Descripción cara del Gallo Castellano negro.

Descripción cara del Gallo Castellano negro

Cara Gallo Castellano negro

Cara Gallo Castellano negro

Partes de la cara del Gallo:

Veamos cuales son las partes, de que está compuesta la cara y cabeza del gallo castellano negro, sus nombres y definiciones para su compresión.

CARA DEL GALLO CASTELLANO NEGRO:

  • Pico : mediano y fuerte, negro y córneo.
  • Ojos : grandes, vivos y con iris rojizo, desde el anaranjado hasta el pardo rojizo.
  • Cara : roja llana y lisa, de textura fina.
  • Orejillas : blancas de tamaño medio, ( igual en la gallina ).
  • Cresta : mediana, lisa y derecha, con cinco o seis dientes,de intenso color rojo. El lóbulo posterior ligeramente separado del cuello.
  • Barbillas : rojas, largas, paralelas,anchas y tejido fino
  • El Oído : Está ausente el pabellón auricular, inicia con un meato acústico externo, recto y corto, con membrana timpánica grande.

Partes de la cabeza del gallo:

Cabeza : Las gallináceas tienen una cabeza de reducido tamaño comparada con el resto del cuerpo, y en ella se pueden distinguir los siguientes órganos:

Pico : Constituye la punta de la cavidad bucal, el órgano de aprehensión de los alimentos e incluso un medio de defensa.

El pico de las gallináceas es bastante duro, corto y ligeramente arqueado; la valva superior o maxilar termina en una punta córnea, alojando a la inferior o mandíbula.

El pico puede tener diversas pigmentaciones según la raza de las gallinas, presentando en su parte alta dos orificios simétricos y longitudinales, que son las aberturas nasales.

Frente : Sigue al pico y corresponde a una zona aplanada y parcialmente cubierta de plumas. Su parte superior y central es la base de una cresta más o menos desarrollada.

Cresta : Es una masa carnosa, generalmente de color rojo y situada encima de la zona frontal y parietal de la cabeza, que referente a la Gallina Castellana ya hemos definido en la foto.

Hay diversas subvariedades de crestas que a veces son características de algunas razas o estirpes.

La cresta cumple una función social y tiene notables connotaciones con la jerarquía dentro del grupo.

Espolón de la cresta : Lóbulo posterior de la cresta simple después de la última punta o diente, que se extiende hacia atrás sin adherencia a la cabeza.

Occipucio : Corresponde a la parte posterior de la cabeza estando limitada anteriormente por el extremo posterior de la cresta.

Ojo de gallo normal en Castellano

Ojo de gallo membrana nictitante

El Ojo del gallo:

Las gallináceas tienen los ojos de pequeño tamaño, muy vivaces y situados uno a cada lado, lo cual permite una visión totalmente panorámica con un breve giro de la cabeza. Los ojos están protegidos por el párpado superior, el párpado inferior y el tercer párpado o membrana nictitante.

En el color de los ojos intervienen varios genes no bien conocidos, y a veces en combinación con los del color del plumaje.

Sólo está clara la acción del Br/br:

• Br  :  – rojizo.

• brbr :  – marrón.

El sentido de la vista en las aves es mucho más perfecto y complicado que en los mamíferos. En primer lugar el globo del ojo es más voluminoso a proporción del tamaño de la cabeza; la retina, o membrana sensible, es más densa, y del fondo del ojo parte otra membrana negra y rugosa que se adelanta hacia el cristalino, a la cual llaman pecten o peine.

Aunque la naturaleza de esta membrana no está aún bien determinada, algunos naturalistas la miran como una prolongación nerviosa destinada a dar mayor extensión a la facultad visual.

El iris goza de muy extensas contracciones, lo que comunica una gran movilidad a la abertura de la pupila, que es siempre circular. La córnea transparente es muy convexa, y el cristalino complanado, especialmente en las aves de rapiña, que se elevan a considerables alturas.

Además, tienen la facultad de poner más o menos convexos los medios transparentes destinados a refractar los rayos que se dirigen a la retina; esta también unas láminas óseas dispuestas circularmente y alojadas en el espesor de la córnea opaca, junto a su unión con la transparente, y sobre este círculo tiran cuando quiere el ave los músculos destinados a mover el globo del ojo.

Esta tirantez distiende y pone más convexa la córnea transparente, y también el cristalino y el cuerpo vítreo, de lo cual resulta una fuerza de refracción muy considerable.

Resulta también que el ave, que es necesariamente présbita, supuesto que desde gran altura divisa objetos pequeños, se vuelve a su voluntad miope cuando al abalanzarse a su presa tiene necesidad de distinguirla bien a medida que a ella se aproxima.

Finalmente, como complemento de esta maravillosa organización, la naturaleza ha provisto a las aves, a más de los dos párpados, de otro, situado en el ángulo interno del ojo, que puede cubrir la córnea a modo de una cortina y preservar la vista de una luz bastante intensa.

Ocupa casi por completo la órbita. Tiene forma ovalada por la tensión que genera el anillo escleral a diferencia de los mamíferos.

  • El párpado inferior es mayor y más móvil.
  • El tercer párpado tiene el borde libre poco flexible.

El Oído del gallo:

El órgano del oído es también menos complicado en las aves que en los mamíferos; carecen absolutamente de pabellón no concha de la oreja, consistiendo su oído externo en una simple abertura, no saliente, y cubierta de plumas particulares.

Está formado por un orificio circular, situado encima de la orejilla. Las aves carecen de oído externo propiamente dicho o pabellón auricular.

El conducto auditivo es un simple tubo membranoso : la cadena de los huesecillos consiste en un solo hueso, el cual establece comunicación entre la membrana del tímpano y la ventana oval; por último, en el oído interno el caracol está muy poco desenvuelto.

El Oído medio : La membrana timpánica está conectada por medio de la columella y sus tres apófisis cartilaginosas con la ventana vestibular. La columella es el homólogo del hueso estribo de los mamíferos.

El Oído interno : Es similar al de los mamíferos, pero con una cóclea que no es en espira. 

Orejilla : 

Pliegue de la piel desnuda, situado al lado del orificio del oído.

Algunas razas se caracterizan por presentar unas orejillas vistosas de color blanco que este es el caso de la raza castellana, pudiendo ser en otras razas también de color rojo o del mismo tono que el resto de la piel.

Barbillas :

Son dos formaciones tegumentarias y carnosas situadas en el cuello y que penden del maxilar inferior a nivel de garganta, en general son de color rojo y de las mismas características de la cresta.

Os pueden interesar estos otros apartados

Nicolas Casas de Mendoza

Castellana negra su Historia

Francisco Dieste y Buil

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame