Gallo de Transylvania

Gallo de Transylvania, variedad Coucu. Lámina de René Deli 1944 -1951
Gallo de Transylvania, variedad Coucu. René Deli 1944 -1951

Pregunta:

Es verdad que esta raza de Transylvania, es la única de cuello desnudo oficialmente reconocida y que la llamada gallina Piroca en Perú y la llamada gallina Chiricana procedente de Panamá y llamada así en Costa Rica, probablemente sean descendientes de esta raza?

Además de presentar cruces con otras razas como Plymouth Rock, New Hampshire y Rhode Island Red, y mantenido el cuello desnudo por su alta heredabilidad. En resumen, aparte de estas gallinas que menciono, existen otras oficialmente reconocidas?  Eduardo Montero

 

Respuesta:

Combatiente cuello pelado de Madagascar, se estima que es la originaria y de ellas desciendes todas las de cuello pelado.

Se dice que esa característica de la desnudez pudo obtenerse tras muchos años de tenerse a los gallos desplumados con el objeto de dedicarlos a las riñas, pues hay que decir que entre los malgachos esas aves se destinan a las peleas de gallos por su vigor, su belicosidad y su fiereza, pero mejor que a esto, debe atribuirse a la selección y a la consiguiente conservación de reproductores que más presentaban la característica de la desnudez.

De ahí que a la raza Desnuda de Madagascar se la llamara también Raza Malgacha. La llamada Desnuda de Madagascar, su desnudez no se limita al cuello sino que alcanza a otras regiones del cuerpo, como los flancos y gran parte de los muslos y vientre. En la lámina se notan las diferencias con la raza de Transilvania.

 

Combatiente cuello pelado de Madagascar. Lámina de René Deli 1944 -1951
Combatiente cuello pelado de Madagascar. René Deli 1944 -1951

historia de la raza Cuello desnudo de Transylvania

Negro Naked Neck, lámina Kurd Zander.
Negro Naked Neck, lámina Kurd Zander.
Blanco Naked Neck, lámina Kurd Zander
Blanco Naked Neck, lámina Kurd Zander

Lewis Wright, en cuyo Book of Poultry (Libro de las gallinas) llama a los cuellos desnudos Naked Necks dijo que las primeras que se vieron en Inglaterra fueron expuestas en 1874 por John C. Fraser y que fueron importadas de Austria.

Cornevin no afirma tan rotundamente el origen de la raza, aunque reconoce que en Transilvania abunda la gallina de cuello pelado.

Víctor de La Perre de Roo, en su Monografia de las razas de gallinas domésticas dijo que las primeras Cuello desnudo vistas en Francia, fueron expuestas en la Exposición Universal do París del año 1878 por el barón de Villa Seca y que, al terminarse la Exposición, fueron regaladas a M. Geofray Saint-Hílaire. Director del Jardín de Aclimatación de París,donde se reprodujeron. pero no se pronunció resueltamente sobre el país originario de aquellas gallinas.

El hecho de que en todos. los países y entre la gallina común surjan esos individuos de cuello pelado. podría dar lugar a suponer que en verdad. el origen de la raza no sea el Austriaco, ya que perpetuándose la anomalía, en cualquier país pudo haberse formado esa raza. Pero, como según parece, en Transilvania abunda mucho esa gallina de ahí que haya prevalecido la creencia de que es originaria de ese país .

El gen cuello desnudo es dominante, por lo que cualquier cruce de primera generación con este ave mostrará el cuello desnudo, aunque a menudo con un parche más grande de plumas en el cuello. 

En Francia hay dos variedades de Naked. La Cou Nu tiene un cuello completamente desnudo, mientras que el Cou Nu du Forez tiene una mata de plumas abajo en el cuello. Sólo se reconocen allí en blanco y se plantean como un ave de carne. También son muy populares en Sudáfrica, donde se les conoce con el nombre de "Kaalnek." 

La historia de la Naked Neck no es muy conocida a pesar de que están documentados que han existido en Europa desde principios del siglo 18 después de haber sido mencionado en un libro de aves de corral de Austria que data de 1701. Winkler (1921) y Bakoss (1931) suponen que los ancestros de estas aves fueron llevados a la cuenca de los Cárpatos de Asia por los conquistadores Hun a finales del siglo IX. La evidencia de esto está dado por el hecho de que los pollos sin plumas alrededor de sus cuellos son retratados en el arte japonés antiguo. 

Después de la Primera Guerra Mundial y el nuevo trazado de las fronteras nacionales, el Gobierno de Hungría se encargó de estandarizar muchos de sus razas de animales. Un programa de mejoramiento importante en las aves de corral se inició en el Instituto de la Pequeña Investigación Animal en Gödöllõ a principios del 1930.

El programa de cría tuvo como objetivos para hacer uniformes las razas húngara en color y forma del cuerpo, aumentar el peso corporal, así como para mejorar las capacidades de la puesta de huevos.

El éxito en la creación de las aves de doble propósito en muchas de las razas húngaras como el Naked Neck Transilvania, fue alcanzado a finales de 1930. 

Aficionados alemanes se acreditan haber perfeccionado la raza, Herr Karl Hurth en el Salón Nacional de Alemania en Frankfurt en 1898. Uno de los club de raza, la Nackthalszuchter-Verein, incluso encargó unas postal láminas en 1911 que ilustra el Negro, Cuco, y las variedades Blanco Naked Neck. Que son las dos que os he puesto.

Los cuellos desnudos aparecieron en América del Norte en la década de 1800, pero nunca prendió como lo hicieron en la Europa continental, en parte debido al mito de que ellos no eran una verdadera raza de aves de corral, sino más bien un cruce entre especies. No fue hasta 1927 que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos declaró la raza, y patentó el nombre de Bare-Neck.

Por desgracia, las guerras mundiales se hicieron sentir en Naked, como lo hicieron en tantas razas y variedades de aves de corral, y el hecho de que la Naked Neck fue considerado una raza anti-nazi aceleró la desaparición de diversas variedades de color y los gallos en la parte continental de Europa. En Gran Bretaña y Estados Unidos, el ave fue considerada como demasiado germánica y con tiempos de guerra, sentimientos exaltados hubo una fuerte caída en sus números. De hecho, a principios de 1950 no había variedades Bantam, y posteriormente tuvieron que ser recreados. 

De lo que he leído la Naked Neck fue derivado originalmente de Madagascar y las razas de caza Ga Noi cuando se cruzan a los pollos comunes. Se supone que se originó en Malasia y el Sudeste de Asia y irradiaban desde allí a través del comercio con otros países. Los cuellos desnudos como un tipo han existido desde hace miles de años y su historia es bastante oscura.

 

Bantam Naked Cuellos Desnudos

Bantam Naked, lámina Cuellos Desnudos.
Bantam Naked, lámina Cuellos Desnudos.

 

En respuesta a la pregunta de información de la Historia del Batam Naked, de G Ivan Cisneros Martell, os pongo estos datos y espero que también sirvan para tod@s.

Los primeros Bantam Naked cuellos desnudos, fueron una creación Herr Karl Huth de Frankfurt, Alemania.

Muy poco se sabe acerca de la historia de su creación, sino que tuvo que haber ocurrido en la primera mitad de 1800 de la documentación se muestra que el Bantam Naked cuellos, fueron encontrados en el mercado de aves de Frankfurt en 1861 .Sin embargo, entre 1861 y 1898 hay muy poca documentación para mostrar la evolución de estas pequeñas aves. En 1898, Karl Huth expuso sus Bantam Naked Cuellos en el National Poultry espectáculo aleman celebrado en Frankfurt.

Karl y el Sr. Marhold pasaron más de diez años en la cría de gallos de cuello desnudos en las variedades negras, blancas, y la perdiz.

La creación de más variedades de color y la formación de clubes de raza ayudaron a promover el gallo en toda Alemania.

Sr. Karl Huth y el Sr. Otto Marhold de Berlín fueron fundamentales para la promoción y la cría de Bantam Naked cuellos. Sr. Marhold, quien más tarde sería presidente de la mayor asociación de Naked Neck (la Sonderverein der Züchter, der Nackthalshühner, Zwerg Nackthalshühner und Rumänischen Nackthalstümmler 1905) pasó más de 10 años de cría Naked Neck Bantams en Negro, Blanco y variedades Partridge. 

La creación de más variedades de color y la formación de clubes y asociaciones de criadores para Naked Cuellos, ayudaron a promover los gallos y que por lo tanto se convirtió en muy popular en toda Alemania. 
Por desgracia, la Primera Guerra Mundial puso fin a esta popularidad como se perdieron muchos criadores y aves. Debido a que era incapaz de asegurar la alimentación adecuada para sus animales y luego estaba la necesidad de comer a las aves, con ello el señor Marhold perdió todas sus acciones anteriores; años de trabajo fueron destruidos. 
Básicamente, tuvo que empezar de cero, pero se las arregló para conseguir un par de aves que se convirtieron en la base de la próxima generación de Bantam Naked cuellos. 

Entre 1917 y 1918, el Sr. Marhold fue capaz de crear y exhibir numerosos Bantam Naked cuellos en varios colores. La mayor desgracia para la fantasía del ave era su muerte prematura en 1922 Según el autor alemán y famoso criador Naked Neck Bernhard Noack en su libro "The Naked Neck Chicken" (ya no está disponible), el Sr. Marhold escribió un relato detallado de sus extensos experimentos y los secretos de cría.

Estas fueron publicadas posteriormente en el 1918 en el Anuario de la Asociación de Criadores de Bantam.

Era casi como si tuviera una premonición de lo que vendría. Se dice que Marhold dispuso que todos sus Bantam Naked Cuellos fueran sacrificados en el caso de su muerte. Así que, con su muerte y la masacre de los pájaros, el Naked Neck Bantam desapareció una vez más.

Sin embargo, todavía en todos los criadores de cuello desnudos entienden que Marhold, se dice que ha arreglado su vida, a su sacrificio, en caso de su muerte, todo el cuello desnudo Dwarfs completamente. Y de nuevo se hizo para los pollos de cuello desnudo enanos.

Durante este tiempo y con independencia de Marhold y de los otros, tres criadores del Standard Naked cuellos, estaban tratando de crear Bantams. No hay referencia al Kaiser (Kaiser agosto aus Hamburg) de la cría de Bantam Naked Cuellos y la proyección de estas aves en Hamburgo, muestra donde al parecer lo hizo bastante bien. A su muerte, su rebaño de cría fue sacrificado.

El segundo de estos criadores, Richard Mueller de Meuselwitz en Thüringen creando correctamente negros Bantam Naked Cuellos apareando estándar Naked Cuellos a varios gallos negros.
Al mismo tiempo, Michael Drexler de Munich, también se ocupó de los desafíos de crear gallinas Bantam Naked Neck. De acuerdo a diversos documentos, tomó Normas y cruzó con gallos alemanes de diversos colores. 
Estas líneas de sangre trajeron los resultados deseados, probadas por los muestran los resultados de una exposición de aves de corral en Munich. Sin embargo, a principios de 1920 todas las pruebas de Bantam Naked Cuellos había desaparecido, junto con los que fueron los responsables de su creación.

En 1932, Bernhard Noack de Zossen cerca de Berlín, una vez más comenzó en la tarea de crear Bantam Naked cuellos, y en 1937 fue premiado por su trabajo con los gallos variedad de tamaño andcokour. 
Sr. Noack fue sin duda uno de los mayores promotores de Naked cuellos de Europa, y le dio muchos talleres de mejoramiento en toda Alemania y en el extranjero. Bantam Naked Cuellos disfrutó de nuevo un aumento de la popularidad, pero la suerte quiso que, una vez más, fue de corta duración.

Fue en este momento que el clima político en Alemania había cambiado radicalmente. Los nazis, que habían llegado al poder y proclamada su Tercer Reich, eran " limpieza racial "; no sólo las personas, sino también a los animales asociados a las "razas inferiores". En 1938, se declaró que Naked Cuellos fuera poco germánico y se les negó la condición de exposición en las ferias de aves de corral, y luego se fue incluso declararon que deben mantenerse. 

Sr. Noack, en muchas presentaciones y quejas constantemente luchó por la re-admisión de los cuellos desnudos. La segunda guerra mundial comenzó antes Noack fue informado oficialmente de que la des-calificación etiquetado de los cuellos desnudos de la lista de las razas " elegibles " fue un error. 
La guerra hizo lo que los nazis no pudieron hacerlo y la Bantam Naked Cuellos desapareció una vez más.

A lo largo de la década de 1940 y principios de 1950 varios criadores experimentaron con la creación de la Naked Neck Bantam. Se dice que han sido recreados a finales de 1950.

Actualmente, se dice que Alemania tiene la mayor base de criadores y aficionados de Naked Cuellos tanto en la Norma y las formas Bantam.

La Asociación Alemana de Aves reconoce Bantam Naked Cuellos tanto Comb único y Rose Comb en las siguientes variedades de color:

Einfachkamm (Peine Individual)
Schwarz - negro
Weiß - Blanco
Blau-gesäumt – Bordeada de Azul
Rot - Rojo
Gelb – Amarillo color de ante
Gesperbert - Cuco
Wildbraun - "Wild" Brown
Silber-schwarzgeflockt - Plata a lápiz
Patrón de color Millefleur o Jubilee - Porcelana de color pardo
Rosenkamm (Rose Comb)

Las normas Aves holandeses reconoce Negro, Cuco, y las variedades Blanco de Bantam Naked cuellos.

Pesos Bantam son Pollas 750 - 800g y Gallinas 650 - 700 g.

La Asociación Americana de Bantam reconoce Negro, Azul, Buff, Cuco, rojo y variedades de color blanco.
Los pesos aprobados para Bantam Naked cuellos son:
Cock: 850g (30 oz) Gallito: 765g (27 oz)
Hen: 765g (27 oz) Polla: 680g (24 oz)

Defectos graves:
Cualquier pluma notable, pelusa o talones en el cuello.
Una ausencia de plumas en la cabeza del casquillo.
Patas emplumadas.
Tener de más o de menos, cuatro dedos de los pies; dedos de los pies torcidos
Cualquier otra deformidad.

La coloración del plumaje:

Negro : Macho y Hembra, negro denso con un rico brillo verde.
Blanco : Macho y Hembra, blanco nieve todo, el exceso de sol o demasiada maíz en los piensos puede girar el blanco un crema amarillento cubierto de nieve. 
Buff (Color de ante) : Macho y Hembra, el color como en Buff Plymouth Rocks; una clara piel de ante, incluso de oro a lo largo de la piel, piel de ante de la cola claro, el macho tiene un brillo o lustre más brillante a la hembra.
Red : Macho y hembra, de color rojo oscuro;similar a la encontrada en la calidad del espectáculo Rhode Island Reds
Azul : Macho y hembra: Un azul medio suave, libre de cordones, siendo el macho más oscuro en las plumas del cuello, alas y la espalda.
Cuco : Macho y hembra, el color se describe mejor como bandas de color azul-gris oscuro que cruzan la pluma contra un color de fondo gris azulado; los machos pelos de punta libre de todo matiz y la cola de oro o rojo libre de plumas de color negro o blanco puro. 

Unos buenos artículo en Ingles sobre el Naked cuello pelado, se puede encontrar en Avicultura Europa:

http://www.aviculture-europe.nl/nummers/08E04A04.pdf 
http://aviculture-europe.nl/nummers/14E02A13.pdf

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0