Gallo Andaluz azul criador Gines Ruiz

Gallo Andaluz azul criador Gines

En la gallina Andaluza azul autóctona, se nos presenta otra muestra de la antigua grandeza española. Como raza criada según otras exigencias la andaluza de los países septentrionales (norte de Europa) no es ciertamente la de Andalucía.

Si bien es positivo que hay en España gallinas gris azuladas del tipo correspondiente mediterráneo, y que desde Cádiz fueron importadas a Inglaterra por el Sr. Leonard Barber en 1846 – 1847, a partir de un señor de Jerez de la Frontera. Más adelante en 1851 por el avicultor andaluz Mr. Taylor (Shepherd’s Bush de Londres). También en la misma fecha, el Sr. Coles de Farnham importo más pollos andaluces, los cuales se distribuyeron amplia mente por Cornwall y Devon. La raza fue exhibida por primera vez en la Baker Street Show, en Londres, en enero de 1853.

Las recién llegadas eran pequeñas y de feo aspecto; pero llamaron la atención por su abundante postura y por el tamaño extraordinario de sus huevos. Para mejorar su volumen y afinar su colorido, se cruzaron repetidamente con otras razas, en especial con la Castellana (Llamada Española) y la Menorca, para mejorar el peine.

La historia de la gallina andaluza no se conoce, se considera que los ascendientes de la andaluza azul debieron de ser aves blancas y negras de cara roja, pero a menudo hay que entender que se trataban de las Españolas negras, es decir de la gallina castellana, también denominadas en distintas partes del territorio como, Zamorana, Leonesa, Malageña, Jerezanas o Andaluzas, correspondiente a las regiones donde ya se criaba en tiempo de los árabes que la denominaban (gallina moruna).

Indiscutible mente la cría de la raza Andaluza, a consecuencia de la dificil y variable coloración azul del plumaje, es hoy, lo mismo que antes, una de las misiones más arduas de la avicultura y suele ir seguida de muchos desengaños. Pero esto no ha disminuido el valor de las andaluzas como aves de raza, sino que más bien lo ha aumentado para los avicultores asiduos, y en el circulo de estos se ha ampliado, por ser aves muy productivas.

Apreciadas como asiduas ponedoras de huevos grandes, de cascara o cascaron blanco; En circunstancias propicias la postura anual es de 165 huevos de 70-80 gramos por termino medio, los polluelos se cubren de plumas rápidamente y se distinguen por la precocidad; las hembras suelen empezar a poner a los 5 o 6 meses.

Por ello las andaluzas azules merecen nuestra mayor atención, para ello ya hay una asociación que lleva el libro genealógico de la raza, y unos criadores con templanza y tenaces en la cría de estas hermosas aves.

Aspectos general:

En el tipo como raza, se asemeja a la misma castellana por la figura, su posición y movimientos altivos, elegante, arrogante y fina, pero un poco más ligera en peso, su cuerpo delgado, largo (cilíndrico), pero fuerte y regular, de cuello más que mediano y algo curvo con pecho alto y abovedado; cresta sencilla más que mediana; cara de rojo vivo; orejillas bastantes grandes, amigdaliformes (forma de almendra) y de un blanco puro; patas altas y estiradas, de tarsos desnudos color pizarra; cola de hoces largas en los machos y plumaje azul ceñido.

Estas aves representan el puro y noble tipo español y se distinguen de las menorquinas (variedad negra) entre otras cosas por su estructura más fina, menos amazacotada y robusta, con cresta más pequeña y fina, ojos más claros, y diferencia palpable en su tonalidad de pluma.

Para consolidar el color azul, hay citas que indican que se cruzaron más tarde con antiguas aves azules de pelea inglesas, no podemos pensar que este cruce se hubiera introducido en la gallina Andaluza azul, por ser un tipo o morfología peculiar, siendo distinto al clásico de gallina mediterránea que siempre a mantenido a la perfección esta raza. En obras Alemanas encontramos mencionada la gallina andaluza desde 1857, pero no aparecieron en las exposiciones avícolas alemanas hasta 1870 (Dürigen 1931).

Cuando se cruzan aves negras con otras blancas, si el color de estas últimas no es dominante, la prole aparece con un plumaje gris o ceniciento, más o menos irregular, según la pureza de los colores cruzados.

Estas aves cenizas han sido siempre y son todavía frecuentes en los gallineros rurales de la provincias andaluzas, y criadores del resto de España y en los alrededores de Gibraltar, de donde probablemente fueron llevadas a Inglaterra. Estas hermosas gallinas andaluzas azules son originarias de una región española preciosa, Andalucía, pero siempre se han conocido en Inglaterra y Estados Unidos.

Es una raza antigua y muy robusta, son magníficos para mirarlas y quedar extasiados por su elegancia, su cuerpo majestuoso y delicado, el plumaje de un azul-atado, sus huevos blancos de buen tamaño, y es un recolector del campo muy activo.

Al igual que las otras razas de origen mediterráneo prevalecen las orejillas blancas, y es una gran ponedora de huevos blancos, pero poco propensa a la cloquez. El color ideal de la pluma es un hermoso azul pizarroso con un cordón estrecho de un azul más oscuro gris acero (no negro) en su borde.

Pluma azul pizarroso con un cordón estrecho de un azul más oscuro

Pluma azul pizarroso, con un cordón estrecho azul más oscuro. Orillado de las plumas en negro (gen Lg) foto Danny Camerlinck

En algún momento entre 1850 y 1855 los pollos andaluces fueron llevados a América. El pollo azul andaluz fue reconocido por la Asociación Americana de Aves como un estándar de la raza en 1874. La llegada de estas gallinas Andaluzas azul a América de Sur, data de 1870

La principal distinción de la raza de pollo andaluz, es el color azul de su plumaje. Cada pluma debe ser de un pizarra azul claro, claramente atada con un azul oscuro. Estas aves de color azul se producen como resultado del cruce de aves negras con aves blancas.

La transformación del plumaje gris sucio irregular de las aves primitivas, en el perfecto gris pizarra rebordeado de oscuro (caprichosa mente llamado azul) que hoy distingue a esta raza, es una de las empresas selectivas más honrosas y mejor logradas de cuantas han llevado a cabo los criadores ingleses en el campo avícola.

En sus manos llegaron las andaluzas a convertirse en las aves favoritas de todas las exposiciones, sin perder nada de sus magníficas cualidades para la explotación utilitaria.

Zonas de Difusión:

Debido a estas circunstancias, las Andaluzas Azules se extendieron rápidamente por todo el mundo y figuran hoy en los Libros Estándar de todos los países, si bien se crían con preferencia como aves de deporte, dadas las especiales dificultades que ofrecen para la perfecta conservación de su hermoso colorido, pero la puesta de sus huevos es un aliciente a mayores en esta raza.

Forma del Gallo Andaluz azul:

Gallo Andaluza Azul patrón

Lámina Gallo Andaluza Azul 1952

Cabeza gallo Andaluz azul

Cabeza gallo Andaluz azul

Cara gallo Andaluz azul

Cabeza gallo Andaluz azul

El macho debe tener la cabeza moderadamente larga y ancha, bastante alta; pico mediano, fuerte y de color de cuerno oscuro; ademas la cresta tipo sencillo, en comparación con la menorquina, es más pequeña y bonita, siendo el tejido fino (no basta y maciza), con dientes más estrechos, de ancha base e enhiesta (erguida), muy larga por detrás de la zona del lóbulo, pero no demasiado próxima al cuello, por arriba se observa en bello arco y con dientes de mediana profundidad.

La cara es de piel fina, de color rojo vivo, con pequeñas plumas negruzcas (vibrisas o bridas) sin palidez ni moho o manchas blancas. Ojos grandes, vivos de color rojo oscuro tirando a pardo; orejillas medianas ovaladas en forma de almendra, muy pegadas, limpias y no transparentes como si fuera porcelana: barbillas largas, delgadas y bien redondeadas por la zona de abajo; cuello más que mediano, delgado, alto y algo curvo hacia atrás, con muceta hasta los hombros; tronco estirado, cilindrico, pero vigoroso; pecho lleno, alto y bien abovedado; dorso largo, de mediana anchura, plano bien redondeado por los lados, algo caído en la silla y de abundante llorón.

Alas largas muy ceñidas; cola ancha grande y bastante alta, pero no empinada, adornada de hoces largas, anchas y bien curvadas (más largas y curvadas que en las otras razas españolas); patas largas estiradas, de muslos musculosos, de plumaje ceñido; tarsos desnudos, de color pizarra (negruzco en las aves jóvenes y de color gris más claro en las adultas), con cuatro dedos delgados y alargados.

El macho tiene una capa brillante color azul-negro, a veces sombreado con un tono gris.

La raza pura tipo, que es bastante diferente de la Menorca, que tiene un arco menos convexa en la parte delantera, alcanzando más por detrás de la cabeza, y con más picos o puntas en la cresta.

Patrón de la raza:

Cabeza: Moderadamente larga y profunda.

Cara: Llena y lisa, de textura fina.

Pico: De largo a moderado, delicadamente encorvado, color córneo grisáceo hacia el negro.

Ojos: Grandes y llenos. Iris color marrón oscuro.

Cresta: Simple, de tamaño mediano lisa, derecha y bien asentada, firme y pareja sobre la cabeza, uniforme y profundamente aserrada, teniendo cinco dientes bien definidos. El del medio ligeramente más largo y proporcionalmente más ancho que los otros cuatro, el espolón de la cresta es grande y siguiendo ligeramente la curva del cuello.

Barbillas: Largas, delgadas, lisas, y rojas.

Orejillas: En forma de almendra ovaladas, lisas, de tamaño moderado, blancas.

Cuello: Más bien largo, bien arqueado, con abundante gola que flota sobre la espalda.

Alas: Grandes, bien plegadas, primarias y secundarias, anchas y superpuestas en orden natural estando el ala cerrada.

Dorso: Más bien ancho y largo en toda su extensión, levantado en la espalda y cayendo ligeramente hacia la cola; caireles largos y abundantes.

Pecho: Ancho, profundo, bien redondeado, llevado bien erguido y hacia delante.

Esclavina: Abundante.

Cola: Grande, llena y bien abierta, timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulo de 45° sobre la horizontal. Hoces largas uniformes, bien curvadas, y cubiertas abundantemente.

Caireles: Abundantes y largos.

Muslos: De tamaño moderado, más bien largos, mostrándose la rodilla bien por debajo de la línea del cuerpo.

Tarsos: Largos, colocados bien separados, color azul pizarra oscuro (alelo “id” junto con el “W’).

Dedos: Derechos y en número de cuatro.

Porte:Airoso y elegante.

Fotos Gallos Andaluz azul:

Color del gallo:

Cabeza: Azul muy oscuro, lustroso.

Gola: Uniforme, tono medio de azul pizarra, cada pluma definida, laceada de azul muy oscuro lustroso.

Frente del cuello: Azul pizarra laceado.

Alas: Azul pizarra, con cada pluma rebordeada de azul más oscuro lustroso.

Dorso y Silla: Azul pizarra laceado.

Cola: Azul pizarra, cada pluma rebordeada de azul oscuro lustroso.

Pecho: Azul pizarra laceado.

Cuerpo: Azul pizarra laceado.

Muslos: Azul pizarra.

Sub color: Azul pizarra.

Plumón: Azul pizarra.

Forma de la Gallina Andaluz azul:

Gallina Andaluza azul

Gallina Andaluza Azul

Cresta caída lateral Andaluza Azul

Cresta caída frontal Andaluza Azul

Cresta caída lateral Andaluza Azul

Cresta caída lateral Andaluza Azul

Las mismas características que el gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales.

En la hembra se observan, con relación al macho, el pecho algo más ancho, el abdomen más lleno y bajo, la cola bien cerrada, y algo inclinada hacia atrás, las orejillas más pequeñas, las barbillas más cortas y aun más redondeadas, y la cresta caída a un lado de la cara sin tapar el ojo.

El color de la piel es blanco (gen “W”), las patas y los dedos son de un azul plomizo, las gallinas no son propensas a la cloquez.

Cabeza, Cara, Pico y ojos: Como en el gallo.

Cresta: Simple o sencilla, alelo “p” y “r”, de tamaño mediano, profundamente aserrada, teniendo cinco dientes definidos; la parte del frente de la cresta y el primer diente erguidos, y los restantes de ella cayendo gradualmente sobre un costado; de textura fina, libre de pliegues y arrugas.

Barbilla y orejillas: Como en el gallo.

Cuello: Más bien largo, graciosamente arqueado.

Alas y dorso: Como en el gallo.

Pecho: Como en el gallo.

Cola: Larga, cerrada, llevada en ángulo de 35° sobre la horizontal, timoneras anchas y superpuestas.

Muslos, Tarsos y dedos: Como en el gallo.

Porte: Como en el gallo.

Diámetro de las anillas (mm): Gallo 18 – Gallina 16

Fotos Gallina Andaluz azul:

Color gallina:

Cresta, Cara y barbillas: Rojo vivo.

Orejillas: Color blanco.

Ojos: Castaño rojizo.

Pico: Córneo.

Patas y dedos: Azul pizarra.

Huevos: Cascarón blanco. Peso: 60 gr en pollitas. 70 – 80 gr en adultas.

Plumaje de la gallina:

Como en el gallo en todas sus secciones, salvo la gula y caireles que no existen.

Peso:

Gallo: 2,700 a 3,175 kg. Gallina: 2,200 a 2,495 kg

Pollo: 2.720 kg. Polla: 2.040 kg.

Pollitos Andaluz azul Miguel Izquierdo.

Pollitos Andaluza azul

Huevos Andaluza Azul. Miguel Izquierdo

Color del huevo

Gallina Andaluza Azul patrón 1952

Lámina Gallina Andaluza Azul 1952

Descalificaciones Especiales:

a) Rojo en las orejillas que ocupa un tercio o más de su superficie.

b) Blanco en la cara.

c) Rojo o blanco positivo en el color del plumaje.

d) Patas de otro color que no sea azul pizarra.

e) Manchas de cualquier color en el plumaje, tolerándose el tono amarillento, producido por el sol en la gola y los caireles de los gallos adultos.

f) Cualquier color en el pico, que no sean partes blanca o blanco sonrosado tirando a grisáceo – negro.

g) Ausencia de ribete.

h) Dorso demasiado inclinado.

i) Cola muy elevada.

El plumaje coloración y el color azul:

Cruce para obtención colores andaluza azul.

Cruce para obtención colores andaluza azul.

El plumaje es abundante, pero liso y bien ceñido. El ideal para todo avicultor es un color azul de paloma puro, como fondo de todo el plumaje, y en cada pluma un borde muy estrecho y definido de color azul acero. Pero esta perfección no es fácil de alcanzar, así el fondo oscila entre el gris plata y un azul pizarra oscuro, siendo así que el tono legítimo y deseable es un azul claro (gris azulado), sin mezcla, o un azul de paloma puro, que es el termino medio entre estos dos matices y que en el fondo es un gris de reflejo azulado.

Como dibujo en cada pluma, con excepción de las timoneras, debe de tener en torno (no solo en las puntas) un borde muy estrecho, de anchura uniforme, bien delimitado y de color gris acero (no negro) oscuro y brillante, y ni siquiera la esclavina y el llorón deben ser solo negros, sino de tono azul en el fondo.

El fondo azul claro de (paloma) del plumaje es el más dificil de obtener, por lo cual no se suele ser muy severo cuando es algo más claro u oscuro (azul pizarra); pero no debe tirar ni azul de pizarra oscuro o negruzco ni al ceniza y blanco de plata, e igualmente debe estar libre:

Primero: De todo reflejo amarillo y pardo de herrumbre en la muceta y llorón, en hombros y dorso, que con frecuencia aparecen en los machos de color pálido, ver (des calificaciones para diferenciar las producidas por el sol).

Segundo: De salpicaduras negras y de las motas oscuras, produciendo la disolución del dibujo del borde, así como plumas y manchas blanquecinas.

El dibujo de las plumas (ver foto) es aún más importante para muchos avicultores, que en este punto, y en las aves que deben ser finas, no admiten indulgencia (selección pura y dura), con lo cual no se quiere decir que deba buscarse únicamente el borde definido, descuidando el verdadero color de fondo, que es el gris claro.

El llorón y la muceta, que son los más difíciles de obtener en color puro, no deben en ningun caso ser verdaderamente negros y lustrosos, sino aparecer siempre en un tono azul, tanto si este es muy oscuro como si es un gris acero, muy distinto del de las plumas del dorso.

Las timoneras y hoces del macho deben ser de color azul pizarra, uniforme y lo más puro posible.

En la hembra, a consecuencia de la igual formación de plumas, el dibujo del borde es más uniforme, prescindiendo de la cabeza, cola y timoneras; la cola es azul únicamente.

Una característica genética única de esta raza gallina Andaluza azul, es la constante repetición en la descendencia, no sólo de todos los polluelos azules, sino también de los colores negros.

Con el cruce, blanco sucio o Splash y el negro, que se han utilizado en los cruzamientos originales, hace ya muchas generaciones, sirve para realizar estas gallinas azules.

A modo de explicación. El color gris azulado de esta raza se debe a la presencia de una dosis simple del alelo “Bl” cuando está en combinación con el alelo “E” (del gen e, o de la serie alélica e) que produce aves totalmente negras.

Su efecto consiste en una dilución parcial de la melanina, que es responsable del color negro. Por eso, cuando actúa en doble dosis, la suprime casi totalmente, dando aves de color blanco manchado de negro y azul. Por ello en aves “EE” se dan los tres casos siguientes;

  • – E E bl bl: negras, no hay dilución de melanina.
  • – E E Bl bl: azules, hay dilución parcial de melanina.
  • – E E Bl Bl: blancas manchadas, hay eliminación casi total de melanina.

En esta raza no está presente el alelo “Co” (colombino), al menos en la variedad española; y que tiene oculto, como todas nuestras razas negras, el alelo “s” (dorado).

Todas las hembras llevan los genes de color azul y una vez cruzados, negro sobre blanco o con otros azules, y del resultado obtenido, estas a su vez producen mucha descendencia azul.

Lo ideal en los reproductoras, es utilizar tanto los mejores gallos así como el de mejor color azul oscuro con gallinas bien formadas y de ello obtendremos..

Aproximadamente el 50 % de los pollitos serán todos azul.

El otro 50 % será de color negro, blanco y en combinaciones de negro/blanco sucio.

Parejas Gallina Andaluza azul:

Asociaciones y documentación:

Logo Asociación Española de Criadores de Gallinas de Raza Andaluza Azul

Asociación información:

Grupo Facebook:

Resolución programa de cría raza aviar

Andaluza azul:

Programa de cría raza aviar

Andaluza azul:

Os pueden interesar estos otros apartados

Aparato Reproductor Gallo Castellano.

Aparato reproductor Gallo

Retrato de Gabriel Alonso de Herrera, 1600, pintado por el Greco

Gabriel Alonso de Herrera

Gallus Sonneratii cantando

Gallus Sonneratii

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

Escanéame

qr-code Gallina Castellana negra