológica es enorme, por su compuesto esencial de todo un sistema de enzimas, jugando un papel importante en los procesos oxidativos celulares.

Su carencia determina la detención del crecimiento en los pollitos, aparición de trastornos nerviosos, los típicos dedos torcidos, reducción de la puesta y aumento de la mortalidad embrionaria.

La riboflavina es sintetizada por las plantas verdes, la levadura y los hongos, aunque no por las aves, los alimentos que contienen gran cantidad de riboflavina son los productos lácteos, levadura de cerveza, solubles de pescado, harina de hígados de mamíferos, et,. Sin embargo como sea que los cereales contienen poca cantidad y siendo las necesidades de las aves bastante elevadas, su incorporación a todo tipo de dietas practicas es total mente necesario, realizándose por medio de producto sintético, siendo su dosificación siempre por peso.

Forma o presentación de la Vitamina B2

Forma o presentación de la Vitamina B6

Vitamina B3, ácido pantoténico; también hidrosoluble y denominada antiguamente factor antipelagroso por dar lugar su carencia a un síndrome parecido a la pelagra, enfermedad caracterizada por la aparición de costras de piel alrededor del pico y de los ojos de los pollitos.

El ácido pantoténico libre es un aceite viscoso inestable y fácilmente destruido por el calor, comercialmente no se utiliza en forma tal, sino de pantotenato cálcico, producto cristalizado de color blanco. La misión del ácido en los organismos de las aves es formar parte de una coenzima relacionada con el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y los aminoácidos.

La carencia aparte de la aparición de las lesiones peligrosas ya mencionadas, mortalidad precoz en los pollitos, perosis, detención de la puesta y bajo rendimiento de los huevos para incubar. Su difusión en la naturaleza es tan amplia que prácticamente se haya en todos los alimentos de posible utilización por las aves, y entre ellos la levadura de cerveza, productos lácteos, harina de alfalfa, et,.

Vitamina B6, OR piridoxina; conocida antiguamente por el nombre de adermina, propuesta por Kuhn cuando se creía que la dermatitis era el único síntoma producido por su carencia.

Es miembro estable de la vitamina del complejo B y es necesaria en diversas reacciones químicas relacionadas con el metabolismo de las proteínas y las grasas, en principal la formación de varias enzimas en el trasporte de aminoácidos. Los requisitos varían mucho entre especies, e incluso razas, de las aves.

Dado que la vitamina está muy extendida en los piensos comestibles de aves, es poco probable que se produzcan deficiencias de piridoxina, las plantas verdes y semillas así como la levadura de cerveza que es uno de los productos que contiene más vitamina B6.

La carencia determina retrasos en el crecimiento y la presentación de típicos síntomas nerviosos en los pollitos convulsiones espasmodicas, así como descenso en la producción y bajo rendimiento de los huevos de incubación tratándose de ponederas, una carencia prolongada produce la muerte del ave en ambos casos.

Forma o presentación de la Vitamina B12

Forma o presentación de la Vitamina D3

Vitamina B12, OR Cyanocobalamin, OR cobalamina; es soluble en agua. Tiene numerosas funciones en el metabolismo de muchas sustancias de alimentos y productos químicos del cuerpo y no es producida por plantas o animales por encima de las formas más primitivas de vida, por ejemplo, organismos unicelulares y bacterias.

Tener el color cobalto o verdoso metálico en sus plumas, puede ser comparado con el pigmento clorofila de las plantas, que contiene magnesio (Mg) y con la hemoglobina de los vertebrados, que incluye hierro (Fe).

La vitamina está ausente de las plantas verdes y las semillas, pero se encuentra en la carne, productos lácteos y levadura. A pesar de que es sintetizada por microorganismos intestinales una fuente dietética también es necesario. La deficiencia es particularmente probable que surjan cuando la mayor parte de las bacterias intestinales son eliminadas por la administración excesiva de sulfonamidas, antibióticos u otros fármacos anti bacterianos.

La deficiencia tiene efectos nocivos sobre la piel, las plumas, y también retarda el crecimiento, provoca falta de apetito, y reduce la cloaca. La vitamina se utiliza a menudo como un tónico, para estimular numerosos procesos corporales.

Su parte en flecos está relacionado con la in-gesta de metionina, colina, y ácido fólico, por ejemplo la metionina, es un importante aminoácido esencial que contiene azufre para la producción de varias proteínas del tejido, incluyendo las de las plumas.

El ácido pantoténico, que se destruye fácilmente por el calor, juega un papel importante en el metabolismo de los tres principales componentes de los alimentos,

  • Hidratos de carbono.

  • Grasas.

  • Proteínas.

Otras funciones incluyen la producción de acetilcolina, de vital importancia en la conducción de los impulsos nerviosos y en su traducción en los movimientos musculares y otras funciones bajo control nervioso. Existe evidencia de que en algunas aves los requisitos para esta vitamina, dependen en gran medida de la cantidad de vitamina B12 en la dieta.

Aunque las semillas tales como trigo y avena proporcionan un suministro adecuado de ácido pantoténico, las fuentes naturales más ricas son la levadura y el hígado. El ácido nicotínico y niacina son compuestos estrechamente relacionados que están involucrados en el metabolismo de los tres, constituyentes principales de los alimentos, pero en una fase diferente de ácido pantoténico.

Algunas semillas como el maíz y la avena, son fuentes relativamente pobres de estas sustancias.

El ácido fólico, que es bastante estable, tiene un papel limitado pero importante en la síntesis de ciertas proteínas corporales y también se dice que es un factor anti anemia. Las semillas y granos, no son generalmente ricas en la vitamina, pero la levadura y el hígado suministrará la deficiencia en la dieta normal.

La colina, como el ácido pantoténico, es esencial para la formación de acetilcolina y también está involucrado en el metabolismo de la grasa. Las fuentes más ricas son la levadura, hígado, harina de pescado y solubles de pescado. La cantidad requerida en la dieta depende de la in-gesta de vitamina B12.

Vitamina E :

Forma o presentación de la Vitamina E

Fuentes de vitamina E para nuestras gallinas

Una deficiencia de esta vitamina E (véase también el calcio y la deficiencia de fósforo), que da lugar a problemas en los huesos de los jóvenes, se debe sospechar cuando los polluelos de cualquier especie desarrollan patas débiles con las articulaciones hinchadas. Las aves afectadas también se atrofian, y fracturas de las extremidades pueden ocurrir sin ningún tipo de violencia marcada o accidente .

Gallinas adultas deficientes ponen huevos delgados o de caparazón blando (tártara) y el tamaño de la nidada pueden reducirse. Debilidad en las patas, en las aves adultas, ablandamiento de picos y uñas, fracturas o flexión de los huesos, incluyendo hundido en las costillas, denotan deficiencia de vitamina D que se llama osteomalacia o raquitismo.

Las deficiencias de vitamina D2 y D3, especialmente en las aves evitan la absorción de calcio y fósforo, los cuales son esenciales para fortalecer los huesos y apoyar el cuerpo.

Un marcado exceso de vitamina D3, que puede ser reproducido por la administración repetida de la vitamina en grandes cantidades, rara vez ocurre. Cuando lo hace, sin embargo, es susceptible de causar daños en los riñones.

Las sales de calcio se depositan en las paredes de los túbulos renales y en las paredes de los vasos sanguíneos, especialmente las principales arterias a medida que salen del corazón. El tratamiento mediante la administración de vitamina D3 en aves deficientes se realiza mejor mediante inyección, que es más rápido que dándoselo en la dieta.

La vitamina D se requiere para la producción normal y el mantenimiento de los huesos, la absorción de calcio y fósforo para la fabricación de cáscaras de huevo y también para mantener la calidad de pico y las uñas. La cantidad necesaria varía. La vitamina D promueve la retención de minerales mediante el aumento de la absorción o la disminución de su excreción.

Semillas maduradas al sol y las hojas, los huevos y los aceites de hígado de pescado son fuentes ricas de vitamina D2. La vitamina D3 es la forma disponible para las aves, que se encuentra principalmente en los huevos y los aceites de hígado de pescado.

La vitamina D se sintetiza en la piel, especialmente en las partes de la portaplumas, por la acción de la luz solar directa.

También se cree que la secreción de la glándula sebácea se convierte en la vitamina por la acción de la luz solar cuando se extiende en las plumas.

Vitamina H Biotina :

Biotina Vitamina H

La biotina o vitamina H y factor preventivo de la lesión de clara de huevo, es una especie de polvo blanco en la fabricación sintética, esta sustancia química pertenece a la categoría de producto que incluyen compuestos cíclicos; En estado natural se halla en las plantas en forma de (d), cristalizando en agujas blancas (rafidios, oxalato de calcio), siendo poco soluble en el agua y muy estable al calor, aunque no a los ácidos fuertes.

Su misión en el organismo de las aves son muy numerosas, interviniendo en las reacciones de carboxilación necesarias para fijar en anhídrido carbónico, en la síntesis de los ácidos grasos, en la de la Vitamina C, et,. Su carencia ocasiona en los pollitos una dermatitis similar a la que ocurre con una falta de ácido pantoténico, así como perosis, y en aves adultas es causa de que reduzca la incubabilidad aunque no la puesta.

Varios productos naturales se manifestaron para evitar perosis y pobres cloacas estrechas, aunque no hay papel metabólico definitivo aún no se ha establecido para el compuesto en las aves. Es una sustancia que contiene azufre, compleja y se presenta en muchos alimentos incluyendo la levadura y la leche de los subproductos.

La clara del huevo contiene una proteína avidina que puede reaccionar con la biotina en el tracto intestinal y de ese modo hacer que no esté disponible para el ave, produciendo de este modo una deficiencia de la vitamina.

En los últimos años científicos Ingleses y Australianos han demostrado que la biotina, aun no siendo necesaria su incorporación en las dietas o raciones, es de gran ayuda para la prevención y tratamiento del síndrome del hígado y riñón graso, enfermedad de naturaleza no infecciosa. La biotina se halla en gran numero de alimentos utilizados para las aves, los mismos citados para las otras vitaminas del grupo B

Las vitaminas de este grupo son tan estrechamente independientes en sus funciones que se acostumbra a tratar con ellas juntas. Es probable que si uno es deficiente, los otros son también. Las deficiencias de este complejo sólo pueden ser sospechosos con certeza razonable cuando los síntomas son similares a los demostrado que es causada por la deficiencia en otras aves y mamíferos, y también cuando las aves responden al tratamiento mediante la restauración de la deficiencia de vitamina en la dieta.

La pierna y debilidad en el ala, pies apretados, dedos torcidos y otras evidencias de trastornos neuro-musculares sugieren aneurina (tiamina) o posiblemente la deficiencia de riboflavina, especialmente en pollos; aunque hay muchas otras causas más probables, como la artritis o una lesión, contusiones.

Otros signos nerviosos tales como la inclinación posterior de la cabeza, la debilidad del cuello, temblores violentos, convulsiones, en los movimientos coordinados a veces lleva al coma y la muerte, pueden significar una escasez de aneurina o piridoxina o tal vez una deficiencia de ácido fólico, o enfermedad. En los adultos, estos signos son a menudo atribuibles a enfermedades del sistema circulatorio o respiratorio, lesiones en la cabeza y los tumores cerebrales, o las fases terminales de algunas enfermedades infecciosas.

Deteriora el plumaje, incluyendo el crecimiento atrofiado de la pluma o de la pérdida de pigmento en las plumas puede ser debido a la riboflavina, ácido pantoténico, o deficiencia de ácido fólico; dichas causas, sin embargo, como la muda, la deficiencia de proteínas, tiroides o enfermedad de la hipófisis no deben ser pasados por alto.

Dermatitis de las partes escamosas de las patas y costras en la cabeza cerca del pico y en los párpados son a veces debido a las deficiencias de riboflavina, ácido pantoténico y biotina, así como aguda falta de vitamina A o de aceite. Deformidades del esqueleto, especialmente los huesos largos de las extremidades y picos, y los corvejones hinchados, hacen investigar sobre las dietas de los pollos afectados y gallinas reproductoras que valen la pena.

Deficiencias posibles incluyen ácido pantoténico, biotina, ácido nicotínico, ácido fólico, y colina, así como la vitamina D3 y minerales tales como calcio y fósforo. Estos son tan estrechamente interdependientes en sus acciones que son consideradas en conjunto. Ambos minerales son esenciales para la dieta y necesitan estar presentes en la proporción correcta.

La proporción ideal varía algo, no sólo de acuerdo con la edad del ave y si o no, se producen los huevos, pero también posiblemente según las especies.

En términos generales, sin embargo, las proporciones de fósforo y calcio debe ser de entre 1,5: 1 y 3: 1, a condición de que suficiente vitamina D, también se suministra para asegurar la absorción de los minerales. La mayor parte del calcio en los alimentos avícolas se absorbe. Ningún alimento común es rico en este mineral, pero los alimentos verdes, especialmente trébol (enano), y alimentos de origen animal suministran una proporción de las necesidades. El resto proviene de la arenilla soluble o concha, que se come en notablemente mayores cantidades.

El fósforo es abundante en los alimentos comunes de cereales que se dan a las aves, pero una gran parte se encuentra en una forma no disponible. Los alimentos de origen animal contienen mucho menos, aunque es principalmente absorbible.

Vitamina K :

Fuentes de vitamina K para nuestras gallinas

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre. Está presente en la mayoría de hojas verdes y hierba.

Las bacterias del intestino grueso sintetizan algo de vitamina K, pero esto es probablemente significativa sólo en las especies donde se produce la fermentación considerable.

Deficiencia rara vez ocurre pero podría resultar de uso indiscriminado de antibióticos, especialmente si se mezcla en el alimento o agua, cuando son más propensos a causar cambios en la flora bacteriana intestinal, y por lo tanto afectar a la síntesis de la vitamina.

Podemos dar a nuestras gallinas las siguientes verduras o legumbres; Zanahoria. Coliflor. Perejil (en cantidades pequeñas). Coles de Bruselas. Apio. Repollo. Pepino. Lechuga. ya que contienen vitamina K.

Vitamina C :

Forma o presentación de la Vitamina C

Fuentes de vitamina C para nuestras gallinas

Se trata del ácido ascórbico, es un producto cristalino, de sabor ácido, estable en estado seco y con gran facilidad para oxidarse, denominado también vitamina antiescorbútica por la enfermedad que provoca su carencia en el hombre y algunos animales. Pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles, no considerándose necesarias para las aves a causa de que estas las pueden sintetizar en cantidades adecuadas.

Aunque las experiencias efectuadas ya hace años, iniciadas en 1958 en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha existido un interés considerable por poder confirmar si esta vitamina ejerce o no un cierto efecto de mejora sobre la calidad de la cascara del huevo.

Las experiencias desde entonces han sido muy numerosas y aunque en general no se ha llegado a establecer de forma definitiva la necesidad de incorporar esta vitamina a las dietas; para ponedoras, en determinados casos de estrés, por el calor, en presencia de alguna enfermedad, et,.

Podemos dar a nuestras gallinas como suplemento la vitamina C en distintos productos de su consumo, que pueden comer crudos, ya que hervidos, remojados o salteados puede rebajar el contenido de ácido ascórbico, como pueden ser en frutos; acerola (pequeña manzanas de color rojizo, verde, amarilla), es una de las más ricas en vitamina C, tiene en 100 gr de fruta 1.677 miligramos de ácido ascórbico, la papaya, fresas, melón, frambuesas, arándanos, naranja, moras.

En verduras el brócoli, las coles de bruselas, espinacas, pimientos rojos y verdes, col rizada, tomates, calabaza, judías verdes, calabacín, guisantes. Y en frutos secos la castaña cruda que en 100 gr aporta 17,20 mg de ácido ascórbico, nada despreciable.

 

 

Bibliográfica:

MERCK & CO. (1995). Manual Merck de Veterinaria . Rahway, N. J., EEUU.

BUXADÉ, P. (1987). La gallina ponedora . Ed. Mundiprensa. Madrid.

DORN, P. (1987). Manual de patología aviar . Ed. Acribia. Zaragoza.

HOFSTAD, M. S. (1984). Diseases of Poultry . Iowa State University Press, Ames, Iowa.

ZARZUELO, E. (1982). Vademécum de la patología infecciosa de las aves domésticas . Ed. Aedos, Barcelona.

CASTELLÓ, F y CASTELLÓ, J. A. (1960). El nuevo arte de criar gallinas. Ed. Aedos, Barcelona.

OROZCO, F. (1989). Razas de gallinas españolas. Ed. Mundiprensa. Madrid.

LACADENA, J. R. (1998). Genética . Ed. AGESA

PUERTAS, M.J. (1992). Genética, fundamentos y perspectivas. Ed. Interamericana McGraw – Hill.

SANCHEZ-MONGE, E. (1969), Genética . Ed. Espasa – calpe S.A.

OROZCO,F y ROBLA, F. (1986). Aspectos genéticos del gallo de León. XXIV Simposio de la WPSA (Sección española): 199 – 212.

DE LA LOMA, J.L. (1973). Genética general y aplicada . Ed. UTEHA.

CASTELLÓ, J.A., LLEONART, R., CAMPO, J.L., OROZCO, F. (1989). Biología de la gallina. Real Escuela de Avicultura.

LLEONART, F. ROCA, E. CALLÍS, M. GURRI, A. PONTES, M. (1991). Higiene y patología aviares . Real escuela de avicultura.

STURKIE, P.D. (1968). Fisiología Aviar. Ed. Acribia. Zaragoza.

LOHMANN ANIMAL HEAFTH (2012)

 

Os pueden interesar estos otros apartados

 

Nicolas Casas de Mendoza

Gallinas Cluecas o Lluecas

Castellana negra su Historia

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame