Gallo Castellano, cresta rondando la perfección

Gallo Castellano, cresta rondando la perfección

Defectos producidos por distintas causas entre ellas:

Sabemos cuales son los defectos en cresta del gallo castellano negro. Vamos a ello con estas fotos explicativas, en estas instantáneas veremos y observaremos los fallos graves en la cresta, de los gallos castellanos negros, al no cumplir con el estándar o patrón de la raza.

Corresponde al (año 1953 recogido en el primer libro de patrones de razas de gallinas españolas, redactado en su día por Orozco, y que aparece en las fichas de patrones oficiales de la Entente Avícola Europea EE actualmente ).

La genética, el emparejamiento, la consanguinidad, cruce de otras razas, et.., son las más habituales. Los criadores, aficionados, debemos tener claro, como una premisa fundamental en nuestros gallineros o galpones no se produzcan o controlar, estas faltas graves.

Por ello hay que mantener unas pautas importantes, aparte de tener nuestras aves de pura raza, con una garantía en la compra de ellas, bien en Asociaciones de la raza o criadores expertos en las mismas. 

No hay que repetir lo que ya sabemos, que con  buena alimentación, agua siempre limpia.

Con buenas instalaciones y por supuesto una limpieza constante, es cuando ya podemos intentar seleccionar y quitar esas aves que no cumplen con el patrón de la raza que queremos criar.

Diréis, pero si me da igual, me gustan así y no me importa, pues no debemos pensar de esa manera, ya independientemente que nosotros queramos exponer o no nuestras aves, bien por sus formas, colorido, valor, cualidades, et., en concursos locales de avicultura, nacionales o en el extranjero.

Tenemos que tener claro que serán revisadas, calificadas y puntuadas o no (si no cumplen con el estándar de la raza) en una escala, por los Jueces/calificadores de avicultura, personas muy cualificadas y duchas en esta materia, para eso han estado preparándose durante tiempo.

En el caso de España de cinco años, (dos años de grado de Juez en la asociación a la que pertenezca, y tres años con las pruebas teóricas y prácticas de FESACOCUR ) es decir que no cualquiera puede decir que es Juez de avicultura, por mucho que sepa de su raza propia que el cría, al que se le puede describir de experto, actuar de juez representa un cargo de suma importancia que, como cada oficio, requiere una dedicación y profesionalidad, claro, hay más razas y tienen que saber y calificar a todas ellas.

Un buen juez debe tener buenos conocimientos de la raza para enjuiciar siendo, superiores a los que podamos tener los demás. No nos engañemos: no hay persona que domine los estándares de todas las razas de gallinas que puedan comparecer en una exposición.

La tarea de ser juez no creamos que solo consiste en rellenar rápidamente un par de planillas de enjuiciamiento y marcharse después, sino que los resultados del juez deben orientar a los criadores, y señalar el rumbo para seguir una raza, y muchas veces servir de correctivo para que una raza no se salga fuera de su estándar o patrón.

Apenas hay algo peor que un juez, en el caso, que no domine su oficio, es decir en la primera mitad de la colección asignada a él, critica por ejemplo el color de las orejillas en una raza de gallinas mientras que no dice nada sobre las orejillas de los animales en la segunda mitad, y estos las tienen aún peor que los primeros animales. Por ello tal enjuiciamiento desanima a los criadores por no saber en que dirección el juez, va con sus críticas.

Para ello, en esta guía fotográfica, se ha intentado poner todas las más habituales en referencia a la cabeza y cara del gallo castellano negro, las cuales nos darán las señales de que nuestras aves no cumplen con el patrón de la raza, y muy a nuestro pesar, debemos eliminarlas de nuestros gallineros y limitarnos a criar con buenos reproductores bien seleccionados, sin que tengan estas faltas graves en su estructura exterior, que apreciamos rápidamente al observar a las aves, ya con las indicaciones que encontrareis en la misma foto, tendremos y podemos darnos una idea muy clara.

Tomaremos como indicadores seis partes de la anatomía de la cabeza del gallo:

  • Cresta.
  • Cara.
  • Barbillas.
  • Orejillas.
  • Ojo.
  • Pico.

El patrón de la raza del Gallo Castellano negro, nos indica lo siguiente, todo aquello que no esté definido en el patrón de la raza, son faltas graves;

  • Cresta: Tiene que estar compuesta por cinco o seis dientes definidos, bien aserrados y rectos, sin ningún brote o protuberancia en ellos, ni doble diente, con el lóbulo posterior de la cresta levantado del cuello del ave, color rojo intenso.
  • Cara: Roja intensa, sin ninguna coloración o zona blanca.
  • Barbillas: Rojas, paralelas, no desiguales, suaves al tacto, sin pliegues y rebordes.
  • Orejillas: En forma de almendra, de color blancas, de tamaño proporcionado.
  • Ojo: ojos grandes vivos y con iris rojizo (desde el anaranjado hasta el pardo rojizo).
  • Pico: Mediano y fuerte, negro y corneo.

Como clasifican o puntúan los Jueces Avícolas:

NOTA EXCELENTE:

La nota excelente se aplicará a todo aquel ejemplar que obtenga 97 puntos y presente una espléndida presentación y todas las condiciones de la notoriedad de la raza.

Con la nota excelente se obtendrá el mejor premio de la exposición. Precisará la firma de dos jueces. Solo es posible un excelente por raza.

Abreviaturas: España (Exc), Bélgica (AA), Holanda (U), Alemania (V), Francia (PH), Italia (excellente).

NOTA DESTACADA:

Destacada se debe dar a todo aquel ejemplar que obtenga 96 puntos y presente casi todas las características de la raza en la perfección.

Abreviaturas: España (Des), Bélgica (A), Holanda (F), Alemania (HV), Francia (I Prix), Italia (ottimo).

NOTA MUY BUENA:

Muy Buena la obtendrá todo aquel ejemplar que alcance 93, 94 ó 95 puntos.

Esta puntuación indica que el ejemplar presenta todas las características de la raza pero, sin presentar defecto alguno, se detecten algunas pequeñas anomalías.

Abreviaturas: España (MB), Bélgica (BB), Holanda (ZG), Alemania (SC), Francia (II Prix), Italia (molto buono).

NOTA BUENA:

Buena se debe dar a todo aquel ejemplar que obtenga de 91 a 92 puntos.

Esta nota significa que el animal es bueno, pero tiene faltas en diferentes partes del cuerpo.

Abreviaturas: España(B), Bélgica (B), Holanda (G), Alemania (C), Francia (III Prix), Italia(buono).

NOTA REGULAR:

Regular la obtendrán aquellos ejemplares con una puntuación de 90 puntos.

Estas aves satisfacen como raza, pero tienen bastante que mejorar

Abreviaturas: España (R), Bélgica (C), Holanda (V), Alemania (B), Francia (pasable), Italia (suficiente).

NOTA INSUFICIENTE:

Insuficiente se debe imponer a aquellos ejemplares que, aún siendo de raza, tengan un defecto grave en el cuerpo.

Abreviaturas: España (Ins), Bélgica (D), Holanda (O), Alemania (U), Francia (dedessé), Italia (scarso).

NOTA SIN VALORAR:

Esta valoración la recibirá en el caso que el animal esté enfermo, que no se ajuste a las condiciones de raza o que no disponga de anilla de la Entente Europea. En último caso los jueces escribirán sus evaluaciones positivas y negativas del ejemplar, pero no aplicarán puntuación alguna.

Abreviaturas: España ( SV), Francia (SE).

Defectos cresta Gallo Castellano:

Cresta mal formada Gallo Castellano negro

Barbillas desiguales, blanco cara

Dobles puntas en lóbulo de la cresta

Hongos en las orejillas

Cresta con muchos defectos

Doble diente

Blanco en la cara

Clavel en lóbulo cresta

Cresta con cuatro puntas

Rondando la perfección en cresta y cara

Híbrido castellano negro, colores dorados no estándar

Gallo Utrerano, similar al Castellano

Os pueden interesar estos otros apartados

Gallinas Cluecas o Lluecas

Gallus Varius

Aparato Reproductor Gallo

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame