El maíz para las gallinas

Distintas variedades y procesos del maíz
Distintas variedades y procesos del maíz.

Historia del maíz

 

El maíz apareció entre los años 8.000 y 5.000 A.C. Ha evolucionado por selección natural, ya bien por la selección dirigida por los agricultores durante miles de años y por los profesionales en los últimos 150 años.

 

El cultivo del maíz tuvo su origen, seguramente, en América Central, especialmente en México, de donde se extendió al norte, hasta Canadá y hacia el sur, hasta Argentina. La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese centros secundarios de origen en América.


 

En aquel tiempo los indígenas locales recolectaban con fines alimenticios unas pequeñas mazorcas de maíz con sólo cuatro filas de granos cada una. Unos mil años después el maíz primitivo se convirtió en maíz domesticado. La cosecha de este grano hizo posible el florecimiento de las grandes culturas precolombinas.

 

Cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba en el año 1492 los agricultores americanos, desde Canadá a Chile, ya estaban cultivando variedades mejoradas de maíz. Cuando regresó a España en 1493, probablemente llevó consigo semillas de varios cultivares locales de maíces duros. Hacia fines de los años 1500 el maíz era extensivamente cultivado en España, Italia y sur de Francia y la difusión del maíz continuó a otros países del Viejo Mundo.

 

Se cree que los navegantes portugueses introdujeron el maíz en África a principios de 1500 ya que tenían motivos para su cultivo dentro del contexto del tráfico de esclavos. Miracle (1966), que ha llevado a cabo cuidadosos estudios sobre el maíz en África, piensa que el maíz fue introducido en África tropical en varios lugares distintos al mismo tiempo. La evidencia lingüística sugiere que muchas áreas de África tropical recibieron el maíz a través del Sahara, probablemente por medio de los mercaderes árabes.

 

Poco podían sospechar los conquistadores hispanos que el verdadero “El dorado”, que tan afanosamente buscaban en los más recónditos y perdidos lugares del Nuevo Mundo, se hallaba en realidad en los granos del maíz, auténtica riqueza que con el transcurrir de las décadas revolucionaría la agricultura y la economía del mundo.

 

! Que es el maíz ¡

 

Actualmente el maíz es uno de los productos agrícolas más importantes y sus productos y derivados están relacionados directamente con la producción de una gran cantidad de productos como: alimento para ganado, papel, productos de panificación, productos lácteos, salsas, sopas, plástico biodegradable, pinturas, helados, alcohol, aceite comestible, cosméticos, sabores, y una lista casi interminable de productos.

 

Hoy en día el maíz es el segundo cultivo del mundo por su producción, después del trigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total. El maíz es de gran importancia económica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales. La diversidad de los ambientes bajo los cuales es cultivado el maíz es mucho mayor que la de cualquier otro cultivo.

 

El Maíz constituye un alimento muy completo, que aporta numerosos elementos nutritivos y materiales energéticos.

Es una destacada fuente de vitaminas del grupo B y de minerales. Posee un valor nutritivo similar al de los otros cereales, aunque se diferencia de éstos en su elevado contenido en carotenos, ningún otro cereal los contiene, o pro vitaminas A, que se transforman en vitaminas A en el organismo y se caracterizan por su alto poder anti-infeccioso y su condición beneficiosa para la vista.

Es una especie de origen templado que tiene un elevado potencial de rendimiento y una alta productividad. Una semilla puede producir de 600 a 1.000 granos. Tiene una tasa de fotosíntesis máxima de 50 - 60 mg de CO2/dm2/ y su temperatura óptima es cerca de los 35 - 40 º C.

  •  Nombre común : Maíz
  •  Nombre científico : Zea mays L.
  •  Clase : Angiospermae
  •  Subclase : Monococotyledonae
  •  Orden : Glumiflorae
  •  Familia : Poaceae
  •  Género : Zea
  •  Especie : Zea mays L.

El maíz es el grano más empleado en las raciones de aves de Estados Unidos, es también el grano más usado como grano único en la alimentación de las gallinas.

Se estima que el maíz forma la tercera parte de todos los alimentos que son suministrados a las gallinas. Lo generalizado del empleo del maíz se debe a que este grano posee un conjunto de caracteres favorables.

El maíz, en general, es el grano más barato que se puede utilizar para la alimentación de las aves.

 

Tienen un color atractivo, es apetecible para nuestras gallinas y contiene gran cantidad de principios nutritivos digestibles. Se puede producir y almacenar con facilidad, puede suministrase en mazorca, es decir con el olote (Corazón de la mazorca de maíz una vez desgranada), pero esto no es conveniente.

Con frecuencia se da entero, por darle el germen y porque se puede determinar de esa manera, la calidad del maíz, aunque es un poco grande para adaptarse bien a lo que exige la naturaleza de la gallina.

 

La mayor parte del maíz se suministra en forma triturada o en harina, se cree que el consumo de maíz triturado obliga a la gallina a hacer un poco más de ejercicio para poder utilizarlo.

 

Se considera que el maíz amarillo es uno de los mejores alimentos para las raciones de engorde, aunque Jeffrey, F.P. ya en 1944, llego a la conclusión de que el maíz amarillo es deficiente, en el factor que determina la formación de la pluma lisa en las gallinas, determinando una pluma grasienta, rizada o erizada, en lugar de la pluma lisa y lustrosa que produce la avena, la cascarilla de avena, y el salvado de trigo.

 

También se ha sugerido que el canibalismo, y especialmente el picado de las plumas  es mayor cuando los animales se alimentan con raciones a base de maíz, porque las aves sienten más inclinación a picar las pluma grasa y rizada que la lisa y lustrosa.

 

El maíz amarillo es preferible al maíz blanco por su mayor riqueza en vitaminas, especialmente en vitamina A. El maíz rojo con endospermo amarillo, es equivalente al maíz amarillo por su vitamina A, una vez que se acostumbran las aves al maíz rojo lo comen fácilmente.

 

El maíz amarillo da este color a la carne de las aves, teniendo preferencia en los mercados avícolas, también produce yemas de color más oscuro y tiende a dar a la pluma blanca de las aves un tinte crema.

 

La estructura y composición de un grano de maíz


La estructura de un grano de maíz.
La estructura de un grano de maíz.

 

Composición del grano :

 

El grano maduro está compuesto por 3 partes principales:

 

Pericarpio : Capa exterior de cubierta protectora, dura y fibrosa, que encierra al grano y lo protege. Está formada principalmente por fibra cruda aproximadamente en un 87% y en el cereal ya maduro, es resistente al agua y al vapor, tiene la función de impedir el ingreso de hongos y bacterias.

 

Endosperma : Es la parte más importante del grano, está constituida por almidón, proteínas y gluten y funciona como fuente de energía para la semilla en su desarrollo.

 

Germen : Se encuentra en el extremo más bajo del grano, ocupa del 9 al 12 % del volumen total del grano y posee dos partes destaca-bles, el eje embrionario (planta nueva) y el escutelo constituye una gran reserva de alimentos, el germen contiene la información genética, enzimas, vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento del grano de maíz, alrededor del 25 % del germen es aceite de maíz, rico en grasas in-saturadas.

 

El endospermo del grano de maíz es la zona mas importante de almacenamiento de los carbohidratos y de las proteínas sintetizadas por esta especie fotosintéticamente eficiente. En los tipos de maíces comunes, el endospermo comprende cerca del 84% del peso seco del grano, el embrión abarca el 10% y el pericarpio y el escutelo componen el restante 6%

 



Peso y composición de las distintas partes

del grano de maíz:

 Fuente:adaptado de Miracle, 1966

 

Composición  %

Endospermo

Embrión

Pericarpio

Escutelo

Almidón 87.6 8.3  7.3  5.3
Grasas 0.8 33.2  1.0  3.8
Proteínas 8.0 18.4 3.7 9.1
Cenizas 0.3 10.5 0.8 1.6
Azúcares 0.6 10.8 0.3 1.6
Resto 2.7 18.8 86.9 78.6
Materia seca % 83.0 11.0 5.2 0.8

 


 

Composición nutricional de los

granos de maíz

Fuente:adaptado de Miracle, 1966

  

Contenido

Maíz, harina molida, en 100 gr

Agua % 12.00
Calorias 362
Protrínas gr 9.00
Grasas gr 3.40
Carbohidratos gr 74.50
Almidón, fibra gr 
1.00
Cenizas gr 1.10
Calcio mg 6.00
Hierro mg 1.80
Fósforo mg 1.78
Tiamina mg 0.30
Riboflamina 0.08
Niacina mg 1.90

 


Variedades de Maíz

 

Se le suele conocer por su color amarillo, pero existen en tonalidades rojos, negros, marrones, naranjas... aunque los tipos más consumidos son:

 

Brandolini en (1970) describió las razas de maíz a nivel universal e indicó los centros primarios y secundarios de diferenciación de las razas. Mangelsdorf en (1974) dividió todas las razas de maíz de América Latina en seis grupos de linajes, cada grupo derivado de una raza salvaje de maíz. Estos grupos son:

  •  Palomero toluqueño: maíz mexicano reventón puntiagudo.
  •  Complejo Chapalote: Nal–Tel de maíces de México.
  •  Pira Naranja de Colombia: progenitor de los maíces tropicales duros con endospermo de color naranja.
  •  Confite Morocho de Perú: progenitor de los maíces de ocho filas.
  •  Chullpi de Perú: progenitor del maíz dulce y relacionado a las formas almidonosas con mazorcas globosas.
  •  Kculli, maíz tintóreo peruano: progenitor de razas con complejos de aleurona y pericarpio coloreados.

 

Maíz reventón : Normalmente se plantea la cuestión del empleo del maíz reventón o palomero para nuestras gallinas, pues se ha observado que cuando se ha ensayado el uso de los desperdicios de este maíz, no parece ser muy apetecible para las aves, pero si para nosotros las famosas palomitas.

 

Maíz dulce : Se le puede dar a las aves en forma de grano entero o de harina, la cantidad que se puede emplear depende del modo en que nuestras gallinas lo consuman. Los granos con alto contenido de azúcar de aspecto transparente. Este es el verdadero maíz para comer el grano fresco, choclo o maíz de mesa.

 

Maíz duro : Son granos suaves, redondos y duros. Tiene un endosperma corneo muy duro, conteniendo solo una pequeña fracción de almidón encerrado en un pericarpio denso y resistente. Es muy resistente a los insectos o moho. Se utiliza para la producción de fécula de maíz y es destinado casi totalmente para el consumo humano y el resto, como alimento para animales. Tiene una composición de almidón baja, por su peso, dureza y alta proteína son preferidos para la molienda seca. Este maíz se presenta en diversos colores.

 

Maíz dentado : Suele ser el más usado para ensilajes y granos. Cuando el grano se comienza a secar, el almidón blando en la parte superior del grano se contrae y produce una pequeña depresión. Esto da la apariencia de un diente y de aquí su nombre. Es preferido para la molienda húmeda y para el alimento del ganado. Aunque propensa a insectos y hongos y secarse rápidamente, esta variedad es una de las que cuenta con mayor rendimiento. El maíz dentado de color amarillo suelen destinarse como alimento para animales, mientras que los de color blanco, para el consumo humano. Es el tipo más cultivado, se caracteriza por una depresión en la corona del grano. Contiene una alta proporción de almidón y baja proteína, y la textura del grano es blanda y de bajo peso.

 

Maíz Harinoso : Es uno de los tipos mas antiguos de maíz, lo usaban los Aztecas, Incas y Guaraníes. Los caracteriza su endosperma blando, típico de México y de la zona andina, este maíz cuenta con almidón muy blando, con granos de distintas texturas y colores. El maíz harinoso se usa exclusivamente como alimento humano.

 

Productos derivados del Maíz para avicultura:


 

La harina de maíz : Es el maíz finamente molido y sin tamizar.

 

El maíz picado, partido o triturado : Es el producto entero que se obtiene de machacar, picar o triturar granos de maíz sanos y puede ser fino, medio o basto no debiendo contener más del 4 % de materias extrañas.

 

El maíz picado cribado, machacado cribado o triturado cribado : Es la parte más gruesa del maíz picado, machacado o triturado después de separar las partículas más finas y no debe contener más del 4 % de materias extrañas.

 

La harina de maíz y el maíz triturado figura entre los ingredientes más usados para formar las mezclas destinadas a las gallinas y poseen las mismas cualidades que el grano de maíz.

Tienen la ventaja de no formar masas pegajosas cuando las mezclamos con agua y dando una buena consistencia física a la mezcla. Debemos tener cuidado o precaución al almacenar la harina para evitar el riesgo de calentamiento y humedad excesivo.

 

La harina de pienso de maíz : Es el residuo fino que se obtiene en la preparación de maíz picado, triturado o machacado cribado.

Al no ser un grano entero molido, puede existir notable variación en la composición. Frecuentemente es un producto voluminoso y basto por la gran cantidad de salvado que contiene. Puede contener más grasas a causa de los gérmenes que se pierden durante la trituración. Es recomendable emplear este producto con buenos resultados si no contiene demasiada fibra.

 

El salvado de maíz : Es el producto formado por los tegumentos del grano, con poco o nada de la parte amilácea del germen.

Esta formado principalmente por celulosa y constituye aproximadamente el 6 % del grano. En su composición no difiere mucho del salvado del trigo. No contiene tanta materia mineral como éste y posee menos proteínas y más fibra que él.

Normalmente no se le suele darse el salvado de maíz a las aves, pero puede suministrarse en pequeña cantidad de forma análoga con el salvado de trigo, para aligerar la ración.

Se estima que el salvado de maíz es mejor que el salvado de arroz, pero muy inferior a la harina de maíz.

 

El pienso hominy : Es una mezcla de salvado de maíz, germen y una porción del endospermo de granos blancos o amarillos o una mezcla de los mismos igual que se obtiene en la fabricación de hominy perla, hominy granulado (sémola) o harina de mesa que no debe contener menos del 5 % de grasa.

Los productos hominy están constituidos por todo el grano de maíz, excepto la parte interior el endospermo. Su composición puede compararse favorablemente con la harina de maíz, conteniendo un poco más de fibra y minerales.

No difiere mucho en lo que se refiere a la riqueza en proteínas, pero como contiene el germen son más ricos en grasa. Es especialmente adecuado para el engorde al producir carne de buena calidad y produciendo un engorde rápido.

 

La torta oleaginosa de maíz : Es el germen de maíz después de haber extraído la mayor parte del aceite bien sea por extracción hidráulica, expresión o disolventes y que se obtiene en el proceso húmedo de fabricación de almidón, jarabe y otros productos de maíz.

La harina de torta oleaginosa de maíz tiene la ventaja de que puede absorber gran cantidad de líquido con lo que se hincha y espesa por lo que puede retener en suspensión otros alimentos de las mezclas, por ello es muy útil para las raciones de engorde. 

 

La harina de gluten de maíz : Es la parte del grano comercial que queda después de la extracción de la mayor parte del almidón, del germen y de la separación del salvado. Puede contener o no solubles de maíz o harina de torta oleaginosa de maíz. La harina de gluten de maíz contiene menos fibra y más proteínas que el pienso de gluten de maíz por no estar incluida en ella el salvado.

 

El pienso de gluten de maíz : Los productos del gluten de maíz, ricos en proteínas, son concentrados de origen vegetal muy importante.

Cuando proceden del maíz amarillo son también ricos en vitamina A. Se estima que la harina de gluten es seis veces más potente que el maíz amarillo en valor de la vitamina A.

La harina de gluten es apetecible para las aves y empleándola en cantidades moderadas, da buenos resultados. Los pigmentos amarillos de la harina de gluten dan la coloración a la piel y los tarsos de las aves.

 

La sémola de maíz o sémola de hominy : Es un producto formado por partículas de maíz finas o de tamaño medio, duras o cristalinas, con poca o ninguna cantidad de salvado y de germen.

Este producto de maíz se emplea en la alimentación humana y claro esta res demasiado caro para la alimentación de las aves, aun en el caso de los pollitos. Las aves no obtienen ventaja alguna al consumir este alimento.

 

Composición de los productos de maíz

Fuente;Morrison, Feeds and Feeding, 1950

 

 

Productos Fibra Proteínas Grasa

 Extracto

no  nitrogenado

Harina de maíz  2.0 8.6 3.9 69.3
Salvado de maíz 9.2 9.7 7.3 62.0
Pienso hominy 5.2 11.2 6.9 64.2
Pienso de gluten 7.6 25.5 2.7 48.8
Harina de gluten 4.0 43.1 2.0 39.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

La mazorca de maíz picada : Es el producto que resulta de picar o cortar el grano y el olote del maíz, sin las brácteas y sin mayor proporción de olote de la que existe en la mazorca en sus condiciones naturales.

 

Daños y defectos comerciales en el maíz cosechado.



Estas imágenes nos pueden servir para cuando realicemos la compra de nuestro maíz, tener una idea mu clara de los defectos a la hora de la comercialización y envasado del mismo.

 

 

Donde comprarlo

 

Nosotros lo podemos adquirir en almacenes, comerciales avícolas y en empresas de materias primas para piensos.

Suelen estar listos para la venta, bien a granel o en sacos de plástico enlazado, no de papel por la rotura, de 40 kg en distintas formas, en grano, triturado, harinas o mezclas con otros cereales.

 

Una de estas empresas de materias primas para piensos, Gonzalez San Martin, S.L. que para nosotros pequeños y grandes avicultores, nos viene muy bien, porque podemos hacer compras factibles por el problema de espacio y fácil por su embalaje.

 

Os pongo unas etiquetas de como podemos elegir el maíz que necesitemos.

 

Las instalaciones de Gonzalez San Martin S.L.
Las instalaciones de Gonzalez San Martin S.L.
Etiqueta de grano de máíz entero.
grano de maíz entero
Etiqueta Maíz y trigo mezclado
Maíz y trigo mezclado.
Etiqueta Maíz triturado.
Maíz triturado

 

 

Bibliografia

Scade, John. " Cereales ". Editorial Acribia. Zaragoza, España, 1975.
Howthorn, Jonh. " Fundamentos de la Ciencia de los Alimentos" Editorial Acribia. Zaragoza España 1983.

Gustave F. Heuser, Feeding Poultry, editorial La Carpeta México. 1955.

Muller, Hg & Tobin G. "Nutrición y ciencia de los Alimentos" Editorial Acribia. Zaragoza, España.

 

 

 

El trigo para las gallinas

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.