Criadora de pollitos finalizada

Criadora de pollitos finalizada

Como podemos construirla:

Una criadora de pollitos, que no sea cara y fácil de hacer, de eso trata este apartado, espero que os sirva para los primeros días de vuestros pollitos.

Para hacer esta criadora de pollitos, necesitamos para empezar dos jaulas de plástico, de diferente tamaño, una más grande,  similar a las que utilizan los panaderos para repartir el pan, en este caso la blanca, sus medidas son ;

largo 60 cm, ancho 47 cm , y alto 45 cm

Otra más pequeña color verde, los típicos envases que se utilizan para la frutas, pero que tenga un grosor y consistencia el plástico, para que no se rompan o deteriore en su manejo, sus medidas son ;

largo 50 cm, ancho 36 cm , y alto 34 cm 

Qué materiales nos hacen falta además, para poder hacer la criadora de pollitos, pues son muy sencillos y fáciles de encontrar, esta criadora que queremos hacer,  esta pensada para 20 o 25 pollitos, si necesitáis hacerla más grande las medidas cambiarán.

Materiales necesarios a mayores:

Malla metálica: acerada o galvanizada de pequeño diámetro, para cubrir la parte superior de cada jaula, una parte será fija y la otra móvil para su apertura y colocación del agua, pienso, limpieza, viruta.

Bridas: de plástico, bien blancas o de otro color, para sujetar la malla a las jaulas y hacer la portillera de apertura, estas pequeñas, así como la unión de las dos jaulas para que queden en un solo cuerpo, más fuertes.

Plástico de burbujas: para cubrir exteriormente las dos jaulas por todo su perímetro, viene en rollo y las podéis comprar en grandes superficies de bricolaje, para aislar y proteger a los pollitos, de las corrientes de aire y el frió.

Cinta adhesiva transparente: ancha, la que se utiliza para sellar las cajas, la cual nos servirá para pegar el plástico de burbujas entre si, y a las jaulas.

Cutter: para cortar los huecos de comunicación entre las dos jaulas, que sirven para poder entrar y salir los pollitos de la criadora hacia la zona de la comida y el agua, y también para cortar el sobrante de las bridas.

Velcro: para hacer el sistema de apertura de las portilleras superiores de las jaulas, color blanco queda muy bien y es discreto.

Jaula blanca para la comida y el agua

Jaula verde para la criadora

Comenzando por la jaula blanca:

Cortaremos la malla acerada para cubrir la parte superior, medimos y le dejaremos unos cm a mayores en los laterales, para poder luego doblar sobre los bordes de la jaula, tenemos que hacer dos partes, una que quedará fija, y otra que será la trampilla, uniremos con bridas pequeñas blancas, la fija a la jaula por todo el perímetro exterior.

Seguimos con la trampilla, la malla que cortaremos, tomadas las medidas, la dejaremos unos cm más larga, tanto exterior como la parte que monta en la fija, que la uniremos con bridas pequeñas, sin apretar en exceso, para que se pueda hacer la apertura perfectamente.

Según sea la jaula que tengamos, hacemos un corte en la parte baja del lateral, donde hemos dejado la malla fija, procurando no deforma la estructura de la misma, de unos 25 cm de largo por 12 cm de alto, es decir que puedan entrar perfectamente, o salir los pollitos de la criadora. Limaremos todo perfectamente para que no quede ningún saliente de plástico que pueda dañar a los pollitos.

Terminado este trabajo, forráremos toda la jaula exterior con el plástico de burbujas, pegándola con la cinta adhesiva, esto protegerá a nuestros pollitos de las corrientes de aire y el frió en su interior, así como toda la suciedad y alimentos que puedan tirar hacia fuera de la jaula los retendrá.

Esta ya la tenemos lista y preparada, más tarde la uniremos con la jaula verde donde estará el calefactor criadora WP-30 , que hará las funciones de una clueca, dándoles el calor y seguridad, que necesitan para estos primeros días de vida.

Jaula con la malla puesta

Jaula con la trampilla y el velcro

Hueco en la jaula para los pollitos

Jaula ya forrada de plástico de burbujas

Cierre del velcro

Lateral ya forrado con el hueco

Ahora con la jaula verde:

Cortaremos la malla acerada para cubrir la parte superior, tomadas las medidas y le dejaremos unos cm a mayores en los laterales,  para poder luego doblar sobre los bordes de la jaula, tenemos que hacer dos partes, una que quedará fija, y otra que será la trampilla, uniremos con bridas pequeñas blancas, la fija a la jaula por todo el perímetro exterior.

Seguimos con la trampilla, la malla que cortaremos, tomadas las medidas, la dejaremos unos cm más larga, tanto exterior como la parte que monta en la fija, que la uniremos con bridas pequeñas, sin apretar en exceso, para que se pueda hacer la apertura perfectamente.

Hacemos un corte en la parte baja del lateral largo (ojo),  procurando no deforma la estructura de la misma, de unos 25 cm de largo por 12 cm de alto, tiene que ser igual el hueco que en la jaula blanca, para ello promediaremos con la blanca para que nos quede bien antes de cortar con el cutter o radial pequeña. Limaremos todo perfectamente para que no quede ningún saliente de plástico que pueda dañar a los pollitos.

Terminado este trabajo, forraremos toda la jaula exterior con el plástico de burbujas, pegándola con la cinta adhesiva, esto protegerá a nuestros pollitos de las corrientes de aire y el frió en su interior, así como toda la suciedad y alimentos que puedan tirar hacia fuera de la jaula los retendrá.

En el caso de que tengamos el fondo de la jaula agujereado, mediremos o hacemos una plantilla, para colocar una chapa o placa de madera, para que no se marche la viruta.

Esta ya la tenemos lista y preparada, para unirla con la jaula blanca donde estará el agua y pienso, que también les servirá para corretear y fortalecer sus patas para estos primeros días de vida.

Colocación del velcro y trampilla

Hueco en la criadora para los pollitos

Jaula forrada de plástico de burbujas

Colocación chapa de madera

Tenemos ya las dos jaulas:

La blanca y verde finalizadas, las uniremos con bridas más fuertes, dos a cada lado, para que nos queden perfectamente en un solo cuerpo, y poder trasladar la criadora a cualquier parte sin miedo.

Fijaros que tienen que quedar perfectamente alineados, los dos huecos de las jaulas de entrada o salida, a la criadora , tomaros vuestro tiempo al hacer las medidas y el corte, y limar muy bien para que no quede ningún saliente cortante que pueda hacer daño a los pollitos.

Nos queda rellenar de viruta con una capa proporcionada, para hacerles la cama a nuestros pollitos, sin polvo de madera ni serrín, esto es muy importante.

Jaulas unidas con bridas

Entrada y salida de los pollitos

Preparada cama con viruta de pino

Incorporar el Calefactor criadora:

Llego el momento importante de incorporar el Calefactor criadora WP-30,. Una placa de calentamiento es un sustituto de la madre naturaleza, donde la gallina clueca, mantiene calientes los polluelos debajo de sus plumas.

Es una solución muy natural con una gran ventaja para que los polluelos se endurezcan más temprano y  el crecimiento de las plumas será más rápido.

Muy barato de mantener, se regulan las patas amarillas según la altura de los pollitos, muy fácil su manejo al tener unos clic que apretando, deslizaremos hasta la medida que necesitemos, más pequeño en altura para pollitos batam que para los normales, es lógico, y al ir pasando las semanas, los iremos subiendo poco apoco según el crecimiento de los pollitos, hasta las tres o cuatro semanas, que luego pasaran al gallinero o galpón.

En el mercado existen varias marcas de calefactoras, eso queda a elección de cada uno, en mi caso utilizo esta denominada, panel calentador con regulación de altura para cría de pollos Calefactor Criadora WP-30 es de diseño Holandés, tiene unas dimensiones de 30 x 30 cmy capacidad para 20 a 25 pollos, que es suficiente para mi, y lo más importante que consume muy poco 22 WATT.

Aparte se puede comprar un Regulador de temperatura 20 – 100 % siendo muy interesante para el control del calor según el crecimiento de nuestros pollitos, al tener desde 1 de mínimo  a 7 de máximo, con led en parpadeo o fijo, podemos controlarlo bien, dejando primero el 7 para calentar la placa y luego disminuir, dependiendo si es de día o de noche, calor o frió.

Dependiendo de la incubadora o de los huevos que queramos incubar, las hay en otros tamaños;

La más pequeña WP-25  para 15 a 20 pollitos, dimensiones 25 X 25 y consume 15 WATT.

Pasamos a la WP-30 que es la que yo he puesto.

Le sigue WP-40 para 30 a 35 pollitos, dimensiones 40 X 40 y consume 42 WATT.

Y por ultimo la WP-60 para 50 a 55 pollitos, dimensiones 40 X 60 y consume 62 WATT.

Presentación en la caja WP-30

Presentación WP-30 con regulador

Placa base y soportes WP-30

Modelo WP-30, 20 a 25 pollitos

Regulador de temperatura 20-100%

Distintos modelos de WP

Colocación en la jaula, calefactor criadora WP-30

Ya sabéis que todos queremos incubar los huevos de nuestras aves, o de otros criadores, y siempre tenemos el ansia de ver los pollitos después del 21 días de incubación, pero siempre tenemos que tener claro, que hay que poner todos los medios y conocimientos a nuestro alcance para lograrlo, os deseo mucha suerte.

Os invito a tod@s que os deis una vuelta por esta web, que seguro encontrareis mucha información, para lograr vuestros éxitos en esta afición tan hermosa que es la avicultura.

Os pueden interesar estos otros apartados

Gallinas Cluecas o Lluecas

Aparato Reproductor Gallo

Anatomía Gallina

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales

Escanéame