Audios Gallus Gallus, Gallus Bankiva
Secuencia de aleteo o batiendo las alas Gallus gallus – Bankiva. fotos de Lawrence Neo.
También denominado:
- Gallus ferrugineus.
- Gallus bankiva.
- Gallus Kasintu.
- Gallus murghi.
- Gallo rojo de la jungla.
Distribución geográfica :
Tiene su hábitat natural por la parte central y oriental de la India, Birmania, Tailandia, Cochinchina, península de Malaca, Filipinas y Sumatra, Java, Indochina, el sur de China.
En primer lugar se analiza la especie silvestre (Philips 1999, Stevens 1991, Peterson y Brisbin 1999).
Habita en los bosques, montes y campos hasta 1500 metros sobre el nivel del mar en el borde de la cordillera del Himalaya. Gallus gallus o Gallo rojo de la jungla es la de mayor extensión territorial y se divide en cinco subespecies:
- Gallus gallus gallus (Linnaeus, 1758) o gallo rojo de Cochinchina: dorado con orejillas blancas muy desarrolladas.
- Gallus gallus spadiceus (Bonatere, 1791) o gallo rojo de Birmania con orejillas rojas y pequeñas
- Gallus gallus murghi (Robinson & Kloss 1920) o gallo rojo de la India con orejillas blancas muy pequeñas, las plumas de la espalda en forma de lanza.
- Gallus gallus bankiva(Temminck 1813) o gallo rojo de Java con orejillas rojas y las plumas de la parte posterior del cuello y del dorso son de puntas más redondas.
- Gallus gallus jabouillei (Delacur & Kinnear, 1928) o gallo rojo de Tonkin con orejillas rojas y manto más rojo y oscuro que dorado.
Las cinco subespecies tienen los tarsos de color gris azulado y habitan en los bosques.
En cuanto a la domesticación, el cuándo y el dónde de las gallinas es una incógnita, ya que sus huesos se destruyen con facilidad y no suelen quedar restos fosilizados. Dado que el Gallus gallus es el que da productos fértiles con las gallinas domésticas, se considera como ancestro.
Estudiando las relaciones genéticas entre especies salvajes y domésticas, y el ADN mitocondrial, diversos autores llegan a la conclusión de que el ancestro más probable de las gallinas domesticas es el Gallus gallus o gallo rojo de Cochinchina.
El macho:
Pesa entre 800 gr. a 1,200 kg y mide unos 65 -70 cm de longitud desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, altura unos 35 cm desde el nivel de sus patas hasta la parte superior de su cabeza. Las alas miden 20 – 24 cm, cola 26 – 27 cm, tarso 7 – 8 cm.
Sus colores son muy vivos, de color rojo, amarillo, dorado, púrpura y verdinegro, la cola verde metálico oscuro con un faldón blanco en la base, la zona del vientre es negra opaca. En las plumas del cuello y de la rabadilla lanceoladas y hoces arqueadas, cabeza y muceta pardo-doradas, las plumas del cuello terminan en una punta amarilla, silla anaranjada: dorso y espalda de color púrpura; cobijas del ala negras y con brillo acerado; toda la parte inferior y la cola negras; la última y el pecho con brillo metálico verde.
Su cresta es muy roja dentada, y carnosa que se extiende desde los agujeros nasales hasta el occipucio, es de tipo simple de un rojo escarlata, al igual que las barbas o barbillas. Los lóbulos auriculares son rojos o blanco-rojizo a blancos.
Tiene el pico de color córneo, sus patas o tarsos pizarrosos oscuros o bien ofrecen una coloración que varia del gris plomo al gris amarillento y amarillo, acompañado con un gran espolón afilado.
Machos Gallus Gallus, o Bankiva.
Mas de 30 fotos espectaculares del Gallus Gallus – Bankiva en su hábitat en libertad, que las disfrutéis.
Historia del Gallus Gallus
Se domesticó y fue llevada por los comerciantes a Asia, Arabia y Europa en donde se desarrollaron las razas Mediterráneas, Livianas o Bankivoides. Parece ser que se domesticó por primera vez en la China, produciendo las primeras razas de gallinas, hace unos 7,000 años.
Estas tuvieron un sentido sacro (para ofrecer sacrificios y ahuyentar los malos espíritus con su canto), otro lúdico (las riñas de gallos) y otro productivo (producción de huevos).
En el caso del consumo de la carne, solo se podían consumir las aves en estado salvaje. Los griegos los criaban para las riñas y no los consumían (solo era para los pobres). Antes de ellos, los criaban para las peleas, los persas y en Mesopotamia.
Alejandro Magno obligó a las familias pudientes a criar un número de gallinas en forma constante para re-abastecer de alimento a su ejército que se encontraba en constantes luchas.
Los romanos las obtuvieron de los griegos y seleccionaron las líneas de combate y las de producción. Las del aspecto lúdico o de combate para entretener a las legiones (al ejército), luego de las campañas o luchas.
Bajo el aspecto Sacro, los romanos solicitaban el augurio de los profetas para ver el resultado de una batalla o combate y de acuerdo a este resultado iban a luchar o no. Solo se criaban las aves de patas de color azul pizarra o blancas y las de patas amarillas se eliminaban.
Columela decía: «Mientras los padres de familia griegos gastaban en las riñas de gallos el dinero para el sustento de su familia, los padres de las familias romanas obtenían dinero de los productos de las gallinas que criaban para poder alimentar a sus hijos».
El mismo emperador romano, Julio César, cuenta que cuando llegó a las Galias, los celtas ya hacían riñas de gallos, pero tenían prohibido el consumo de su carne.
Los gallos tuvieron varios frentes de llegada, pero principalmente, parece ser que la introducción de las gallinas en Europa se hizo por tres frentes principalmente.
Rusia por el norte, Grecia por el mediterráneo o el sur y Las embarcaciones fenicias y persas por el sur y oeste. En España, los ibéricos las criaban desde épocas prerromanas a los gallos de pelea.
Estos animales los introdujeron los celtas, fenicios, los griegos y luego los romanos y más tarde los árabes durante su dominio en España.
Hacia Latino américa llevados gracias a los españoles y a Norteamérica, por los Ingleses, Franceses y luego por los inmigrantes irlandeses, húngaros, italianos, et.
Las Mutaciones y selección por parte del hombre, dieron origen luego a la gran diversidad de formas, colores, tamaños, estilos de pleitos, et. Los Romanos y Griegos hicieron las primeras clasificaciones de tipos de gallos o razas. Más adelante, los países fueron estandarizando a las aves para darles un patrón de forma, tamaño, peso, color, cualidades y atributos.
Hembras Gallus Gallus, o Bankiva
La Jungle fowl roja, hembra es más delgada que las gallinas domésticas. (North y Bell 1990, Ponnampalam 2000, Stevens 1991, Peterson y Brisbin 1999).
Tiene el mismo tipo que el macho, siendo más pequeña, pesa alrededor de 500 a 800 gr, mide unos 41 – 46 cm de longitud desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, altura unos 28 cm desde el nivel de sus patas hasta la parte superior de su cabeza.
En las hembra su tonalidad parte superior de color pardo mate con jaspeado pardo negruzco, a excepción de la parte superior de la cabeza, que es negruzca, y de las plumas del cuello, más oscuras también y con ribetes amarillo, cola muy oscura, garganta pardo-rojiza, pecho claro y rayado, vientre gris.
Las alas miden 17- 19 cm, cola 14 – 16 cm, tarso 5 – 6 cm, su plumaje es de color perdiz claro a oscuro, apenas si tiene cresta y posee barbillas insignificantes. Los huevos son de color blancos a crema rosados.
Huevo Gallus gallus Linnaeus, 1758 Colección de Jacques Perrin de Brichambaut
Patrón raza Gallus Gallus, o Bankiva.
Cabeza
Cara: De color rojo.
Cresta: Desde orificios nasales a la nuca, es derecha, sencilla o simple, baja, moderadamente dentada y de color rojo.
Barbillas: Pequeñas y rojas.
Orejillas: Blanquecinas, rojas o blanco rojizo (según la subespecie).
Pico: De color córneo.
Ojos: Con el iris amarillo o anaranjado – rojizo.
Cuello: Ligeramente derecho y encorvado; con la garganta desnuda y la esclavina más o menos larga en función de la subespecie.
Tronco: Alargado.
Dorso: Alargado y con abundantes caireles, más o menos largos en función de la subespecie.
Pecho: Poco prominente.
Abdomen: Poco desarrollado.
Cola: Caída, un tanto horizontal. Bien desarrollada, son largas (18 cm.). Hoces negras.
Parejas de Gallus Gallus, o Bankiva.
Descripción física
La especie Gallus gallus, su plumaje es de oro, rojo, marrón, marrón oscuro, naranja, con un poco de verde metálico y gris, también hay algunas plumas blancas y aceite de oliva, dos manchas blancas, en forma de una oreja, aparecen a ambos lados de la cabeza.
El pico exterior esta casi tan desarrollado como el de la zona interna, excepto durante el eclipse que es derecho
En los pollos la cresta es prácticamente inexistente, reducida a un cordón simple o un ligero descenso y sus barbillas no son evidentes.
Se le puede distinguir de otros pollos no sólo por estas manchas blancas, sino también por los patas y dedos de color grisáceo.
El Jungle fowl rojo puede llegar a medir hasta 70 centímetros de longitud. Tienen un total de catorce plumas en la cola, la cual puede tener casi 28 cm de longitud. Se dice que es más brillante de color que su pariente doméstico. Durante junio a octubre muda su plumaje de eclipse.
El plumaje del macho eclipse, es negro y largo por la mitad de la espalda y delgadas plumas de color rojo-naranja por el resto de su cuerpo.
En una primera muda, que es a principios de junio, las hoces y lancetas de los riñones desaparecen en el gallo, las lancetas son reemplazadas por plumas más cortas, redondeadas en la punta y oscuras; por lo que la capa se hace más corta y más oscura, el pico disminuye de tamaño y deslucido. Este plumaje de eclipse durará unos tres meses.
Para la hembra, el plumaje de eclipse no se puede distinguir, pero hace su muda.
Plumaje eclipse Gallus Gallus, o Bankiva.
Hábitos Alimenticios:
El gallo de Bankiva es dificil de cazar y de fotografiar, aunque gusta de permanecer en las cercanías de las viviendas del ombre. Su estancia en el bosque espeso dificulta mucho la observación detenida.
Es herbívoro e insectívoro. Jungle fowls Rojo comen maíz, soja, gusanos, hierba, y diferentes tipos de granos que se encuentran en el suelo y frutas.
Ellos no pueden detectar los sabores dulces, detectan la sal, pero la mayoría de ellos no les gusta. Estas aves se utiliza principalmente para la producción de huevos y carne.
El Jungle fowl rojo se utiliza a veces para las peleas de gallos o en las competiciones de pollos. En la antigüedad sus plumas fueron utilizadas para almohadas y colchones.
Es un animal fácil de cuidar y puede encontrar alimento por sí mismo que no tiene un impacto negativo en la economía de los seres humanos.
Reproducción:
En la India, la época de reproducción ocurre entre marzo y mayo. El nido es una simple depresión cavado en el suelo al abrigo de un matorral. Se alinea con hierba y hojas secas. La hembra pone de 8 – 12 huevos.
El período de incubación es de 18 a 21 días . Después de cuatro o cinco semanas, los pollos ya adquirieron todo su plumaje. Las plumas de sus alas para ser adultos les llevará a otras cuatro semanas. A la edad de 12 semanas, la madre les persigue y deben dispersarse para formar su propio grupo o ser adoptado por otro.
Los Gallos alcanzan la madurez sexual a los cinco meses, las hembras jóvenes tienen que esperar un poco más tarde para alcanzan la madurez sexual
Estado de Conservación:
Red Jungle fowl han sido en su mayoría genética mente iguales pues se cruzaron con los pollos domésticos y salvajes, como una encuesta de 745 especímenes de muestra lo han demostrado.
Un signo de puros genotipos silvestres del gallo es para los machos el plumaje de eclipse. Este plumaje se ha visto sólo en las poblaciones de la cordillera occidental y central de la especie geográfica.
Se cree que Gallus gallus ha desaparecido del extremo sur-este de Asia y Filipinas. Esta propuesta es apoyada por una colaboración de intensa actividad científica realizada en 1860.
En la década de 1960, los estudios en el noreste de la India reveló una población de Junglefowl rojo exhibiendo el plumaje. La pureza de la especie está en peligro debido a la densa población humana de la región, cuyos pollos genética mente interna podrían seguir contaminados.
Pueden vivir hasta diez años. El proceso de la muda, teniendo las plumas viejas y montar otras nuevas, para un adulto, tarda unos tres o cuatro meses cada año. La memoria de la Jungle fowl rojo es muy corta.
Pollos domésticos y gallinas Gallus domésticos, se cree que se originó a partir de una población continental de la especie Gallus gallus.
Aquí tenéis unos vídeos.
Os pueden interesar estos otros apartados
Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.
Escanéame