Láminas Gallina Ancona

Vaya traje que usan esas gallinas de Ancona
Vaya traje que usan esas gallinas de Ancona

 

El plumaje característico y especial de las Anconas las coloca ciertamente entre las razas más interesantes y entre las que más llaman la atención en las Exposiciones de Avicultura.

En los concursos de belleza en los que participa, como siempre gracias a su apariencia ágil, esbelta y bella pluma gruesa y moteada.

 

Su plumaje Negro verdoso y metálico manchado, muy regularmente de puntos blanco puro y en forma de V (o de corazón) y no dispuestos desordenadamente, sino con cierta regularidad. Con cada muda, las manchas blancas en su plumaje se hacen más grandes por lo que a mayor edad del ave, tiene más blanco en el plumaje.

Sus características han hecho que sea conocida como la "gallina de lujo", debido al costo del animal, equipado con una carne de alta calidad, la actitud de la producción de huevos con cáscara blanca.

 

LA RAZA SU HISTORIA

 

La gallina Marchigiana fue llevada a Inglaterra alrededor de 1848 desde el puerto de Ancona (de ahí el nombre) el Ancona nativa, de hecho, en un principio tenía el manto negro con muchos plumas blancas dispuestas irregularmente.

 

Desde hace algunos años se oye hablar mucho de la raza llamada de Ancona, y son muchos los avicultores ingleses y norteamericanos que celebran sus cualidades de buena ponedora y de ave de carne fina.

 

Se le dio el nombre de Ancona por suponerse que es originaria de esa ciudad Italiana, como la Leghorn se sabe es oriunda de la de Livorno, pero hay motivos para creer que la. Ancona no es más que una Leghorn o Livornesa modificada por algún cruzamiento que la distingue bastante de ella.

 

Se cree que en tal cruzamiento entraría la Minorca, con lo cual se explicaría que no desaparecieran las características generales que se observan en todas las razas mediterráneas, pero que aumentara el volumen que suelen alcanzar las Leghorns y se modificaran las características patas amarillas de éstas, apareciendo, en las Anconas, los tarsos amarillos pero manchados de negro, por tenerlos negros las Minorcas.

 

Caso de no haber existido este cruzamiento o, cuando menos, la modificación de las Leghorns para dar lugar a la aparición de las Anconas, ésta tuvo lugar en Inglaterra.

En Norteamérica no se conocieron hasta por los años de 1890. Es demostración palpable de que hubo cruzamientos y seguramente mestizajes, el hecho de que existan dos variedades de Ancona, la de cresta sencilla, en la cual entraría la sangre Minorca, y la de cresta doble, en la cual se mezclaría otra sangre, quizás la de las Hamburgo negras.

 

También en las Leghorns y en las Minorcas, razas típicas de cresta sencilla, se crearon variedades de cresta doble, de rosa o rizada por medio de su cruzamiento con razas de sangre extraña.

 

En cuanto a formas, las Anconas corresponden por entero al tipo de la gallina Mediterránea, aunque, de ser verdaderamente originarias de Ancona, procedieran, por lo tanto, de la costa del mar Adriático.

 

STANDARD SEGÚN EL "ANCONA CLUB DE INGLATERRA"

 

EN EL GALLO

 

Cabeza: Bonita y de un desarrollo mediano y más bien ancha que estrecha.

Pico:De regular longitud.

Ojos: Prominentes y bien redondeados.

Cresta: Sencilla o doble, según la variedad; de mediana altura y derecha (en la variedad de cresta sencilla) y bien dentada, con puntas anchas en su base y en número de cinco a siete, alineadas de manera que las puntas formen una curva regular y convexa, extendiéndose bien hacia atrás y siguiendo la línea del cuello, sin apéndices ni excrecencias o brotes laterales ni abolladuras.

 

Es algo baja en su parte delantera o base, inclinándose la curva de la línea de las puntas algo hacia atrás y siendo un poco plana en la parte central o superior.

Cara: Lisa y fina.

Orejillas: De regular desarrollo y con tendencia a presentar forma de almendra, y de textura semejante a la piel del guante blanco de cabritilla.

Cuello: Largo y provisto de abundante muceta o esclavina.

Cuerpo: De regular longitud, hombros y espalda anchos y región de los riñones o silla estrecha. El pecho ancho, lleno y saliente; alas grandes y llevadas altas.

 

Cola:Ancha y bien extendida.

Patas y pies: Las patas, de regular longitud, separadas una de otra, con muslos casi ocultos por el plumaje del cuerpo, y los tarsos completamente libres de plumas. Los dedos, en número de cuatro. son más bien finos y largos.

Porte: Altivo.

Peso: De (2,400 a 2,800 Kgr).

 

EN LA GALLINA

 

Las características generales coinciden con las del gallo, salvo en las formas típicas de las gallinas, pero en la variedad de cresta sencilla la cresta debe caer siempre hacia un lado de la cara.

Peso: De (2 a 2,400 Kgr).

COLORACIONES

 

Pico: Amarillo pero un porcentaje teñido de un color más fuerte o crema, siendo ello preferible al amarillo puro y unido.

Ojos: Rojo anaranjados con pupila parda.

Cresta, cara y barbillas: rojo brillante.

Orejillas: Blancas.

Tarsos y pies: Amarillo manchado de puntos Negruzcos.

Plumaje: Negro verdoso y metálico manchado, muy regularmente de puntos blanco puro y en forma de V (o de corazón), y no dispuestos desordenadamente, sino con cierta regularidad. Con cada muda, las manchas blancas en su plumaje se hacen más grandes por lo que a mayor edad del ave, la más blanca del plumaje.

Cola: Plumas negras hasta su base y con la punta blanca.

Esclavina o muceta: Negra puntilla-da o mosqueada de blanco.

Plumón: Negro.

CUALIDADES DE LA RAZA

 

La raza Ancona es rústica y se adapta bien a cualquier clima, es buena ponedora y enclueca poco. Las polladas suben bien y son fáciles de criar.

Las Anconas reúnen todas las buenas cualidades de las Leghorns, con la ventaja de ser de mayor volumen, pero no son tan sociables y presentan carácter algo un tanto arisco, prefiriendo la libertad a la clausura o a la reclusión en reducido espacio.

 

En libertad, la raza se muestra muy hábil y muy activa en procurarse el sustento por sí misma, correteando por el campo.

 

Como ave de utilidad práctica, las Anconas merecen clasificarse entre las razas de buena producción huevera, y son muchos sus criadores que aseguran haber obtenido de las Ancanas promedios de doscientos huevos, pero la generalidad de los datos recogidos evalúan el promedio en ciento sesenta a ciento ochenta, lo cual es ya una excelente producción.

 

Los huevos que dan las Anconas son tan grandes como los de las Minorcas y son de cáscara blanca en la ,variedad de cresta sencilla y algo amarillenta en la de cresta doble. Las pollitas Ancona son muy precoces en la postura, y las hay que dan ya huevos a los cuatro meses.

La carne de Ancona, sin poder figurar como de primera calidad por su finura, es muy superior a la de sus similares las Leghorns.

 

 

 DIFERENCIA ENTRE EL STANDARD INGLÉS Y EL AMERICANO

 

Si bien, en el fondo, ambos coinciden, en el Standard americano no se admiten más que cinco dientes y se quiere que en el gallo de cresta sencilla se extienda hacia atrás, aunque sin tendencia a seguir la forma del cuello, mientras que los ingleses admiten hasta siete puntas y quieren que la cresta siga la línea del cuello.

 

En la variedad de cresta doble o de rosa, los americanos precisan que debe ser moderadamente pequeña, cuadrada en el frente y firme y plana sobre la cabeza, aguzándose o estrechándose hacia la punta o parte posterior, en la que se termina por una espiga que se extiende horizontalmente y bien atrás de la cabeza.

 

Esa cresta se quiere sea también plana, sin hoyo central y cubierta de pequeños lóbulos redondeados. Los americanos precisan que la cola debe arquearse en ángulo de 45° sobre la horizontal del dorso, y los ingleses, aunque en ello estén también conformes, no lo precisan en su Standard.

 

ESCALA DE PUNTOS PARA EL STANDARD INGLÉS

 

Color negro-verdoso metálico brillante y obscuro hasta la piel. 15 puntos.

Pureza en el puntillado blanco y regularidad en su forma

y buena distribución. 20 puntos.

Cola. 15 puntos.

Cresta. 10 puntos.

Patas y pico. 10 puntos.

Ojos 5 puntos.

Orejillas 5 puntos.

Estado general del ave 5 puntos.

Tipo y formas 10 puntos.

Talla 5 puntos.

Total. 100 puntos.

 

Defectos salientes: Blanco en la cara.

Plumaje: con tintes de otros colores que no sean los del Standard (blanco y negro verdoso metálico).

Plumón: blanco o de coloración clara.

Cola: torcida y cualquier deformidad.

 

PUNTUAJE EN EL STANDARD AMERICANO

 

Siendo cosa general en el Standard americano la adopción de la escala descendente, se parte de la base de que el tipo ideal o de perfección debe alcanzar cien puntos y se van rebajando con lo correspondiente a las taras y defectos según la escala acordada para todas las razas.

 

Se dan como des calificaciones el rojo en las orejillas cubriendo más de la mitad de su superficie, el rojo o cualquier otro color distinto del negro-verde metálico en el plumaje, los tarsos de otro color que no sea el amarillo o amarillo salpicado de negro, y las des calificaciones generales en la cresta, cola, et., 

 

OBSERVACIONES SOBRE LOS STANDARDS

 

En las Anconas, como en todas las razas, el Standard se ha modificado algo en los últimos diez o quince años, dándose como mejores los tipos que tienen menos mosqueado y en los que éste aparece, más que en todo el cuerpo, en la punta de las plumas.

 

Aquí podéis ver una buena representación de Láminas de la Gallina Ancona, un placer para la vista y ver los formatos de aquellas épocas, que son los que tendríamos que seguir ahora, por llegar a la raza pura de antes.

 

Gallo Ancona Lámina 1919
Gallo Ancona Lámina 1919.
Gallina Ancona Lámina 1919
Gallina Ancona Lámina 1919.

Rebaño de gallinas Anconas.
Rebaño de gallinas Anconas.
Gallineros de gallinas Anconas
Gallineros de gallinas Anconas.

Anconas pareja en el bosque.
Anconas pareja en el bosque.
Anconas pintadas por Sewell 1926.
Anconas pintadas por Sewell 1926.

Gallo Ancora, perfección Americana
Gallo Ancora, perfección Americana.
Gallina Ancona, perfección Americana
Gallina Ancona, perfección Americana.

Ancona, pintada en Holanda
Ancona, pintada en Holanda.
Gallinas Anconas.
Gallinas Anconas.

Gallo Ancona King Richar 1908
Gallo Ancona King Richar 1908.
Gallina Ancona,Francis.
Gallina Ancona, Frnacis.

Pareja de Anconas, pintada por Kurt Zander
Pareja de Anconas, pintada por Kurt Zander.
Pareja de Anconas, pintada por Ludlow
Pareja de Anconas, pintada por Ludlow.

Anconas Madison Squard Garden 1922
Anconas Madison Squard Garden 1922.
Gallinas Ancona Madison Squard Garden 1922
Gallinas Ancona Madison Squard Garden 1922.

Pareja de Anconas pintadas por Poultry, 1900
Anconas pintadas por Poultry, 1900.
Anconas pintadas por A.F.Simpsom
Anconas pintadas por A.F.Simpsom.

Gallo Ancona, cresta de fresa,
Gallo Ancona, cresta de fresa.
Gallo Ancona, cresta de fresa.
Gallo Ancona, cresta de fresa.

Gallinas Anconas cresta Fresa o guisante en el monte de Madison Squard Garden 1922.
Gallinas Anconas cresta Fresa o guisante en el monte de Madison Squard Garden 1922.
Anconas pintadas por Fowl Simpson 1910.
Anconas pintadas por Fowl Simpson 1910.
Anconas pintadas por Fowl Simpson 1910.
Anconas pintadas por Fowl Simpson 1910.

Lámina de Ancona, Lakenfelder, Brakel.
Lámina de Ancona, Lakenfelder, Brakel.
Anconas.
Pareja de Anconas.

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales. 

Escribir comentario

Comentarios: 0